Chivo expiatorio
¿Y si Europa ya hubiera votado? François Hollande tranquiliza a los socios de Francia. Su deseo de fomentar el crecimiento ya ha encontrado aliados inesperados, que van desde el líder del Banco Central Europeo hasta los dirigentes de los países del sur de Europa, tan castigados por la crisis. Las recetas son variadas pero hasta Alemania, guardiana del dogma del equilibrio presupuestario, empieza a flaquear.
Un socialista, menos aún si no ha sido elegido todavía, no hace verano, pero Europa está preocupada con razón por la deriva francesa. La Unión está construida sobre valores y corren malos vientos de París a Budapest pasando por Atenas y La Haya. La contaminación populista envenena Europa, convertida en un fácil chivo expiatorio en esta época de crisis.
Esto es lo que denunciaron el pasado jueves los ministros de Interior, inquietos por el juego de Sarkozy (…) con la libre circulación de personas, un elemento fundacional de los tratados europeos. Por consiguiente, la construcción europea no es una religión revelada y los electores franceses mostraron, y en gran número, su desconfianza hacia un sistema que signifique rigor, paro y liberalismo. Deben ser escuchados. (…) Será tarea de Hollande reconciliar a su país con la UE. Hay que demostrar que Europa puede significar también empleo y justicia social, como ocurría en los tiempos de Jacques Delors, un modelo que inspira al candidato socialista a las presidenciales francesas. Los socios comunitarios, especialmente Alemania, deben ayudar a Hollande a acertar. En nombre de otra Europa.
François Sergent
París, 27 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































