_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sí es posible ‘aprobar con un cero’

En la réplica a mi carta Aprobar con un cero (mi anterior carta fue publicada el pasado 30 de junio y la réplica a la misma el pasado 4 de julio), relativa al asunto de cómo obtener el título de bachiller, una inspectora de Educación (presumiblemente de una comunidad diferente a la catalana) señala que para obtener este título es necesario que se hayan aprobado todas las materias de los dos cursos de los que consta el Bachillerato. En efecto, esto es así de entrada; ahora bien, en el caso de Cataluña hay dos maneras de aprobar una materia: o aprobando los exámenes de la manera tradicional o bien por decisión colegiada del equipo docente.

Para acabar de entender lo que quiero decir, léanse las dos primeras frases del 2º párrafo del apartado 5 del artículo 11 de la Orden ENS/62/2012 publicada en el DOGC (Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya): “El equipo docente, actuando de manera colegiada, ha de valorar la madurez académica del alumno en relación a los objetivos del Bachillerato. Para esta valoración, y vista la evaluación de todas las materias cursadas, se considera que los resultados en algunas materias pueden compensar los obtenidos en otras atendiendo a la adquisición de las competencias, y también las posibilidades de progreso del estudiante en opciones posteriores”. Sin más transmito que yo creía que el aprobado a través de decisión colegial interpuesta es algo extendido en todo el Estado español, dado que en principio se supone, como no podía ser de otra manera (y como también habrá pensado la inspectora que me ha replicado), que todas las normativas educativas de las diferentes comunidades autónomas han de ser compatibles con la troncal publicada en el BOE. Sin embargo, como puede observarse, de una comunidad a otra de facto hay variaciones que realmente son de gran calado.— Juan Manuel Sánchez Ferrer. Igualada, Barcelona.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En Canarias también aprueba la inspección educativa a los alumnos que tienen una y hasta dos asignaturas de Bachillerato suspendidas en junio. Leo las palabras de la inspectora que escribe en esta sección y pienso ¿cómo es posible que en algunas comunidades se salten la normativa los que precisamente mejor la deben conocer? Soy profesora de Bachillerato y en mi centro llevan años aprobando a los alumnos con una o dos, en algún caso, materias suspensas con el único criterio de la madurez para cursar estudios superiores. Hemos llegado a tal punto de que los alumnos, con el consentimiento familiar, dejan las asignaturas que peor se les dan para que se las aprueben sin esfuerzo alguno. Las universidades también saben de qué hablamos porque llegan alumnos que no saben ni redactar con coherencia. Aquí tienen la respuesta a cómo llegan así. No son muchos, pero hacen mucho daño al sistema.— Rosa Santa Daría Hernández. Ingenio, Gran Canaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_