#luchacontraelhambre: Educar, agitar, organizar
La semana pasada tuve oportunidad de participar en uno de los Encuentros POR (Piensa, Opina, Reacciona) que organizan la Cadena SER y PRISA Radio de la mano de Iñaki Gabilondo. La ocasión fue realmente excepcional: en primer lugar, es esperanzador que un gran medio se comprometa con un asunto como el hambre y el Sahel (ver su campaña Goles Contra el Hambre), ahora que hablar de los problemas ajenos parece una distracción de mal gusto. En segundo lugar, la ocasión reunió a una serie de expertos que demuestran que es posible ofrecer un debate de calidad en nuestro país sobre estas cuestiones. En tercer lugar, fue un privilegio comprobar el entusiasmo y la lucidez de Iñaki Gabilondo, un periodista que demuestra cada día su compromiso con una sociedad más digna e inteligente.
Comparto con ustedes los diferentes momentos de un acto muy dinámico y lleno de argumentos interesantes (pueden encontrar más detalles en la web de Encuentros POR):
Gabilondo explica en una breve introducción el propósito de este encuentro, precisamente cuando la crisis azota con más fuerza en nuestro país: "No necesitamos cambiar de cerebro para analizar este problema. La razón por la que 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo procede de la misma fuente venenosa que nosotros también estamos percibiendo de forma directa".
Esta la presentación que hicimos el periodista Nicolás Castellano (@NikoCastellano, uno de los promotores de toda esta iniciativa) y yo, enmarcando las causas del hambre y las posibles respuestas contra ella, incluyendo la necesidad de considerar estrategias que vinculen equidad y ecología. Si quieren ver la presentación PREZI que preparamos para apoyarnos, está disponible aquí.
Aquí está la entrevista a Pepe Esquinas, viejo conocido de este blog y uno de los mayores expertos de nuestro país en la lucha contra el hambre y el futuro de los mercados alimentarios. Por si fuera poco, Pepe es una verdadera fábrica de tuits: "Haz de tu carro de la compra un carro de combate" o "Quien cree que es demasiado pequeño para hacer algo nunca ha dormido con un mosquito en una habitación" son solo dos ejemplos.
La entrevista a Angels Barceló, quien visitó Níger hace pocos días para realizar un programa especial desde allí:
A continuación tuvo lugar una conversación con varias personas que tienen una experiencia directa sobre el terreno y la práctica de las instituciones que luchan contra el hambre: Hortense Sombie, trabajadora deCruz Rojaen Burkina Faso,Stéphane Doyon,director del equipo de Nutrición deMédicos Sin Fronteras Internacional;Fernando Almansa, consultor humanitario independiente y ex director humanitario deOxfam Internacional;Rafael de Prado, responsable geográfico para África deAcción contra el Hambre; yJosé Mª Sumpsí,catedrático del departamento de Economía y Ciencias Sociales Agrarias de laUPMy ex subdirector general de laFAO.
Y el acto se cerró con algunas intervenciones de la "Fila Cero", en la que estaban diferentes organizaciones que trabajan en este ámbito, como UNICEF, Cruz Roja, la F. Vicente Ferrer y la Coordinadora española de ONGD. Les aseguro que no fueron intervenciones de relleno. Merece mucho la pena escuchar mensajes sobre la vinculación entre la ayuda y el prestigio exterior de España o el cierre espléndido del representante de la FVF: acabar con el hambre es hacer lo que propuso uno de los "intocables" que redactaron la constitución india, "educar, agitar, organizar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.