Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Gastronomía BLOGS Coordinado por JOSÉ CARLOS CAPEL

Todos contra el aceite de...

Todos contra el aceite de...

Por fin lo hemos conseguido. Entre risas y buenos propósitos varios representantes de la prensa gastronómica española (presentes y ausentes) fundamos ayer en Madrid la “Asociación de enemigos del aceite de trufa blanca”. Sin normas, sin estatutos, sin fines de lucro y con el único propósito de parar los pies al aceite sintético de trufa blanca, esencia de laboratorio que lleva camino de convertirse en una lacra. Producto químico que llega de Italia y que se encuentra ya en todas partes. Y cada vez más, según parece. La misma grasa que algunos cocineros emplean para arreglar platos mediocres, malos carpaccios, risottos de hongos, etcétera. Una esencia perniciosa que enmascara el sabor de materias primas nobles. Es indigesta, repite y deja un gustillo metálico. Seguro -- pensamos todos -- que tiene propiedades poco saludables. Lo averiguaremos en cuanto podamos.

Entre los presentes, Marta Fernández Guadaño, Enma Sueiro, Raquel Castillo, Julia Pérez, Víctor de la Serna, Alberto Luchini y Alberto Fernández. Y entre los ausentes que ya se han adherido, Rosa Rivas, Federico Oldemburg, Juancho Asenjo, Sacha Ormaechea, Xavier Agulló, Cristina Jolonch, Pedro García Mocholí, Pablo Amate, Manuel Iglesias, Philippe Regol, Pepe Barrena, Ignacio Medina,Juan Manuel Bellver, Juan Echanove, Paz Alvarez, Carmen Baudin, Iria Castro, Gara Villalba, Natalia Delamo, Concha Bernard, Josefina López Pérez, Concha Vázquez, Nial Walsh, Kurt Alexander, Luisa García, Marta Burdiel, Tapes La Xara, Luis Pacheco y Lorenzo Díaz. La lista está abierta y admitimos simpatizantes. Los primeros en sumarse, estamos seguros, serán nuestros amigos italianos, Marco Bolasco, Paolo Marchi y Gabriele Zanata periodistas de enorme talla.

Algunas de las empresas que comercializan esta grasa nos han anticipado que vamos hacia el fracaso: “No tenéis nada que hacer. El producto ha llegado para quedarse”. “Si supierais qué cocineros españoles lo utilizan os asombraríais”. “A la gente le entusiasma” “Dejadlo, no vais a conseguir nada”.

Lo bueno de partir en desventaja es que lo poco consigamos lo interpretaremos como un doble triunfo moral y gastronómico.

Ayer nos marcamos el propósito de descubrir a quienes lo utilizan, enumerar los platos sospechosos cada trimestre, y redactar nuestra lista negra de usuarios. ¿Por qué recurrir a la imitación y envilecer la buena cocina? ¿Acaso no tenemos despensa suficiente? ¿Por qué ese afán de aparentar algo falso?

Para celebrar este acontecimiento tomamos un menú tradicional en la Taberna Asturianos. Cecina de buey, ensalada de bacalao con tomate, fabada y pote asturiano. De postre flan de queso. Eso sí, antes, para empezar Alberto Fernández, patrón de la casa cortó en lascas un poquito de trufa negra de Arotz (Navaleno) por aquello de la rebeldía frente a lo falso.

La temporada de la verdadera trufa blanca en Italia abarca del 15 de septiembre al 15 de enero. Hablamos de un producto nobilísimo que alcanza cotizaciones escandalosas. El aceite que emula sus aromas es el resultado de añadir una esencia de laboratorio similar a la “tuber magnatum pico” sobre aceites vegetales rectificados. ¿Resultado? Grasas con olor a gas, a ajos, a hidrocarburos, hongos y tierra mojada que superan en intensidad aromática a las auténticas trufas blancas.

Lo más divertido es que algunos perfumistas aprecian notas de musgo similares a la testosterona (5a-androst-16-en3aq-olo)

¡ Lo que nos faltaba, el sexo entre medias de un aceite pernicioso¡

Empiezo a pensar si será por eso por lo que le gusta a algunos.

Comentarios

Interesante tema. No sé si van a conseguir algo. Aquí en Málaga mi jefe le echa de ese aceite a las tortillas y tienen un éxito tremendo.
Desde Singapur nos sumamos a vuestra causa, aqui apenas llegan las trufas italianas si las de Tasmania y algunas de Croacia, el aceite sintentico del que hablais alcanza precios desorbitados en supermercados extranjeros como el Carrefour y empieza temeroso a aparecer en los supermercados locales. Quien imaginaba que unos dumplings tan delicioso snak oriental pudiera destrozarse con tan horroroso invento? Pues si senores me temo que hasta en los confines del mundo la moda por la trufa blanca ha llegado y me temo para quedarse...
me adhiero absolutamente
No me puedo pagar ni la esencia de sintesis de la blanca de Alba...Por consiguiente no rasgare mi carta sindical de la UGT para adherir a un club que jamas me aceptaria como miembro...
Por fin un verdadero combate social en pleno periodo de "reforma" laboral...
Gracias Don Juan por comerse el Pais ( no me refiero al periodico)...Saludos desde un exilio y desde la cumbre del pulpito del anonimato.
Supongo que entre las actividades que tendreis sera el de dar una o varias recetas de como hacer un buen aceite de trufa. Seria una buena idea para que la gente pueda hacerlo, asi comprabar la diferencia tanto gustativa como olorosa, ademas de ver claro esta los ingredientes en su elaboracion. Como dijiste un dia nos falta mucha cultura. Me encantaria ver este tipo de iniciativas con elementos mas basicos como es el aceite. Dar a conocer sus formas de extraccion, frutos de donde se saca, su nomenclatura, casas o cooperativas donde se hacen los diferentes tipos de aceite, .... Sinceramente no me interesan los productos caros que solamente los puede comprar una minoria de la poblacion. Si me interesa los productos de calidad y a buen precio, tanto por la parte nutritiva como gustativa, olorosa, ... Saludos.
Me adhiero a la verdad de la materia prima , por tanto si a la trufa blanca Tuber magnatum pico, no a los sucedaneos tipo "bianquetos" e imitaciones posteriores sean en aceites, en cremas, o en falsificacones, celebro que algo que llevábamos varios años demandando desde Gold Gourmet, se haya decidido a dar el paso ahora en el 2012. . En un pasado Salon Millesimé le comente a un afamado cocinero italiano que lo que allí exhibía no era tartuffi bianco "Magnatum Pico" , sino un vulgar "bianquetto" , ni tan siquiera italiano sino croata, me espetó que los españoles solo sabiamos de trufa negra , a lo que le respondí que esa pseudo trufa era mas FALSA que Berlusconi, yo seguí mi tarea y me vine humildemente a mi casa, allí quedó con su engaño el "pobre infelicce" . Es bueno que gente con tan buen criterio gastronomico como figura en ese grupo saque esta información y que sirva para todos los alimentos,lomo de buey , jamón ibérico de bellota, pan artesano,merluza de pincho, marisco de Galicia, cabrito de Burgos, Wayu, etc, etc, etc. INSISTO ME ADHIERO A LA LISTA , INSCRIBANME POR FAVOR , y toda mi colaboración para catas y comprobaciones venideras.
Muy buena información, y mejor iniciativa.
Muy interesante conocer esta información para poder actuar con conocimiento ante los nuevos productos. Al parecer tiene un nombre muy rimbombante y esconde un gran mentira. Seguiremos la información que nos vayas dando
Estimado Sr.Pacheco Torres; Silvio Berlusconi no es para nada falso. Es un autentico sinverguenza...
Lo escandaloso son las elevadisimas tasas de sal, conservantes, edulcorantes, etc...etc....Que contienen los productos de la industria agro-alimentaria que 90 % de la poblacion se tiene que tragar.
Sin estatutos, ni normas, ni la mas minima verguenza (ajena) he decidido de manera ecuanime, solito y sin mas testigos de fundar la Asociación de enemigos de la Botella....Lo digo por el polvo africano y la candidatura a los juegos olimpicos en vista de cumplir con los objetivos del deficit por ahi por el 2020....
por fin ....ya no me van a llamar loca!!!..no estoy sola en este mundo...Gracias
Me sumo a vuestra causa, aqui en los confines del mundo apenas llegan las trufas italianas...
Los italianos, aliados de sus socios mercaderes estadounidenses.Son capaces de elevar a la categoria de rango,piedra molida con sabor a pimenton de la vera.Lo he podido constatar,por estas latitudes.Otro ejemplo vivo es,el famoso aceite de "modena "-gringo- . Gran producto de los aboratorios made usa.
Después de leer tu post he salido corriendo a la despensa a mirar un frasco de aceite de trufa blanca que compré por Navidad. Vaya por delante que la única vez que lo he probado (con unos huevos) no me supo malo del todo, aunque evidentemente, no era lo que esperaba, y no por el precio pues barato no era precisamente. Creo que es interesante que se denuncien estos fraudes así que como también habrá que hacer una lista de los productos, aquí va el primero: Se trata un frasco de vidrio muy estilizado, con tapón de madera y con una cosa reposando en el fondo que parece trufa, en este caso negra pues se ve y se veía que era negra. Todo esto imagino para que el producto parezca muy “gourmet”.Marca “Elfos Gourmet Delicias del Bosque”: Aceite de oliva con Trufa Blanca (Tuber magnatum pico. Condimento). Todo esto pone en la etiqueta. Luego en una pegatina en otro lado del frasco pone los ingredientes: Aceite de oliva, Tuber oligospernum (sic) y cha-chaan, aroma tuber magnatum pico, que debe ser eso que dices que le echan a esos aceite sintéticos.Lo que no me puedo explicar es por qué este producto, que en su etiqueta principal dice “Aceite de Oliva CON trufa blanca”, no lleve trufa blanca y aun así permitan que se comercialice. Al menos que digan lo que lleva de verdad y el que lo quiera comprar que lo compre y se envenene conscientemente…
Sin estatutos, ni normas, ni la mas minima verguenza (ajena) he decidido de manera ecuanime, solito y sin mas testigos de fundar la Asociación de enemigos del champú de caballo en Botella..La organización de consumidores asegura que no hay "evidencia científica" de que evite la tomadura de pelo en materia de deficit presupuestario...
La falsedad hasta en la comida !! Me resuerda al famoso y letal MSG de la cocina asiática, esa que te ponía la lengua tan excitada que te hacia adicto. Viva por la nueva asociación !!
1/ Te vistes como Juan Echanove de taxista, cafetero, banderillero en "Cuentame como paso" o de Luis Pacheco Torres en "Goldfinger Gourmet fight Berlasca el caiman"2/ Adhieres a la Asociación de enemigos del aceite de trufa blanca. 3/ Entre risas y buenos propósitos a catar....
Me parece que este orgullo patrio tan español se asemeja demasiado al de los toreros. La trufa blanca, el aceite de trufa blanca, el bueno, es impagable de tan matizado, suave y sutil como és, pero si preferís el perfume de los garbanzos, allá vosotros. Prefiero la gastronomía del piamonte y sus vinos a cualquiera cosa que puedan tener los españoles. Que alguna cosa buena tendrán, pero como catalán que soy aún no la he encontrado.
Compré una botella de este tipo de aceite y acabó en la basura del Punto Limpio donde vivo.Aroma empalgoso y falso,sabor cargante.
"Ayer nos marcamos el propósito de descubrir a quienes lo utilizan, enumerar los platos sospechosos cada trimestre, y redactar nuestra lista negra de usuarios.""Delacion en cocina" : me parece un buen concepto gastro-totalitario ...Sobre todo si el producto no presenta peligro para la sanidad publica y esta en venta libre. Otra cosa es el trafico de productos agroalimentarios, productos veterinarios y phytosanitarios a manos de mafias, que denuncia cada dia Interpol...Se equivoca de problema y de escala....
¿Podríais ampliar vuestro objetivo a lo "vinagres" de Módena? No sé por qué me malicio que son un engendro igual o peor.
Carmen, en el Pais del 5 febrero 2012 : Desperdicio masivo de alimentos. Eso si que es tener mal gusto....//sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/03/actualidad/1328300946_731209.html
Estoy con vosotros, tenemos que promocionar los productos de verdad, los que vienen de la tierra, y no el buen marketing.
Pues aquí os dejo un link de la X Feria de la Trufa Negra en Abejar (Soria), por si os interesa: http://www.eladerezo.com/eventos-gastronomicos/x-feria-de-la-trufa-negra-de-abejar.html
Para "promocionar los productos de verdad, los que vienen de la tierra " son necesarios un "buen marketing" y unos precios agricolas aceptables para los productores...La trufa blanca de Alba no sufre precisamente de precios bajos...
Cecina y fabada. Estando en los USA, solo puedo llorar de envidia.
Buena iniciativa a ver si cunde el ejemplo y empezamos a pagar por lo que realidad consumimos
Ya que nos metemos con los productos italianos ¿Podríais ampliar vuestro objetivo a la alcaldia de Roma? ( por su ineficacia durante la ola de frio siberiano y sus vinculos con los higienistas de Manos Limpias ) ???? (... Y meteros con la alcaldesa ( cuyo nombre, contenido y recipiente no quiero recordar) de Madrid, tampoco? Por le del "enchufe" a las oposiciones p' alcalde de la hipotetica Villa Olimpica)
Ana que tiene usted contra la mismisima esencia de la concentacion monopolistica de la produccion agroalimentaria capitalista.?( Buf... Eso si que es un rollo marxista indigesto....)La mierda que comemos no se paga con mierda, de asi serlo de donde sale el "beneficio"?
Es evidente que estamos en el mundo del 'casi todo vale'. Me alegro que esta iniciativa vea la luz y, se empiecen a poner las cartas boca arriba. Hay un montón de productos en el mercado que son de dudosa calidad y, lo que para colmo incluso a veces se destapan 'negocietes' que atentan contra la saludo pública.Me alegro que esto lo destape un grupo de entendidos y con las papilas gustativas muy sensibles. Lo que hace falta es darle publicidad y así acabar para siempre con este tipo de prácticas comerciales.Ya decía al principio del comentario 'casi todo vale'; pues que esto cambie y la Sociedad se entere.Saludos y gracias por la información.
¡Joder qué ascazo! Nunca he probado tal cosa, soy muy cauteloso con los aceites, pero a partir de ahora me fijaré en los estantes del súper. La gente también puede llegar a ser muy lela, hay productos que te saltan encima de la química que llevan y ellos siguen consumiéndolos.
Me sumo a esta asociación, que debería ampliarse a más condimentos.
para Gerard: Como catalán que eres, gracias por descender a escribir en castellano. Otra cosa es manejar la semántica y tener conocimiento y amplitud de miras; pobrecillo...
Pero vamos a ver, de dónde os creéis que se sacan hoy día todos los aditivos en perfumería, cosmética, alimentación, limpieza, decoración, etc etc?? De los hidrocarburos! Los aditivos son el gran negocio del petróleo, eso y no el combustible para coches...Por eso han surgido enfermedades de sensibilización central, como el síndrome químico múltiple, y se han multiplicado los cánceres con marcada mediación ambiental, el parkinson, el alzheimer y todas las demencias, la diabetes infantil, el asma y otras muchas. Pero parece que de eso no hablamos más que los que las padecemos y los que lo investigan, que son pocos y silenciados.
HASTA QUE ALGUNA DE ESTAS MARCAS PATROCINEN VUESTROS CONGRESOS. DOBLE MORAL.
Ya era hora! . Siempre lo encontre repugnante y era la unica que sostenía la tesis contra todos los ¿Sabios..?
Bravo! Es una lucha a muerte: o él acaba con nosotros o... ¡nosotros acabamos con él!
Me sumo a la protesta para no acabar siendo víctima del mercadeo pijo-gastronómico. Me voy a quitar el mal sabor de boca con dos huevos fritos en aove de Ambel con dos torreznos de Ólvega.
Es imparable. La buena cocina tradicionan,se enfrenta,sin posibilidad de triunfar, a la invasion de savorizantes y conservantes, que producidos en el laboratorio, estan teniendo un exito arrollador. Vemos como las salsas trdicionales se industrializan y presentan al consumidor como la solucion a los problemas de la falta de tiempo para elaborarlas en la cocina.
¡PROHIBIDO FUMAR!! Envenenese con conservantes,saborizantes y otros aditivos ricos en la alimentacion.
No sé si lo que afirma María más abajo es cierto pero podría serlo. Si los aditivos derivan de los hidrocarburos y los aromatizantes en todas sus variantes generan parkinson, alzheimer, demencias y otras enfermedades no sé a que esperan nuestras autoridades para prohibirlos. Si se demostrara que el aceite de trufa es tan dañino tendríamos la batalla ganada.
ME APUNTO
Que miedo me dan las listas negras.
Se habrán dado cuenta, pero el paquete hace el resto. Una bonita botella, con etiqueta de diseño cuidado... y si encima lo posicionan en el segmento medio-alto tienen el éxito garantizado.Esperamos la lista negra.
Guerard, como soy del grupo te recomiendo que vuelvas a leer el texto. Por tus comentarios parece que no te has enterado de nada. No arremetemos contra los productos italianos, que nos entusiasman, sino contra el aceite sintético (grasa de laboratorio) de trufa blanca. Los primeros que han levantado la voz contra esta bazofia han sido los propios italianos, Slow Food y amigos asociados. Claro que nos gustan los garbanzos, los del cocido madrileño y los de la escudella i carn d´olla. Y nos encantan la cocina catalana, la del Piamonte y la peruana. Todas las sencillas y las sofisticadas. Las buenas, vamos.
YO también piqué y compré en cierta ocasión, pero en mi caso acabó en un punto bastante sucio...Recuerdo que tanto en textura como en color como aroma recordaba a la gasolina.Una pena el gasto, si llego a saber lo de las propiedades tetosterónicas por lo menos lo hubiera utilizado como body milk.Eso fue antes de que me embaduran con esta pócima los huevos por primera vez... En los restaurantes estos pseudo-productos se usan para dar un aire falsamente sofisticado y moderno a platosde medio pelo: la perfecta encarnación del quiero-y-no-puedo. Pero lo que me intriga de verdad es la perfecta insipidez de las trufas auténticas,incluso en restaurantes donde cocinan muy bien: será que las usan en dosis tan minúsculaso será que no son trufas de calidad.Como ingrediente en la cocina es gasolina, como body milk la trufa atufa...Yo creo que deberían dar sus frascos de aceite de trufa una ONG: cocinerossin ideas.
Amigo Jose Carlos Capel mis más sinceras felicitaciones por su iniciativa. No es solo una cuestión gustativa y de salud, la cosa trasciende mucho más alla y toca cosas tan importantes como el medio ambiente o el bienestar social. En esto de la gastronomia es de sentido comun que si quieres comer bien te has de decantar por productos de temporada y lo más local posible. Nos quejamos de la crisis pero el sector agropecuario se muere porque preferimos comprar naranjas marroquis o esparragos peruanos de peor calidad pero un poco más economicos sin pensar en las graves repercusiones que este, en apariencia, banal acto tiene. El otro dia sin ir más lejos en el estante de verduras de mi supermercado de pueblo vi cerezas de Chile.¿ Pensamos alguna vez que esas cerezas son transportadas en grandes buques de gasoil que emiten cantidades ingentes de CO2 a la atmosfera ya de por si polucionada cuando al lado mismo de casa tienes sabrosa fruta y verdura de temporada, producida aqui, creando riqueza aqui?, ¿pensamos alguna vez en el miserísimo sueldo que se le paga a un magrebi, chino o mexicano para, aun con todo, sea más barato colocar ese producto en un supermercado de barrio a 5000 km de distancia?, si es que hasta marcas punteras como "Luengo" o "la Asturiana" te traen la legumbre de fuera. Es que, amigo Jose, en esta sociedad globalizada, posmoderna e hiperconsumista en la que vivimos en la que predomina la moral del nuevo rico arrogante mezclada con la del chico inmaduro que todo lo quiere y nada le satisface pienso, sinceramente, que hemos perdido el norte y eso da lugar a aberraciones como usted describe. Ya lo advertian filosofos y escritores que en el futuro -nuestro presente- el "fake" acabaria suplantando la realidad y , a la vista esta, preferimos el simulacro a lo autentico. Si Dios no lo remedia acabaremos con cables conectados directamente al cerebro que, mediante impulsos electricos, simularan todas aquellas sensaciones organolepticas que ahora conseguimos mediante la ingesta de alimentos. Se equivocan de medio a medio los que aqui te acusan de rancio nacionalismo gastronomico pero es que parece que los tiempos tampoco estan para sutilezas ni discernimientos. Personalmente me gusta la comida Italiana, la francesa, la china etc pero siempre que, en la medida de lo posible, sea un producto de buena calidad y no veo el problema de adaptar recetas foraneas con productos locales, ¿si no tengo mozzarella de búfala para la pizza que tal añadirle un buen queso manchego no ty si hago cassata siciliana y no tengo ricotta pues un buen requesón de la zona? y, por ultimo, ¿para que añadir ese horrible colorante industrial a la paella si no aporta nada gustativamente hablando?. En fin un saludo Jose y animo que tu Blog que es de lo mejorcito en cuestiones del yantar.P.D: Lo siento por las faltas pero es que voy con prisas.
Amigo Jose Carlos Capel mis más sinceras felicitaciones por su iniciativa. No es solo una cuestión gustativa y de salud, la cosa trasciende mucho más alla y toca cosas tan importantes como el medio ambiente o el bienestar social. En esto de la gastronomia es de sentido comun que si quieres comer bien te has de decantar por productos de temporada y lo más local posible. Nos quejamos de la crisis pero el sector agropecuario se muere porque preferimos comprar naranjas marroquis o esparragos peruanos de peor calidad pero un poco más economicos sin pensar en las graves repercusiones que este, en apariencia, banal acto tiene. El otro dia sin ir más lejos en el estante de verduras de mi supermercado de pueblo vi cerezas de Chile.¿ Pensamos alguna vez que esas cerezas son transportadas en grandes buques de gasoil que emiten cantidades ingentes de CO2 a la atmosfera ya de por si polucionada cuando al lado mismo de casa tienes sabrosa fruta y verdura de temporada, producida aqui, creando riqueza aqui?, ¿pensamos alguna vez en el miserísimo sueldo que se le paga a un magrebi, chino o mexicano para, aun con todo, sea más barato colocar ese producto en un supermercado de barrio a 5000 km de distancia?, si es que hasta marcas punteras como "Luengo" o "la Asturiana" te traen la legumbre de fuera. Es que, amigo Jose, en esta sociedad globalizada, posmoderna e hiperconsumista en la que vivimos en la que predomina la moral del nuevo rico arrogante mezclada con la del chico inmaduro que todo lo quiere y nada le satisface pienso, sinceramente, que hemos perdido el norte y eso da lugar a aberraciones como usted describe. Ya lo advertian filosofos y escritores que en el futuro -nuestro presente- el "fake" acabaria suplantando la realidad y , a la vista esta, preferimos el simulacro a lo autentico. Si Dios no lo remedia acabaremos con cables conectados directamente al cerebro que, mediante impulsos electricos, simularan todas aquellas sensaciones organolepticas que ahora conseguimos mediante la ingesta de alimentos. Se equivocan de medio a medio los que aqui te acusan de rancio nacionalismo gastronomico pero es que parece que los tiempos tampoco estan para sutilezas ni discernimientos. Personalmente me gusta la comida Italiana, la francesa, la china etc pero siempre que, en la medida de lo posible, sea un producto de buena calidad y no veo el problema de adaptar recetas foraneas con productos locales, ¿si no tengo mozzarella de búfala para la pizza que tal añadirle un buen queso manchego no ty si hago cassata siciliana y no tengo ricotta pues un buen requesón de la zona? y, por ultimo, ¿para que añadir ese horrible colorante industrial a la paella si no aporta nada gustativamente hablando?. En fin un saludo Jose y animo que tu Blog que es de lo mejorcito en cuestiones del yantar.P.D: Lo siento por las faltas pero es que voy con prisas.
¡Yo me sumo en espíritu a la iniciativa! Cualquier cosa por tratar de desterrar este infame producto de las mesas. Un beso, Gara.
Ya habíamos leído sobre el engaño que suponían estos aceites "de trufa blanca". Le deseamos toda la suerte del mundo en su cruzada, Sr. Capel, aunque las frases de esas empresas que lo comercializan no auguran nada bueno...Un saludo.
Lo que propone Fouché ( ex-ministre de la police sous le Directoire et l'Empire.) es la reforma del modo de produccion agricola tal y como lo imagina el profesor Mazoyer del INRA (Paris ) : "Dans le système actuel, « quand les prix sont bas, les paysans s’appauvrissent et meurent de faim; quand ceux-ci remontent, on affame des masses d’acheteurs pauvres. Il faut arrêter le massacre ».... "Ce nouveau commerce équitable et durable ne peut s’inscrire que dans un cadre particulier qui pourrait prendre la forme d’une organisation mondiale de l’agriculture. La création d’une telle organisation repose sur l’idée selon laquelle il existe un droit à l’alimentation. Dès lors, les gouvernements doivent mener des politiques agricoles qui vont dans le sens d’une sécurité de l’approvisionnement alimentaire. Laisser cette mission au marché international volatil, spéculatif et dérégulé ne peut conduire qu’à des situations de catastrophes alimentaires. C’est la situation d’aujourd’hui où deux milliards de personnes, principalement des familles paysannes, souffrent de malnutrition et de sous-alimentation. "Preciso : doy cursos de gabacholenguaje por correspondencia. Première leçon gratos :Un con averti ne vaut pas deux imbéciles...Traduccion : mas vale prevenir que curar
He probado un aceite ( oliva y girasol ) en botella ( no me refiero a la alcaldesa enchufada de Madrizzzz ) de 2 decilitros, con 2 gramos de trufa blanca y "esencia natural de Idem"...No me he muerto....No sabe a gran cosa, no la voy a tirar, ni usar como body milk con mi pareja...Ni organizar una frivola cruzada, sobre todo después de haber leido el blog de Krugman ( el pais today....)
.....y si el engaggggggno ( maldito teclado helvetico romanico del sur de Lausanne sin pugggggggnetera "gggggggne"!!!!!) fuera le mismisimo capitalismo mercantilista y Guindero ( de Guindos ex director de Lehmann Bro Spain...)
Buenos propósitos que no les van a servir de nada. El aceite ese se ha convertido en el quinto sabor que vuelve loco a la gente. Como no demuestren que es malo para la salud, que deriva de los hidrocarburos y guarradas de esas no conseguirán nada.
Lilian, las trufas negras de verdad (tuber melanosporum) y la blanca del Piamonte (tuber magnatum pico) son fantásticas. El problema es que en muchos restaurantes lo que te sirven son trufas que no tienen aroma. La peor es la trufa china (tuber indicum), insípida por completo, que ha entrado a saco en muchos restaurantes. Otra variedad que también desmerece es la "tuber uncinatum". Enfin, un mundo complejo en el que caben trampas y engaños. Lo de siempre...
Ok, anónimo. Reconozco que tal vez me excedí, pero esta iniciativa la podíais extender a otros productos españoles que lo merecen quizás más. Empezar por los italianos és no querer ver el problema en la propia casa de uno.Sr. Peláez: Me sabe mal que me digan pobrecito por no manejar bien la semántica o la sintaxis. En los comentarios veo que algunos cuya lengua propia es el castellano tampoco la dominan del todo y usted no les dice nada. Déjeme tener mi propia percepción sobre cual es mi país y mi lengua, que yo no cuestiono la suya.
Lo cito Maestro : "Cecina de buey, ensalada de bacalao con tomate, fabada y pote asturiano. De postre flan de queso..." Me hubiera parecido mas interesante discurrir sobre gastronomia regional ( o enchufismo alcaldesco botellesco madrilista...Que tambien es una forma de "regionalismo"). De lo que habia en los pucheros ( o realmente en el fondo del envase...) y no del pretexto verboso a su reunion con la cofradia de los asesinos del Petroleum Magnatum Pico.... ( bueno en definitiva es su blog haga lo que quiera ) No confundamos causa y efecto, forma y fondo, Botella y responsabilidad politica....Por Dios (!!!)( Como estaba la Fabada ?)
Buenos dias Señor Capel, mi nombre es Luigi Dattilo y soy el administrador y fundador de la empresa Appennino Funghi e Tartufi. Leyendo de vuestra batalla me ha dado pena ver que ha utilizado la imagen de nuestros productos que no contienen sustancias sinteticas. Por esta razón la quiero invitar a quitarla, además invito quienquiera quiera a visitarnos para vivir las emociones de un producto maravilloso como la trufa y nuestra filosofía de producción. El señor Lucchini Alberto ya vivió con nosotros y puede desmentir o confirmar. Cordiales saludos, Luigi Dattilo www.appenninoft.it buon giorno Signor Capel, il mio nome è Luigi Dattilo, e sono l'amministratore e fondatore della ditta Appennino funghi e tartufi, leggendo della vostra battaglia sono rammaricato del fatto che lei abbia utilizzato l'immagine dei nostri prodotti che non contengono sostanze sintetiche, per questo la inviterei a toglierla, inoltre invito chiunque voglia visitarci per vivere le emozioni di un prodotto meraviglioso quale è il tartufo e la nostra filosofia produttiva, il signor Lucchini Alberto ha già vissuto insieme a noi e può smentire o confermarle Cordiali Saluti Luigi Dattilo www.appenninoft.it
Ma langue favorite : Terrine de langue de boeuf au foie Gras...El bicho puede ser catalan, belga incluso japones...
"Mozart hasta el culo de cerveza"...Tengo que admitir que es de lo mas fino que he leido en materia de culos y de cervezas pero no de musica clasica...Lo dicho ( y me cito con todo el respeto debido y con comillas ) : beber otra cosa que cerveza muniquesa cantando la Horst Wessel Lied es una falta de gusto descomunal...
Luigi Dattilo conozco un par de buenos abogados y un excelente hotel en Nueva York....
Luigi Dattilo, si Vd. lo dice será cierto. Al menos le concedemos el beneficio de la duda. Nosotros no tenemos animadversión contra marcas concretas sino contra el producto genérico. Intentaremos visitar su empresa en fechas próximas y comprobar lo que afirma. Será un placer, por supuesto. Saludos cordiales.
Me permito citar a Gara : " Uno, en realidad, debería para crecer intelectualmente leer los periódicos de la ideología contraria a la suya."...Para inmediatamente refutar sus argumentos citando( de memoria) a La Trinca : " (...) juro que nunca mas usare las asperas hojas del ABC" en su famosa obra, "Oda al papel higienico".
Señor Capel, os espero. Pero Le repito que quiero que quite la imagen de nuestros productos porque así daña NUESTRA marca, no el producto generico. Gracias.
El último plato con aceite de trufa me lo pusieron en el restaurante Edulis, un puré con huevos, creo recordar. No hice la digestión bien, no sé si sería por eso.
Salomé no sera por la cabeza de San Juan Bautista? Si pruebas la de Joel Robuchon ( 250 Gramos de mantequilla por Kilo de patatas ) seguro que la digieres mejor a condicion de ser nativa de la region de Basse Normandie....
Amigos de la prensa en este asunto están implicaddos muchos cocineros, más de los que pensáis. Los que saben manejar este aroma y lo hacen bien consiguen buenos resultados porque casi no se nota. Hay grasas que marcan mucho los platos como el aceite de sésamo del que nadie dice nada porque no tiene aromas añadidos, que se sepa. ¿Y que me dicen del aceite de argán marroquí que es carísimo y huele y sabe a pan tostado? Lo utilizan mucho Alain Passard y Pascal Barbot. Eso no pasa en Italia con el aceite de trufa, nadie se imagina a Carlo Cracco o Maximo Bottura añadiendo aceite sintético de trufa blanca, sería una herejía, su muerte súbita.
Naturalmente me refiero al pure de Joel Robuchon y no a su cabeza....
Estos párrafos de mi novela ‘Le Mammothrète’, Paris, 2006, pueden ayudar a desenmascarar el falso aceite de trufas falsas : « Les menaces des larves de la mouche ‘Helomyza tuberivora’ dans leur nid fait au pied des radicelles du chêne, seules productrices de truffes, sont, outre les chasseurs armés de bâtons pour les forcer à s’envoler, les prédateurs toujours à l’affût. Darwin découvrit que le prédateur de cette petite mouche aux grands yeux verts est un mulot friand de son nid. Le nombre des mulots dépendant de celui des chats, les nids des mouches sont alors plus abondants près des villages à cause du plus grand nombre de chats qui y habitent. Les vieilles filles, en raison de leur amour immodéré pour les chats, seraient à l’origine des guerres. Les tyrans qui mandent crever leurs sujets mâles à la guerre augmentent le nombre de veuves et de femmes célibataires. La truffe a des constituants proches de l’hormone dont l’odeur musquée est synthétisée par les testicules du verrat, la testostérone. Quand cette substance passe dans sa salive, elle attire la truie en chaleur pour l’accouplement. Des goussets virils émane aussi ce même bouquet qui évoque le giron de la mère. » (Traducción : « Las amenazas de las larvas de la mosca ‘Helomyza tuberivora’ en su nido al pie de las raicillas de las encinas productoras de trufas son, además de los cazadores de trufas armados de varas para ahuyentarlas, los predadores siempre al acecho. Darwin fue quien descubrió que el predador de esta mosquita de ojazos verdes es un ratón campestre goloso de su nido. Como el número de ratones depende del de los gatos, los nidos de las moscas son entonces más abundantes cerca de los pueblos debido al mayor número de gatos que habitan en ellos. Las solteronas, dado su inmoderado amor por los gatos, estarían en el origen de las guerras. Los tiranos que envían morir a la guerra a sus súbditos varones aumentan el número de viudas y de solteronas. La trufa contiene sustancias parecidas a la hormona cuyo olor almizclado es sintetizado por los testículos del verraco, la testosterona. Cuando esta sustancia pasa a la saliva, atrae a la cerda en celo para la monta. De los sobacos viriles emana también ese mismo buqué, que evoca el regazo materno. ») Pues, eso : Se comparan los olores del aceite y el sobaco del macho (no capón) más próximo. De no darse la esperada isosmia (mismo olor), se denuncia el fraude. El duque de Gastronia.
¡Oh no Gerard! Lo de pobrecillo era por la falta de amplitud de miras. Hay cosas que se curan viajando.
Lo que voy a decir parecerá pecaminoso pero a mí personalmente la trufa no me parece un manjar tan exquisito como para pagar lo que piden por ellas, sean negras o blancas. Su aroma es ciertamente apreciado y todo lo impregna, particularmente los medios grasos como el aceite como no podía ser de otra manera; leyes de la fisicoquímica. En el super del barrio venden un frasco de 125 cc de aceite de girasol a la trufa por el equivalente de 6 euros. Nadie puede esperar que ese aceite haya tenido contacto carnal con trufa alguna. Para los que aprecian los sucedáneos debe ser suficiente con que algunos de los elementos volátiles de la trufa real convenientemente sintetizados le sean añadidos al humilde agente oleoso para sentirse satisfechos. Dicen que Blumenthal la utiliza, y puede ser cierto, pero a este hombre le atrae todo lo raro. Trufas las he visto, incluso catado, pero francamente las mismisimas y auténticas me parececen una tomadura de pelo. Así que imaginen lo que pienso del sucedáneo...
Sr. Peláez, veo que es usted tan cosmopolita que todo lo entiende menos a los catalanes, sucede a menudo con los españoles. Pero en fin, me alegro que viaje tanto y que pueda entender tanto tantas cosas. A ver si algún día puede escribir en catalán con la misma corrección que yo escribo el castellano. Salud!
¡Ah! se me olvidaba. Si quieren saber más sobre los secretos de estos aceites maravillosos, incluyendo los fabulosos productos italianos, les recomiendo la lectura de este artículo aparecido en NYT que está escrito por alguien que sabe de lo que habla. Seguro que le encanta al Sr Capel y sus socios en esta empresa.http://www.nytimes.com/2007/05/16/dining/16truf.html?scp=1&sq=truffle%20oil&st=cse
Arturo Pardos, pour l'amour de la truie, de la truffe et du verrat merci et chapeau bas.(Traduccion es traicion : Arturo de marranadas nada !!!! Aunque gracias por la lección de darwinismo trufero....)
Pelaez, viajando no se cura nada...Pero si se emite CO2...Salvo si viajas en burra de segunda clase, y aun asi tiene gases. Con otras palabras : el concepto de tontura no es reductible a la localizacion o la deslocalizacion geografica...
Hola Cuchillero, para los gustos los disgustos : tengo un amigo que prácticamente vomita cuando nombras la palabra "trufa" ( deduzco que mí amigo no es para nada una "cerda" mamotreta...) Pero ya que vamos de cerdos, todavia recuerdo un "Lard des Franches-Montagnes légèrement fumé puis braisé au poireau et truffe noire" de G.Wenger ( Suiza pais de la hadas corruptas y del secreto bancario) ...( no sera que soy una cerda mamotreta????)
Admito comprender a Gerard : los de Cortamira del Traste ( pueblo simbolico, vecino y rival ) son tan tontos que no saben ni dialogar con las cabras...(Este monologo caprino puede aplicarse a otras escalas territoriales y áreas urbanas catalano-manchegas...Con otras palabras y sin censura : dais TODOS por el santísimo orificio con vuestros regionalismos)
Sr Capel , no está bien generalizar y en el caso suyo declararse enemigo del " aceite de trufa " es al menos engañoso, ya que el nombre correcto del producto al que se refiere es " aceite aromatizado a la trufa " . Por otro lado pienso que tenía que haber contrastado la información ya que como le recuerdan en algún comentário anterior ,no todos los aceites se aromatizan con productos sintéticos y si es usted conocedor de marcas que los utilizan lo suyo es que las enumere y no que generalice.En mi opinión el aceite aromatizado a la trufa " natural " es un producto muy digno, que bien dosificado puede acercar el maravilloso aroma de las trufas al común de los mortales, que no se pueden permitir pagar los desorbitados precios que alcanzan algunos de estos hongos subterraneos . ( En el caso de la trufa blanca o tuber magnatum pico fresca el pvp ronda los 7000 € el kg)
@cuchillero: Con todo el cariño; comprueba lo que cuesta en el super de tu barrio una botella de 1 litro de aceite de girasol (¿ 1€ ?). Si por lo que piden por un litro del aceite en contacto con trufa es: 8 x 125 cc x 6 € = 48€/litro (¡¿?¡), yo no pediría que hubiera habido contacto carnal con una viruta de trufa alguna, sino mas bien exigiría toda una noche de pasión aceite/trufa en la suite del hotel ese de NY que dice alguien más abajo…
El problema no es precisamente salvar el buen gusto con una encrucijada (sera cruzada?) del Orden de los asesinos del Petroleum Magnatum Pico. De 20000 componentes quimicos potencialmente peligrosos (efecto cocktail) la directiva Reach solo prohibe unos 2000...Hablamos del benceno de los embalajes plasticos?http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/single_market_for_goods/chemical_products/l21282_es.htm
-Como estaba la fabada?-Pero de que me habla? -Como estaba la fabada? ....pero...No se de ...Que fabada? Pero que pretende hacer con ese envase de Petroleum Magnatum Pico...No...Por ahi no!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Mon cher Melomano de Cookcircus : Para más información acerca del ratón campestre, vide Jean-Marie Pelt, « Las plantas. Las solteronas y la marina inglesa » (Bibliot. Cientif. Salvat, Barna, 1985, p. 167). En realidad, lo que intrigó a Darwin fue la eficacia polinizadora de los abejorros con el trébol, planta similar a las « Clitoria », género así bautizado por Linneo por su parecido con cierta parte íntima de la anatomía femenina. La petite truffe ? Le duc de Gastronie.
Una alternativa: mantequilla de trufa. Para conservar el perfume en la grasa se utilizan pequeños trocitos de trufa. Funciona. El problema es que en manos de desaprensivos también se pueden usar productos químicos no deseados.
Mon cher Arthur, L'invincibilité de la marine royale anglaise, est la fille naturelle du pirate Francis Drake et des Navigation Acts de Cromwell....Pas du boeuf. Bien essayé! Cordialement et avec respect. Myself.(Traduccion es traicion : Arturo, Gibraltar es de los monos...)
Perro Trufero, gracias por tus comentarios. Yo creo que queda claro en el texto que nos estamos refiriendo a aceites rectificados (refinados) a los que se añade una esencia de síntesis artificial, un aroma de laboratorio. En el mercado español todos los aceites aromatizados a la trufa, todos, sin excepción, son de este tipo. Vamos a depositar varias botellitas en el Departamento de Aceites y Grasas del Laboratorio Arbitral del Ministerio de Agricultura. Si de verdad se demuestra que son dañinos para la salud tendrá que ser la Agencia de Seguridad Alimentaria el organismo que los prohíba o quien corresponda.Te devuelvo la pelota. Si tú tienes la certeza de que se comercializa alguna marca de aceite aromatizado de manera natural, dímelo para comprarlo, analizarlo y consumirlo. Será fantástico, no me cabe duda.En Italia, en el Piamonte, durante la temporada de la trufa blanca me consta que se elaboran por infusión aceites aromatizados de manera natural. Pequeñísimas cantidades a precios estratosféricos. ¿Cual es su problema, aparte del precio? Pues que los volátiles de la trufa se esfuman en muy poco tiempo, no hay manera de fijarlos.Así que, el resto, es decir todos los que yo he probado en España, tienen aromas añadidos, esa maldita esencia de laboratorio. De todos modos, como nunca dejamos de aprender igual salta la sorpresa en algún envase...Gracias de nuevo.
Mon cher Mêle aux mânes : Et les « beef-eaters » ? ¿Qué comían? ¿Bebían tónica? Affectueusement, The Duke of Gastrony & Big Mammothrete Distroyer, President of the Spanish Academy of the Disaster, Arquitecto del Caos y Martillo de Simuladores Culinarios. Menda ma pomme.
Mon cher Arthur, étymologiquement et d'un point de vue strictement philologique pas de doute, mais sauf à confondre infanterie et marine, les Yeomen of the guard ( bouffeurs de boeuf ) du haut de la tour de Londres, n'ont pas vu la mer depuis 1485. Chaleureusement votre : Elkiski del Fonografo.( traducción es traición : Arturo, sus títulos de nobleza me encantan...)
Mon cher Arthur, voici en quelques lignes la ration hebdomadaire d'un marin britannique au 18 siècle : 4 livres de bœuf salé, 2 livres de porc salé, 2 pintes de pois, 3 pintes de farine d'avoine, 6 onces de beurre, 12 onces de fromage. Indubitablement ils mangeaient du boeuf mais de piètre qualité ( le plus souvent décomposé ). Voici le menu de l'équipage du Bucentaure de la Marine Française la veille de la bataille de Trafalgar : Amuse-boucheVermicelle de pomme de terre au foie gras et truffeCoquille St-Jacques de Bretagne aux topinambours et truffeContre-filet de bœuf Simmental rôti, « os à moelle » au ris de veau et truffeSalade verte à la truffe et copeaux de tête de moineCrumble de poire Conférence à l’abricot sec, jus à la camomille, sorbet à l’abricotMignardisesExtrait de "Pourquoi, bien que mort, j'ai vaincu à Trafalgar?"Autobiographie posthume de Horatio Nelson, 1er vicomte Nelson, duc de Bronte, Editions du Plagiat, Alexandrie 1867A bientôt cher maître de Gastronie.(Traduccion es traicion : el valor de la tropa depende del valor de la tropa elevado al cuadrado por el almirante y no del menu....)
Lo que no me queda claro es si esos aceites sintéticos especifican sus ingredientes. Compré uno recientemente de supuesta trufa blanca y en sus ingredientes solo cita el aceite y la trufa ( con un nombre en latín que no es el magnatum ). La verdad es que el sabor y aroma me gusta ( hago unos tagliatelle ) pero la verdad es que me indigesta, repite y sienta como un tiro...Si no especifican todos los ingredientes, debería considerarse delito. No me preocupa que sea sintético o salido de un laboratorio si está rico, pero quiero saberlo. Si encima resulta que es perjudicial ya es el colmo.
Querido y admirado Sr. Melomano de Cookcircus : Le confío la traducción pública y sincera de esta trufa Mozart/Sade del ‘Titus Gastronicus’ de mi novela ‘Le Mammothrète’ (Éditions Du Bellay-Tronc, Paris, 2006) : « Lors de la première mondiale de la pièce gastrocochonne du duc de Gastronie, ‘la Bite clémente de Titus Gastronicus’, au théâtre de ‘La Mouillette’, M. le Duc a pris un petit dé de truffe et l’a posé sur mon sein droit, à l’opposite du petit grain de beauté de mon sein gauche, me nantissant ainsi de tuber-symmetria, comme il l’a baptisée en trinquant avec moi. Ensuite, il a gobé la truffe d’une seule succion, plein de mélancolie. Appréciant l’intérêt que je lui prête, M. le Duc me décrit le membre circoncis qu’il a accordé au noble Titus, le Bienfaiteur de l’Humidité : huit pouces, 21,7 cm, de pourtour sur douze de long, 32,5 cm, le rapport harmonique 2/3 de la quinte, symbole de l’homme dans sa totalité. La queue de Titus est le calque de celle qu’arbore le duc de Blangis dans les 120 journées de Sodome. Les maîtresses de Titus se pressent pour se faire ramoner la grotte à cet outil de mulet, 6,9 cm de diamètre, couvert de poils qu’il coiffe en arrière. Si la fille est habile à l’ongle du doigt de cour, le vit de Titus se retire coiffé la raie au milieu. Mais si elle est une de ces auto-branleuses formées chez les tahitiennes, qui laissaient croître leurs ongles à tous les doigts sauf au médius, le membre se présentera ébouriffé. « En orgie, sur ce réceptacle sacré de mes joies, un poil c’est tout », proclame Titus ! Nous levons nos coupes en l’honneur de ce noble ramon : De la truffe avant toute chose ! » El Duque de Gastronia, Capador de Mamotretos en Celo.
Quiero hacerme socio del club. Donde hay que firmar? Es un aceite horrible que estropea cualquier plato. Además, huele a gas. En Málaga lo utilizan en demasiados establecimientos.
Yo también quiero ser del Club si antes echan a esos dos pesados (¿o uno?) que están aprovechando este blog para hacerse un francés en francés, y en directo…
Mor cher Arthur c'est trop d'honneur!Mais tout d'abord une réflexion personnelle en vous citant : (je vous cite) "M. le Duc me décrit le membre circoncis qu’il a accordé au noble Titus, le Bienfaiteur de l’Humidité : huit pouces, 21,7 cm, de pourtour sur douze de long, 32,5 cm, le rapport harmonique 2/3 de la quinte, symbole de l’homme dans sa totalité. " Huit su douze dans un rapport harmonique de 2/3? Mon Dieu c'est trop !!! Je ne peux y croire, bref en deux mots (quatre pour être, précis ) : Le doute ma bite!Que votre grandeur soit honorée!Votre glandeur dévoué, Elkiski del Fonografo( Traduccion es traicion : si dudo y pienso, existimos yo y mi enorme dadu run run !!!! ( Dale Ramon !!!!) ) PD : ( post data y no...Ya sabe) Pepito Grillo en a une toute petite...Qui n'obeit ni au doigt, ni à l'oeil ni au rapport harmonique de la règle d'or qui voudrait que l'on ne se mêle des affaires de truies mammothrètes et truffières... Par le très Saint Porc , Amen....
Sr Capel , sigue usted generalizando y siendo poco preciso al afirmar que todos usan aromas sintéticos.sólo con oler esas muestras que usted dice que llevará al laboratório es suficiente para hacer tres grupos. los que huelen a trufa , los que huelen claramente a gasolina y un grupo intermédio.Los fabricantes honestos fijan el aroma sintetizándolo partiendo de trufas naturales y los farsantes lo hacen partiendo de un derivado del petroleo o bien mezclan los dos sistemas.le ruego que deje de generalizar , ya que el producto "honesto" es fácilmente digerible e es buena alternativa barata a la carísima trufa para cocinar estupendos risottos, pastas, huevos o ensaladas entre otros platos. lo suyo es que se meta con los legisladores , que permiten que bajo la definición de " aromas" puedan convivir distintas tipologías de productos .
Pero Trufero, y tú sigues sin aportar nombres de marcas. Dime las que consideras "honestas" y las analizaremos, con mucho gusto. Nuestra batalla, que también es la tuya, va para largo, así que ningún problema. Muchas gracias
Perro Trufero, son alucinantes tus razonamientos, si tanto te gusta el aceite que usas no te cortes ni un pelo. Sigue dando a tus clientes esa colonia artificial pero no intentes justificarte. Solo hay dos aceites a la trufa blanca, el natural por infusión (carísimo, escaso e inexistente) que se produce en Italia y el sintético que nos inunda que también es italiano. No le des más vueltas.
Sr Capel no espere de mi, que yo cometa la torpeza que cometió usted al generalizar y poner fotos que más tarde se ve obligado a retirar. Sin pruebas no se puede acusar ni tampoco ir concediendo " beneficios de la duda " a quie se identifica con nombre y apellidoSr Antón , basta una mirada a Google imagenes para ver que hay varios fabricantes españoles, no me importa darle el ejemplo de "Elfos gourmet" una empresa soriana , y las hay navarras , vascas y catalanas . Yo solo pido que dejen de identificar a todo el producto como artificial e indigesto ya que hay muchos que no lo son. Yo no tengo más pruebas para identificarlos que la de mi própia experiencia y me temo que ustedes no tienen tampoco ninguna para denigrar a un producto que forma parte ya de gran parte de las despensas de este pais.
Perro trufero, pareces buen tipo pero comprendo que te puede el negocio. Está claro que vendes o comercializas esa colonia. Pues sigue, sigue, hay cosas peores.
Mas vale vender lubrificante multiuso de trufa que palmitato de sodio, nafta y aluminio de naftalina...
A Perro Trufero: Precisamente esa marca que dices “Elfos Gourmet” comete, de entrada, un fraude al consumidor pues en la etiqueta principal pone “Aceite de oliva CON trufa blanca” que es lo que ve el que compra el producto. Luego, en una etiqueta pequeñita pone los verdaderos ingredientes: Aceite de oliva, Tuber oligospernum (sic) y, AROMA tuber magnatum pico. Luego de aceite con trufa blanca nada de nada. Eso se llama fraude, lo mires por donde lo mires. Si luego el aroma tuber magnatum pico es gasolina, petróleo o lo que sea y, además es veneno, entonces es otro problema: delito contra la salud pública (además del que cometan las autoridades sanitarias que lo han permitido). Lo que tiene que poner en la etiqueta es lo que lleva de verdad y que no sea veneno y luego el consumidor lo comprará o no.ms.
Sr Marín Sicilia , yo he puesto esa marca solo como ejemplo de existen varios productores nacionales, no he probado su procucto.Estoy deacuerdo con que las autoridades sanitarias entren a regular el producto ya que es necesário que quede más claro la procedencia del aroma añadido al aceite.Recuerdo también que en el tema del aceite de oliva en general la cosa no está muy clara , hay mucho fraude y es facil equivocarse en la elección.
Señor Capel, y los aceites de trufa negra (tuber melanosporum). No son tambien un fraude?
Yo también quiero ser del Club
Donde hay k firmar!!!!!!
Hola,dispuesta ahacer unos puerros gratinados con cecina y una vinagreta de almendras aromatizado con aceite de trufa.Compro todos los ingredientes,incluido el aceite de trufa,tengo que decir que no soy mas que una sencilla ama de casa de 56 años con muchas horas de cocina a mis espaldas.El aceite lo compro en la seccion gourmet del corte ingles precio:20eu ,al destapar el frs quito y olerlo ya me he mosqueado pero como nunca lo habia probado pienso q seguro que es mi inexperiencia,hago la receta paso a paso, resultado:horrible el sabor de todo el plato,el aceite de trufa o lo que sea eso lo ha echado a perder.como me ha sorprendido tanto que esta porqueria se venda como una delicatessem me he metido en internet para informarme y me he encontrado que gente expertisima opina como yo y me he decidido a exponer mi humilde opinion.
Si están buscando auténtico aceite de trufa blanca italiana, lo podrán encontrar en nuestra tienda. Gracias.
Interesante tema. No sé si van a conseguir algo. Aquí en Málaga mi jefe le echa de ese aceite a las tortillas y tienen un éxito tremendo.
Desde Singapur nos sumamos a vuestra causa, aqui apenas llegan las trufas italianas si las de Tasmania y algunas de Croacia, el aceite sintentico del que hablais alcanza precios desorbitados en supermercados extranjeros como el Carrefour y empieza temeroso a aparecer en los supermercados locales. Quien imaginaba que unos dumplings tan delicioso snak oriental pudiera destrozarse con tan horroroso invento? Pues si senores me temo que hasta en los confines del mundo la moda por la trufa blanca ha llegado y me temo para quedarse...
me adhiero absolutamente
No me puedo pagar ni la esencia de sintesis de la blanca de Alba...Por consiguiente no rasgare mi carta sindical de la UGT para adherir a un club que jamas me aceptaria como miembro...
Por fin un verdadero combate social en pleno periodo de "reforma" laboral...
Gracias Don Juan por comerse el Pais ( no me refiero al periodico)...Saludos desde un exilio y desde la cumbre del pulpito del anonimato.
Supongo que entre las actividades que tendreis sera el de dar una o varias recetas de como hacer un buen aceite de trufa. Seria una buena idea para que la gente pueda hacerlo, asi comprabar la diferencia tanto gustativa como olorosa, ademas de ver claro esta los ingredientes en su elaboracion. Como dijiste un dia nos falta mucha cultura. Me encantaria ver este tipo de iniciativas con elementos mas basicos como es el aceite. Dar a conocer sus formas de extraccion, frutos de donde se saca, su nomenclatura, casas o cooperativas donde se hacen los diferentes tipos de aceite, .... Sinceramente no me interesan los productos caros que solamente los puede comprar una minoria de la poblacion. Si me interesa los productos de calidad y a buen precio, tanto por la parte nutritiva como gustativa, olorosa, ... Saludos.
Me adhiero a la verdad de la materia prima , por tanto si a la trufa blanca Tuber magnatum pico, no a los sucedaneos tipo "bianquetos" e imitaciones posteriores sean en aceites, en cremas, o en falsificacones, celebro que algo que llevábamos varios años demandando desde Gold Gourmet, se haya decidido a dar el paso ahora en el 2012. . En un pasado Salon Millesimé le comente a un afamado cocinero italiano que lo que allí exhibía no era tartuffi bianco "Magnatum Pico" , sino un vulgar "bianquetto" , ni tan siquiera italiano sino croata, me espetó que los españoles solo sabiamos de trufa negra , a lo que le respondí que esa pseudo trufa era mas FALSA que Berlusconi, yo seguí mi tarea y me vine humildemente a mi casa, allí quedó con su engaño el "pobre infelicce" . Es bueno que gente con tan buen criterio gastronomico como figura en ese grupo saque esta información y que sirva para todos los alimentos,lomo de buey , jamón ibérico de bellota, pan artesano,merluza de pincho, marisco de Galicia, cabrito de Burgos, Wayu, etc, etc, etc. INSISTO ME ADHIERO A LA LISTA , INSCRIBANME POR FAVOR , y toda mi colaboración para catas y comprobaciones venideras.
Muy buena información, y mejor iniciativa.
Muy interesante conocer esta información para poder actuar con conocimiento ante los nuevos productos. Al parecer tiene un nombre muy rimbombante y esconde un gran mentira. Seguiremos la información que nos vayas dando
Estimado Sr.Pacheco Torres; Silvio Berlusconi no es para nada falso. Es un autentico sinverguenza...
Lo escandaloso son las elevadisimas tasas de sal, conservantes, edulcorantes, etc...etc....Que contienen los productos de la industria agro-alimentaria que 90 % de la poblacion se tiene que tragar.
Sin estatutos, ni normas, ni la mas minima verguenza (ajena) he decidido de manera ecuanime, solito y sin mas testigos de fundar la Asociación de enemigos de la Botella....Lo digo por el polvo africano y la candidatura a los juegos olimpicos en vista de cumplir con los objetivos del deficit por ahi por el 2020....
por fin ....ya no me van a llamar loca!!!..no estoy sola en este mundo...Gracias
Me sumo a vuestra causa, aqui en los confines del mundo apenas llegan las trufas italianas...
Los italianos, aliados de sus socios mercaderes estadounidenses.Son capaces de elevar a la categoria de rango,piedra molida con sabor a pimenton de la vera.Lo he podido constatar,por estas latitudes.Otro ejemplo vivo es,el famoso aceite de "modena "-gringo- . Gran producto de los aboratorios made usa.
Después de leer tu post he salido corriendo a la despensa a mirar un frasco de aceite de trufa blanca que compré por Navidad. Vaya por delante que la única vez que lo he probado (con unos huevos) no me supo malo del todo, aunque evidentemente, no era lo que esperaba, y no por el precio pues barato no era precisamente. Creo que es interesante que se denuncien estos fraudes así que como también habrá que hacer una lista de los productos, aquí va el primero: Se trata un frasco de vidrio muy estilizado, con tapón de madera y con una cosa reposando en el fondo que parece trufa, en este caso negra pues se ve y se veía que era negra. Todo esto imagino para que el producto parezca muy “gourmet”.Marca “Elfos Gourmet Delicias del Bosque”: Aceite de oliva con Trufa Blanca (Tuber magnatum pico. Condimento). Todo esto pone en la etiqueta. Luego en una pegatina en otro lado del frasco pone los ingredientes: Aceite de oliva, Tuber oligospernum (sic) y cha-chaan, aroma tuber magnatum pico, que debe ser eso que dices que le echan a esos aceite sintéticos.Lo que no me puedo explicar es por qué este producto, que en su etiqueta principal dice “Aceite de Oliva CON trufa blanca”, no lleve trufa blanca y aun así permitan que se comercialice. Al menos que digan lo que lleva de verdad y el que lo quiera comprar que lo compre y se envenene conscientemente…
Sin estatutos, ni normas, ni la mas minima verguenza (ajena) he decidido de manera ecuanime, solito y sin mas testigos de fundar la Asociación de enemigos del champú de caballo en Botella..La organización de consumidores asegura que no hay "evidencia científica" de que evite la tomadura de pelo en materia de deficit presupuestario...
La falsedad hasta en la comida !! Me resuerda al famoso y letal MSG de la cocina asiática, esa que te ponía la lengua tan excitada que te hacia adicto. Viva por la nueva asociación !!
1/ Te vistes como Juan Echanove de taxista, cafetero, banderillero en "Cuentame como paso" o de Luis Pacheco Torres en "Goldfinger Gourmet fight Berlasca el caiman"2/ Adhieres a la Asociación de enemigos del aceite de trufa blanca. 3/ Entre risas y buenos propósitos a catar....
Me parece que este orgullo patrio tan español se asemeja demasiado al de los toreros. La trufa blanca, el aceite de trufa blanca, el bueno, es impagable de tan matizado, suave y sutil como és, pero si preferís el perfume de los garbanzos, allá vosotros. Prefiero la gastronomía del piamonte y sus vinos a cualquiera cosa que puedan tener los españoles. Que alguna cosa buena tendrán, pero como catalán que soy aún no la he encontrado.
Compré una botella de este tipo de aceite y acabó en la basura del Punto Limpio donde vivo.Aroma empalgoso y falso,sabor cargante.
"Ayer nos marcamos el propósito de descubrir a quienes lo utilizan, enumerar los platos sospechosos cada trimestre, y redactar nuestra lista negra de usuarios.""Delacion en cocina" : me parece un buen concepto gastro-totalitario ...Sobre todo si el producto no presenta peligro para la sanidad publica y esta en venta libre. Otra cosa es el trafico de productos agroalimentarios, productos veterinarios y phytosanitarios a manos de mafias, que denuncia cada dia Interpol...Se equivoca de problema y de escala....
¿Podríais ampliar vuestro objetivo a lo "vinagres" de Módena? No sé por qué me malicio que son un engendro igual o peor.
Carmen, en el Pais del 5 febrero 2012 : Desperdicio masivo de alimentos. Eso si que es tener mal gusto....//sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/03/actualidad/1328300946_731209.html
Estoy con vosotros, tenemos que promocionar los productos de verdad, los que vienen de la tierra, y no el buen marketing.
Pues aquí os dejo un link de la X Feria de la Trufa Negra en Abejar (Soria), por si os interesa: http://www.eladerezo.com/eventos-gastronomicos/x-feria-de-la-trufa-negra-de-abejar.html
Para "promocionar los productos de verdad, los que vienen de la tierra " son necesarios un "buen marketing" y unos precios agricolas aceptables para los productores...La trufa blanca de Alba no sufre precisamente de precios bajos...
Cecina y fabada. Estando en los USA, solo puedo llorar de envidia.
Buena iniciativa a ver si cunde el ejemplo y empezamos a pagar por lo que realidad consumimos
Ya que nos metemos con los productos italianos ¿Podríais ampliar vuestro objetivo a la alcaldia de Roma? ( por su ineficacia durante la ola de frio siberiano y sus vinculos con los higienistas de Manos Limpias ) ???? (... Y meteros con la alcaldesa ( cuyo nombre, contenido y recipiente no quiero recordar) de Madrid, tampoco? Por le del "enchufe" a las oposiciones p' alcalde de la hipotetica Villa Olimpica)
Ana que tiene usted contra la mismisima esencia de la concentacion monopolistica de la produccion agroalimentaria capitalista.?( Buf... Eso si que es un rollo marxista indigesto....)La mierda que comemos no se paga con mierda, de asi serlo de donde sale el "beneficio"?
Es evidente que estamos en el mundo del 'casi todo vale'. Me alegro que esta iniciativa vea la luz y, se empiecen a poner las cartas boca arriba. Hay un montón de productos en el mercado que son de dudosa calidad y, lo que para colmo incluso a veces se destapan 'negocietes' que atentan contra la saludo pública.Me alegro que esto lo destape un grupo de entendidos y con las papilas gustativas muy sensibles. Lo que hace falta es darle publicidad y así acabar para siempre con este tipo de prácticas comerciales.Ya decía al principio del comentario 'casi todo vale'; pues que esto cambie y la Sociedad se entere.Saludos y gracias por la información.
¡Joder qué ascazo! Nunca he probado tal cosa, soy muy cauteloso con los aceites, pero a partir de ahora me fijaré en los estantes del súper. La gente también puede llegar a ser muy lela, hay productos que te saltan encima de la química que llevan y ellos siguen consumiéndolos.
Me sumo a esta asociación, que debería ampliarse a más condimentos.
para Gerard: Como catalán que eres, gracias por descender a escribir en castellano. Otra cosa es manejar la semántica y tener conocimiento y amplitud de miras; pobrecillo...
Pero vamos a ver, de dónde os creéis que se sacan hoy día todos los aditivos en perfumería, cosmética, alimentación, limpieza, decoración, etc etc?? De los hidrocarburos! Los aditivos son el gran negocio del petróleo, eso y no el combustible para coches...Por eso han surgido enfermedades de sensibilización central, como el síndrome químico múltiple, y se han multiplicado los cánceres con marcada mediación ambiental, el parkinson, el alzheimer y todas las demencias, la diabetes infantil, el asma y otras muchas. Pero parece que de eso no hablamos más que los que las padecemos y los que lo investigan, que son pocos y silenciados.
HASTA QUE ALGUNA DE ESTAS MARCAS PATROCINEN VUESTROS CONGRESOS. DOBLE MORAL.
Ya era hora! . Siempre lo encontre repugnante y era la unica que sostenía la tesis contra todos los ¿Sabios..?
Bravo! Es una lucha a muerte: o él acaba con nosotros o... ¡nosotros acabamos con él!
Me sumo a la protesta para no acabar siendo víctima del mercadeo pijo-gastronómico. Me voy a quitar el mal sabor de boca con dos huevos fritos en aove de Ambel con dos torreznos de Ólvega.
Es imparable. La buena cocina tradicionan,se enfrenta,sin posibilidad de triunfar, a la invasion de savorizantes y conservantes, que producidos en el laboratorio, estan teniendo un exito arrollador. Vemos como las salsas trdicionales se industrializan y presentan al consumidor como la solucion a los problemas de la falta de tiempo para elaborarlas en la cocina.
¡PROHIBIDO FUMAR!! Envenenese con conservantes,saborizantes y otros aditivos ricos en la alimentacion.
No sé si lo que afirma María más abajo es cierto pero podría serlo. Si los aditivos derivan de los hidrocarburos y los aromatizantes en todas sus variantes generan parkinson, alzheimer, demencias y otras enfermedades no sé a que esperan nuestras autoridades para prohibirlos. Si se demostrara que el aceite de trufa es tan dañino tendríamos la batalla ganada.
ME APUNTO
Que miedo me dan las listas negras.
Se habrán dado cuenta, pero el paquete hace el resto. Una bonita botella, con etiqueta de diseño cuidado... y si encima lo posicionan en el segmento medio-alto tienen el éxito garantizado.Esperamos la lista negra.
Guerard, como soy del grupo te recomiendo que vuelvas a leer el texto. Por tus comentarios parece que no te has enterado de nada. No arremetemos contra los productos italianos, que nos entusiasman, sino contra el aceite sintético (grasa de laboratorio) de trufa blanca. Los primeros que han levantado la voz contra esta bazofia han sido los propios italianos, Slow Food y amigos asociados. Claro que nos gustan los garbanzos, los del cocido madrileño y los de la escudella i carn d´olla. Y nos encantan la cocina catalana, la del Piamonte y la peruana. Todas las sencillas y las sofisticadas. Las buenas, vamos.
YO también piqué y compré en cierta ocasión, pero en mi caso acabó en un punto bastante sucio...Recuerdo que tanto en textura como en color como aroma recordaba a la gasolina.Una pena el gasto, si llego a saber lo de las propiedades tetosterónicas por lo menos lo hubiera utilizado como body milk.Eso fue antes de que me embaduran con esta pócima los huevos por primera vez... En los restaurantes estos pseudo-productos se usan para dar un aire falsamente sofisticado y moderno a platosde medio pelo: la perfecta encarnación del quiero-y-no-puedo. Pero lo que me intriga de verdad es la perfecta insipidez de las trufas auténticas,incluso en restaurantes donde cocinan muy bien: será que las usan en dosis tan minúsculaso será que no son trufas de calidad.Como ingrediente en la cocina es gasolina, como body milk la trufa atufa...Yo creo que deberían dar sus frascos de aceite de trufa una ONG: cocinerossin ideas.
Amigo Jose Carlos Capel mis más sinceras felicitaciones por su iniciativa. No es solo una cuestión gustativa y de salud, la cosa trasciende mucho más alla y toca cosas tan importantes como el medio ambiente o el bienestar social. En esto de la gastronomia es de sentido comun que si quieres comer bien te has de decantar por productos de temporada y lo más local posible. Nos quejamos de la crisis pero el sector agropecuario se muere porque preferimos comprar naranjas marroquis o esparragos peruanos de peor calidad pero un poco más economicos sin pensar en las graves repercusiones que este, en apariencia, banal acto tiene. El otro dia sin ir más lejos en el estante de verduras de mi supermercado de pueblo vi cerezas de Chile.¿ Pensamos alguna vez que esas cerezas son transportadas en grandes buques de gasoil que emiten cantidades ingentes de CO2 a la atmosfera ya de por si polucionada cuando al lado mismo de casa tienes sabrosa fruta y verdura de temporada, producida aqui, creando riqueza aqui?, ¿pensamos alguna vez en el miserísimo sueldo que se le paga a un magrebi, chino o mexicano para, aun con todo, sea más barato colocar ese producto en un supermercado de barrio a 5000 km de distancia?, si es que hasta marcas punteras como "Luengo" o "la Asturiana" te traen la legumbre de fuera. Es que, amigo Jose, en esta sociedad globalizada, posmoderna e hiperconsumista en la que vivimos en la que predomina la moral del nuevo rico arrogante mezclada con la del chico inmaduro que todo lo quiere y nada le satisface pienso, sinceramente, que hemos perdido el norte y eso da lugar a aberraciones como usted describe. Ya lo advertian filosofos y escritores que en el futuro -nuestro presente- el "fake" acabaria suplantando la realidad y , a la vista esta, preferimos el simulacro a lo autentico. Si Dios no lo remedia acabaremos con cables conectados directamente al cerebro que, mediante impulsos electricos, simularan todas aquellas sensaciones organolepticas que ahora conseguimos mediante la ingesta de alimentos. Se equivocan de medio a medio los que aqui te acusan de rancio nacionalismo gastronomico pero es que parece que los tiempos tampoco estan para sutilezas ni discernimientos. Personalmente me gusta la comida Italiana, la francesa, la china etc pero siempre que, en la medida de lo posible, sea un producto de buena calidad y no veo el problema de adaptar recetas foraneas con productos locales, ¿si no tengo mozzarella de búfala para la pizza que tal añadirle un buen queso manchego no ty si hago cassata siciliana y no tengo ricotta pues un buen requesón de la zona? y, por ultimo, ¿para que añadir ese horrible colorante industrial a la paella si no aporta nada gustativamente hablando?. En fin un saludo Jose y animo que tu Blog que es de lo mejorcito en cuestiones del yantar.P.D: Lo siento por las faltas pero es que voy con prisas.
Amigo Jose Carlos Capel mis más sinceras felicitaciones por su iniciativa. No es solo una cuestión gustativa y de salud, la cosa trasciende mucho más alla y toca cosas tan importantes como el medio ambiente o el bienestar social. En esto de la gastronomia es de sentido comun que si quieres comer bien te has de decantar por productos de temporada y lo más local posible. Nos quejamos de la crisis pero el sector agropecuario se muere porque preferimos comprar naranjas marroquis o esparragos peruanos de peor calidad pero un poco más economicos sin pensar en las graves repercusiones que este, en apariencia, banal acto tiene. El otro dia sin ir más lejos en el estante de verduras de mi supermercado de pueblo vi cerezas de Chile.¿ Pensamos alguna vez que esas cerezas son transportadas en grandes buques de gasoil que emiten cantidades ingentes de CO2 a la atmosfera ya de por si polucionada cuando al lado mismo de casa tienes sabrosa fruta y verdura de temporada, producida aqui, creando riqueza aqui?, ¿pensamos alguna vez en el miserísimo sueldo que se le paga a un magrebi, chino o mexicano para, aun con todo, sea más barato colocar ese producto en un supermercado de barrio a 5000 km de distancia?, si es que hasta marcas punteras como "Luengo" o "la Asturiana" te traen la legumbre de fuera. Es que, amigo Jose, en esta sociedad globalizada, posmoderna e hiperconsumista en la que vivimos en la que predomina la moral del nuevo rico arrogante mezclada con la del chico inmaduro que todo lo quiere y nada le satisface pienso, sinceramente, que hemos perdido el norte y eso da lugar a aberraciones como usted describe. Ya lo advertian filosofos y escritores que en el futuro -nuestro presente- el "fake" acabaria suplantando la realidad y , a la vista esta, preferimos el simulacro a lo autentico. Si Dios no lo remedia acabaremos con cables conectados directamente al cerebro que, mediante impulsos electricos, simularan todas aquellas sensaciones organolepticas que ahora conseguimos mediante la ingesta de alimentos. Se equivocan de medio a medio los que aqui te acusan de rancio nacionalismo gastronomico pero es que parece que los tiempos tampoco estan para sutilezas ni discernimientos. Personalmente me gusta la comida Italiana, la francesa, la china etc pero siempre que, en la medida de lo posible, sea un producto de buena calidad y no veo el problema de adaptar recetas foraneas con productos locales, ¿si no tengo mozzarella de búfala para la pizza que tal añadirle un buen queso manchego no ty si hago cassata siciliana y no tengo ricotta pues un buen requesón de la zona? y, por ultimo, ¿para que añadir ese horrible colorante industrial a la paella si no aporta nada gustativamente hablando?. En fin un saludo Jose y animo que tu Blog que es de lo mejorcito en cuestiones del yantar.P.D: Lo siento por las faltas pero es que voy con prisas.
¡Yo me sumo en espíritu a la iniciativa! Cualquier cosa por tratar de desterrar este infame producto de las mesas. Un beso, Gara.
Ya habíamos leído sobre el engaño que suponían estos aceites "de trufa blanca". Le deseamos toda la suerte del mundo en su cruzada, Sr. Capel, aunque las frases de esas empresas que lo comercializan no auguran nada bueno...Un saludo.
Lo que propone Fouché ( ex-ministre de la police sous le Directoire et l'Empire.) es la reforma del modo de produccion agricola tal y como lo imagina el profesor Mazoyer del INRA (Paris ) : "Dans le système actuel, « quand les prix sont bas, les paysans s’appauvrissent et meurent de faim; quand ceux-ci remontent, on affame des masses d’acheteurs pauvres. Il faut arrêter le massacre ».... "Ce nouveau commerce équitable et durable ne peut s’inscrire que dans un cadre particulier qui pourrait prendre la forme d’une organisation mondiale de l’agriculture. La création d’une telle organisation repose sur l’idée selon laquelle il existe un droit à l’alimentation. Dès lors, les gouvernements doivent mener des politiques agricoles qui vont dans le sens d’une sécurité de l’approvisionnement alimentaire. Laisser cette mission au marché international volatil, spéculatif et dérégulé ne peut conduire qu’à des situations de catastrophes alimentaires. C’est la situation d’aujourd’hui où deux milliards de personnes, principalement des familles paysannes, souffrent de malnutrition et de sous-alimentation. "Preciso : doy cursos de gabacholenguaje por correspondencia. Première leçon gratos :Un con averti ne vaut pas deux imbéciles...Traduccion : mas vale prevenir que curar
He probado un aceite ( oliva y girasol ) en botella ( no me refiero a la alcaldesa enchufada de Madrizzzz ) de 2 decilitros, con 2 gramos de trufa blanca y "esencia natural de Idem"...No me he muerto....No sabe a gran cosa, no la voy a tirar, ni usar como body milk con mi pareja...Ni organizar una frivola cruzada, sobre todo después de haber leido el blog de Krugman ( el pais today....)
.....y si el engaggggggno ( maldito teclado helvetico romanico del sur de Lausanne sin pugggggggnetera "gggggggne"!!!!!) fuera le mismisimo capitalismo mercantilista y Guindero ( de Guindos ex director de Lehmann Bro Spain...)
Buenos propósitos que no les van a servir de nada. El aceite ese se ha convertido en el quinto sabor que vuelve loco a la gente. Como no demuestren que es malo para la salud, que deriva de los hidrocarburos y guarradas de esas no conseguirán nada.
Lilian, las trufas negras de verdad (tuber melanosporum) y la blanca del Piamonte (tuber magnatum pico) son fantásticas. El problema es que en muchos restaurantes lo que te sirven son trufas que no tienen aroma. La peor es la trufa china (tuber indicum), insípida por completo, que ha entrado a saco en muchos restaurantes. Otra variedad que también desmerece es la "tuber uncinatum". Enfin, un mundo complejo en el que caben trampas y engaños. Lo de siempre...
Ok, anónimo. Reconozco que tal vez me excedí, pero esta iniciativa la podíais extender a otros productos españoles que lo merecen quizás más. Empezar por los italianos és no querer ver el problema en la propia casa de uno.Sr. Peláez: Me sabe mal que me digan pobrecito por no manejar bien la semántica o la sintaxis. En los comentarios veo que algunos cuya lengua propia es el castellano tampoco la dominan del todo y usted no les dice nada. Déjeme tener mi propia percepción sobre cual es mi país y mi lengua, que yo no cuestiono la suya.
Lo cito Maestro : "Cecina de buey, ensalada de bacalao con tomate, fabada y pote asturiano. De postre flan de queso..." Me hubiera parecido mas interesante discurrir sobre gastronomia regional ( o enchufismo alcaldesco botellesco madrilista...Que tambien es una forma de "regionalismo"). De lo que habia en los pucheros ( o realmente en el fondo del envase...) y no del pretexto verboso a su reunion con la cofradia de los asesinos del Petroleum Magnatum Pico.... ( bueno en definitiva es su blog haga lo que quiera ) No confundamos causa y efecto, forma y fondo, Botella y responsabilidad politica....Por Dios (!!!)( Como estaba la Fabada ?)
Buenos dias Señor Capel, mi nombre es Luigi Dattilo y soy el administrador y fundador de la empresa Appennino Funghi e Tartufi. Leyendo de vuestra batalla me ha dado pena ver que ha utilizado la imagen de nuestros productos que no contienen sustancias sinteticas. Por esta razón la quiero invitar a quitarla, además invito quienquiera quiera a visitarnos para vivir las emociones de un producto maravilloso como la trufa y nuestra filosofía de producción. El señor Lucchini Alberto ya vivió con nosotros y puede desmentir o confirmar. Cordiales saludos, Luigi Dattilo www.appenninoft.it buon giorno Signor Capel, il mio nome è Luigi Dattilo, e sono l'amministratore e fondatore della ditta Appennino funghi e tartufi, leggendo della vostra battaglia sono rammaricato del fatto che lei abbia utilizzato l'immagine dei nostri prodotti che non contengono sostanze sintetiche, per questo la inviterei a toglierla, inoltre invito chiunque voglia visitarci per vivere le emozioni di un prodotto meraviglioso quale è il tartufo e la nostra filosofia produttiva, il signor Lucchini Alberto ha già vissuto insieme a noi e può smentire o confermarle Cordiali Saluti Luigi Dattilo www.appenninoft.it
Ma langue favorite : Terrine de langue de boeuf au foie Gras...El bicho puede ser catalan, belga incluso japones...
"Mozart hasta el culo de cerveza"...Tengo que admitir que es de lo mas fino que he leido en materia de culos y de cervezas pero no de musica clasica...Lo dicho ( y me cito con todo el respeto debido y con comillas ) : beber otra cosa que cerveza muniquesa cantando la Horst Wessel Lied es una falta de gusto descomunal...
Luigi Dattilo conozco un par de buenos abogados y un excelente hotel en Nueva York....
Luigi Dattilo, si Vd. lo dice será cierto. Al menos le concedemos el beneficio de la duda. Nosotros no tenemos animadversión contra marcas concretas sino contra el producto genérico. Intentaremos visitar su empresa en fechas próximas y comprobar lo que afirma. Será un placer, por supuesto. Saludos cordiales.
Me permito citar a Gara : " Uno, en realidad, debería para crecer intelectualmente leer los periódicos de la ideología contraria a la suya."...Para inmediatamente refutar sus argumentos citando( de memoria) a La Trinca : " (...) juro que nunca mas usare las asperas hojas del ABC" en su famosa obra, "Oda al papel higienico".
Señor Capel, os espero. Pero Le repito que quiero que quite la imagen de nuestros productos porque así daña NUESTRA marca, no el producto generico. Gracias.
El último plato con aceite de trufa me lo pusieron en el restaurante Edulis, un puré con huevos, creo recordar. No hice la digestión bien, no sé si sería por eso.
Salomé no sera por la cabeza de San Juan Bautista? Si pruebas la de Joel Robuchon ( 250 Gramos de mantequilla por Kilo de patatas ) seguro que la digieres mejor a condicion de ser nativa de la region de Basse Normandie....
Amigos de la prensa en este asunto están implicaddos muchos cocineros, más de los que pensáis. Los que saben manejar este aroma y lo hacen bien consiguen buenos resultados porque casi no se nota. Hay grasas que marcan mucho los platos como el aceite de sésamo del que nadie dice nada porque no tiene aromas añadidos, que se sepa. ¿Y que me dicen del aceite de argán marroquí que es carísimo y huele y sabe a pan tostado? Lo utilizan mucho Alain Passard y Pascal Barbot. Eso no pasa en Italia con el aceite de trufa, nadie se imagina a Carlo Cracco o Maximo Bottura añadiendo aceite sintético de trufa blanca, sería una herejía, su muerte súbita.
Naturalmente me refiero al pure de Joel Robuchon y no a su cabeza....
Estos párrafos de mi novela ‘Le Mammothrète’, Paris, 2006, pueden ayudar a desenmascarar el falso aceite de trufas falsas : « Les menaces des larves de la mouche ‘Helomyza tuberivora’ dans leur nid fait au pied des radicelles du chêne, seules productrices de truffes, sont, outre les chasseurs armés de bâtons pour les forcer à s’envoler, les prédateurs toujours à l’affût. Darwin découvrit que le prédateur de cette petite mouche aux grands yeux verts est un mulot friand de son nid. Le nombre des mulots dépendant de celui des chats, les nids des mouches sont alors plus abondants près des villages à cause du plus grand nombre de chats qui y habitent. Les vieilles filles, en raison de leur amour immodéré pour les chats, seraient à l’origine des guerres. Les tyrans qui mandent crever leurs sujets mâles à la guerre augmentent le nombre de veuves et de femmes célibataires. La truffe a des constituants proches de l’hormone dont l’odeur musquée est synthétisée par les testicules du verrat, la testostérone. Quand cette substance passe dans sa salive, elle attire la truie en chaleur pour l’accouplement. Des goussets virils émane aussi ce même bouquet qui évoque le giron de la mère. » (Traducción : « Las amenazas de las larvas de la mosca ‘Helomyza tuberivora’ en su nido al pie de las raicillas de las encinas productoras de trufas son, además de los cazadores de trufas armados de varas para ahuyentarlas, los predadores siempre al acecho. Darwin fue quien descubrió que el predador de esta mosquita de ojazos verdes es un ratón campestre goloso de su nido. Como el número de ratones depende del de los gatos, los nidos de las moscas son entonces más abundantes cerca de los pueblos debido al mayor número de gatos que habitan en ellos. Las solteronas, dado su inmoderado amor por los gatos, estarían en el origen de las guerras. Los tiranos que envían morir a la guerra a sus súbditos varones aumentan el número de viudas y de solteronas. La trufa contiene sustancias parecidas a la hormona cuyo olor almizclado es sintetizado por los testículos del verraco, la testosterona. Cuando esta sustancia pasa a la saliva, atrae a la cerda en celo para la monta. De los sobacos viriles emana también ese mismo buqué, que evoca el regazo materno. ») Pues, eso : Se comparan los olores del aceite y el sobaco del macho (no capón) más próximo. De no darse la esperada isosmia (mismo olor), se denuncia el fraude. El duque de Gastronia.
¡Oh no Gerard! Lo de pobrecillo era por la falta de amplitud de miras. Hay cosas que se curan viajando.
Lo que voy a decir parecerá pecaminoso pero a mí personalmente la trufa no me parece un manjar tan exquisito como para pagar lo que piden por ellas, sean negras o blancas. Su aroma es ciertamente apreciado y todo lo impregna, particularmente los medios grasos como el aceite como no podía ser de otra manera; leyes de la fisicoquímica. En el super del barrio venden un frasco de 125 cc de aceite de girasol a la trufa por el equivalente de 6 euros. Nadie puede esperar que ese aceite haya tenido contacto carnal con trufa alguna. Para los que aprecian los sucedáneos debe ser suficiente con que algunos de los elementos volátiles de la trufa real convenientemente sintetizados le sean añadidos al humilde agente oleoso para sentirse satisfechos. Dicen que Blumenthal la utiliza, y puede ser cierto, pero a este hombre le atrae todo lo raro. Trufas las he visto, incluso catado, pero francamente las mismisimas y auténticas me parececen una tomadura de pelo. Así que imaginen lo que pienso del sucedáneo...
Sr. Peláez, veo que es usted tan cosmopolita que todo lo entiende menos a los catalanes, sucede a menudo con los españoles. Pero en fin, me alegro que viaje tanto y que pueda entender tanto tantas cosas. A ver si algún día puede escribir en catalán con la misma corrección que yo escribo el castellano. Salud!
¡Ah! se me olvidaba. Si quieren saber más sobre los secretos de estos aceites maravillosos, incluyendo los fabulosos productos italianos, les recomiendo la lectura de este artículo aparecido en NYT que está escrito por alguien que sabe de lo que habla. Seguro que le encanta al Sr Capel y sus socios en esta empresa.http://www.nytimes.com/2007/05/16/dining/16truf.html?scp=1&sq=truffle%20oil&st=cse
Arturo Pardos, pour l'amour de la truie, de la truffe et du verrat merci et chapeau bas.(Traduccion es traicion : Arturo de marranadas nada !!!! Aunque gracias por la lección de darwinismo trufero....)
Pelaez, viajando no se cura nada...Pero si se emite CO2...Salvo si viajas en burra de segunda clase, y aun asi tiene gases. Con otras palabras : el concepto de tontura no es reductible a la localizacion o la deslocalizacion geografica...
Hola Cuchillero, para los gustos los disgustos : tengo un amigo que prácticamente vomita cuando nombras la palabra "trufa" ( deduzco que mí amigo no es para nada una "cerda" mamotreta...) Pero ya que vamos de cerdos, todavia recuerdo un "Lard des Franches-Montagnes légèrement fumé puis braisé au poireau et truffe noire" de G.Wenger ( Suiza pais de la hadas corruptas y del secreto bancario) ...( no sera que soy una cerda mamotreta????)
Admito comprender a Gerard : los de Cortamira del Traste ( pueblo simbolico, vecino y rival ) son tan tontos que no saben ni dialogar con las cabras...(Este monologo caprino puede aplicarse a otras escalas territoriales y áreas urbanas catalano-manchegas...Con otras palabras y sin censura : dais TODOS por el santísimo orificio con vuestros regionalismos)
Sr Capel , no está bien generalizar y en el caso suyo declararse enemigo del " aceite de trufa " es al menos engañoso, ya que el nombre correcto del producto al que se refiere es " aceite aromatizado a la trufa " . Por otro lado pienso que tenía que haber contrastado la información ya que como le recuerdan en algún comentário anterior ,no todos los aceites se aromatizan con productos sintéticos y si es usted conocedor de marcas que los utilizan lo suyo es que las enumere y no que generalice.En mi opinión el aceite aromatizado a la trufa " natural " es un producto muy digno, que bien dosificado puede acercar el maravilloso aroma de las trufas al común de los mortales, que no se pueden permitir pagar los desorbitados precios que alcanzan algunos de estos hongos subterraneos . ( En el caso de la trufa blanca o tuber magnatum pico fresca el pvp ronda los 7000 € el kg)
@cuchillero: Con todo el cariño; comprueba lo que cuesta en el super de tu barrio una botella de 1 litro de aceite de girasol (¿ 1€ ?). Si por lo que piden por un litro del aceite en contacto con trufa es: 8 x 125 cc x 6 € = 48€/litro (¡¿?¡), yo no pediría que hubiera habido contacto carnal con una viruta de trufa alguna, sino mas bien exigiría toda una noche de pasión aceite/trufa en la suite del hotel ese de NY que dice alguien más abajo…
El problema no es precisamente salvar el buen gusto con una encrucijada (sera cruzada?) del Orden de los asesinos del Petroleum Magnatum Pico. De 20000 componentes quimicos potencialmente peligrosos (efecto cocktail) la directiva Reach solo prohibe unos 2000...Hablamos del benceno de los embalajes plasticos?http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/single_market_for_goods/chemical_products/l21282_es.htm
-Como estaba la fabada?-Pero de que me habla? -Como estaba la fabada? ....pero...No se de ...Que fabada? Pero que pretende hacer con ese envase de Petroleum Magnatum Pico...No...Por ahi no!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Mon cher Melomano de Cookcircus : Para más información acerca del ratón campestre, vide Jean-Marie Pelt, « Las plantas. Las solteronas y la marina inglesa » (Bibliot. Cientif. Salvat, Barna, 1985, p. 167). En realidad, lo que intrigó a Darwin fue la eficacia polinizadora de los abejorros con el trébol, planta similar a las « Clitoria », género así bautizado por Linneo por su parecido con cierta parte íntima de la anatomía femenina. La petite truffe ? Le duc de Gastronie.
Una alternativa: mantequilla de trufa. Para conservar el perfume en la grasa se utilizan pequeños trocitos de trufa. Funciona. El problema es que en manos de desaprensivos también se pueden usar productos químicos no deseados.
Mon cher Arthur, L'invincibilité de la marine royale anglaise, est la fille naturelle du pirate Francis Drake et des Navigation Acts de Cromwell....Pas du boeuf. Bien essayé! Cordialement et avec respect. Myself.(Traduccion es traicion : Arturo, Gibraltar es de los monos...)
Perro Trufero, gracias por tus comentarios. Yo creo que queda claro en el texto que nos estamos refiriendo a aceites rectificados (refinados) a los que se añade una esencia de síntesis artificial, un aroma de laboratorio. En el mercado español todos los aceites aromatizados a la trufa, todos, sin excepción, son de este tipo. Vamos a depositar varias botellitas en el Departamento de Aceites y Grasas del Laboratorio Arbitral del Ministerio de Agricultura. Si de verdad se demuestra que son dañinos para la salud tendrá que ser la Agencia de Seguridad Alimentaria el organismo que los prohíba o quien corresponda.Te devuelvo la pelota. Si tú tienes la certeza de que se comercializa alguna marca de aceite aromatizado de manera natural, dímelo para comprarlo, analizarlo y consumirlo. Será fantástico, no me cabe duda.En Italia, en el Piamonte, durante la temporada de la trufa blanca me consta que se elaboran por infusión aceites aromatizados de manera natural. Pequeñísimas cantidades a precios estratosféricos. ¿Cual es su problema, aparte del precio? Pues que los volátiles de la trufa se esfuman en muy poco tiempo, no hay manera de fijarlos.Así que, el resto, es decir todos los que yo he probado en España, tienen aromas añadidos, esa maldita esencia de laboratorio. De todos modos, como nunca dejamos de aprender igual salta la sorpresa en algún envase...Gracias de nuevo.
Mon cher Mêle aux mânes : Et les « beef-eaters » ? ¿Qué comían? ¿Bebían tónica? Affectueusement, The Duke of Gastrony & Big Mammothrete Distroyer, President of the Spanish Academy of the Disaster, Arquitecto del Caos y Martillo de Simuladores Culinarios. Menda ma pomme.
Mon cher Arthur, étymologiquement et d'un point de vue strictement philologique pas de doute, mais sauf à confondre infanterie et marine, les Yeomen of the guard ( bouffeurs de boeuf ) du haut de la tour de Londres, n'ont pas vu la mer depuis 1485. Chaleureusement votre : Elkiski del Fonografo.( traducción es traición : Arturo, sus títulos de nobleza me encantan...)
Mon cher Arthur, voici en quelques lignes la ration hebdomadaire d'un marin britannique au 18 siècle : 4 livres de bœuf salé, 2 livres de porc salé, 2 pintes de pois, 3 pintes de farine d'avoine, 6 onces de beurre, 12 onces de fromage. Indubitablement ils mangeaient du boeuf mais de piètre qualité ( le plus souvent décomposé ). Voici le menu de l'équipage du Bucentaure de la Marine Française la veille de la bataille de Trafalgar : Amuse-boucheVermicelle de pomme de terre au foie gras et truffeCoquille St-Jacques de Bretagne aux topinambours et truffeContre-filet de bœuf Simmental rôti, « os à moelle » au ris de veau et truffeSalade verte à la truffe et copeaux de tête de moineCrumble de poire Conférence à l’abricot sec, jus à la camomille, sorbet à l’abricotMignardisesExtrait de "Pourquoi, bien que mort, j'ai vaincu à Trafalgar?"Autobiographie posthume de Horatio Nelson, 1er vicomte Nelson, duc de Bronte, Editions du Plagiat, Alexandrie 1867A bientôt cher maître de Gastronie.(Traduccion es traicion : el valor de la tropa depende del valor de la tropa elevado al cuadrado por el almirante y no del menu....)
Lo que no me queda claro es si esos aceites sintéticos especifican sus ingredientes. Compré uno recientemente de supuesta trufa blanca y en sus ingredientes solo cita el aceite y la trufa ( con un nombre en latín que no es el magnatum ). La verdad es que el sabor y aroma me gusta ( hago unos tagliatelle ) pero la verdad es que me indigesta, repite y sienta como un tiro...Si no especifican todos los ingredientes, debería considerarse delito. No me preocupa que sea sintético o salido de un laboratorio si está rico, pero quiero saberlo. Si encima resulta que es perjudicial ya es el colmo.
Querido y admirado Sr. Melomano de Cookcircus : Le confío la traducción pública y sincera de esta trufa Mozart/Sade del ‘Titus Gastronicus’ de mi novela ‘Le Mammothrète’ (Éditions Du Bellay-Tronc, Paris, 2006) : « Lors de la première mondiale de la pièce gastrocochonne du duc de Gastronie, ‘la Bite clémente de Titus Gastronicus’, au théâtre de ‘La Mouillette’, M. le Duc a pris un petit dé de truffe et l’a posé sur mon sein droit, à l’opposite du petit grain de beauté de mon sein gauche, me nantissant ainsi de tuber-symmetria, comme il l’a baptisée en trinquant avec moi. Ensuite, il a gobé la truffe d’une seule succion, plein de mélancolie. Appréciant l’intérêt que je lui prête, M. le Duc me décrit le membre circoncis qu’il a accordé au noble Titus, le Bienfaiteur de l’Humidité : huit pouces, 21,7 cm, de pourtour sur douze de long, 32,5 cm, le rapport harmonique 2/3 de la quinte, symbole de l’homme dans sa totalité. La queue de Titus est le calque de celle qu’arbore le duc de Blangis dans les 120 journées de Sodome. Les maîtresses de Titus se pressent pour se faire ramoner la grotte à cet outil de mulet, 6,9 cm de diamètre, couvert de poils qu’il coiffe en arrière. Si la fille est habile à l’ongle du doigt de cour, le vit de Titus se retire coiffé la raie au milieu. Mais si elle est une de ces auto-branleuses formées chez les tahitiennes, qui laissaient croître leurs ongles à tous les doigts sauf au médius, le membre se présentera ébouriffé. « En orgie, sur ce réceptacle sacré de mes joies, un poil c’est tout », proclame Titus ! Nous levons nos coupes en l’honneur de ce noble ramon : De la truffe avant toute chose ! » El Duque de Gastronia, Capador de Mamotretos en Celo.
Quiero hacerme socio del club. Donde hay que firmar? Es un aceite horrible que estropea cualquier plato. Además, huele a gas. En Málaga lo utilizan en demasiados establecimientos.
Yo también quiero ser del Club si antes echan a esos dos pesados (¿o uno?) que están aprovechando este blog para hacerse un francés en francés, y en directo…
Mor cher Arthur c'est trop d'honneur!Mais tout d'abord une réflexion personnelle en vous citant : (je vous cite) "M. le Duc me décrit le membre circoncis qu’il a accordé au noble Titus, le Bienfaiteur de l’Humidité : huit pouces, 21,7 cm, de pourtour sur douze de long, 32,5 cm, le rapport harmonique 2/3 de la quinte, symbole de l’homme dans sa totalité. " Huit su douze dans un rapport harmonique de 2/3? Mon Dieu c'est trop !!! Je ne peux y croire, bref en deux mots (quatre pour être, précis ) : Le doute ma bite!Que votre grandeur soit honorée!Votre glandeur dévoué, Elkiski del Fonografo( Traduccion es traicion : si dudo y pienso, existimos yo y mi enorme dadu run run !!!! ( Dale Ramon !!!!) ) PD : ( post data y no...Ya sabe) Pepito Grillo en a une toute petite...Qui n'obeit ni au doigt, ni à l'oeil ni au rapport harmonique de la règle d'or qui voudrait que l'on ne se mêle des affaires de truies mammothrètes et truffières... Par le très Saint Porc , Amen....
Sr Capel , sigue usted generalizando y siendo poco preciso al afirmar que todos usan aromas sintéticos.sólo con oler esas muestras que usted dice que llevará al laboratório es suficiente para hacer tres grupos. los que huelen a trufa , los que huelen claramente a gasolina y un grupo intermédio.Los fabricantes honestos fijan el aroma sintetizándolo partiendo de trufas naturales y los farsantes lo hacen partiendo de un derivado del petroleo o bien mezclan los dos sistemas.le ruego que deje de generalizar , ya que el producto "honesto" es fácilmente digerible e es buena alternativa barata a la carísima trufa para cocinar estupendos risottos, pastas, huevos o ensaladas entre otros platos. lo suyo es que se meta con los legisladores , que permiten que bajo la definición de " aromas" puedan convivir distintas tipologías de productos .
Pero Trufero, y tú sigues sin aportar nombres de marcas. Dime las que consideras "honestas" y las analizaremos, con mucho gusto. Nuestra batalla, que también es la tuya, va para largo, así que ningún problema. Muchas gracias
Perro Trufero, son alucinantes tus razonamientos, si tanto te gusta el aceite que usas no te cortes ni un pelo. Sigue dando a tus clientes esa colonia artificial pero no intentes justificarte. Solo hay dos aceites a la trufa blanca, el natural por infusión (carísimo, escaso e inexistente) que se produce en Italia y el sintético que nos inunda que también es italiano. No le des más vueltas.
Sr Capel no espere de mi, que yo cometa la torpeza que cometió usted al generalizar y poner fotos que más tarde se ve obligado a retirar. Sin pruebas no se puede acusar ni tampoco ir concediendo " beneficios de la duda " a quie se identifica con nombre y apellidoSr Antón , basta una mirada a Google imagenes para ver que hay varios fabricantes españoles, no me importa darle el ejemplo de "Elfos gourmet" una empresa soriana , y las hay navarras , vascas y catalanas . Yo solo pido que dejen de identificar a todo el producto como artificial e indigesto ya que hay muchos que no lo son. Yo no tengo más pruebas para identificarlos que la de mi própia experiencia y me temo que ustedes no tienen tampoco ninguna para denigrar a un producto que forma parte ya de gran parte de las despensas de este pais.
Perro trufero, pareces buen tipo pero comprendo que te puede el negocio. Está claro que vendes o comercializas esa colonia. Pues sigue, sigue, hay cosas peores.
Mas vale vender lubrificante multiuso de trufa que palmitato de sodio, nafta y aluminio de naftalina...
A Perro Trufero: Precisamente esa marca que dices “Elfos Gourmet” comete, de entrada, un fraude al consumidor pues en la etiqueta principal pone “Aceite de oliva CON trufa blanca” que es lo que ve el que compra el producto. Luego, en una etiqueta pequeñita pone los verdaderos ingredientes: Aceite de oliva, Tuber oligospernum (sic) y, AROMA tuber magnatum pico. Luego de aceite con trufa blanca nada de nada. Eso se llama fraude, lo mires por donde lo mires. Si luego el aroma tuber magnatum pico es gasolina, petróleo o lo que sea y, además es veneno, entonces es otro problema: delito contra la salud pública (además del que cometan las autoridades sanitarias que lo han permitido). Lo que tiene que poner en la etiqueta es lo que lleva de verdad y que no sea veneno y luego el consumidor lo comprará o no.ms.
Sr Marín Sicilia , yo he puesto esa marca solo como ejemplo de existen varios productores nacionales, no he probado su procucto.Estoy deacuerdo con que las autoridades sanitarias entren a regular el producto ya que es necesário que quede más claro la procedencia del aroma añadido al aceite.Recuerdo también que en el tema del aceite de oliva en general la cosa no está muy clara , hay mucho fraude y es facil equivocarse en la elección.
Señor Capel, y los aceites de trufa negra (tuber melanosporum). No son tambien un fraude?
Yo también quiero ser del Club
Donde hay k firmar!!!!!!
Hola,dispuesta ahacer unos puerros gratinados con cecina y una vinagreta de almendras aromatizado con aceite de trufa.Compro todos los ingredientes,incluido el aceite de trufa,tengo que decir que no soy mas que una sencilla ama de casa de 56 años con muchas horas de cocina a mis espaldas.El aceite lo compro en la seccion gourmet del corte ingles precio:20eu ,al destapar el frs quito y olerlo ya me he mosqueado pero como nunca lo habia probado pienso q seguro que es mi inexperiencia,hago la receta paso a paso, resultado:horrible el sabor de todo el plato,el aceite de trufa o lo que sea eso lo ha echado a perder.como me ha sorprendido tanto que esta porqueria se venda como una delicatessem me he metido en internet para informarme y me he encontrado que gente expertisima opina como yo y me he decidido a exponer mi humilde opinion.
Si están buscando auténtico aceite de trufa blanca italiana, lo podrán encontrar en nuestra tienda. Gracias.
Interesante tema. No sé si van a conseguir algo. Aquí en Málaga mi jefe le echa de ese aceite a las tortillas y tienen un éxito tremendo.
Desde Singapur nos sumamos a vuestra causa, aqui apenas llegan las trufas italianas si las de Tasmania y algunas de Croacia, el aceite sintentico del que hablais alcanza precios desorbitados en supermercados extranjeros como el Carrefour y empieza temeroso a aparecer en los supermercados locales. Quien imaginaba que unos dumplings tan delicioso snak oriental pudiera destrozarse con tan horroroso invento? Pues si senores me temo que hasta en los confines del mundo la moda por la trufa blanca ha llegado y me temo para quedarse...
me adhiero absolutamente
No me puedo pagar ni la esencia de sintesis de la blanca de Alba...Por consiguiente no rasgare mi carta sindical de la UGT para adherir a un club que jamas me aceptaria como miembro...
Por fin un verdadero combate social en pleno periodo de "reforma" laboral...
Gracias Don Juan por comerse el Pais ( no me refiero al periodico)...Saludos desde un exilio y desde la cumbre del pulpito del anonimato.
Supongo que entre las actividades que tendreis sera el de dar una o varias recetas de como hacer un buen aceite de trufa. Seria una buena idea para que la gente pueda hacerlo, asi comprabar la diferencia tanto gustativa como olorosa, ademas de ver claro esta los ingredientes en su elaboracion. Como dijiste un dia nos falta mucha cultura. Me encantaria ver este tipo de iniciativas con elementos mas basicos como es el aceite. Dar a conocer sus formas de extraccion, frutos de donde se saca, su nomenclatura, casas o cooperativas donde se hacen los diferentes tipos de aceite, .... Sinceramente no me interesan los productos caros que solamente los puede comprar una minoria de la poblacion. Si me interesa los productos de calidad y a buen precio, tanto por la parte nutritiva como gustativa, olorosa, ... Saludos.
Me adhiero a la verdad de la materia prima , por tanto si a la trufa blanca Tuber magnatum pico, no a los sucedaneos tipo "bianquetos" e imitaciones posteriores sean en aceites, en cremas, o en falsificacones, celebro que algo que llevábamos varios años demandando desde Gold Gourmet, se haya decidido a dar el paso ahora en el 2012. . En un pasado Salon Millesimé le comente a un afamado cocinero italiano que lo que allí exhibía no era tartuffi bianco "Magnatum Pico" , sino un vulgar "bianquetto" , ni tan siquiera italiano sino croata, me espetó que los españoles solo sabiamos de trufa negra , a lo que le respondí que esa pseudo trufa era mas FALSA que Berlusconi, yo seguí mi tarea y me vine humildemente a mi casa, allí quedó con su engaño el "pobre infelicce" . Es bueno que gente con tan buen criterio gastronomico como figura en ese grupo saque esta información y que sirva para todos los alimentos,lomo de buey , jamón ibérico de bellota, pan artesano,merluza de pincho, marisco de Galicia, cabrito de Burgos, Wayu, etc, etc, etc. INSISTO ME ADHIERO A LA LISTA , INSCRIBANME POR FAVOR , y toda mi colaboración para catas y comprobaciones venideras.
Muy buena información, y mejor iniciativa.
Muy interesante conocer esta información para poder actuar con conocimiento ante los nuevos productos. Al parecer tiene un nombre muy rimbombante y esconde un gran mentira. Seguiremos la información que nos vayas dando
Estimado Sr.Pacheco Torres; Silvio Berlusconi no es para nada falso. Es un autentico sinverguenza...
Lo escandaloso son las elevadisimas tasas de sal, conservantes, edulcorantes, etc...etc....Que contienen los productos de la industria agro-alimentaria que 90 % de la poblacion se tiene que tragar.
Sin estatutos, ni normas, ni la mas minima verguenza (ajena) he decidido de manera ecuanime, solito y sin mas testigos de fundar la Asociación de enemigos de la Botella....Lo digo por el polvo africano y la candidatura a los juegos olimpicos en vista de cumplir con los objetivos del deficit por ahi por el 2020....
por fin ....ya no me van a llamar loca!!!..no estoy sola en este mundo...Gracias
Me sumo a vuestra causa, aqui en los confines del mundo apenas llegan las trufas italianas...
Los italianos, aliados de sus socios mercaderes estadounidenses.Son capaces de elevar a la categoria de rango,piedra molida con sabor a pimenton de la vera.Lo he podido constatar,por estas latitudes.Otro ejemplo vivo es,el famoso aceite de "modena "-gringo- . Gran producto de los aboratorios made usa.
Después de leer tu post he salido corriendo a la despensa a mirar un frasco de aceite de trufa blanca que compré por Navidad. Vaya por delante que la única vez que lo he probado (con unos huevos) no me supo malo del todo, aunque evidentemente, no era lo que esperaba, y no por el precio pues barato no era precisamente. Creo que es interesante que se denuncien estos fraudes así que como también habrá que hacer una lista de los productos, aquí va el primero: Se trata un frasco de vidrio muy estilizado, con tapón de madera y con una cosa reposando en el fondo que parece trufa, en este caso negra pues se ve y se veía que era negra. Todo esto imagino para que el producto parezca muy “gourmet”.Marca “Elfos Gourmet Delicias del Bosque”: Aceite de oliva con Trufa Blanca (Tuber magnatum pico. Condimento). Todo esto pone en la etiqueta. Luego en una pegatina en otro lado del frasco pone los ingredientes: Aceite de oliva, Tuber oligospernum (sic) y cha-chaan, aroma tuber magnatum pico, que debe ser eso que dices que le echan a esos aceite sintéticos.Lo que no me puedo explicar es por qué este producto, que en su etiqueta principal dice “Aceite de Oliva CON trufa blanca”, no lleve trufa blanca y aun así permitan que se comercialice. Al menos que digan lo que lleva de verdad y el que lo quiera comprar que lo compre y se envenene conscientemente…
Sin estatutos, ni normas, ni la mas minima verguenza (ajena) he decidido de manera ecuanime, solito y sin mas testigos de fundar la Asociación de enemigos del champú de caballo en Botella..La organización de consumidores asegura que no hay "evidencia científica" de que evite la tomadura de pelo en materia de deficit presupuestario...
La falsedad hasta en la comida !! Me resuerda al famoso y letal MSG de la cocina asiática, esa que te ponía la lengua tan excitada que te hacia adicto. Viva por la nueva asociación !!
1/ Te vistes como Juan Echanove de taxista, cafetero, banderillero en "Cuentame como paso" o de Luis Pacheco Torres en "Goldfinger Gourmet fight Berlasca el caiman"2/ Adhieres a la Asociación de enemigos del aceite de trufa blanca. 3/ Entre risas y buenos propósitos a catar....
Me parece que este orgullo patrio tan español se asemeja demasiado al de los toreros. La trufa blanca, el aceite de trufa blanca, el bueno, es impagable de tan matizado, suave y sutil como és, pero si preferís el perfume de los garbanzos, allá vosotros. Prefiero la gastronomía del piamonte y sus vinos a cualquiera cosa que puedan tener los españoles. Que alguna cosa buena tendrán, pero como catalán que soy aún no la he encontrado.
Compré una botella de este tipo de aceite y acabó en la basura del Punto Limpio donde vivo.Aroma empalgoso y falso,sabor cargante.
"Ayer nos marcamos el propósito de descubrir a quienes lo utilizan, enumerar los platos sospechosos cada trimestre, y redactar nuestra lista negra de usuarios.""Delacion en cocina" : me parece un buen concepto gastro-totalitario ...Sobre todo si el producto no presenta peligro para la sanidad publica y esta en venta libre. Otra cosa es el trafico de productos agroalimentarios, productos veterinarios y phytosanitarios a manos de mafias, que denuncia cada dia Interpol...Se equivoca de problema y de escala....
¿Podríais ampliar vuestro objetivo a lo "vinagres" de Módena? No sé por qué me malicio que son un engendro igual o peor.
Carmen, en el Pais del 5 febrero 2012 : Desperdicio masivo de alimentos. Eso si que es tener mal gusto....//sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/03/actualidad/1328300946_731209.html
Estoy con vosotros, tenemos que promocionar los productos de verdad, los que vienen de la tierra, y no el buen marketing.
Pues aquí os dejo un link de la X Feria de la Trufa Negra en Abejar (Soria), por si os interesa: http://www.eladerezo.com/eventos-gastronomicos/x-feria-de-la-trufa-negra-de-abejar.html
Para "promocionar los productos de verdad, los que vienen de la tierra " son necesarios un "buen marketing" y unos precios agricolas aceptables para los productores...La trufa blanca de Alba no sufre precisamente de precios bajos...
Cecina y fabada. Estando en los USA, solo puedo llorar de envidia.
Buena iniciativa a ver si cunde el ejemplo y empezamos a pagar por lo que realidad consumimos
Ya que nos metemos con los productos italianos ¿Podríais ampliar vuestro objetivo a la alcaldia de Roma? ( por su ineficacia durante la ola de frio siberiano y sus vinculos con los higienistas de Manos Limpias ) ???? (... Y meteros con la alcaldesa ( cuyo nombre, contenido y recipiente no quiero recordar) de Madrid, tampoco? Por le del "enchufe" a las oposiciones p' alcalde de la hipotetica Villa Olimpica)
Ana que tiene usted contra la mismisima esencia de la concentacion monopolistica de la produccion agroalimentaria capitalista.?( Buf... Eso si que es un rollo marxista indigesto....)La mierda que comemos no se paga con mierda, de asi serlo de donde sale el "beneficio"?
Es evidente que estamos en el mundo del 'casi todo vale'. Me alegro que esta iniciativa vea la luz y, se empiecen a poner las cartas boca arriba. Hay un montón de productos en el mercado que son de dudosa calidad y, lo que para colmo incluso a veces se destapan 'negocietes' que atentan contra la saludo pública.Me alegro que esto lo destape un grupo de entendidos y con las papilas gustativas muy sensibles. Lo que hace falta es darle publicidad y así acabar para siempre con este tipo de prácticas comerciales.Ya decía al principio del comentario 'casi todo vale'; pues que esto cambie y la Sociedad se entere.Saludos y gracias por la información.
¡Joder qué ascazo! Nunca he probado tal cosa, soy muy cauteloso con los aceites, pero a partir de ahora me fijaré en los estantes del súper. La gente también puede llegar a ser muy lela, hay productos que te saltan encima de la química que llevan y ellos siguen consumiéndolos.
Me sumo a esta asociación, que debería ampliarse a más condimentos.
para Gerard: Como catalán que eres, gracias por descender a escribir en castellano. Otra cosa es manejar la semántica y tener conocimiento y amplitud de miras; pobrecillo...
Pero vamos a ver, de dónde os creéis que se sacan hoy día todos los aditivos en perfumería, cosmética, alimentación, limpieza, decoración, etc etc?? De los hidrocarburos! Los aditivos son el gran negocio del petróleo, eso y no el combustible para coches...Por eso han surgido enfermedades de sensibilización central, como el síndrome químico múltiple, y se han multiplicado los cánceres con marcada mediación ambiental, el parkinson, el alzheimer y todas las demencias, la diabetes infantil, el asma y otras muchas. Pero parece que de eso no hablamos más que los que las padecemos y los que lo investigan, que son pocos y silenciados.
HASTA QUE ALGUNA DE ESTAS MARCAS PATROCINEN VUESTROS CONGRESOS. DOBLE MORAL.
Ya era hora! . Siempre lo encontre repugnante y era la unica que sostenía la tesis contra todos los ¿Sabios..?
Bravo! Es una lucha a muerte: o él acaba con nosotros o... ¡nosotros acabamos con él!
Me sumo a la protesta para no acabar siendo víctima del mercadeo pijo-gastronómico. Me voy a quitar el mal sabor de boca con dos huevos fritos en aove de Ambel con dos torreznos de Ólvega.
Es imparable. La buena cocina tradicionan,se enfrenta,sin posibilidad de triunfar, a la invasion de savorizantes y conservantes, que producidos en el laboratorio, estan teniendo un exito arrollador. Vemos como las salsas trdicionales se industrializan y presentan al consumidor como la solucion a los problemas de la falta de tiempo para elaborarlas en la cocina.
¡PROHIBIDO FUMAR!! Envenenese con conservantes,saborizantes y otros aditivos ricos en la alimentacion.
No sé si lo que afirma María más abajo es cierto pero podría serlo. Si los aditivos derivan de los hidrocarburos y los aromatizantes en todas sus variantes generan parkinson, alzheimer, demencias y otras enfermedades no sé a que esperan nuestras autoridades para prohibirlos. Si se demostrara que el aceite de trufa es tan dañino tendríamos la batalla ganada.
ME APUNTO
Que miedo me dan las listas negras.
Se habrán dado cuenta, pero el paquete hace el resto. Una bonita botella, con etiqueta de diseño cuidado... y si encima lo posicionan en el segmento medio-alto tienen el éxito garantizado.Esperamos la lista negra.
Guerard, como soy del grupo te recomiendo que vuelvas a leer el texto. Por tus comentarios parece que no te has enterado de nada. No arremetemos contra los productos italianos, que nos entusiasman, sino contra el aceite sintético (grasa de laboratorio) de trufa blanca. Los primeros que han levantado la voz contra esta bazofia han sido los propios italianos, Slow Food y amigos asociados. Claro que nos gustan los garbanzos, los del cocido madrileño y los de la escudella i carn d´olla. Y nos encantan la cocina catalana, la del Piamonte y la peruana. Todas las sencillas y las sofisticadas. Las buenas, vamos.
YO también piqué y compré en cierta ocasión, pero en mi caso acabó en un punto bastante sucio...Recuerdo que tanto en textura como en color como aroma recordaba a la gasolina.Una pena el gasto, si llego a saber lo de las propiedades tetosterónicas por lo menos lo hubiera utilizado como body milk.Eso fue antes de que me embaduran con esta pócima los huevos por primera vez... En los restaurantes estos pseudo-productos se usan para dar un aire falsamente sofisticado y moderno a platosde medio pelo: la perfecta encarnación del quiero-y-no-puedo. Pero lo que me intriga de verdad es la perfecta insipidez de las trufas auténticas,incluso en restaurantes donde cocinan muy bien: será que las usan en dosis tan minúsculaso será que no son trufas de calidad.Como ingrediente en la cocina es gasolina, como body milk la trufa atufa...Yo creo que deberían dar sus frascos de aceite de trufa una ONG: cocinerossin ideas.
Amigo Jose Carlos Capel mis más sinceras felicitaciones por su iniciativa. No es solo una cuestión gustativa y de salud, la cosa trasciende mucho más alla y toca cosas tan importantes como el medio ambiente o el bienestar social. En esto de la gastronomia es de sentido comun que si quieres comer bien te has de decantar por productos de temporada y lo más local posible. Nos quejamos de la crisis pero el sector agropecuario se muere porque preferimos comprar naranjas marroquis o esparragos peruanos de peor calidad pero un poco más economicos sin pensar en las graves repercusiones que este, en apariencia, banal acto tiene. El otro dia sin ir más lejos en el estante de verduras de mi supermercado de pueblo vi cerezas de Chile.¿ Pensamos alguna vez que esas cerezas son transportadas en grandes buques de gasoil que emiten cantidades ingentes de CO2 a la atmosfera ya de por si polucionada cuando al lado mismo de casa tienes sabrosa fruta y verdura de temporada, producida aqui, creando riqueza aqui?, ¿pensamos alguna vez en el miserísimo sueldo que se le paga a un magrebi, chino o mexicano para, aun con todo, sea más barato colocar ese producto en un supermercado de barrio a 5000 km de distancia?, si es que hasta marcas punteras como "Luengo" o "la Asturiana" te traen la legumbre de fuera. Es que, amigo Jose, en esta sociedad globalizada, posmoderna e hiperconsumista en la que vivimos en la que predomina la moral del nuevo rico arrogante mezclada con la del chico inmaduro que todo lo quiere y nada le satisface pienso, sinceramente, que hemos perdido el norte y eso da lugar a aberraciones como usted describe. Ya lo advertian filosofos y escritores que en el futuro -nuestro presente- el "fake" acabaria suplantando la realidad y , a la vista esta, preferimos el simulacro a lo autentico. Si Dios no lo remedia acabaremos con cables conectados directamente al cerebro que, mediante impulsos electricos, simularan todas aquellas sensaciones organolepticas que ahora conseguimos mediante la ingesta de alimentos. Se equivocan de medio a medio los que aqui te acusan de rancio nacionalismo gastronomico pero es que parece que los tiempos tampoco estan para sutilezas ni discernimientos. Personalmente me gusta la comida Italiana, la francesa, la china etc pero siempre que, en la medida de lo posible, sea un producto de buena calidad y no veo el problema de adaptar recetas foraneas con productos locales, ¿si no tengo mozzarella de búfala para la pizza que tal añadirle un buen queso manchego no ty si hago cassata siciliana y no tengo ricotta pues un buen requesón de la zona? y, por ultimo, ¿para que añadir ese horrible colorante industrial a la paella si no aporta nada gustativamente hablando?. En fin un saludo Jose y animo que tu Blog que es de lo mejorcito en cuestiones del yantar.P.D: Lo siento por las faltas pero es que voy con prisas.
Amigo Jose Carlos Capel mis más sinceras felicitaciones por su iniciativa. No es solo una cuestión gustativa y de salud, la cosa trasciende mucho más alla y toca cosas tan importantes como el medio ambiente o el bienestar social. En esto de la gastronomia es de sentido comun que si quieres comer bien te has de decantar por productos de temporada y lo más local posible. Nos quejamos de la crisis pero el sector agropecuario se muere porque preferimos comprar naranjas marroquis o esparragos peruanos de peor calidad pero un poco más economicos sin pensar en las graves repercusiones que este, en apariencia, banal acto tiene. El otro dia sin ir más lejos en el estante de verduras de mi supermercado de pueblo vi cerezas de Chile.¿ Pensamos alguna vez que esas cerezas son transportadas en grandes buques de gasoil que emiten cantidades ingentes de CO2 a la atmosfera ya de por si polucionada cuando al lado mismo de casa tienes sabrosa fruta y verdura de temporada, producida aqui, creando riqueza aqui?, ¿pensamos alguna vez en el miserísimo sueldo que se le paga a un magrebi, chino o mexicano para, aun con todo, sea más barato colocar ese producto en un supermercado de barrio a 5000 km de distancia?, si es que hasta marcas punteras como "Luengo" o "la Asturiana" te traen la legumbre de fuera. Es que, amigo Jose, en esta sociedad globalizada, posmoderna e hiperconsumista en la que vivimos en la que predomina la moral del nuevo rico arrogante mezclada con la del chico inmaduro que todo lo quiere y nada le satisface pienso, sinceramente, que hemos perdido el norte y eso da lugar a aberraciones como usted describe. Ya lo advertian filosofos y escritores que en el futuro -nuestro presente- el "fake" acabaria suplantando la realidad y , a la vista esta, preferimos el simulacro a lo autentico. Si Dios no lo remedia acabaremos con cables conectados directamente al cerebro que, mediante impulsos electricos, simularan todas aquellas sensaciones organolepticas que ahora conseguimos mediante la ingesta de alimentos. Se equivocan de medio a medio los que aqui te acusan de rancio nacionalismo gastronomico pero es que parece que los tiempos tampoco estan para sutilezas ni discernimientos. Personalmente me gusta la comida Italiana, la francesa, la china etc pero siempre que, en la medida de lo posible, sea un producto de buena calidad y no veo el problema de adaptar recetas foraneas con productos locales, ¿si no tengo mozzarella de búfala para la pizza que tal añadirle un buen queso manchego no ty si hago cassata siciliana y no tengo ricotta pues un buen requesón de la zona? y, por ultimo, ¿para que añadir ese horrible colorante industrial a la paella si no aporta nada gustativamente hablando?. En fin un saludo Jose y animo que tu Blog que es de lo mejorcito en cuestiones del yantar.P.D: Lo siento por las faltas pero es que voy con prisas.
¡Yo me sumo en espíritu a la iniciativa! Cualquier cosa por tratar de desterrar este infame producto de las mesas. Un beso, Gara.
Ya habíamos leído sobre el engaño que suponían estos aceites "de trufa blanca". Le deseamos toda la suerte del mundo en su cruzada, Sr. Capel, aunque las frases de esas empresas que lo comercializan no auguran nada bueno...Un saludo.
Lo que propone Fouché ( ex-ministre de la police sous le Directoire et l'Empire.) es la reforma del modo de produccion agricola tal y como lo imagina el profesor Mazoyer del INRA (Paris ) : "Dans le système actuel, « quand les prix sont bas, les paysans s’appauvrissent et meurent de faim; quand ceux-ci remontent, on affame des masses d’acheteurs pauvres. Il faut arrêter le massacre ».... "Ce nouveau commerce équitable et durable ne peut s’inscrire que dans un cadre particulier qui pourrait prendre la forme d’une organisation mondiale de l’agriculture. La création d’une telle organisation repose sur l’idée selon laquelle il existe un droit à l’alimentation. Dès lors, les gouvernements doivent mener des politiques agricoles qui vont dans le sens d’une sécurité de l’approvisionnement alimentaire. Laisser cette mission au marché international volatil, spéculatif et dérégulé ne peut conduire qu’à des situations de catastrophes alimentaires. C’est la situation d’aujourd’hui où deux milliards de personnes, principalement des familles paysannes, souffrent de malnutrition et de sous-alimentation. "Preciso : doy cursos de gabacholenguaje por correspondencia. Première leçon gratos :Un con averti ne vaut pas deux imbéciles...Traduccion : mas vale prevenir que curar
He probado un aceite ( oliva y girasol ) en botella ( no me refiero a la alcaldesa enchufada de Madrizzzz ) de 2 decilitros, con 2 gramos de trufa blanca y "esencia natural de Idem"...No me he muerto....No sabe a gran cosa, no la voy a tirar, ni usar como body milk con mi pareja...Ni organizar una frivola cruzada, sobre todo después de haber leido el blog de Krugman ( el pais today....)
.....y si el engaggggggno ( maldito teclado helvetico romanico del sur de Lausanne sin pugggggggnetera "gggggggne"!!!!!) fuera le mismisimo capitalismo mercantilista y Guindero ( de Guindos ex director de Lehmann Bro Spain...)
Buenos propósitos que no les van a servir de nada. El aceite ese se ha convertido en el quinto sabor que vuelve loco a la gente. Como no demuestren que es malo para la salud, que deriva de los hidrocarburos y guarradas de esas no conseguirán nada.
Lilian, las trufas negras de verdad (tuber melanosporum) y la blanca del Piamonte (tuber magnatum pico) son fantásticas. El problema es que en muchos restaurantes lo que te sirven son trufas que no tienen aroma. La peor es la trufa china (tuber indicum), insípida por completo, que ha entrado a saco en muchos restaurantes. Otra variedad que también desmerece es la "tuber uncinatum". Enfin, un mundo complejo en el que caben trampas y engaños. Lo de siempre...
Ok, anónimo. Reconozco que tal vez me excedí, pero esta iniciativa la podíais extender a otros productos españoles que lo merecen quizás más. Empezar por los italianos és no querer ver el problema en la propia casa de uno.Sr. Peláez: Me sabe mal que me digan pobrecito por no manejar bien la semántica o la sintaxis. En los comentarios veo que algunos cuya lengua propia es el castellano tampoco la dominan del todo y usted no les dice nada. Déjeme tener mi propia percepción sobre cual es mi país y mi lengua, que yo no cuestiono la suya.
Lo cito Maestro : "Cecina de buey, ensalada de bacalao con tomate, fabada y pote asturiano. De postre flan de queso..." Me hubiera parecido mas interesante discurrir sobre gastronomia regional ( o enchufismo alcaldesco botellesco madrilista...Que tambien es una forma de "regionalismo"). De lo que habia en los pucheros ( o realmente en el fondo del envase...) y no del pretexto verboso a su reunion con la cofradia de los asesinos del Petroleum Magnatum Pico.... ( bueno en definitiva es su blog haga lo que quiera ) No confundamos causa y efecto, forma y fondo, Botella y responsabilidad politica....Por Dios (!!!)( Como estaba la Fabada ?)
Buenos dias Señor Capel, mi nombre es Luigi Dattilo y soy el administrador y fundador de la empresa Appennino Funghi e Tartufi. Leyendo de vuestra batalla me ha dado pena ver que ha utilizado la imagen de nuestros productos que no contienen sustancias sinteticas. Por esta razón la quiero invitar a quitarla, además invito quienquiera quiera a visitarnos para vivir las emociones de un producto maravilloso como la trufa y nuestra filosofía de producción. El señor Lucchini Alberto ya vivió con nosotros y puede desmentir o confirmar. Cordiales saludos, Luigi Dattilo www.appenninoft.it buon giorno Signor Capel, il mio nome è Luigi Dattilo, e sono l'amministratore e fondatore della ditta Appennino funghi e tartufi, leggendo della vostra battaglia sono rammaricato del fatto che lei abbia utilizzato l'immagine dei nostri prodotti che non contengono sostanze sintetiche, per questo la inviterei a toglierla, inoltre invito chiunque voglia visitarci per vivere le emozioni di un prodotto meraviglioso quale è il tartufo e la nostra filosofia produttiva, il signor Lucchini Alberto ha già vissuto insieme a noi e può smentire o confermarle Cordiali Saluti Luigi Dattilo www.appenninoft.it
Ma langue favorite : Terrine de langue de boeuf au foie Gras...El bicho puede ser catalan, belga incluso japones...
"Mozart hasta el culo de cerveza"...Tengo que admitir que es de lo mas fino que he leido en materia de culos y de cervezas pero no de musica clasica...Lo dicho ( y me cito con todo el respeto debido y con comillas ) : beber otra cosa que cerveza muniquesa cantando la Horst Wessel Lied es una falta de gusto descomunal...
Luigi Dattilo conozco un par de buenos abogados y un excelente hotel en Nueva York....
Luigi Dattilo, si Vd. lo dice será cierto. Al menos le concedemos el beneficio de la duda. Nosotros no tenemos animadversión contra marcas concretas sino contra el producto genérico. Intentaremos visitar su empresa en fechas próximas y comprobar lo que afirma. Será un placer, por supuesto. Saludos cordiales.
Me permito citar a Gara : " Uno, en realidad, debería para crecer intelectualmente leer los periódicos de la ideología contraria a la suya."...Para inmediatamente refutar sus argumentos citando( de memoria) a La Trinca : " (...) juro que nunca mas usare las asperas hojas del ABC" en su famosa obra, "Oda al papel higienico".
Señor Capel, os espero. Pero Le repito que quiero que quite la imagen de nuestros productos porque así daña NUESTRA marca, no el producto generico. Gracias.
El último plato con aceite de trufa me lo pusieron en el restaurante Edulis, un puré con huevos, creo recordar. No hice la digestión bien, no sé si sería por eso.
Salomé no sera por la cabeza de San Juan Bautista? Si pruebas la de Joel Robuchon ( 250 Gramos de mantequilla por Kilo de patatas ) seguro que la digieres mejor a condicion de ser nativa de la region de Basse Normandie....
Amigos de la prensa en este asunto están implicaddos muchos cocineros, más de los que pensáis. Los que saben manejar este aroma y lo hacen bien consiguen buenos resultados porque casi no se nota. Hay grasas que marcan mucho los platos como el aceite de sésamo del que nadie dice nada porque no tiene aromas añadidos, que se sepa. ¿Y que me dicen del aceite de argán marroquí que es carísimo y huele y sabe a pan tostado? Lo utilizan mucho Alain Passard y Pascal Barbot. Eso no pasa en Italia con el aceite de trufa, nadie se imagina a Carlo Cracco o Maximo Bottura añadiendo aceite sintético de trufa blanca, sería una herejía, su muerte súbita.
Naturalmente me refiero al pure de Joel Robuchon y no a su cabeza....
Estos párrafos de mi novela ‘Le Mammothrète’, Paris, 2006, pueden ayudar a desenmascarar el falso aceite de trufas falsas : « Les menaces des larves de la mouche ‘Helomyza tuberivora’ dans leur nid fait au pied des radicelles du chêne, seules productrices de truffes, sont, outre les chasseurs armés de bâtons pour les forcer à s’envoler, les prédateurs toujours à l’affût. Darwin découvrit que le prédateur de cette petite mouche aux grands yeux verts est un mulot friand de son nid. Le nombre des mulots dépendant de celui des chats, les nids des mouches sont alors plus abondants près des villages à cause du plus grand nombre de chats qui y habitent. Les vieilles filles, en raison de leur amour immodéré pour les chats, seraient à l’origine des guerres. Les tyrans qui mandent crever leurs sujets mâles à la guerre augmentent le nombre de veuves et de femmes célibataires. La truffe a des constituants proches de l’hormone dont l’odeur musquée est synthétisée par les testicules du verrat, la testostérone. Quand cette substance passe dans sa salive, elle attire la truie en chaleur pour l’accouplement. Des goussets virils émane aussi ce même bouquet qui évoque le giron de la mère. » (Traducción : « Las amenazas de las larvas de la mosca ‘Helomyza tuberivora’ en su nido al pie de las raicillas de las encinas productoras de trufas son, además de los cazadores de trufas armados de varas para ahuyentarlas, los predadores siempre al acecho. Darwin fue quien descubrió que el predador de esta mosquita de ojazos verdes es un ratón campestre goloso de su nido. Como el número de ratones depende del de los gatos, los nidos de las moscas son entonces más abundantes cerca de los pueblos debido al mayor número de gatos que habitan en ellos. Las solteronas, dado su inmoderado amor por los gatos, estarían en el origen de las guerras. Los tiranos que envían morir a la guerra a sus súbditos varones aumentan el número de viudas y de solteronas. La trufa contiene sustancias parecidas a la hormona cuyo olor almizclado es sintetizado por los testículos del verraco, la testosterona. Cuando esta sustancia pasa a la saliva, atrae a la cerda en celo para la monta. De los sobacos viriles emana también ese mismo buqué, que evoca el regazo materno. ») Pues, eso : Se comparan los olores del aceite y el sobaco del macho (no capón) más próximo. De no darse la esperada isosmia (mismo olor), se denuncia el fraude. El duque de Gastronia.
¡Oh no Gerard! Lo de pobrecillo era por la falta de amplitud de miras. Hay cosas que se curan viajando.
Lo que voy a decir parecerá pecaminoso pero a mí personalmente la trufa no me parece un manjar tan exquisito como para pagar lo que piden por ellas, sean negras o blancas. Su aroma es ciertamente apreciado y todo lo impregna, particularmente los medios grasos como el aceite como no podía ser de otra manera; leyes de la fisicoquímica. En el super del barrio venden un frasco de 125 cc de aceite de girasol a la trufa por el equivalente de 6 euros. Nadie puede esperar que ese aceite haya tenido contacto carnal con trufa alguna. Para los que aprecian los sucedáneos debe ser suficiente con que algunos de los elementos volátiles de la trufa real convenientemente sintetizados le sean añadidos al humilde agente oleoso para sentirse satisfechos. Dicen que Blumenthal la utiliza, y puede ser cierto, pero a este hombre le atrae todo lo raro. Trufas las he visto, incluso catado, pero francamente las mismisimas y auténticas me parececen una tomadura de pelo. Así que imaginen lo que pienso del sucedáneo...
Sr. Peláez, veo que es usted tan cosmopolita que todo lo entiende menos a los catalanes, sucede a menudo con los españoles. Pero en fin, me alegro que viaje tanto y que pueda entender tanto tantas cosas. A ver si algún día puede escribir en catalán con la misma corrección que yo escribo el castellano. Salud!
¡Ah! se me olvidaba. Si quieren saber más sobre los secretos de estos aceites maravillosos, incluyendo los fabulosos productos italianos, les recomiendo la lectura de este artículo aparecido en NYT que está escrito por alguien que sabe de lo que habla. Seguro que le encanta al Sr Capel y sus socios en esta empresa.http://www.nytimes.com/2007/05/16/dining/16truf.html?scp=1&sq=truffle%20oil&st=cse
Arturo Pardos, pour l'amour de la truie, de la truffe et du verrat merci et chapeau bas.(Traduccion es traicion : Arturo de marranadas nada !!!! Aunque gracias por la lección de darwinismo trufero....)
Pelaez, viajando no se cura nada...Pero si se emite CO2...Salvo si viajas en burra de segunda clase, y aun asi tiene gases. Con otras palabras : el concepto de tontura no es reductible a la localizacion o la deslocalizacion geografica...
Hola Cuchillero, para los gustos los disgustos : tengo un amigo que prácticamente vomita cuando nombras la palabra "trufa" ( deduzco que mí amigo no es para nada una "cerda" mamotreta...) Pero ya que vamos de cerdos, todavia recuerdo un "Lard des Franches-Montagnes légèrement fumé puis braisé au poireau et truffe noire" de G.Wenger ( Suiza pais de la hadas corruptas y del secreto bancario) ...( no sera que soy una cerda mamotreta????)
Admito comprender a Gerard : los de Cortamira del Traste ( pueblo simbolico, vecino y rival ) son tan tontos que no saben ni dialogar con las cabras...(Este monologo caprino puede aplicarse a otras escalas territoriales y áreas urbanas catalano-manchegas...Con otras palabras y sin censura : dais TODOS por el santísimo orificio con vuestros regionalismos)
Sr Capel , no está bien generalizar y en el caso suyo declararse enemigo del " aceite de trufa " es al menos engañoso, ya que el nombre correcto del producto al que se refiere es " aceite aromatizado a la trufa " . Por otro lado pienso que tenía que haber contrastado la información ya que como le recuerdan en algún comentário anterior ,no todos los aceites se aromatizan con productos sintéticos y si es usted conocedor de marcas que los utilizan lo suyo es que las enumere y no que generalice.En mi opinión el aceite aromatizado a la trufa " natural " es un producto muy digno, que bien dosificado puede acercar el maravilloso aroma de las trufas al común de los mortales, que no se pueden permitir pagar los desorbitados precios que alcanzan algunos de estos hongos subterraneos . ( En el caso de la trufa blanca o tuber magnatum pico fresca el pvp ronda los 7000 € el kg)
@cuchillero: Con todo el cariño; comprueba lo que cuesta en el super de tu barrio una botella de 1 litro de aceite de girasol (¿ 1€ ?). Si por lo que piden por un litro del aceite en contacto con trufa es: 8 x 125 cc x 6 € = 48€/litro (¡¿?¡), yo no pediría que hubiera habido contacto carnal con una viruta de trufa alguna, sino mas bien exigiría toda una noche de pasión aceite/trufa en la suite del hotel ese de NY que dice alguien más abajo…
El problema no es precisamente salvar el buen gusto con una encrucijada (sera cruzada?) del Orden de los asesinos del Petroleum Magnatum Pico. De 20000 componentes quimicos potencialmente peligrosos (efecto cocktail) la directiva Reach solo prohibe unos 2000...Hablamos del benceno de los embalajes plasticos?http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/single_market_for_goods/chemical_products/l21282_es.htm
-Como estaba la fabada?-Pero de que me habla? -Como estaba la fabada? ....pero...No se de ...Que fabada? Pero que pretende hacer con ese envase de Petroleum Magnatum Pico...No...Por ahi no!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Mon cher Melomano de Cookcircus : Para más información acerca del ratón campestre, vide Jean-Marie Pelt, « Las plantas. Las solteronas y la marina inglesa » (Bibliot. Cientif. Salvat, Barna, 1985, p. 167). En realidad, lo que intrigó a Darwin fue la eficacia polinizadora de los abejorros con el trébol, planta similar a las « Clitoria », género así bautizado por Linneo por su parecido con cierta parte íntima de la anatomía femenina. La petite truffe ? Le duc de Gastronie.
Una alternativa: mantequilla de trufa. Para conservar el perfume en la grasa se utilizan pequeños trocitos de trufa. Funciona. El problema es que en manos de desaprensivos también se pueden usar productos químicos no deseados.
Mon cher Arthur, L'invincibilité de la marine royale anglaise, est la fille naturelle du pirate Francis Drake et des Navigation Acts de Cromwell....Pas du boeuf. Bien essayé! Cordialement et avec respect. Myself.(Traduccion es traicion : Arturo, Gibraltar es de los monos...)
Perro Trufero, gracias por tus comentarios. Yo creo que queda claro en el texto que nos estamos refiriendo a aceites rectificados (refinados) a los que se añade una esencia de síntesis artificial, un aroma de laboratorio. En el mercado español todos los aceites aromatizados a la trufa, todos, sin excepción, son de este tipo. Vamos a depositar varias botellitas en el Departamento de Aceites y Grasas del Laboratorio Arbitral del Ministerio de Agricultura. Si de verdad se demuestra que son dañinos para la salud tendrá que ser la Agencia de Seguridad Alimentaria el organismo que los prohíba o quien corresponda.Te devuelvo la pelota. Si tú tienes la certeza de que se comercializa alguna marca de aceite aromatizado de manera natural, dímelo para comprarlo, analizarlo y consumirlo. Será fantástico, no me cabe duda.En Italia, en el Piamonte, durante la temporada de la trufa blanca me consta que se elaboran por infusión aceites aromatizados de manera natural. Pequeñísimas cantidades a precios estratosféricos. ¿Cual es su problema, aparte del precio? Pues que los volátiles de la trufa se esfuman en muy poco tiempo, no hay manera de fijarlos.Así que, el resto, es decir todos los que yo he probado en España, tienen aromas añadidos, esa maldita esencia de laboratorio. De todos modos, como nunca dejamos de aprender igual salta la sorpresa en algún envase...Gracias de nuevo.
Mon cher Mêle aux mânes : Et les « beef-eaters » ? ¿Qué comían? ¿Bebían tónica? Affectueusement, The Duke of Gastrony & Big Mammothrete Distroyer, President of the Spanish Academy of the Disaster, Arquitecto del Caos y Martillo de Simuladores Culinarios. Menda ma pomme.
Mon cher Arthur, étymologiquement et d'un point de vue strictement philologique pas de doute, mais sauf à confondre infanterie et marine, les Yeomen of the guard ( bouffeurs de boeuf ) du haut de la tour de Londres, n'ont pas vu la mer depuis 1485. Chaleureusement votre : Elkiski del Fonografo.( traducción es traición : Arturo, sus títulos de nobleza me encantan...)
Mon cher Arthur, voici en quelques lignes la ration hebdomadaire d'un marin britannique au 18 siècle : 4 livres de bœuf salé, 2 livres de porc salé, 2 pintes de pois, 3 pintes de farine d'avoine, 6 onces de beurre, 12 onces de fromage. Indubitablement ils mangeaient du boeuf mais de piètre qualité ( le plus souvent décomposé ). Voici le menu de l'équipage du Bucentaure de la Marine Française la veille de la bataille de Trafalgar : Amuse-boucheVermicelle de pomme de terre au foie gras et truffeCoquille St-Jacques de Bretagne aux topinambours et truffeContre-filet de bœuf Simmental rôti, « os à moelle » au ris de veau et truffeSalade verte à la truffe et copeaux de tête de moineCrumble de poire Conférence à l’abricot sec, jus à la camomille, sorbet à l’abricotMignardisesExtrait de "Pourquoi, bien que mort, j'ai vaincu à Trafalgar?"Autobiographie posthume de Horatio Nelson, 1er vicomte Nelson, duc de Bronte, Editions du Plagiat, Alexandrie 1867A bientôt cher maître de Gastronie.(Traduccion es traicion : el valor de la tropa depende del valor de la tropa elevado al cuadrado por el almirante y no del menu....)
Lo que no me queda claro es si esos aceites sintéticos especifican sus ingredientes. Compré uno recientemente de supuesta trufa blanca y en sus ingredientes solo cita el aceite y la trufa ( con un nombre en latín que no es el magnatum ). La verdad es que el sabor y aroma me gusta ( hago unos tagliatelle ) pero la verdad es que me indigesta, repite y sienta como un tiro...Si no especifican todos los ingredientes, debería considerarse delito. No me preocupa que sea sintético o salido de un laboratorio si está rico, pero quiero saberlo. Si encima resulta que es perjudicial ya es el colmo.
Querido y admirado Sr. Melomano de Cookcircus : Le confío la traducción pública y sincera de esta trufa Mozart/Sade del ‘Titus Gastronicus’ de mi novela ‘Le Mammothrète’ (Éditions Du Bellay-Tronc, Paris, 2006) : « Lors de la première mondiale de la pièce gastrocochonne du duc de Gastronie, ‘la Bite clémente de Titus Gastronicus’, au théâtre de ‘La Mouillette’, M. le Duc a pris un petit dé de truffe et l’a posé sur mon sein droit, à l’opposite du petit grain de beauté de mon sein gauche, me nantissant ainsi de tuber-symmetria, comme il l’a baptisée en trinquant avec moi. Ensuite, il a gobé la truffe d’une seule succion, plein de mélancolie. Appréciant l’intérêt que je lui prête, M. le Duc me décrit le membre circoncis qu’il a accordé au noble Titus, le Bienfaiteur de l’Humidité : huit pouces, 21,7 cm, de pourtour sur douze de long, 32,5 cm, le rapport harmonique 2/3 de la quinte, symbole de l’homme dans sa totalité. La queue de Titus est le calque de celle qu’arbore le duc de Blangis dans les 120 journées de Sodome. Les maîtresses de Titus se pressent pour se faire ramoner la grotte à cet outil de mulet, 6,9 cm de diamètre, couvert de poils qu’il coiffe en arrière. Si la fille est habile à l’ongle du doigt de cour, le vit de Titus se retire coiffé la raie au milieu. Mais si elle est une de ces auto-branleuses formées chez les tahitiennes, qui laissaient croître leurs ongles à tous les doigts sauf au médius, le membre se présentera ébouriffé. « En orgie, sur ce réceptacle sacré de mes joies, un poil c’est tout », proclame Titus ! Nous levons nos coupes en l’honneur de ce noble ramon : De la truffe avant toute chose ! » El Duque de Gastronia, Capador de Mamotretos en Celo.
Quiero hacerme socio del club. Donde hay que firmar? Es un aceite horrible que estropea cualquier plato. Además, huele a gas. En Málaga lo utilizan en demasiados establecimientos.
Yo también quiero ser del Club si antes echan a esos dos pesados (¿o uno?) que están aprovechando este blog para hacerse un francés en francés, y en directo…
Mor cher Arthur c'est trop d'honneur!Mais tout d'abord une réflexion personnelle en vous citant : (je vous cite) "M. le Duc me décrit le membre circoncis qu’il a accordé au noble Titus, le Bienfaiteur de l’Humidité : huit pouces, 21,7 cm, de pourtour sur douze de long, 32,5 cm, le rapport harmonique 2/3 de la quinte, symbole de l’homme dans sa totalité. " Huit su douze dans un rapport harmonique de 2/3? Mon Dieu c'est trop !!! Je ne peux y croire, bref en deux mots (quatre pour être, précis ) : Le doute ma bite!Que votre grandeur soit honorée!Votre glandeur dévoué, Elkiski del Fonografo( Traduccion es traicion : si dudo y pienso, existimos yo y mi enorme dadu run run !!!! ( Dale Ramon !!!!) ) PD : ( post data y no...Ya sabe) Pepito Grillo en a une toute petite...Qui n'obeit ni au doigt, ni à l'oeil ni au rapport harmonique de la règle d'or qui voudrait que l'on ne se mêle des affaires de truies mammothrètes et truffières... Par le très Saint Porc , Amen....
Sr Capel , sigue usted generalizando y siendo poco preciso al afirmar que todos usan aromas sintéticos.sólo con oler esas muestras que usted dice que llevará al laboratório es suficiente para hacer tres grupos. los que huelen a trufa , los que huelen claramente a gasolina y un grupo intermédio.Los fabricantes honestos fijan el aroma sintetizándolo partiendo de trufas naturales y los farsantes lo hacen partiendo de un derivado del petroleo o bien mezclan los dos sistemas.le ruego que deje de generalizar , ya que el producto "honesto" es fácilmente digerible e es buena alternativa barata a la carísima trufa para cocinar estupendos risottos, pastas, huevos o ensaladas entre otros platos. lo suyo es que se meta con los legisladores , que permiten que bajo la definición de " aromas" puedan convivir distintas tipologías de productos .
Pero Trufero, y tú sigues sin aportar nombres de marcas. Dime las que consideras "honestas" y las analizaremos, con mucho gusto. Nuestra batalla, que también es la tuya, va para largo, así que ningún problema. Muchas gracias
Perro Trufero, son alucinantes tus razonamientos, si tanto te gusta el aceite que usas no te cortes ni un pelo. Sigue dando a tus clientes esa colonia artificial pero no intentes justificarte. Solo hay dos aceites a la trufa blanca, el natural por infusión (carísimo, escaso e inexistente) que se produce en Italia y el sintético que nos inunda que también es italiano. No le des más vueltas.
Sr Capel no espere de mi, que yo cometa la torpeza que cometió usted al generalizar y poner fotos que más tarde se ve obligado a retirar. Sin pruebas no se puede acusar ni tampoco ir concediendo " beneficios de la duda " a quie se identifica con nombre y apellidoSr Antón , basta una mirada a Google imagenes para ver que hay varios fabricantes españoles, no me importa darle el ejemplo de "Elfos gourmet" una empresa soriana , y las hay navarras , vascas y catalanas . Yo solo pido que dejen de identificar a todo el producto como artificial e indigesto ya que hay muchos que no lo son. Yo no tengo más pruebas para identificarlos que la de mi própia experiencia y me temo que ustedes no tienen tampoco ninguna para denigrar a un producto que forma parte ya de gran parte de las despensas de este pais.
Perro trufero, pareces buen tipo pero comprendo que te puede el negocio. Está claro que vendes o comercializas esa colonia. Pues sigue, sigue, hay cosas peores.
Mas vale vender lubrificante multiuso de trufa que palmitato de sodio, nafta y aluminio de naftalina...
A Perro Trufero: Precisamente esa marca que dices “Elfos Gourmet” comete, de entrada, un fraude al consumidor pues en la etiqueta principal pone “Aceite de oliva CON trufa blanca” que es lo que ve el que compra el producto. Luego, en una etiqueta pequeñita pone los verdaderos ingredientes: Aceite de oliva, Tuber oligospernum (sic) y, AROMA tuber magnatum pico. Luego de aceite con trufa blanca nada de nada. Eso se llama fraude, lo mires por donde lo mires. Si luego el aroma tuber magnatum pico es gasolina, petróleo o lo que sea y, además es veneno, entonces es otro problema: delito contra la salud pública (además del que cometan las autoridades sanitarias que lo han permitido). Lo que tiene que poner en la etiqueta es lo que lleva de verdad y que no sea veneno y luego el consumidor lo comprará o no.ms.
Sr Marín Sicilia , yo he puesto esa marca solo como ejemplo de existen varios productores nacionales, no he probado su procucto.Estoy deacuerdo con que las autoridades sanitarias entren a regular el producto ya que es necesário que quede más claro la procedencia del aroma añadido al aceite.Recuerdo también que en el tema del aceite de oliva en general la cosa no está muy clara , hay mucho fraude y es facil equivocarse en la elección.
Señor Capel, y los aceites de trufa negra (tuber melanosporum). No son tambien un fraude?
Yo también quiero ser del Club
Donde hay k firmar!!!!!!
Hola,dispuesta ahacer unos puerros gratinados con cecina y una vinagreta de almendras aromatizado con aceite de trufa.Compro todos los ingredientes,incluido el aceite de trufa,tengo que decir que no soy mas que una sencilla ama de casa de 56 años con muchas horas de cocina a mis espaldas.El aceite lo compro en la seccion gourmet del corte ingles precio:20eu ,al destapar el frs quito y olerlo ya me he mosqueado pero como nunca lo habia probado pienso q seguro que es mi inexperiencia,hago la receta paso a paso, resultado:horrible el sabor de todo el plato,el aceite de trufa o lo que sea eso lo ha echado a perder.como me ha sorprendido tanto que esta porqueria se venda como una delicatessem me he metido en internet para informarme y me he encontrado que gente expertisima opina como yo y me he decidido a exponer mi humilde opinion.
Si están buscando auténtico aceite de trufa blanca italiana, lo podrán encontrar en nuestra tienda. Gracias.