Música y compromiso (XI): The Minority Globe
Hoy he decidido hacer un pequeño alto en la lista de grandes personajes comprometidos a través de su música en cambiar la situación de África y centrarme en un proyecto nada distinto, pero nuevo: The Minority Globe. Partimos con un tema titulado Street Boy (Niño de la calle).
Tengo una herida en el dedo del pie,camino descalzo,visto harapos,están llegando las nubes, va a llover.Todavía estoy en medio al tráficomendigando algunas monedas,la gélida lluvia me empapa,todo está cerrado,no tengo pan, no hay comida esta noche,me duele el estómago, puede que muera….Cuando la luz del sol era mi cobijoy las drogas mi comidapara mantenerme en pie en medio al bulliciosiempre pensando que saldría adelante.
El grupo está formado por migrantes africanos que se encuentran en Marruecos y tiene su base en Casablanca. La idea original se debe al líder, Roy JB (Reuben Yemoh Odoi), de Ghana, que decidió formar la banda mientras trabajaba como voluntario con Médicos sin fronteras (MSF). Él mismo fue “ilegal” durante bastante tiempo y ha experimentado en su persona el sufrimiento y el dolor de tantos africanos que emprenden el camino en busca de una vida digna.
La canción Oh Stranger (Extranjero) es con la que suelen abrir sus conciertos. Advierto que como el grupo tiene pocos medios los videos que vienen a continuación son de estilo artesanal.
¿Qué vas a hacer extranjero, cuando venga a por ti?
¿Dónde va a ir cuando vengan a por ti?
…
Si dos millones de personas se acuestan
con un hambre atroz,
dime por qué estás aquí todavía,
cuando se niegan a reconocer tus derechos
como refugiado.
La banda está compuesta por: Roy JB (Ghana): voz y guitarra; Gbati (Togo): guitarra; Emanuel (Togo): batería; Mezei (Nigeria): percusión, y Axel (Congo): teclado. Artistas llegados de distintos rincones del continente que se han conocido en Marruecos.
La experiencia de la migración llevó a estos músicos a ser conscientes de las dificultades a las que tantos hombres y mujeres del mundo, especialmente los más pobres, tienen que hacer frente para hacer oír su voz. Por eso, las letras de The Minority Globe tienen una clara intención de sensibilizar a los oyentes sobre temas relacionados con los problemas de los que más sufren, de los oprimidos, de la migración y del desarrollo en África y en todo el mundo, en general, con la esperanza de que algún día suceda una revolución que cambie todo.
El siguiente tema se titula Watch yourself (Ten cuidado) y refleja muy bien el miedo y el submundo en el que se ven obligados a vivir muchos migrantes atrapados por la indeferencia y la injusticia de las leyes de migración.
Ten cuidado con quien hablas,
tengo que tener cuidado con quien hablo.
….
No traigas a la policía.
A pesar de las dificultades que tienen para ser contratados en Marruecos, parte del poco dinero que consiguen con su música va destinado a proyectos sociales: ayuda a mujeres y menores, principalmente.
Me parece que estamos delante de unas personas llenas de esperanza y optimismo que al mismo tiempo luchan por dar a conocer la situación de tantos hombres y mujeres que como ellos son víctimas de la pobreza y tienen que abandonar sus hogares persiguiendo una vida mejor lejos de los seres queridos y que al final se encuentran atrapados en una tierra de nadie, en situaciones la mayoría de las veces muy difíciles e indeseadas.
Llegué a ellos a través de Javi Valdezate de Lemigrant y me ha parecido una iniciativa que merece ser difundida. Reuben (Roy JB) colabora con ellos escribiendo una columna titulada Blocked in Marrocco donde denuncia las condiciones de vida de los que no pueden avanzar ni retroceder. Se puede leer en inglés y en castellano.
Roy JB, también es uno de los protagonistas del documental Europe is Good? Bloqueados en Marruecos (producido por Lemigrant), al cual pone el broche final con un impresionante alegato a favor del futuro de África.
Reuben me dice que necesitan apoyo para seguir adelante con su trabajo y su denuncia y que buscan financiación. Aquí hay una entrevista más en profundidad con él.
Terminamos con otro de sus temas, Big Ben, algo para bailar porque, como sugiere la letra, hay momentos en los que hay que olvidarse del hambre y divertirse también.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.