Una imprudencia muy cara
Un lavacoches catalán pasa 21 meses entre rejas, acusado de pertenecer a la Camorra y de dedicarse al narcotráfico

Mientras algunos delincuentes consiguen eludir la cárcel a pesar de haber obtenido condenas en firme, un humilde lavacoches de Montgat (Barcelona) ha pasado nada menos que 21 meses en prisión por una torpe imprudencia. Extraditado por España a petición de la justicia italiana, Óscar Sánchez, de 45 años, fue juzgado y condenado a 14 años por pertenecer a la Camorra napolitana y dedicarse al narcotráfico. Durante todo este tiempo, Óscar Sánchez ha proclamado su inocencia, pero nadie le creyó. Al fin y al cabo, todos los presos suelen declararse inocentes. En su caso, los rastros convencieron a los jueces de su culpabilidad. Tenían interceptado su móvil y había pruebas que demostraban cómo participaba en los negocios de la droga.
El problema es que Sánchez decía la verdad. No era culpable. Ni siquiera era suyo el teléfono que figuraba a su nombre. Tampoco, obviamente, la voz que la policía escuchaba interceptando sus mafiosas llamadas. Solo la insistencia y las pruebas periciales, que han demostrado que aquella voz no era la del catalán, han logrado poner en libertad a Sánchez, que ayer aterrizó emocionado y libre en Barcelona.
Óscar Sánchez ha pasado casi 21 meses en dos cárceles italianas. Asegura haber vivido un tormento; haber sufrido todo tipo de vejaciones por parte de sus compañeros de prisión. El suyo es un caso de error judicial que quizá sea algún día reparado con una indemnización adecuada a la pesadilla vivida. El auténtico mafioso, el que había suplantado su identidad, el que usaba un teléfono a su nombre y hablaba con sus compinches era, según cree ahora la justicia italiana, un uruguayo llamado Marcelo Roberto Marín que, obviamente, sigue en libertad.
Lo que le ha ocurrido a Sánchez le podía haber sucedido a cualquiera, pero él puso las cosas muy fáciles. Hace ocho años vendió por 1.400 euros su DNI y una tarjeta de débito a una mujer. Se trataba, le dijeron, de ayudar a un indocumentado. Sánchez ha debido arrepentirse muchas veces de participar en un imprudente negocio que tan caro le ha costado. Ayer, a su regreso a España, confesó: “La experiencia me ha servido para aprender a decir no”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las claves del Sorteo de la Lotería del Niño 2026: horario, premios y más
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































