Combatir el fraude fiscal
El fraude fiscal en España triplica el gasto público, el subsidio por desempleo y es más de 10 veces el presupuesto en I+D+i civil. El fraude fiscal en España es comparable en orden de magnitud a las provisiones que necesita la banca (que no conocemos exactamente). No comparemos con la educación, la protección al medio ambiente o la ayuda al desarrollo.
Entretanto nuestros gobernantes justifican que “sobran investigadores”, afirman que tendremos el Estado de bienestar “que nos podamos pagar”, ponen trabas a la inspección fiscal y afirman que “se puede hacer más con menos”.
Amnistían a los que defraudan, a los que construyen ilegalmente y destruyen el litoral y la montaña, y por omisión ayudan al corrupto, al que contamina, al malversador, al que se enriquece ilícitamente. Castigan por inacción a los honrados, a los que trabajan, a los que dan la cara, a los que respetan las normas. Y de cortina de humo, autoestima por vía de retransmisión deportiva, venga pan y circo futbolístico u olímpico.
Nuestros gobernantes no quieren que se sepa nada porque daría mala imagen, claro. Propongo que cierren los periódicos para que no nos enteremos, y las escuelas y los institutos de investigación para que no pensemos, así tendremos finalmente un país “a medida”.
¿Es que nos hemos vuelto todos locos? ¿O cómplices? ¿Es que nadie va a hacer nada?— Eduardo Ros Ibarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.