Viva La Pepa, muera la hipocresía
Se está celebrando estos días el segundo centenario de la promulgación, por parte de las Cortes de Cádiz, de la que pudo ser la Constitución más liberal de la Europa del siglo XIX: La Pepa, que pudo haber cambiado la historia de España y que, gracias al absolutismo (ahora lo llamamos neoliberalismo) de los patriotas nostálgicos de Fernando VII, solo tuvo vigencia durante dos pequeñas etapas de nuestra historia (1812-1814) (1820-1823).
Lo sorprendente de estas celebraciones, es el comportamiento y las declaraciones hipócritas, de altos representantes del Estado en todas sus formas, por un lado, algunos políticos, por otro, muchos de los incendiarios habituales de panfletarias tertulias televisivas, que aplauden el bicentenario de una Constitución, que, seguramente y en la actualidad, intentarían por todos los medios, su no aprobación.— José Enrique Muñoz Blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.