_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Nuevos pobres y no tan nuevos

Leyendo la información sobre Población en riesgo de pobreza y exclusión social de Eurostat, estamos en el caos: el 25,5% de hogares están en esta lista en España. El 41,8% en Extremadura; el 36,1% en Murcia; el 35,9% en Andalucía; 35,3% en Canarias y el 9,7% en Navarra.

Pero la desesperanza no es esta, la desesperanza es que en 2004, el año triunfal de la economía, el gran PIB, el ladrillo, el empleo y la bonanza económica en general, esta era del 24,4%. Y en 2007, otro magnífico año en lo que a economía se refiere, era del 23,1%.

¿Hay esperanza? Viendo esta secuencia de años, la verdad, muy poca. ¿Solo es cuestión de aumentar el PIB, crecer, más trabajo? No, la clave está en repartir, que haya más justicia, que los salarios de los directivos no sea 400 veces el del empleado y que los beneficios del capital se equiparen a los salariales. Que las empresas y los empresarios tengan justicia social, pues solo con crecer ya se ve cómo siguen los pobres.

Además, en los países más “justos”, como Noruega, Suecia, Holanda, etcétera, ronda el 15%, y en Estados Unidos, el bonus de comida, aproximadamente 220 dólares mensuales, lo reciben alrededor de 40 millones de personas. ¿Es el sistema neoliberal que nos hemos dado el que deja al 30% en riesgo de exclusión incluso en los países desarrollados? Pues parece que sí.— Juan Viladóms Fernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_