_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa
_

El silencio tiene una capilla en Helsinki

Anatxu Zabalbeascoa

FOTO: Antonin Alas

La capilla del silencio que se acaba de inaugurar en Helsinki es un espacio laico pagado por la asociación de las iglesias luteranas de la ciudad. No hay curas, quienes escuchan a quien tiene necesidad de hablar son trabajadores sociales. El encargo lo dejaba claro. Se trataba de recuperar una idea religiosa para mejorarla: escuchar sin juzgar.

Se trataba también de que quienes necesitan ser escuchados no tengan que hacer colas frente a las oficinas sociales sentados y callados frente a otras personas que también esperan para que les escuchen. Un estudio finlandés, K2S, ganó el concurso en 2008, al tiempo que ganaba otro para realizar el pabellón finlandés en la Expo de Shanghai. Como aquel, este trata la madera como un material precioso, cálido, noble y cercano a la vez. Y espera llegar a la gente con una forma sencilla pero icónica. El proyecto es caro, una joya visible para la ciudad y un refugio para los más necesitados en medio de la zona más bulliciosa de la capital finlandesa: la plaza Narinkka, el lugar donde llega el metro al centro. Costó siete millones de euros y el trabajo realizado en ella es de ebanista. También de futuro. Se atreve a diseñar un refugio para la ansiedad existencial que devora a tantos occidentales fuera del territorio sagrado. Llega hasta el bullicio que esconde tantos problemas de la gente sin problemas de subsistencia.

Convertida en reclamo la capilla, que se abrió al público a finales de mayo, impone el silencio. Sirve al turista y al necesitado. Nadie levanta allí la voz. Es una llamada de atención. El cuerpo cilíndrico encierra solo la capilla. El acceso se hace por un prisma de hormigón y vidrio donde tienen una sala los trabajadores sociales. Ese prisma funciona de antesala también en las épocas de frío y nieve (más de medio año en Helsinki) y guarda los paraguas y los abrigos de quienes llegan hasta ahí. Se trata de preparar. También de despojar. De llegar hasta el silencio sin ruidos visuales y ligero de equipaje.

FOTO: Tuomas Uusheimo

Comentarios

Un tranquilo espacio interior, que gracias a la madera y la luz natural invitan al silencio.
Espectacular... los bancos mirando hacia la nada! Muy reconfortante.
Siete millones de euros para nada. Una escultura carísima cuando media Europa se hunde en la miseria. Que se lo digan a los Griegos y pronto a nosotros mismos.
En realidad sí que hay curas: uno de cada confesión (más curas que trabajadores sociales, en total). Cualquiera puede acudir a hablar con el que le plazca.
la arquitectura nórdica siempre ha sido sencilla en materiales y formas, un edificio realmente bonito
siete millones de euros para que los necesitados puedan ir a que se les escuche? no sería mejor invertir ese dinero en ayudarles con sus problemas? microcréditos, formación, ayuda psicológica, asistencia médica...? de verdad necesitan los necesitados una bombonera arquitectónica para exponer sus problemas? me estoy perdiendo algo?
La visitare dentro de algunos dias,y hare un comentario mas amplio,la idea me gusta mucho
brillante en cualquiera de sus sentidos.
En la antigüedad, en algunos cruces de caminos, se emplazaban pequeños templos a los Lares para poder invocar a lo sagrado. Lugares construidos con Harmonía donde no era necesario mediar con la palabra.
solo una aclaracion. el concurso del pabellón finlandés fue ganado por el despacho JKMM. La propuesta de K2S obtuvo una mención honorifica.
se agradecen las fotos en alta calidad
Hola, amigos. Me parece una buena idea y mejor aún la realización. Una especie de hospital de urgencias para el alma. Todo un símbolo de nuestra sociedad, pero símbolo positivo: ese espacio de luz y de silencio, pero abierto a lo trascendente, seguramente servirá a muchos para encontrar un poco de alivio y de paz, y seguir caminando en medio de tanto ruido, de tanta contaminación y de tanta alienación en la que estamos sumergidos. Espacio para salir a flote y seguir respirando. Saludos
Me parece que un sitia con estas características es parecido a lo que pudo ser el Paraíso Terrenal, en el tiempo cuando Dios creo a Adan y a Eva. Ellos tenían un espacio donde estar unas veces en silencio, otras en escuchar los sonidos de la creación, otras escuchar la voz de Dios. Hoy día, como hemos llenado todos los espacios con ruido, es muy difícil tener silencio, disfrutar del silencio, beneficiarnos del silencio y bendecir a nuestro mundo con el poder terapéutico y espiritual del silencio. Estamos pero que muy necesitados de encontrar espacios de silencio. Esta iniciativa que nos presenta este artículo, no la considero un lujo ni mucho menos una frivolidad; es una necesidad de primer orden. Si fuéramos capaces de crear más espacios de silencio, creo que tendríamos menos hospitales psiquiátricos.
Me parece que un sitia con estas características es parecido a lo que pudo ser el Paraíso Terrenal, en el tiempo cuando Dios creo a Adan y a Eva. Ellos tenían un espacio donde estar unas veces en silencio, otras en escuchar los sonidos de la creación, otras escuchar la voz de Dios. Hoy día, como hemos llenado todos los espacios con ruido, es muy difícil tener silencio, disfrutar del silencio, beneficiarnos del silencio y bendecir a nuestro mundo con el poder terapéutico y espiritual del silencio. Estamos pero que muy necesitados de encontrar espacios de silencio. Esta iniciativa que nos presenta este artículo, no la considero un lujo ni mucho menos una frivolidad; es una necesidad de primer orden. Si fuéramos capaces de crear más espacios de silencio, creo que tendríamos menos hospitales psiquiátricos.Publicado por: Máximo Álvarez Alvelo |
pura analogía: es un canasto? qué es? se integra con el entorno? un volumen que desde fuera impone como se impone la idea del dios católico. Volumen pretensioso sin serlo, mudo sin pretenderlo, hermético, excluyente. No termino de comprenderlo. El interior es otra cosa pero tampoco para tanto si se compara con la capilla ecuménica de Rodko en Huston ... ese sí que es silencio adherido a una tenua luz
Los habitantes de Helsinki cuando queremos buscar el silencio y la reflexión, vamos a caminar por el bosque que está muy cercano a las zonas habitacionales y hay mucho en los alrededores. También la costa es un muy buen lugar donde buscar el silencio de la naturaleza. No es necesario construir cápsulas aislantes. Helsinki no es una urbe de cemento con millones de habitantes.
Este hito de la exquisitez "diseño" fue construído sólo para rellenar espacio en una plaza amplia que no pudo ser devorada por el inmenso mall con estación de metro, pues había construcciones históricas protegidas. Rautatientori es la principal estación del centro de Helsinki donde confluyen el metro, buses y ferrocarril, y no es la de este mall.También esta "capilla" logró tapar otros edificios históricos de Helsinki que mal que mal, podían verse desde esta plaza. Helsinki siempre se caracterizó por ser una ciudad pequeña, amable, no asfixiante, pero desde hace dos décadas se ha ido llenando de rellenos como éste, producto de la ambición de la Alcaldía de Helsinki de vender cada espacio libre a las inmobiliarias para construir a destajo.
Comfortable softwood galactic uterus
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_