_
_
_
_
_
El acento
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Uruguay toca la marihuana

El Gobierno de Mújica presenta un proyecto de ley para legalizar la producción y distribución de cannabis

MARCOS BALFAGÓN

Las drogas producen tanto dolor en quienes caen bajo su influjo, generan tanto dinero, tantos crímenes y tanta corrupción, tantos excesos, que la fórmula que se consideró más eficaz para combatirlas ha sido la prohibición. No parece haber funcionado, y donde su fracaso resulta más evidente es en Latinoamérica, donde la violencia de los carteles del narcotráfico está llegando incluso a dinamitar la viabilidad de algunos Estados. Por eso, desde hace cuatro años, tres expresidentes —el mexicano Ernesto Zedillo, el colombiano César Gaviria y el brasileño Henrique Cardoso— llevan defendiendo la idea de abrir un debate para discutir la eficacia de las políticas actuales y hablan, entre otras cosas, de legalizar el consumo de marihuana. El primer presidente en funciones que ha tenido sin embargo el coraje de enfrentarse a este problema ha sido el uruguayo José Mújica. “Alguien tiene que ser el primero”, ha dicho. “Porque estamos perdiendo la batalla contra las drogas y el crimen en el continente”.

El pasado jueves, su Gobierno presentó un proyecto de ley para legalizar la producción y comercialización de la marihuana de manera regulada y controlada y bajo monopolio estatal. El proceso se está llevando con mucho cuidado. Nada de improvisaciones, ni de demagogia: hace falta abrir un debate dentro del país sobre la propuesta y luego es necesario estudiar qué implicaciones internacionales puede tener la medida y cómo se la tomarán los países vecinos. La idea es que el Estado esté siempre encima y que la marihuana se venda a consumidores adultos registrados. Siempre se ha hablado de que esta batalla no la puede librar un país en solitario, pero Uruguay considera que debe combatir la prohibición ya que, según el ministro de Defensa. “está generando más problemas que la droga misma”.

Son unos 47 millones de euros los que mueve la marihuana cada año en Uruguay, donde la consumen unas 150.000 personas (el 5% de la población). Lavado de dinero, corrupción, delincuencia e inseguridad ciudadana son el correlato diabólico de esas cifras. La única manera de paliar los males es empezar por tocar la marihuana, aunque queme. Mújica se ha atrevido. Ojala le vaya bien.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_