Valladolid, la capital de la tapa
Normalmente cuando hablamos de buenas tapas y pinchos la imaginación se nos va a lugares comunes: San Sebastián y el País Vasco, Andalucía con sus tapitas gratis incluidas en la bebida (no en todas las provincias, aclaro)….
Pero hay lugares que te sorprenden. Por ejemplo: Valladolid.
¡Qué bien se tapea en Valladolid! ¡Y qué tradición del pincho hecho con arte existe en la capital vallisoletana! Creo que es la gran desconocida de esta forma de comer epicúrea, minimalista y tan española, donde lo pequeño es grande. Basta dar una vuelta por los alrededores de la plaza Mayor al atardecer para disfrutar del espectáculo de las barras llenas de placeres hipercalóricos para estómagos agradecidos.
Reconozco que tardé en descubrirlo, que me perdonen los vallisoletanos. Pero enmiendo con este post mi error.
El resultado es esta especie de elixir sensual de la foto de al lado.
¡Si me hubieran dado eso a mi para merendar de pequeño igual hubiera sido más alto (que no más guapo) que Juanma Iturriaga!
Otro clásico del tapeo vallisoletano: La Tahona. José Luis prepara un hojaldre relleno de hongos e ibérico para morirse… de gusto. Otra de sus tapas habituales es el navegante: anchoas maceradas con tomate confitado y queso a las finas hierbas (foto de abajo). O el escabeche de conejo.
En la barra del Villa Paramesa hay que acodarse y probar las carrilleras o la caballa con pepino marinado.
La Criolla es otro de los pioneros y también de visita obligada en toda ruta gastronómica que se precie.
Señorita Malauva es una vinoteca muy original donde se pueden encontrar caldos de las cinco denominaciones de origen que tocan la provincia de Valladolid; además hacen cursos de cata muy didácticos y divertidos.
En La Casa del Gusto encontraréis un espacio gastronómico en el que además de vender delicatessen y materias primas de la comarca, organizanvisitas a productores y maridajes divertidos con sus productos, catas de aceite, charlas gastronómicas y talleres de cocina con los mejores restaurantes de la ciudad.
Además, en noviembre se celebra en Valladolid el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos.
Lo dicho. No hay que fiarse de las apariencias. En Valladolid también se tapea de muerte.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.