Una década de cantera española
Taburete Air de Héctor Serrano (Gandía Blasco)
Hace una década, los integrantes de CuldeSac no podían imaginar que terminarían recogiendo el premio Interior Design Award en Nueva York tras diseñar el sofá Atlantic para la firma norteamericana Bernhardt Design. Tampoco Héctor Serrano podía pensar que se haría con uno de los primeros premios AD al mejor diseñador. Eva Prego y Cutu Mazuelos, de Stone Designs, no soñaban con tener show-room propio en Madrid ni los integrantes de Nadadora, tras varias temporadas exponiendo en la antesala de la Feria de Valencia, creían que llegarían a producir sus ingeniosos y delicados diseños.
Lo de la antesala no es un error, es el signo de los tiempos. Al principio desplazado en un pabellón perdido y hoy en el vestíbulo que precede a los grandes expositores que congrega la Feria Hábitat de Valencia, el salón Nude para los diseñadores más prometedores cumple una década. Y ofrece contundentes resultados: no bastan dos manos para contar la cantidad de galardones ni las piezas producidas que han conseguido los profesionales que allí se iniciaron. Por eso es justo que tanto logro se muestre.
Arrancando en el Instituto Cervantes de Milán, y con sucesivas paradas en otras entidades, una exposición que recorre los logros del salón valenciano desvela el mayor triunfo de este proyecto -que nació en la estela del milanés Salón Satélite- es la cantera de diseñadores españoles. En 10 años, muchos de los jóvenes que expusieron en Nude encontraron fabricante para sus diseños en la Feria de Valencia. Empresas como Punt Mobles, R.S Internacional, Do+ce, Almerich, Arlex, B.lux, La Mediterránea o Gandía Blasco han sabido ver el talento de lo expuesto en ese vivero y algunas firmas –como Lladró, Luzifer, Sancal o Sagen Ceramics-, incluso han confiado a los diseñadores la reinvención de su marca y su catálogo.
Con las canteras se corre el riesgo de extremar el chauvinismo. No es el caso del Nude, que durante diez años ha coordinado María Fontes. Sus “nuditos”- como a ella le gusta arroparlos- se han hecho también con el reconocimiento internacional. La silla TNK, de Alegre industrial (producida por Actiu) y la lámpara Pleg de Yonoh (que fabrica Luzifer) han conseguido este año el Red Dot Design Award. Pero también la colección de relojes Neos (Lorenz) de Culdesac lo hizo ganando, además, el primer Compasso d’Oro concedido a un producto con denominación de origen española.
Lámpara Agatha de Luis Eslava (LZF Lamps)
Perchero Lluna de Yonoh (CeldaB)
Lampara Byyourshelf de Stone Designs (RS Barcelona)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.