_
_
_
_
_

Annie Lennox quiere salvar el parque de su infancia

La cantante arremete contra un proyecto que amenaza la única zona verde del centro histórico de Aberdeen

Annie Lennox.
Annie Lennox.GTRESONLINE

Annie Lennox está furiosa. La cantante, activa defensora de las más variadas causas, se ha levantado de nuevo en armas. El objeto de su lucha se llama City Gardens. Este es el nombre de un proyecto para construir un complejo cultural de iniciativa privada dentro de parque público del centro de Aberdeen, ciudad escocesa donde nació en 1954 y se crió. Gráficamente lo ha descrito como “un montón de mierda de cemento”. En un largo post en Facebook, la cantante aseguraba que “el plan acabaría con el único e histórico espacio verde que existe". También escribía que, a su juicio, no es la solución "para reactivar y revitalizar Aberdeen", población vinculada a la explotación petrolífera del Mar de Norte.

El controvertido proyecto ha dividido a la ciudad. Fue respaldado este año por 45.301 votos a favor y 41.175 en contra, en un referéndum financiado por el Partido Laborista Escocés que obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones municipales. Los más críticos, además, están preocupados por la necesidad de pedir prestado al menos 70 millones de libras (alrededor de 86 millones de euros) para construir City Gardens lo que significa impuestos adicionales para pagar la deuda de una ciudad que ya está en números rojos.

Lennox, en un artículo publicado hace unos días en el periódico británico The Guardian explica sus razones: "La experiencia demuestra que los concejales de la ciudad, los arquitectos y los urbanistas se unen y tratan de ofrece una visión luminosa del futuro, como hicieron en Aberdeen, en los años sesenta cuando se arrasaron vastas zonas de la ciudad histórica. Pensaban que era moderno, pero  fue una ruina que acabó con lugares históricos". Y continúa: "No tengo nada en contra de la arquitectura moderna, pero cuando es barata y cutre... ¡Qué monstruosidad y creo que están aplicando el mismo tipo de visión engañosa con Union Terrace Gardens". Para la mitad del dúo Eurythmics, la  degradación es "endémica" y no cree que Aberdeen sea  muy diferente a muchos otros lugares que igualmente han perdido su corazón y el alma.

Hace dos años, Lennox, ya advirtió en su MySpace que el esquema de City Gardens acabaría con un plan alternativo, más sostenible. Entonces descubrió que los promotores habían utilizado una fotografía de ella sin autorización en un folleto para ilustrar un escenario de conciertos al aire libre. La publicidad fue retirada poco después. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_