Las Cartas de Unamuno
En el artículo publicado en el suplemento Babelia del pasado sábado sobre cartas de Unamuno, la autora me atribuye unas palabras que no son exactas. Donde ella pone en mis labios “Mi abuelo (...) pensaba que aquello iba a ser otra especie de dictadura decimonónica”, yo había hablado de golpe decimonónico. Lo primero implicaría que mi abuelo había prestado su aquiescencia a alguna forma de dictadura por venir, lo cual es simplemente impensable: basta ver su postura ante la recientísima dictadura de Primo (surgida de un golpe en 1923, año no precisamente decimonónico) de la que esas cartas son testimonio. Mi abuelo cometió el inmenso error de apoyar en un primer momento el golpe de 1936, pero pensando que iba a ser algo así como una corrección de la República. Recuérdese que los mismos golpistas invocaban en un principio a esta.
Quizá esto no sea importante para algunos, pero para mí, como para otros descendientes, lo es inmensamente.— Miguel de Unamuno Adarraga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.