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Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

¿Qué hace una joya?

Anatxu Zabalbeascoa

 Broche Tokio de la alemana Doris Betz en plata lacada

Hace mucho tiempo que los metales y las piedras preciosas no reinan en la joyería contemporánea. La imaginación y la sugerencia se han impuesto en escuelas como el departamento de Joyería de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de Valencia que este año, como regalo por su décimo aniversario, ha conseguido que la mayor reunión de joyería artística del mundo, el Schmuck de Munich, pueda verse en España hasta el 27 de mayo. El MUVIM, Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad, acogerá por primera vez la muestra que, desde hace 50 años, reúne en la ciudad alemana a la vanguardia de la joyería mundial.

El comisario de este año, el profesor vienés Karl Bollmann asegura en el catálogo que él no se considera un artista. Desde el paradójico punto de vista de hacer de un arte ornamental un arte también útil, Bollmann ha buscado la originalidad, pero también la portabilidad, en las 65 piezas que ha seleccionado entre los 700 candidatos. Un arte útil y sin embargo decorativo y sugerente es lo que reúnen los broches, anillos, gargantillas, collares, brazaletes y demás ornamentos que, expresando más libertad que riqueza, podrán verse en Valencia.

La belleza, la sugerencia, la originalidad y la construcción artesana son las claves de la nueva joyería. Los anfitriones españoles de esta muestra, que hace un lustro que viaja a ciudades como Nueva York, Melbourne, Padua o Birmingham, aseguran que la relación de su ciudad con la joyería se remonta a 1240, cuando se fundó en Valencia el gremio de joyeros y plateros de la ciudad. La impronta de la nueva joyería es mucho más reciente. Hace 10 años la EASD abrió un departamento del que ya han salido notables joyeros. La clave está en idear joyas que valgan por sí mismas, no por el valor de sus materiales. Como muestran muchas de las piezas que pueden verse en la exposición, una joya más democrática es, por naturaleza, también más exigente con el creativo. Invita a todos a perder el miedo a los adornos, y a los robos. Y requiere, de los joyeros, tino, gusto y empeño en ser más creativos.

Anillo Pompuous II de la danesa Kim Buck, en tela de oro

Broche Subtle Architectures del español Ramón Puig Cuyas, de plata y niquel.

Colgante You do as if I am your everything and nothing else exists del mejicano Jorge Marilla, en piel, asfalto, cuerda y madera.

Comentarios

Pues, el colgante del señor Marilla no sólo es horrible, debe de ser espantoso soportarlo colgado del cuello. Es como si se tratara de la corona de espinas de Jesucristo, en versión siglo XXI.
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el broche y el anillo de las chicas...son originales...pero el anillo y el colgante de los chicos...son feos de rayo...
No sé lo que hace una joya pero sé que cualquiera hace una joya
He visto esta exposición en el MuVIM de Valencia, es magnífica, se la recomiendo a todo el que todavía tenga inquietud por nuevas formas de expresión artística, más allá de prejuicios sobre lo que debe ser una joya. Puede uno salir muy sorprendido de la cantidad de cosas que “puede hacer una joya”. Por cierto, el autor mejicano es Jorge Manilla, no Marilla.
El artista Danés Kim Buck es hombre y no mujer!!! :O
Una exposición que visité hace poco, totalmente recomendable. Un saludo!
Creo que debemos abrir nuestra mente para poder admirar estas joyas conceptuales, que en mi opinión tienen un valor que va más allá de los diamantes, el oro, y de lo socialmente es considerado bello,en mi opinión hablamos de piezas de arte, donde el autor nos transmite y no precisamente el valor comercial de la pieza, sino algo mucho más espiritual. Enhorabuena a todos los autores que dan ese gran salto que es crear y expresar lo que uno siente, sin importarle los cánones establecidos para que una pieza sea bella y comercial.
Magnífica exposición. Enhorabuena a los que han hecho posible que haya venido a Valencia: profesores, alumnos y dirección de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, que está apostando por una formación rigurosa y que arriesga en sus propuestas estéticas, haciendo de la joyería una manifestación artística de nuestro tiempo. Yo he tenido la oportunidad de disfrutarla y de sorprenderme con la calidad, la variedad de materiales, de técnicas y con la capacidad de evocación y comunicación de las piezas, hechas en un lenguaje que evidencia la diversidad de caminos del arte actual. Y como cualquier manifestación artística de nuestro tiempo , la joyería tiene que conectar con los símbolos de nuestra época y con la nueva forma de mostrar y sentir el ornamento corporal .La joyería se ha ganado un lugar en el arte contemporáneo y merece la atención de la crítica en páginas especializadas como ésta.

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