El capitalismo nos sigue matando
¿Recuerda alguien cuando el ilustre maestro Saramago proclamaba: “el capitalismo se ha suicidado” en referencia directa a la actual crisis que atravesamos? Yo contestaría a don José que el capitalismo tiene aún bastante autoestima como para haber intentado acometer un acto de semejante envergadura.
Lejos de autoinmolarse, sigue si cabe con más vida y fuerza que antaño, destronando primeros ministros, interviniendo países, amenazando y atacando al individuo con la supresión de derechos adquiridos a través de distintas generaciones a base de sangre, sudor y lágrimas.
El capitalismo ha secuestrado la democracia y sus principios ideológicos a través de los mercados, activando en el individuo los resortes de la angustia, el miedo, la incertidumbre, llevando a mucha gente a la depresión por culpa de su recesión. El suicidio se posiciona sigilosamente y desde hace tiempo como primer accidente mortal. El capitalismo, Maestro, nos sigue matando.— José Luis Meléndez Solórzano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.