Un americano en la selva
En este preciso momento, los Estados Unidos están entrenando y equipando, para luchar contra posibles terroristas, a los ejércitos de Argelia, Burkina Faso, Chad, Mauritania, Níger y Túnez.
Durante el año 2012, el Mando de Estados Unidos para África (AFRICOM) ha llevado a cabo o tiene programados, en los próximos meses, 14 ejercicios de maniobras conjuntas con los ejércitos de Marruecos, Camerún, Gabón, Botsuana, Sudáfrica, Lesoto, Senegal o Nigeria, entre otros.
Además, la primavera pasado, los Estados Unidos organizaron las maniobras marítimas Sahara Express 2012 que reunieron a barcos y tropas de este país, Reino Unido, Francia y España con los de Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Mauritania o Sierra Leona.
Todo esto no es más que un ejemplo de cómo durante la presidencia de Obama, la penetración militar de Estados Unidos en el continente africano ha ido creciendo de manera sigilosa. La excusa oficial es luchar contra el terrorismo y el crimen organizado ¿pero es eso todo o hay mucho más?
Más datos: tropas americanas también han entrenado este año a miembros de las Fuerzas de Defensa Nacional de Burundi, que tienen el segundo mayor número de soldados desplegados en Somalia. También, con este mismo objetivo, se entrenó al país que mantiene allí el mayor contingente militar, Uganda. Aquí vemos un vídeo que muestra un momento este entrenamiento que tuvo lugar en 2010.
Lo mismo ha sucedido en Yibuti. En este país, las fuerzas americanas posen una enorme base militar: Camp Lemonier sede de la Combined Joint Task Force-Horn of Africa (CJTF-HOA) de AFRICOM. Según se lee en la información de la página de este comando, además de garantizar la seguridad de la región, sus soldados realizan una gran labor humanitaria en la zona.
La preocupación de los Estados Unidos por la seguridad del continente africano les lleva no solo a centrarse en operaciones de paz, como podría ser el caso de formar tropas que están desplegadas en Somalia, sino que también las entrenan contra sus propios ciudadanos, así sucedió, por ejemplo, en Liberia donde enseñaron al ejército técnicas antidisturbios para estar preparados en caso de que se produzcan revueltas en el país.
Además, no podemos olvidar los aviones drones enviados a Libia desde Yibuti durante la guerra vivida en aquel país el año pasado o la flota de 30 barcos con base en las Seychelles que apoyan las operaciones de la CIA en territorio somalí, la cuales incluirían acciones de espionaje, entrenamiento de agentes somalíes, prisiones secretas, ataques con helicópteros, acciones directas de sus comandos…
En el último año, quizás la región africana que ha recibido una mayor atención sea África del Este donde los Estados Unidos han invertido millones de dólares en armas para ejércitos y mercenarios aliados y han enviado a 100 instructores para entrenar a las fuerzas armadas de la región en el intento de capturar al líder de grupo guerrillero Lord’s Resistance Army (LRA), Joseph Kony, y a sus principales comandantes. El área de operaciones del LRA se ha ido moviendo desde el norte de Uganda a Sudán del sur y desde allí al este de la República Democrática del Congo y a la República Centroafricana. Para este fin las tropas americanas han establecido dos campamentos o pequeñas bases desde donde controlan sus operaciones: una en Obo, República Centroafricana, y la otra en Sudán del sur, aunque el grueso del contingente americano está basado en Uganda.
100 instructores, dos campos más Uganda y cientos de tropas locales entrenadas y equipadas por los americanos para luchar contra un grupo guerrillero que, según todos los informes, en la actualidad cuenta con unos 300 miembros, incluyendo las personas, especialmente menores, secuestradas recientemente.
Curiosamente, el famoso vídeo de Kony2012 que tanto éxito tuvo en internet, pedía que los Estados Unidos establecieran una base permanente en la zona. En aquel momento me pareció un alarde de superioridad blanca de los promotores de la campaña, Invisible Children. Ahora pienso que la idea no era tan inocente e ingenua como parecía y que detrás de ella quizás estuviese el ejército norteamericano, el Departamento de defensa o la CIA. Además, parecen no ser los únicos que piden la intervención directa de las tropas americanas en la región.
Un detalle a tener en cuenta: el área de actuación del LRA es muy rica en materias primas, especialmente en petróleo y coltan. Sabemos que los Estados Unidos solo se mueven cuando hay un interés estratégico que les interesa. La supuesta necesidad de acabar con Joseph Kony puede que llegue en un momento en que los norteamericanos necesiten afianzar su presencia en África ante el avance (y subsiguiente control de las materias primas) de otras potencias, como es el caso de China.
Es posible que esta lógica ayude a explicar el incremento de medios y fondos militares que Washington está dedicando al continente africano en los últimos años.
Este, como tanto otros, es un tema que me supera. Me sugiere muchas preguntas y pocas respuestas. Así que me limito a exponer los hechos y las sospechas a la espera de que alguien que tenga las ideas más claras me dé alguna pista.
Detalles de más intervenciones americanas en el continente (Ghana, Madagascar, Togo…) se pueden encontrar en el Africa Defense Journal. También es interesante el artículo de Nick Turse en NPR sobre el tema.
Todas las fotos AFRICOM.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.