_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel

¡¡Festi¡¡-¡¡val¡¡, sobaquillo de lujo de los casacas rojas

José Carlos Capel

Me refiero a los casacas rojas, unos talibanes de la mesa que se han agrupado en una asociación sin fines de lucroen la que militan 75 entusiastas, entre los cuales diez mujeres. Cuando se juntan, una vez al mes, defienden un único lema: la gastronomía es una fiesta. De ahí su grito de guerra que vocean en dos tiempos: ¡¡Festí¡¡¡ grita alguien de forma improvisada; ¡¡¡val ¡¡¡ contesta al unísono el coro que lo rodea.Así en reiteradas ocasiones durante cada velada. Y mientras tanto humor y sonrisas a raudales.

Se constituyeron como grupo con ocasión de unamonumental "escudella i carn d' olla en diciembre del 2006 en el restaurante Vía Veneto. Desde entonces mantienen la tradición de forma estricta. Primero registraron su asociación como “Tour gastronómico” (TG) (www.tourgastronomico.org) y luego eligieron una camisola roja que los convirtiera en cómplices. Es lógico que la gente empezara a llamarlos los casacas rojas.

Durante años sus visitas a El Bulli -- las bullinadas-- fueron sonadas. Pero según sus propios protagonistas nada puede compararse con la que armaron en la plaza de toros de Barcelona. “Ha sido lo mejor con diferencia”, afirma Gregori Salas, ideólogo del grupo junto con Josep Vilaseca, su brazo derecho. “ El 15 de septiembre de 2010 pagamos 1.000 euros por alquilar la Monumental de Barcelona.
Titulamos el acontecimiento “Taurovino. La Terna del Siglo”. Lo hicimos sin afán reivindicativo. Simplemente porque nos sentimos muy taurinos. Preparamos una mesa con forma d U sobre la arena e invitamos a cenar a José Gómez (Joselito), Alvaro Palacios y Peter Sesseck, el mejor jamón y los más grandes vinos de Priorato y la Ribera de Duero” prosigue Salas. “Terminamos cantando rumba catalana.
Y todo bajo la supervisión enológica de Quim Vila” (www.vilaviniteca.es), la tienda de vinos mas completa de España. Cada mes los asociados pagamos 18 euros, más o menos, y luego cada actividad aparte. Nuestra media de edad fluctúa entre 40 y 50 años. Somos gente con hipotecas, de pijos y esnobs nada”, insiste Salas.

Entre las actividades previstas para 2012, algunas muy sugerentes. En abril anuncian un torneo de pádel que concluirá con un banquete en el restaurante Hispania de las hermanas Rexach. Y en Julio, a puerta cerrada un homenaje al mítico“Pinotxo”, la leyenda viva del mercado de La Boquería.

El pasado miércoles celebraban su reunión de marzo y tuve la suerte de que me invitaran. Una convocatoria magnífica en el restaurante Vía Veneto con un requisito insoslayable: todos los casacas debían presentarse con una botella debajo del brazo (“Sobaquillo de Lujo”) Cada uno llevó lo que le pareció oportuno. Una verdadera apoteosis. Hubo vinos realmente espléndidos. Otros solo cumplieron. Yo me presenté con un botellón de 6 litros (tamaño matusalén), del champagne milesimado (1996) Bruno Pallard, que la casa francesa nos brindó a título de cortesía.
Y para acompañar tal cantidad de botellas, un menú memorable del cocinero Carlos Tejedor que el sumiller de Vía Veneto, José Martínez, armonizó con acierto mesa por mesa. Cuando concluyó la cena los casacas me obsequiaron con una camisola roja bordada como la suya. Ahora, me siento mucho más cerca de este grupo. Para mí todo un orgullo. Si algún día me dejaran montar una sucursal de TG en Madrid, seguro que yo no tendría la imaginación de Salas y Vilaseca para llevar a cabo cosas tan divertidas.

Glosario de fotografías

Gregori Salas y Josep Vilaseca

Comedor de Vía Veneto

José Martínez, sumiller

Cap-i-pota

Vieira a la trufa negra

Merluza del Celeiro con guisantes del Maresme

Costillar de cordero

Biscuit glacé al whisky

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_