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3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez
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26.000 africanas mueren cada año por abortos insalubres

Mujeres sudanesas esperan la entrega de alimentos en el campo de Mastura (Darfur). ©UNHCR/H.Caux May 2005.

La polémica desatada en los últimos días acerca de la reforma de las normas sobre el aborto en España ofrece la oportunidad de recordar una realidad mucho más cruda: el modo en el que los abortos insalubres contribuyen a los pavorosos niveles de morbilidad y mortalidad maternas en los países pobres. Con independencia de donde se sitúe cada uno en este debate, seguro que podemos ponernos de acuerdo en la urgencia de este problema.

Según un importante estudio del Guttmacher Institute y la Organización Mundial de la Salud, publicado en Lancet la pasada semana, la mitad de los 44 millones de abortos inducidos que tuvieron lugar en el mundo durante el año 2008 (el último para el que existen datos) fueron insalubres. Esta cifra se dispara al 97% en el caso de los países africanos, contribuyendo de manera determinante a una plaga que mata cada año en este continente a 26.000 madres. Otro millón y medio largo acaba en el hospital y muchas más carecen de atención médica arrastrando durante toda su vida las lesiones físicas, morales y sociales de una carnicería.

Las razones que llevan a millones de mujeres a asumir el riesgo de un aborto insalubre tienen muy poco que ver con una frivolidad, a pesar de lo que sugieren recurrentemente algunos representantes políticos y religiosos: la incapacidad de acceder a métodos anticonceptivos eficaces, las relaciones sexuales forzadas, los estigmas familiares y culturales o la simple ausencia de leyes y recursos públicos que permitan realizar las interrupciones de forma segura. Beber lejía, introducirse objetos cortantes en el cuello del útero o recurrir a curanderos que operan en condiciones medievales son algunos de los recursos deseperados que acaban con la vida de estas mujeres.

Aunque el esfuerzo de gobiernos, donantes y sociedad civil ha permitido reducir en un tercio los niveles globales de mortalidad materna desde 1990, los investigadores alertan de que las muertes relacionadas con abortos insalubres constituyen una excepción. El número total de abortos se incrementó en cuatro millones desde 2003 y, lo que es más alarmante, las interrupciones del embarazo que se producen en países en desarrollo pasaron del 78% al 86% del total, elevando las cifras de abortos insalubres.

Las consecuencias de la muerte y enfermedad de estas mujeres van mucho allá de lo personal. Como señala Sharon Camp en un reciente artículo para The Guardian Development, "la pérdida de una madre y proveedora de cuidados resulta devastadora para las vidas de los niños y las familias, además de debilitar a unas comunidades que dependen de las muchas contribuciones que realizan las mujeres sanas. Los abortos insalubres suponen también un importante agujero en los limitados recursos públicos de salud. Mientras el gasto medio per capita en salud de los gobiernos africanos es de 48 dólares, el tratamiento de las enfermedades y discapacidades relacionadas con un aborto insalubre asciende a 114 dólares por persona".

Las recomendaciones de este y otros estudios similares parten de la misma constatación empírica: las leyes más restrictivas sobre interrupción del embarazo no están asociadas con tasas de aborto más bajas, sino con niveles más altos de abortos insalubres. La verdadera eficacia en la lucha contra esta tragediaestá en el acceso a métodos anticonceptivos eficaces, la provisión de servicios básicos de salud y la educación de mujeres y hombres. Apoyadas por la cooperación internacional y los gobiernos locales, estas medidas han dado resultados tangibles en países tan pobres como Nepal y Etiopía, donde disminuye tanto el número de abortos como las incidencias que se producen en ellos.

Es la otra cara del aborto, la que admite menos certezas de las que nos gustaría tener.

Comentarios

Lo único que pueden hacer estas mujeres es no intentar quedar embarazadas. Peligra su vida si abortan, pero si tienen el niño va a morir o sufrir de hambre.
¿Y cuántas mujeres mueren por ablación del clítoris en las mismas condiciones?. ¿Va por ello a legalizarse esa práctica aberrante?. Los abortos no son ni mucho menos el más grave problema de salud de África. La difusión de métodos anticonceptivos y la restricción de los abortos a los casos médicamente recomendados por motivos suficientes deberían servir tanto para proteger el futuro del continente, que son las generaciones ya en el vientre materno, como la idea esencial de que la vida es el bien principal de la existencia, que nadie debe segar ni siquiera cuando, por su invisibilidad, resulta más cosificable por los menos escrupulosos.
Lo único que pueden hacer estas mujeres es no intentar quedar embarazadas. Peligra su vida si abortan, pero si tienen el niño va a morir o sufrir de hambre.
¿Y cuántas mujeres mueren por ablación del clítoris en las mismas condiciones?. ¿Va por ello a legalizarse esa práctica aberrante?. Los abortos no son ni mucho menos el más grave problema de salud de África. La difusión de métodos anticonceptivos y la restricción de los abortos a los casos médicamente recomendados por motivos suficientes deberían servir tanto para proteger el futuro del continente, que son las generaciones ya en el vientre materno, como la idea esencial de que la vida es el bien principal de la existencia, que nadie debe segar ni siquiera cuando, por su invisibilidad, resulta más cosificable por los menos escrupulosos.
Lo único que pueden hacer estas mujeres es no intentar quedar embarazadas. Peligra su vida si abortan, pero si tienen el niño va a morir o sufrir de hambre.
¿Y cuántas mujeres mueren por ablación del clítoris en las mismas condiciones?. ¿Va por ello a legalizarse esa práctica aberrante?. Los abortos no son ni mucho menos el más grave problema de salud de África. La difusión de métodos anticonceptivos y la restricción de los abortos a los casos médicamente recomendados por motivos suficientes deberían servir tanto para proteger el futuro del continente, que son las generaciones ya en el vientre materno, como la idea esencial de que la vida es el bien principal de la existencia, que nadie debe segar ni siquiera cuando, por su invisibilidad, resulta más cosificable por los menos escrupulosos.

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