_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino

Logística viajera: el váter, ese desconocido

Isidoro Merino

“Los váteres son como los hombres, o son una mierda o están ocupados” leí en una ocasión en un lavabo de señoras (no me preguntéis qué hacía allí, no lo recuerdo). “Pero son más importantes”, había escrito alguien debajo. Cierto: resolver las necesidades fisiológicas en los viajes puede ser un obstáculo ante el que algunos viajeros se atascan mientras que otros se ven desbordados.

La llamada de la naturaleza

"When nature calls, even intrepid travelers prefer a comfortable reply" (cuando la naturaleza llama, hasta los viajeros intrépidos prefieren una respuesta confortable). Con esta premisa nació hace 12 años The bathroom diaries (Diarios del cuarto de baño), una web que reúne fichas de 12.000 baños públicos en más de 100 países (aunque la mayoría se encuentran en ciudades de Estados Unidos), comentados y calificados por los internautas para dar respuestas a la imperiosa llamada de la naturaleza.

Los resultados se muestran como marcas de diferentes colores que indican el grado de limpieza del excusado sobre un mapa de Google; también dispone de una app para iPhone llamada ToiletOCity, que se puede descargar por 79 céntimos de euro en la App Store de Apple. En su estela han surgido otras aplicaciones gratuitas para teléfonos inteligentes con sistema Android o Apple como Busca Baño, SitOrSquat o Toilet Finder, entre otras, que se actualizan con la información facilitada por los usuarios.

Volviendo a las metáforas: los aseos públicos son como las novelas, hasta que no las abres y las lees no sabes de qué van. Los hay que dan miedo, con cosas que salen de las paredes, y otros que se muestran tan limpios y perfumados como un capítulo de Mujercitas.

¿Existe algún método para dar con el váter más limpio y bonito? Según los expertos de Wiki Answers, : en los aseos múltiples de estaciones, restaurantes, aeropuertos, el cubículo más cercano a la puerta suele ser el más limpio, dicen, por el pudor que nos empuja a buscar la intimidad lejos de la entrada.

Yo tengo una duda para los expertos de Wiki Answers: ¿y qué pasa si todos pensamos lo mismo?

Amor de váter

En su ensayo Elogio de la sombra (1933), el escritor japonés Junichirò Tanizaki (1886-1965) escribe: "un pabellón de té es un lugar encantador, lo admito, pero lo que sí está verdaderamente concebido para la paz del espíritu son los retretes japoneses." Tanizaki se refiere a los váteres de algunos monasterios de Kyoto o Nara “construidos a la manera de antaño, semioscuros y sin embargo de una limpieza meticulosa (…) Siempre apartados del edificio principal, están emplazados al abrigo de un bosquecillo, de donde nos llega un olor a verdor y a musgo”.

No sabemos si a Tanizaki le gustarían los nuevos retretes japoneses high tech, lo último en confort para las nalgas, tronos con un sistema de calefacción incorporada que garantiza un cálido recibimiento para las posaderas y chorros de agua de temperatura y presión graduables, para una higiene impecable y con cosquillitas.

1320316278574

Del iPad al iPoo

Frente a los baños estándar, “que normalmente son difíciles de usar, muchas veces se atascan y en ocasiones no reconocen su culo”, el diseñador Milos Paripovic propone su iPoo Toilet, “un retrete que tiene exactamente la misma función que cualquier otro retrete y solo cuesta el doble.” Un guiño malvado a los diseños de Apple y a la Fuente de Duchamp, un urinario convertido en obra de arte.

Duchamp 1917 Fountain

Flush-Flush en el avión

En las aeronaves de pasajeros no hay aseos ni retretes, sino Lavatories. El Lavatory es un cuarto de baño compacto en que todo está empotrado como en un mueble de cocina.

Lock

Para utilizarlo, hay que tener algunas nociones de programación informática (y saber una pizca de inglés): lock-unlock; occupied- vacant, 0-1, puro código binario.

Como ocurre con los asientos, también entre ellos hay clases.

¿Qué ocurre cuando pulsas el botón donde dice flush o push? Según una leyenda urbana, los residuos sólidos se convierten en aerolitos, pero no es cierto, como se explica en esta web.

¿Se practica sexo en ellos? La respuesta a esa pregunta se la dejo a los miembros del Mile High Club, que saben más que yo.




Al raso

En Cómo cagar en el monte (Desnivel editores), Kathleen Meyer realiza una aproximación ecológicamente sensata a un arte perdido, pero imprescindible para viajar a lugares remotos o salir de excursión a la sierra.

Incluye capítulos como Anatomía de la mierda (capítulo 1), Excavar el agujero (capítulo 2) y, quizá el más interesante, Cuando no puedes excavar un agujero (capítulo 3) seguido del no menos importante El suplicio del empacador de caca en solitario (capítulo 4).

Y tú, ¿cómo resuelves este aspecto logístico de tus viajes? ¿Dónde has encontrado el váter (excusado, retrete, tigre, toilet, letrina, WC, aseo, cuarto de baño, agujero) más chocante, más limpio o más pringoso? No os olvidéis de lavaros después bien las manos.

Comentarios

¡Pero bueno! Le han robado la idea al señor George Constanza, que penso en el I-toilet hace ya mucho tiempo
Yo, los váteres públicos más limpios y cuidados que he encontrado son los de Londres, que, a la vez que gratuitos, participan en una competición interna que premia al mejor cuidado. Los hay por toda la ciudad con lo que es una deferencia hacia los que pasan todo el día en la calle de turismo.Los más penosos, en el aeropuerto de Karachi, en Pakistán.
Lo nunca visto. Por lo visto hay gente que cuando le aprietan las ganas de mear, es capaz de sacar el iphone y ponerse a mirar dónde hay un váter. Y no sólo eso, sino que han hasta pagado por ello.
el tema es simpatico,yo tengo mi estrategia en mi ciudad.,partimos de que uso servicios publicos como los de los centros municipales ,bibliotecas,centros de salud ,los de las tiendas corti y unos municipales que funcionan con una tarjeta municipal con todos estos tengo cubierta toda la ciudad y vaya donde vaya siempre hay un baño disponible.me imagino que funcionara igual en cualquier ciudad
Pues en Japón han resuelto lo de "las urgencias en la calle", claro que a ver quién es el guapo...http://www.eluniversodemartina.com/2011/07/los-inventos-absurdos-tambien-son-para-el-verano.html
Es ahí, en cualquiera de ellos, que se puede depositar toda esta nota...ignacio.reiva@gmail.com
Directa a cualquier hotel que pille, eso si, le pongo acento guiri. ¿Quien se va a negar?. Un poco de teatro siempre ayuda.
Pues esto se me ocurrió a mí en Londres hace tres años. Iba con Michael Jordan colgando del aro, me metí en un par de bares asquerosos en los que iba a ser imposible sacar nada en claro hasta que al final decidí que la mejor opción era irme a Harrods (estaba a un ratillo andando). Logrpe llegar y defecando al son del hilo musical, una vez que había relajado el esfinter tras momentos de autentica tensión, pensé que debería montar una aplicación para Iphone cuyo nombre, que en su momento me pareció una genialidad, iba a ser APPreton. Le iba a poner valoraciones de usuarios, calidad relacion cafe-cagada...etcEs cierto aquello de que en momentos de tensión el cerebro piensa más rápido.
Por lo antes mencionado, me considero el creador moral y legitimo de todo esto.
Doy fe. Lo que dice George Middleton es totalmente cierto. Al César lo que es del Cesar
Sólo falta una cosa: las Pisgatinas!!!! como se os pudo pasar!!!http://www.pisgatinas.com/
El baño más HORRIBLE del planeta lo tenía, paradójicamente, en un bar de Madrid: el Nueva Visión. Cualquier persona que lo conozca sabrá que, por mucho que viajes, nunca encontrarás un retrete más escandalosamente cerdo que ese.Y los váteres más molones que he visto jamás eran los de un bar de Dresde, de cuyo nombre no logro acordarme. Tenían lásers, espejos y diseño hasta en el papel. Y estaban tan limpios que daban ganas de cenar en la taza.Dicho esto, George Middleton for president, por el simil de Jordan y el AppReton. ¡Paténtalo, grande!
Gracias Pablo. Es bonito que le reconozcan a uno sus ideas.
Qué crack el tal Milos Paripovic y su iPoo. Por fin alguien pone en su sitio a Steve Jobs y su secta con sentido del humor.
Qué post más grande!! Sobretodo lo de ipoo!! opino lo mismo xDDDLo mejor es ir a un centro comercial tipo Corteinglés o Harrods como dice George. Yo voy a la sección de informática o de equipamiento para el coche, o algo así. Nadie molesta, nadie entró ahí a parte del equipo de limpieza desde el neolítico. Para los hombres lo mejor es la zapateria de mujeres o la planta de ropa de mujeres.Para mí elcorteinglés ganó utilidad durante mi viaje por Andalucía. xD
Para experiencias terroríficas los baños públicos en China... se huelen a tres manzanas y la orina llega hasta la puerta. Menuda diarrea.
De los que mejor recuerdo tengo son unos orinales en un bar de París, que tenían un monitor y una cámara de video a la altura de tu cabeza, de manera que mientras orinabas veías la cara de algún otro ocupado en los mismos menesteres.Soy incapaz de defecar en aquéllos baños donde sólo hay un agujero en el suelo, unas marcas anti-deslizantes y, a veces, unas agarraderas. Simplemente no puedo, a pesar de varios intentos desafortunados...
Es curioso ver cuanta modalidad con el unico de fin de que al ir al baño te sientas mas comodo, en fin, de que hay váter limpios los hay y otros dan pena!!!
Es curioso ver cuanta modalidad con el unico de fin de que al ir al baño te sientas mas comodo, en fin, de que hay váter limpios los hay y otros dan pena!!!
Totalmente de acuerdo contigo, Pablo, en el tema del baño del Nueva Visión.
El mas limpio? En un bosque en el norte de Europa, y todavía mas eco, hay hojas de arboles que son mas suaves que el Scottex. Los mas asquerosos? En los garitos de Madrid, sin duda: sin papel, sin puerta, sin cadena...
el mas guarro ,el del cir nº 4 en cordoba, año 81, agosto,plena sequia ,las letrinas eran de las llamadas placa turca(un agujero y dos huellas para los pies)como decia al haber sequia no habia agua para las cisternas,asi que segun iba pasando el dia, la mierda iba subiendo hasta que rebosaba por el agujero , al anochecer pasaba una cuba metia agua a presion y listo asta el siguiente dia.la piscina de oficiales si tenia agua
Los últimos WCs que me han llamado la atención los encontré en una oficina de Neuss, en Alemania. Limpios, limpísimos... pero me colgaban los pies!! Y mido 1.80... Ya me imaginaba a más de una piolet en mano para encaramarse al asunto...
La innovación es el camino al desarrollo. Estos diseños son exelentes
Resulta realmente interesante el punto de vista que le dan en www.nospertenece.com a la tecnología. Están creando toda una revolución social.www.nospertenece.com
PUES EN COSTA RICA NO SE LLAMAN BAÑOS SE LLAMAN "EXCUSADOS DE HUECO" Y DEBERÍAN PONERLOS CERCA DE LA ENTRADA…
Ahora q se acerca la Eurocopa, los q vayan a ir a Ucrania, q sepan lo q les espera.Los baños publicos alli son un mundo aparte...horribles y de pago!!Aqui teneis unos ejemploshttp://www.minube.com/rincon/banos-publicos-en-ucrania-a106641
Lo que más me gustó del artículo es la imagén del hombre haciendo pis y la mujer que se deleita viéndolo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_