Políticos doctores
La experiencia sugiere que realizar una tesis doctoral en España suele requerir entre tres y cuatro años de trabajo a tiempo completo, y, de acuerdo con ello, se conceden becas predoctorales para su realización por este tiempo. Por ello, causa sonrojo que un político en ejercicio como Francisco Camps pueda escribir una tesis a la par que presidir el gobierno valenciano y defenderse de acusaciones en los tribunales. No es el primero, ya que en 2003 Rodrigo Rato defendió su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, cuando llevaba siete años de ministro en los gobiernos de José María Aznar. No creo que ninguna de estas actividades deje tiempo libre para escribir una tesis de calidad, ni me consta que pidieran una “excedencia” para realizarlas.
Por ello, una de dos. O bien una tesis no requiere tanto esfuerzo como nos parece a los docentes, o bien habría que someter a un escrutinio más riguroso ciertas tesis. No vaya a ser que nos ocurra como a cierto ministro de Defensa alemán, al que se acusó de haber plagiado su tesis en 2011.— Leonardo Fernández. Profesor Titular de Universidad,ETSI Navales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.