La pesca mueve mucho dinero y los mares de África están llenos de peces. Las actividades ilegales en este sector están en auge, cada vez son más los barcos europeos y asiáticos que arrasan esas aguas. La falta de escrúpulos de las empresas pesqueras, el desprecio a la ley internacional de los barcos, la escasez de recursos de muchos países africanos y la corrupción de sus funcionarios son parte importante de esta historia de piratas del siglo XXI.
Hace un par de semanas, el programa People and power, de la cadena de televisión Aljazeera, emitía un reportaje en dos partes, titulado Pirate Fishing (Pesca pirata), en el que ponía de manifiesto este problema, tildando de piratas a los pescadores que saquean la riqueza de las aguas territoriales de África para suministrar a los mercados europeos o asiáticos.
Nos recuerda este programa que en muchos países africanos la pesca es vital, siendo, frecuentemente, la única fuente de proteínas para millones de personas.
El reportaje se centra en las aguas territoriales de Sierra Leona para dar a conocer las actividades de la pesca ilegal y también señala cómo la corrupción de los oficiales y funcionarios sierraleoneses facilita estas actividades.
Si alguien está interesado, AQUÍ puede ver las dos partes del documental.
La pesca ilegal, conocida también como IUU, por sus siglas en inglés (Illigal, Unregulated, Unreported) es un problema acuciante que no solo afecta a África occidental, sino a todo el continente y que no es nuevo. Recordemos un par de noticias sobre el tema.
La primera proviene de hace casi un año, cuando un estudio de la Universidad de Oviedo puso de manifiesto que el 40% de la merluza que se vende en España como europea no lo es, sino que proviene de aguas africanas. Esto se descubrió gracias al ADN de los peces. En teoría no hay ninguna diferencia entre los dos tipos de merluza. Sí lo hay a la hora de los costes: el no pagar licencias, el contratar a pescadores con sueldos locales… Pero en España tanto una como otra se venden al mismo precio, por lo que algunas empresas estarían haciendo un buen negocio. Se trata, sobre todo, de un fraude de etiquetado y de un problema moral, porque la merluza africana es igual de buena que la europea.
La segunda es mucho más contundente. En octubre de 2011, Greenpace publicaba un informe sobre el tema: Cómo África alimenta a Europa. La UE (sobre)pesca en África Occidental. En línea con lo dicho en los estudios de 2001 y 2006, la organización explica cómo la sobrepesca realizada en aguas europeas empujó a los barcos de los países miembros de la Unión Europea (UE), muy especialmente a los españoles, a buscar nuevos caladeros por todo el mundo. Estos están esquilmando, de forma sistemática, los mares de los países más pobres e indefensos.
La Unión Europea tiene firmados acuerdos de pesca con distintos países africanos, conocidos como FPAs por sus siglas en inglés (Fisheries Partnership Agreements). Según los documentos de la UE: “A través de ellos, la flota europea tiene acceso a los recursos excedentes que sus socios no pueden, o no desean pescar. Cuando se trata de acuerdos con países de África y el Pacífico, una parte sustancial de la contribución financiera de la UE va destinada a apoyar los esfuerzos nacionales de políticas de pesca basadas en el principio de sostenibilidad” (…) “El fundamento de estos acuerdos es el compromiso de la UE de promover la pesca responsable y sostenible en cualquier lugar del mundo donde pesquen buques europeos”. (Si quieres seguir riéndote, pincha en el enlace del inicio de este párrafo y lee el documento completo).
En su informe, Greenpeace denuncia que mientras la Unión Europea defiende que sus acuerdos de pesca aseguran la transparencia de las actividades pesqueras en cualquier zona del mundo, los barcos europeos no respetan las normas de la Política Común de Pesca, CFP en sus siglas en inglés (Common Fisheries Policy), de la propia organización. La CFP determina, entre otras cosas, las cuotas de captura que corresponden a cada país miembro y de esa forma, dice, ayudar a la regeneración de los océanos.
Esta política común ha sido acusada de deteriorar los mares más que de ayudarlos.
A mí, que soy ingenuo por naturaleza, me cuesta creer que los barcos europeos no respeten las normas de la propia UE, o que, con todos los controles que existen, se nos venda merluza capturada ilegalmente, porque si fuera legal no se ocultaría el origen.
Pero resulta que aunque las compañías propietarias de los buques sean europeas y los beneficios de esas empresas se registren en Europa, los barcos navegan con bandera de un tercer país, posiblemente africano, una bandera de conveniencia o forman sociedades mixtas en los países donde operan. Por lo cual, sus actividades no caen bajo el control de la CFP, aunque sus capturas se vendan en el mercado europeo y, por tanto, gran parte del pescado que consumimos en nuestras casas provenga de ese saqueo.
Gracias a las denuncias de grupos como Greenpeace, se ha registrado un pequeño progreso en esta materia, pero todavía este tipo de actividades IUU supone unas pérdidas de más de mil millones de dólares al año, para los caladeros de los países subsaharianos.
Como consecuencia de todo esto, cada día es más difícil para los pescadores africanos ganarse la vida pescando con sus técnicas tradicionales. Además, la sobrexplotación de los mares hace que la pesca escasee, privando a la población local de una fuente tradicional de proteínas, como ya nos recordaba el documental de Aljazeera, al mismo tiempo que provoca un continuo aumento del precio del pescado.
Entonces, ¿si comemos pescado estamos contribuyendo al saqueo de los mares africanos y al deterioro de la calidad de vida de las mujeres y los hombres del continente? Hablamos de ello en la próxima entrada de esta serie.
Comentarios
Gracias por el artículo. Imaginemos que un pesquero de Sierra Leona se dedique a faenar frente a las costas de las islas Cíes. Lo impensable se transforma en justo, cuando el atún es para nosotros. Todo empieza con los valores aprendidos en casa.
El hombre es un lobo para el hombre
Buenos días, señor Caballero. He tenido ocasión de defender el viernes pasado una tesis doctoral sobre la piratería somalí. Estoy de acuerdo con usted en que la pesca ilegal ha existido y permanece entre nosotros. En mi opinión, los piratas, al menos, los somalíes eran en buena medida antiguos pescadores y miembros de la guardia costera somalí. Digo que eran porque creo que eso era así en los años 90, recién caído el régimen de Siad Barre, y a principios de la década de los 2000. Por no alargarme, le invito a que visite la segunda entrada de mi blog donde hablo precisamente de esto. http://pirateriamaritima.blogspot.com/ Un cordial saludo. Fernando Ibáñez.
No sólo ocurre con la pesca. Como consumidores, desconocemos en absoluto la procedencia de la gran mayoría de los alimentos y, a su vez, el tratamiento que se infringe a éstos en granjas y mataderos. Los productos compuestos de alimentación mantienen aún hoy una opacidad terrible en cuanto a la manipulación de sus componentes en el proceso productivo y eso, ay, nos lo echamos a la boca.http://casaquerida.com/2012/02/27/wikileaks-y-publico-todo-tiene-su-porque/
Y si alguien defiende sus aguas como en Somalia le envian sus buques de guerra y le llaman terrorista,USA y sus acolitos en europa padrinos del terrorismo en el planeta se cuelgan la chapa de democratas cuando en realidad la democracia en esos paises solo es para sus politicos,banqueros usureros y empresarios sin escrupulos
Gracias por las aportaciones hechas haste el momento. Añaden más luz al tema. Quedan dos entradas más de esta serie y en la tercera se menciona la piratería somalí.
Alguien ha echado una ojeada al contenido de los acuerdos de pesca de otros paises, como Taiwan, China, Korea,USA , Rusia etc?Claro no que nadie los ha visto nunca.. Alguien se ha preocupado de estudiar con detenimiento el contenido de los acuerdos de la UE (disponibles para que todo el mundo los vea por cierto)? las cláusulas sociales, las contrapartidas al desarrollo, la vinculación que hacen de que los paises benficiarios inviertan un 60% del valor del acuerdo en desarrollo de su propio sector pesquero? Alguien sabe que es lo una Organización Regional de Pesca? Que facil es esto de opinar sin informar,pero sobre todo sin estar informado...
JP gracias por tu aportación, ayuda a tener otros puntos de vista. De todas formas, el que los otros lo hagan peor que nosotros no es excusa. También recordar, que como se insinua en la entrada, una cosa es lo que dicen los documentos y otra la practica consentida por los mismos Estados que han firmado esos papeles.
Buenas tardes, el articulo me parece impreciso y peligroso para los que desarrollan la actividad de la Pesca de manera legal, que imagino que con los controles de hoy dia deben ser la inmensa mayoria, tambien me parece que hay poco o nada de investigacion en el articulo; el que se venda Merluza como origen europeo o nacional y que en realidad sea de origen de otro pais no significa que haya sido pescada ilegalmente, mas bine significa que se le cambia el origen ya que la nacional o de gran sol tiene mas valor; a eso se le llama estafa y no pesca ilegal. Debe ser por articulos como este que me da alergia la prensa y lamentablemente hagan que me crea la mitad de la mitad de lo que me cuentan. Saludos.
Hace no mucho vi un pequeño documental donde me enteré de estas lindezas.Los piratas somalies, esos tan malotes que secuestran barcos buenos, comenzaron simplemente como una rebelion contra esos pesqueros ilegales europeos.No solo vamos alli a pescar, tambien les llevamos regalos en forma de desechos quimicos y nucleares que arrojamos en sus mares, al romperse los contenedores, cosa que sucedió con el ultimo tsumani del 2004, algunos arribaron a la costa y contaminaron zonas costeran enfermando a sus habitantes. La ONU ha iniciado un "estudio"Lamentable, si fuera cierto... ¿lo es?http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95680http://www.taringa.net/posts/noticias/11074121/Eeuu-y-Europa-tiran-su-basura-radioactiva-en-Somalia.html
Nacho, gracias por tu punto de vista disidente, que aporta otra óptica. Sin embargo ahí están los datos de SIF, fundación Trygg Mat, Aljazeera o Greenpeace y en las próximas entradas hay más informes para avalar esta teoría. Que la mayoría de los barcos actuen de acuerdo a las normas vigentes no quiere decir que la pesca ilegal no sea un problema y que esté arrasando los mares africanos.
Isidro, gracias por tu aportación y por el enlace que nos presentas. Como he dicho anteriormente, en la tercera entrada de esta serie se habla de los piratas somalies.
Buenas tardes de nuevo, gracias por la ultima frase en tu respuesta, así debería de empezar el articulo, desde mi punto de vista claro; "Que la mayoría de los barcos actuen de acuerdo a las normas vigentes no quiere decir que la pesca ilegal no sea un problema y que esté arrasando los mares africanos."; que siempre se puede mejorar, esta claro; que cada vez hay mas controles y mejores también y que hay países donde sus Gobiernos admiten cualquier tipo de corrupción esta claro también (empezando por el nuestro), en cualquier caso, y desde mi punto de vista, vuelvo a repetir, las fuentes de información que mencionas tampoco me parece que sean las mejores. Mi comentario solo estaba orientado en que siempre me pareció peligroso estos tipos de artículos porque ponen en riesgo los empleos de mucha gente (la mayoría africanos), la forma de vida de muchos pescadores, agricultores, ganaderos, etc., en los que la mayoria se ganan el sueldo honradamente, pagando sus licencias y dentro de la legalidad. Saludos
Nacho, reitero mi agradecimiento por tu contribución. Este tipo de diálogo ayuda a enfocar el problema desde los distintos ángulos que pueda tener y, así, entre todos, buscar soluciones. Un saludo
Y se me olvidaba apuntar; el titulo del Blog es genial, AFRICA NO ES UN PAIS; decir que se esta arrasando los mares Africanos me parece una exageración, no tiene nada que ver la política pesquera de Tanzania con la de Senegal, Mauritania, Sierra Leona, o Somalia (inexistente). Gracias
Gracias a ti por dejarme participar. Saludos
Siempre fui reacio a comer pescado ( dado el alto nivel de contaminación de los mares, por ejemplo con metales pesados ) pero al leer este excelente artículo se me han ido las ganas de alimentarme INMORALMENTE con este tipo de actividad empresarial. Me gustan las vacas ( como a los toros) pero vuelta y vuelta y, en especial, si es carne de origen uruguayo ( sin hormonas ).Saludos orientales desde Barcelona.
HIPOCRESÍA, en estado puro.
Es realmente dañino, además de gratuito decir que los piratas de Somalia empezaron como una reacción a la pesca ilegal. La piratería en esa zona existe desde hace mucho tiempo y empezó a ser más grave precisamente cuando algunos pescadores locales "dejaban ver sus armas" a los turistas ricos que navegaban con sus yates hacia o desde el canal de Suez. Hace 10 ó 12 años sacaban beneficios "tolerables" por esos afurtunados marinos de recreo. Con la descomposición del estado en Somalia el negocio fue creciendo y mucho, pero nunca tuvo nada que ver con pobres pescadores locales (aunque a muchos piratas los contratan precisamente por ser pescadores). Ahora esos piratas, los peones, son unos criminales desalmados y los que los mandan son señores de la guerra, aún peores. La pesca del atún por países occidentales está super-controlada en todo el mundo, en el Índico sólo hay un poco de pesca ilegal de barcos de pequeño porte y de países ribereños cercanos. Es fácil dejarse llevar por el espíritu romántico-verde, pero no siempre la realidad vende tanto como la ficción. En cuanto a las fuentes del artículo y las fotos, como esa de la "pesca ilegal de atún", son realmente muy poco de fiar. Os animaría a aproximaros con espíritu crítico a estudiar las andanzas de Greepeace. Realmente es patético cómo engañan al que se deja engañar. Greenpeace sólo es un negocio más.
Saludos.
Llevo mas de 15 años en este negocio y el articulo esta mal enfocado. Como bien indica Manolo Mahe los grandes protectores y activistas como Greenpeace no son mas que piratas y ladrones de guante blanco.
En primer lugar, gracias por el espacio. Muerte, represión y saqueo. Sin estas tres palabras, el concepto de mega minería no podría existir. Van de la mano al igual que van de la mano el gobierno nacional y las mineras extranjeras, encargadas de llevarse los minerales y las divisas, dejando contaminación, destrucción y migajas. El conflicto generado en torno a la minería metalífera a gran escala desenmascara las políticas reales del kirchnerismo y la burguesía nacional, que solo buscan poner en bandeja los recursos naturales y estirar lo máximo posible el discurso de un progresismo emancipador, que no resiste ningún contraste con la realidad. Gracias a los levantamientos populares, los cuestionamientos hacia esta actividad extractiva y destructora han echado raíces en amplios sectores de la sociedad. Hoy, los pueblos de Famatina, Belén, Andalgala, Tinogasta, Chilecito, entre otros, son los faros a seguir en una lucha por la emancipación. Pese a que muchos intenten enfriar el conflicto con vientos malvinenses, el repudio a la minería a cielo abierto truena más fuerte que las explosiones que mutilan la Cordillera de los Andes. LEER INVESTIGACION COMPLETA: http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com/2012/02/miserias-cielo-abierto.html
Gracias a las últimas aportaciones que añaden nuevos elementos a la discusión. De todas formas, esperamos a las otras dos entradas de esta serie para tener más datos.
Gracias por el artículo. Imaginemos que un pesquero de Sierra Leona se dedique a faenar frente a las costas de las islas Cíes. Lo impensable se transforma en justo, cuando el atún es para nosotros. Todo empieza con los valores aprendidos en casa.
El hombre es un lobo para el hombre
Buenos días, señor Caballero. He tenido ocasión de defender el viernes pasado una tesis doctoral sobre la piratería somalí. Estoy de acuerdo con usted en que la pesca ilegal ha existido y permanece entre nosotros. En mi opinión, los piratas, al menos, los somalíes eran en buena medida antiguos pescadores y miembros de la guardia costera somalí. Digo que eran porque creo que eso era así en los años 90, recién caído el régimen de Siad Barre, y a principios de la década de los 2000. Por no alargarme, le invito a que visite la segunda entrada de mi blog donde hablo precisamente de esto. http://pirateriamaritima.blogspot.com/ Un cordial saludo. Fernando Ibáñez.
No sólo ocurre con la pesca. Como consumidores, desconocemos en absoluto la procedencia de la gran mayoría de los alimentos y, a su vez, el tratamiento que se infringe a éstos en granjas y mataderos. Los productos compuestos de alimentación mantienen aún hoy una opacidad terrible en cuanto a la manipulación de sus componentes en el proceso productivo y eso, ay, nos lo echamos a la boca.http://casaquerida.com/2012/02/27/wikileaks-y-publico-todo-tiene-su-porque/
Y si alguien defiende sus aguas como en Somalia le envian sus buques de guerra y le llaman terrorista,USA y sus acolitos en europa padrinos del terrorismo en el planeta se cuelgan la chapa de democratas cuando en realidad la democracia en esos paises solo es para sus politicos,banqueros usureros y empresarios sin escrupulos
Gracias por las aportaciones hechas haste el momento. Añaden más luz al tema. Quedan dos entradas más de esta serie y en la tercera se menciona la piratería somalí.
Alguien ha echado una ojeada al contenido de los acuerdos de pesca de otros paises, como Taiwan, China, Korea,USA , Rusia etc?Claro no que nadie los ha visto nunca.. Alguien se ha preocupado de estudiar con detenimiento el contenido de los acuerdos de la UE (disponibles para que todo el mundo los vea por cierto)? las cláusulas sociales, las contrapartidas al desarrollo, la vinculación que hacen de que los paises benficiarios inviertan un 60% del valor del acuerdo en desarrollo de su propio sector pesquero? Alguien sabe que es lo una Organización Regional de Pesca? Que facil es esto de opinar sin informar,pero sobre todo sin estar informado...
JP gracias por tu aportación, ayuda a tener otros puntos de vista. De todas formas, el que los otros lo hagan peor que nosotros no es excusa. También recordar, que como se insinua en la entrada, una cosa es lo que dicen los documentos y otra la practica consentida por los mismos Estados que han firmado esos papeles.
Buenas tardes, el articulo me parece impreciso y peligroso para los que desarrollan la actividad de la Pesca de manera legal, que imagino que con los controles de hoy dia deben ser la inmensa mayoria, tambien me parece que hay poco o nada de investigacion en el articulo; el que se venda Merluza como origen europeo o nacional y que en realidad sea de origen de otro pais no significa que haya sido pescada ilegalmente, mas bine significa que se le cambia el origen ya que la nacional o de gran sol tiene mas valor; a eso se le llama estafa y no pesca ilegal. Debe ser por articulos como este que me da alergia la prensa y lamentablemente hagan que me crea la mitad de la mitad de lo que me cuentan. Saludos.
Hace no mucho vi un pequeño documental donde me enteré de estas lindezas.Los piratas somalies, esos tan malotes que secuestran barcos buenos, comenzaron simplemente como una rebelion contra esos pesqueros ilegales europeos.No solo vamos alli a pescar, tambien les llevamos regalos en forma de desechos quimicos y nucleares que arrojamos en sus mares, al romperse los contenedores, cosa que sucedió con el ultimo tsumani del 2004, algunos arribaron a la costa y contaminaron zonas costeran enfermando a sus habitantes. La ONU ha iniciado un "estudio"Lamentable, si fuera cierto... ¿lo es?http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95680http://www.taringa.net/posts/noticias/11074121/Eeuu-y-Europa-tiran-su-basura-radioactiva-en-Somalia.html
Nacho, gracias por tu punto de vista disidente, que aporta otra óptica. Sin embargo ahí están los datos de SIF, fundación Trygg Mat, Aljazeera o Greenpeace y en las próximas entradas hay más informes para avalar esta teoría. Que la mayoría de los barcos actuen de acuerdo a las normas vigentes no quiere decir que la pesca ilegal no sea un problema y que esté arrasando los mares africanos.
Isidro, gracias por tu aportación y por el enlace que nos presentas. Como he dicho anteriormente, en la tercera entrada de esta serie se habla de los piratas somalies.
Buenas tardes de nuevo, gracias por la ultima frase en tu respuesta, así debería de empezar el articulo, desde mi punto de vista claro; "Que la mayoría de los barcos actuen de acuerdo a las normas vigentes no quiere decir que la pesca ilegal no sea un problema y que esté arrasando los mares africanos."; que siempre se puede mejorar, esta claro; que cada vez hay mas controles y mejores también y que hay países donde sus Gobiernos admiten cualquier tipo de corrupción esta claro también (empezando por el nuestro), en cualquier caso, y desde mi punto de vista, vuelvo a repetir, las fuentes de información que mencionas tampoco me parece que sean las mejores. Mi comentario solo estaba orientado en que siempre me pareció peligroso estos tipos de artículos porque ponen en riesgo los empleos de mucha gente (la mayoría africanos), la forma de vida de muchos pescadores, agricultores, ganaderos, etc., en los que la mayoria se ganan el sueldo honradamente, pagando sus licencias y dentro de la legalidad. Saludos
Nacho, reitero mi agradecimiento por tu contribución. Este tipo de diálogo ayuda a enfocar el problema desde los distintos ángulos que pueda tener y, así, entre todos, buscar soluciones. Un saludo
Y se me olvidaba apuntar; el titulo del Blog es genial, AFRICA NO ES UN PAIS; decir que se esta arrasando los mares Africanos me parece una exageración, no tiene nada que ver la política pesquera de Tanzania con la de Senegal, Mauritania, Sierra Leona, o Somalia (inexistente). Gracias
Gracias a ti por dejarme participar. Saludos
Siempre fui reacio a comer pescado ( dado el alto nivel de contaminación de los mares, por ejemplo con metales pesados ) pero al leer este excelente artículo se me han ido las ganas de alimentarme INMORALMENTE con este tipo de actividad empresarial. Me gustan las vacas ( como a los toros) pero vuelta y vuelta y, en especial, si es carne de origen uruguayo ( sin hormonas ).Saludos orientales desde Barcelona.
HIPOCRESÍA, en estado puro.
Es realmente dañino, además de gratuito decir que los piratas de Somalia empezaron como una reacción a la pesca ilegal. La piratería en esa zona existe desde hace mucho tiempo y empezó a ser más grave precisamente cuando algunos pescadores locales "dejaban ver sus armas" a los turistas ricos que navegaban con sus yates hacia o desde el canal de Suez. Hace 10 ó 12 años sacaban beneficios "tolerables" por esos afurtunados marinos de recreo. Con la descomposición del estado en Somalia el negocio fue creciendo y mucho, pero nunca tuvo nada que ver con pobres pescadores locales (aunque a muchos piratas los contratan precisamente por ser pescadores). Ahora esos piratas, los peones, son unos criminales desalmados y los que los mandan son señores de la guerra, aún peores. La pesca del atún por países occidentales está super-controlada en todo el mundo, en el Índico sólo hay un poco de pesca ilegal de barcos de pequeño porte y de países ribereños cercanos. Es fácil dejarse llevar por el espíritu romántico-verde, pero no siempre la realidad vende tanto como la ficción. En cuanto a las fuentes del artículo y las fotos, como esa de la "pesca ilegal de atún", son realmente muy poco de fiar. Os animaría a aproximaros con espíritu crítico a estudiar las andanzas de Greepeace. Realmente es patético cómo engañan al que se deja engañar. Greenpeace sólo es un negocio más.
Saludos.
Llevo mas de 15 años en este negocio y el articulo esta mal enfocado. Como bien indica Manolo Mahe los grandes protectores y activistas como Greenpeace no son mas que piratas y ladrones de guante blanco.
En primer lugar, gracias por el espacio. Muerte, represión y saqueo. Sin estas tres palabras, el concepto de mega minería no podría existir. Van de la mano al igual que van de la mano el gobierno nacional y las mineras extranjeras, encargadas de llevarse los minerales y las divisas, dejando contaminación, destrucción y migajas. El conflicto generado en torno a la minería metalífera a gran escala desenmascara las políticas reales del kirchnerismo y la burguesía nacional, que solo buscan poner en bandeja los recursos naturales y estirar lo máximo posible el discurso de un progresismo emancipador, que no resiste ningún contraste con la realidad. Gracias a los levantamientos populares, los cuestionamientos hacia esta actividad extractiva y destructora han echado raíces en amplios sectores de la sociedad. Hoy, los pueblos de Famatina, Belén, Andalgala, Tinogasta, Chilecito, entre otros, son los faros a seguir en una lucha por la emancipación. Pese a que muchos intenten enfriar el conflicto con vientos malvinenses, el repudio a la minería a cielo abierto truena más fuerte que las explosiones que mutilan la Cordillera de los Andes. LEER INVESTIGACION COMPLETA: http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com/2012/02/miserias-cielo-abierto.html
Gracias a las últimas aportaciones que añaden nuevos elementos a la discusión. De todas formas, esperamos a las otras dos entradas de esta serie para tener más datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.