Aquí me quedo
Llevo ya unos meses viviendo en Londres. Llegué, como tantos otros, no para aprender inglés esta vez, sino como emigrante.
Quién le iba a decir a nuestros abuelos, que tantos años después volveríamos a repetir sus pasos: Alemania, Francia, Inglaterra o América, donde sea, pero hemos de salir de la situación en la que nos encontramos en nuestra querida tierra.
Voy conociendo a españoles poco a poco, y todos coinciden en lo mismo: De momento, nos quedamos aquí. No es cuestión de un año o dos, tendremos que estar durante un gran periodo de tiempo.
Y no sólo por la situación económica en la que nos encontramos en España en este momento: antes, cuando las cosas iban mejor, la situación laboral de un español en su país con respecto a cualquier otro europeo, ya discernía bastante. En cuanto salimos de España nos damos cuenta de que fuera los horarios son mucho mejores, no se termina a las 20:00, ni las 20:30. Y si hay que hacer horas extras en España, es como una obligación, sin pagárnoslas.
En este país, como en tantos otros, se acaba de trabajar sobre las 17:30, y en cuanto llega la hora exacta, todo el mundo a casa, aunque se quede algo por hacer. Si por casualidad hay que echar alguna hora extra, ésta se paga. El empresario/jefe, alaba tu trabajo, te recuerda lo eficiente que eres para la empresa, y se valora mucho más la experiencia y la puesta en práctica de tus conocimientos, que los estudios, y por supuesto, los enchufes, tan populares en España.
Por eso, no es de extrañar que a pesar de la diferencia de clima, de estar lejos de nuestras familias y amigos o demás, todos (o la mayoría) decidamos quedarnos fuera de España, al menos de momento.
Según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) con fecha 1 de enero de 2012, somos ya 1.816.835 los que hemos decidido emigrar.
Alguien me comentó un día que oyó a alguna señora mayor preguntarse qué iba a pasar con España si toda la gente en edad de trabajar salía fuera, ya que no iba a quedar nadie para levantar el país. Puede que sea cierto, pero, si el país no nos levanta a nosotros, no nos podemos quedar sentados, tenemos que levantarnos, alzar el vuelo y buscar nuestro futuro y nuestra vida donde mejor nos convenga.— Ana Alicia Fiñana Ruiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Valencia abre un paso inferior que dará servicio a más de siete millones de viajeros del metro
Tráfico prevé 22,4 millones de desplazamientos durante la Navidad
El BCE congela los tipos en el 2% y mejora las previsiones de crecimiento de la zona euro
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































