_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Hollande al mando

Los socialistas franceses asumen una responsabilidad histórica ante su país y en Europa

François Hollande y el Partido Socialista han ganado prácticamente todo el poder político en Francia. Y aunque el escrutinio mayoritario utilizado amplifica los efectos del giro a la izquierda, ahora controlan la jefatura del Estado, el Gobierno, las dos cámaras del Parlamento y casi todas las regiones. La hecatombe de la derecha en las legislativas y una abstención del 44% muestra a gran parte de la población dispuesta a hacer la prueba, sin entusiasmos, pero sin poner obstáculos al partido que promete una salida al caos económico y financiero.

Las urnas sitúan a los socialistas ante la responsabilidad de enderezar las cuentas públicas sin destruir la economía, y de llevar a cabo reformas estructurales largo tiempo aplazadas en Francia. Pero también ante la necesidad de vencer las resistencias a mutualizar las deudas en la eurozona y de no fiarlo todo a proyectos de uniones fiscales, presupuestarias, bancarias o políticas, necesitados de tiempo, que parece faltar ante la urgencia de reactivar la economía. Se ha filtrado una suerte de Plan Marshall de 120.000 millones de euros propuesto por Hollande, a base de fondos estructurales no gastados y capitales del Banco Europeo de Inversiones (BEI), completados con una tasa a las transacciones financieras y medidas de apoyo al empleo juvenil. Estas ideas relegarían el proyecto de eurobonos, al que Angela Merkel se opone, como rechaza en general todo lo que pueda implicar que Alemania garantice deudas ajenas.

El presidencialismo francés tiende a minimizar los contrapesos, aunque el Gobierno asegura que los respetará. En todo caso, que el jefe de uno de los Estados más importantes de Europa tenga casi plenos poderes puede ser positivo para iniciar el golpe de timón, las negociaciones que permitan consolidar el euro, antes de que otros administradores, fieles al manual de instrucciones del pasado, dejen que naufrague en la tempestad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_