Putin 4.0
Vladimir Putin, que fue y volverá a ser presidente de Rusia, es un hombre que sabe adaptarse a su tiempo. Siendo dirigente de la KGB, fue rostro y puño de la represión soviética en la Europa Oriental. Tras el derrumbe soviético se convirtió en dirigente reformista en San Petersburgo, casi una especie de comité de bienvenida unipersonal de inversores occidentales.
Elevado a la presidencia en 2000, se reinventó otra vez como hombre de acero, aplastando con brutalidad un movimiento de independencia en Chechenia, deteniendo opositores (…) e invadiendo Georgia.
Ahora nos encontramos con el Putin 4.0: pacifista.
"Condenamos cualquier violencia, venga de donde venga", les dijo a unos líderes religiosos el pasado miércoles. "No se puede actuar como elefante en cacharrería. Hay que permitir que la gente decida sobre su destino."
Putin lanzaba de esta forma invectivas (…) contra las intervenciones occidentales en Irak y Libia y los intentos de condenar el régimen sirio. También tenía en mente el vigoroso movimiento opositor surgido tras las elecciones. (…)
Entendemos que no le guste la idea de ver -o mejor, de que los rusos vean- a sus compañeros del club de presidentes vitalicios derrocados por protestas populares: dan mal ejemplo. (…)
Escuchar al hombre que aplastó Grozni, dar lecciones sobre la importancia de la no violencia trae a la memoria las organizaciones pacifistas que patrocinaban los soviéticos en la guerra fría mientras sus tanques ocupaban Berlín, Budapest, Praga y Kabul. Lo que nos hace pensar que la versión 4.0 no es muy distinta de la 1.0.
Nueva York, 10 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.