Pagar por circular por las autovías
Se cuestionaba recientemente un político la razón por la que los que viajan en autobús urbano han de pagar el mantenimiento de las autovías, si no las usan. Yo se lo puedo decir: la razón se llama Estado. En él, entre todos, acordamos los servicios públicos prioritarios y, a veces, su gratuidad.
Entendemos por ejemplo que las autovías evitan muertes, vertebran el territorio y favorecen el comercio y las relaciones. Y, por lo mismo, tenemos bomberos y unidades de oncología pagadas entre todos que muchos preferiríamos no usar jamás; pagamos la limpieza de mercados en los que no compramos, el alumbrado de calles por las que no transitamos y la flota de autobuses que “los automovilistas” no usamos.
Si empezamos a pagar solo lo que utilizamos y nuestros impuestos los exigimos a la carta, llegaremos a objetar fiscalmente: ni un euro para los que pretenden desmantelar el Estado.— Rafael López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.