Rescates bancarios
Rescatar a un banco quebrado con fondos públicos y negar a un indigente el derecho universal de la asistencia sanitaria no son hechos fortuitos sin relación entre sí, son decisiones políticas, cara y cruz de una misma moneda.
Porque los 114.000 millones de euros regalados hasta ahora a los bancos sin contraprestación, con la excusa de garantizar el ahorro de las familias, no han servido sino para parchear el agujero que la pésima gestión de sus directivos ha ocasionado durante los años en que el riesgo era ignorado porque la burbuja inmobiliaria les rentaba pingües beneficios. Si desde un principio se hubiera dejado quebrar a los bancos, purgado responsabilidades y creado un banco público con todo el capital despilfarrado en los rescates, un banco dedicado a hacer su función, que es prestar dinero a las pequeñas y medianas empresas para que la economía funcione, no estaríamos tan temerosos de un más que probable rescate.
Las políticas de austeridad impuestas, conviene recordarlo, por ministros procedentes del mundo financiero y que pagan los más desfavorecidos con recortes de derechos esenciales como sanidad y educación, no son ni más ni menos que un derroche de dinero público que se embolsa la banca.— Alberto Tirado Parra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Diez años de custodia de los libros personales de Mario Vargas Llosa: la guardiana de la biblioteca del Nobel en Arequipa
Las mujeres en México no facturan porque tienen que cuidar
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































