_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Piratas (II)

Foto de Christian Asslund/Greenpeace (Informe 2011 sobre flotas de arrastre).

VER AQUÍ EL PRIMER ARTÍCULO DE ESTA SERIE, PIRATAS (I)

La empresa española PESCANOVA es líder en el sector de la captura, procesado, elaboración y distribución de productos del mar. Fundada en 1960, desde sus inicios desarrolló una nueva tecnología para el proceso completo de manufacturación de pescado mediante el uso de grandes buques congeladores que procesaban y ultracongelaban las capturas a bordo del propio barco. Esta innovación fue toda una revolución que consolidó a la empresa gallega como líder indiscutible del mercado nacional e internacional.

Pescanova también fue pionera en la expansión internacional creando empresas mixtas en terceros países, en la mayoría de los casos asociadas a la compra-venta de derechos de pesca. Es decir la venta del derecho a capturar un determinado número de toneladas de una especie marina en las aguas de un Estado. Un recurso al que acuden muchos países pobres para obtener dinero.

Publicidad de la marca.

Esta ha sido la clave utilizada por Pescanova para introducirse en varios países africanos como Namibia, donde la compañía gallega es el primer inversor extranjero y controla el 41% del negocio de procesado de merluza gracias a su empresa filial NovaNam, Mozambique, donde operando bajo el nombre de Pescamar (puesta en marcha en colaboración con el gobierno del país) controla el sector pesquero con un 80% de las acciones. También está presente en Angola a través de su filial Marnova.

Al mismo tiempo, sus barcos trabajan en todos los caladeros africanos posibles, no siempre de forma legal. Por ejemplo, en un suplemento hagiográfico sobre la compañía, publicado en 2010 por La Opinión A Coruña, titulado "Hace 50 años que Galicia congeló el mar", se cuenta que, en 1962, “el Andrade protagonizó otra de las expediciones y se dirigió a África del Sur, donde también se sabía que había merluza. Pero no llegó a completar su singladura: a la altura de Namibia la pesca fue tan abundante que completó sus bodegas y emprendió el regreso al puerto vigués (…) Más adelante se descubrieron otros caladeros ricos en diversas especies en aguas de Senegal, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Camerún y Angola (…) El que fuera capitán del Villalba, Antonio Andonegui Antxon, relata en el libro Por todos los mares del mundo la siguiente anécdota relacionada con la rampa de popa que estrenaban: ‘Fuimos a África del Sur y en el primer lance reventamos las redes, por lo que no pudimos subir el pescado a bordo. Sin embargo, avisé a Vigo y lo festejaron mucho, porque significaba que funcionaba”. Confesiones que hablan por sí solas.

Yo recuerdo que en Sierra Leona, durante años, cuando viajaba a la capital, Freetown, en aquellos tiempos en los que no había teléfonos y utilizábamos radios para comunicarnos, por la noche nos divertíamos adivinando de dónde eran los capitanes de los barcos cuyas luces se veían en la lejanía (aprovechando que con la guerra que destruía el país, nadie se preocupaba de lo que pasaba en el mar) y que se saludaban a través de las radios, que interferían con la nuestra:

-Ese, seguro que es gallego.

-Pues ese otro no hay duda de que es vasco.

Y así, a falta de tele, matábamos el tedio de los toques de queda.

Foto The Telegram.

Pescanova ha sido acusada, en diversas ocasiones, como nos recuerda Carlos Montero Castaño, de aprovecharse de su peso en las economías locales para negociar y conseguir réditos como concesiones o cuotas de pesca, de aplicar políticas sociales inaceptables de empleo precario, discontinuo y sueldos bajos, entre otras cosas.

Un tema que siempre me ha llamado la atención es que aquellos países africanos donde Pescanova tiene intereses se convierten en prioritarios para la Cooperación al Desarrollo del Gobierno español, como es el caso de Namibia, Angola y Mozambique.

Yo tengo la teoría de que la Ayuda al Desarrollo que nuestro gobierno destina a África se decide en función de tres criterios:

  1. Países que hacen de policías para que los migrantes subsaharianos no lleguen a España: Marruecos, Mauritania, Senegal…
  2. Países a los que podemos vender armas, como Ghana.
  3. Países impuestos por las empresas españolas. Hace tiempo Gervasio Sánchez decía que REPSOL dictaba la política exterior, pero creo que no es solo la petrolera la que impone sus necesidades por encima de los Derechos Humanos y la protección del medio ambiente.

El tema de las políticas de cooperación y sus entresijos es algo que no controlo, así que lo dejo a los expertos, que los hay.

De todas formas, la compañía gallega no sería la única española que estaría contribuyendo al saqueo de los mares africanos, según distintas informaciones que señalan que empresas el Grupo Calvo (según denuncia de Greenpeace), Pescacisne o Arcosmar desarrollan el mismo tipo de actividades.

El Grupo Calvo se puso en contacto con este blog para negar "cualquier actividad de piratería" y señalar que "todas sus operaciones pesqueras se desarrollan dentro de la legislación de cada país".

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente en Madrid, donde se encuentra la Secretaría General de Pesca del Gobierno de España. Foto Sitacyl.

Hace tiempo que la Enviromental Justice Foundation (EJF) lanzó una campaña para pedir a las autoridades españolas que pongan fin a la pesca pirata. La organización se duele de la falta de voluntad del gobierno español para terminar con este fenómeno a pesar de las pruebas presentadas. También denuncia que el puerto de Las Palmas es un santuario para los piratas de los mares africanos, allí llegan los barcos cargados de pesca ilegal sin que nadie intente parar este expolio.

Si quieres participar en esta campaña, pincha AQUÍ.

Todas estas actividades ilegales, consentidas y financiadas, en muchas ocasiones, por los gobiernos europeos, y muy en especial por el español, están teniendo repercusiones muy graves en el continente africano. Cosas como estas que veremos en la siguiente entrada de esta serie.

Comentarios

Fantástico post Chema, gracias por tratar y acercarnos a estos temas.
Gracias a ti, Pati, por seguirnos
Impresionante artículo. El tema de la pesca y África es una especie de tabú del que apenas se habla en los medios de comunicación españoles. Es espeluznante que Pescanova pueda llegar a controlar el 80% del mercado pesquero de un país. Y lo más sorprendente es que todo ese pescado se exporte a España y la población africana no se beneficie de sus propios recursos alimenticios. Las ONG deberían empezar por ahí su acción en África, denunciando estos abusos que impiden que el continente se desarrolle, que los africanos tengan soberanía alimentaria.
Afribuku gracias. Totalmente de acuerdo contigo. Pienso que muchas veces sería mejor menos ayuda y más denuncia.
Chema, me queda una duda ¿Crees que la pesca artesanal es mejor para africa? ¿Que las inversiones pesqueras sobran?
Jmms, yo no sé lo que mejor para África. Eso lo saben los africanos. Yo solo denuncio la situación de indefensión que muchos países viven por la avaricia (y las malas prácticas) de Europa, lo cual está teniendo repercusiones sociales muy fuertes en la población de muchos países africanos, como veremos en la próxima entrada.
Excelente post, Chema. Los intereses pesqueros explican también por qué el gobierno español fue el único de la UE en no denunciar el último golpe de Estado en Mauritania en 2008 (con Moratinos de Ministro). Sobre los entresijos de la cooperación podemos hablar otro día, pero dejo una observación: estamos empezando a ver casos de países en África que empiezan a mostrarse reacios a recibir ayuda, como Rwanda, pero no sé si veremos a la principales potencias aceptar dejar de utilizar la ayuda, esencialmente, como herramienta clave de política exterior.
Por cierto, aquí os dejo un informe de Veterinarios sin fronteras sobre la pesca ilegal... http://www.veterinariossinfronteras.org/mm/file/Informe%20pesca%20ilegal.pdf
Estimado Sr. Caballero. Con respecto al caso de Pescamar en Mozambique le recomiendo la lectura de este interesante artículo que seguramente conocerá: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/armadores-militarizan-flotas-pirateria/20110523cdscdiemp_5/Un cordial saludo.Fernando Ibáñez.
Alex gracias por el link que nos ofreces. Igualmente gracias a Fernando por el artículo. Justo lo cito en la tercera parte de esta serie.
Totalmente de acuerdo con el análisis, habría que añadir que España no hace sino seguir muchos de los caminos ya trillados por otras cooperaciones bilaterales por no remontaron a la guerra fría. Saludos
Muy interesante el tema, además me toca en lo personal y en lo profesional..y adhiero a cada una de las comas. Tema cooperación, pues vamos donde haya interés, económico, claro, que la cooperación de monjitas y hippies es cosa de los 70...eso si, de vez en cuando nos da un capón la OCDE y entonces tenemos que mirar el IDH para ver que países necesitan ayuda de verdad....pero eso solo pasa muy de vez en cuando.
Txema, Carmela, gracias por vuestras aportaciones que ayudan a seguir reflexionando sobre el tema.
Fantástico post Chema, gracias por tratar y acercarnos a estos temas.
Gracias a ti, Pati, por seguirnos
Impresionante artículo. El tema de la pesca y África es una especie de tabú del que apenas se habla en los medios de comunicación españoles. Es espeluznante que Pescanova pueda llegar a controlar el 80% del mercado pesquero de un país. Y lo más sorprendente es que todo ese pescado se exporte a España y la población africana no se beneficie de sus propios recursos alimenticios. Las ONG deberían empezar por ahí su acción en África, denunciando estos abusos que impiden que el continente se desarrolle, que los africanos tengan soberanía alimentaria.
Afribuku gracias. Totalmente de acuerdo contigo. Pienso que muchas veces sería mejor menos ayuda y más denuncia.
Chema, me queda una duda ¿Crees que la pesca artesanal es mejor para africa? ¿Que las inversiones pesqueras sobran?
Jmms, yo no sé lo que mejor para África. Eso lo saben los africanos. Yo solo denuncio la situación de indefensión que muchos países viven por la avaricia (y las malas prácticas) de Europa, lo cual está teniendo repercusiones sociales muy fuertes en la población de muchos países africanos, como veremos en la próxima entrada.
Excelente post, Chema. Los intereses pesqueros explican también por qué el gobierno español fue el único de la UE en no denunciar el último golpe de Estado en Mauritania en 2008 (con Moratinos de Ministro). Sobre los entresijos de la cooperación podemos hablar otro día, pero dejo una observación: estamos empezando a ver casos de países en África que empiezan a mostrarse reacios a recibir ayuda, como Rwanda, pero no sé si veremos a la principales potencias aceptar dejar de utilizar la ayuda, esencialmente, como herramienta clave de política exterior.
Por cierto, aquí os dejo un informe de Veterinarios sin fronteras sobre la pesca ilegal... http://www.veterinariossinfronteras.org/mm/file/Informe%20pesca%20ilegal.pdf
Estimado Sr. Caballero. Con respecto al caso de Pescamar en Mozambique le recomiendo la lectura de este interesante artículo que seguramente conocerá: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/armadores-militarizan-flotas-pirateria/20110523cdscdiemp_5/Un cordial saludo.Fernando Ibáñez.
Alex gracias por el link que nos ofreces. Igualmente gracias a Fernando por el artículo. Justo lo cito en la tercera parte de esta serie.
Totalmente de acuerdo con el análisis, habría que añadir que España no hace sino seguir muchos de los caminos ya trillados por otras cooperaciones bilaterales por no remontaron a la guerra fría. Saludos
Muy interesante el tema, además me toca en lo personal y en lo profesional..y adhiero a cada una de las comas. Tema cooperación, pues vamos donde haya interés, económico, claro, que la cooperación de monjitas y hippies es cosa de los 70...eso si, de vez en cuando nos da un capón la OCDE y entonces tenemos que mirar el IDH para ver que países necesitan ayuda de verdad....pero eso solo pasa muy de vez en cuando.
Txema, Carmela, gracias por vuestras aportaciones que ayudan a seguir reflexionando sobre el tema.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_