Parece high tech, pero es low cost
FOTO: Fernando Alda
“Esto hecho en Suiza es joyería, hecho siendo low cost y low tech tiene el encanto de lo imperfecto”, bromea Juan Pedro Donaire. El arquitecto sevillano firma con Cristina Rubiño un centro de Salud en la Avenida de la Paz, en un barrio periférico al sur de su ciudad. La celosía exterior no sólo protegerá a los futuros usuarios del exceso de sol. Ahora, con el edificio vacío, ya sirve. De una parte contribuye a construir una fachada homogénea, vibrante incluso. De otra protege al inmueble. Pero al protegerlo, podría aislarlo también en un barrio en el que, mientras visitamos el edificio, vemos cómo la gente no solo barre su parte de la acera, en las viviendas frente al centro, también se tiende la colada en la calle. De una cuerda, sujeta entre árbol y árbol del espacio público, cuelgan camisetas y vestidos. En ese contexto, ¿un edificio cerrado, como envuelto en regalo, llega como una inyección de vida o como una isla?
Juan Pedro Donaire asegura que los vecinos lo aplaudieron en la jornada de puertas abiertas. Y es cierto que el interior, en torno a un gran patio central coronado por un lucernario sorprende. Mezcla de líneas curvas, deployé y color púrpura, el interior parece otro mundo. “El color púrpura no está buscado para estar a la moda. Entre otras cosas porque uno no sabe nunca cuándo se va a inaugurar un edificio así. Es para dar energía, para llevar caña, al barrio”, cuenta el arquitecto. Y eso sí parece conseguirlo. El interior refresca visualmente la dureza de las fachadas. “Otra gracia del low tech es que termina por lograr una geometría variable y variada, un acabado imperfecto, pero vivo”, explica el arquitecto. Y eso mismo sucede allí, con la barandilla de deployé que viste el hueco del patio.
Ese patio y su lucernario llevan luz a la zona de circulación en el centro. Y convertirán ese entorno en una plaza pública, un espacio para el encuentro, en lugar de en pasillos de paso. Los diferentes voladizos que escalonan los pisos dinamizan la forma del patio. Los arquitectos han concentrado los baños, el ascensor, la escalera de emergencia y un cuarto de archivos en una caja de servicios vertical que se disimula entre las paredes negras que rodean la escalera. Las puertas también son negras, por eso al abrir cualquiera de ellas contrasta el blanco que tendrán las oficinas, las salas de trabajo y las zonas de atención, todas con iluminación natural y muchas con tabiques móviles para poder ser redistribuidas.
El edificio tiene una permeabilidad inversa: es más visible desde dentro que desde fuera. En la calle, el mero orden lo convierte en un hito en medio de un barrio indefinido. Pero al llegar dentro, aparece la sorpresa. El inmueble es acogedor y parece aterrizado, más que asentado, en un lugar a cuyos ciudadanos busca servir. El color juega esa baza: convierte el edificio de una infraestructura para salvar una deuda en un lugar con otra ambición que la de pagar lo debido.
Juan Pedro Donaire explica que los médicos del Centro de Salud vecino aparcaban en el solar. Por eso su edificio comparte aparcamiento subterráneo con el Centro. Eso ha hecho que, entre medianeras, un patio de un par de metros ceda luz a ambos edificios, cuyos gerentes han decidido compartirlos en lugar de dividirlos.
Coste total: 750€m2
Comentarios
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.