Cosidó defiende la labor de la Policía en Euskadi, cuestionada por el PNV
El director del cuerpo recalca que la persecución "sin tregua" es el único camino a seguir para derrotar a ETA.- El responsable quiere potenciar otros servicios desempeñados por los agentes
El nuevo director del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Ignacio Cosidó, ha recalcado que "la persecución sin tregua de los delitos asociados al terrorismo", la eficacia policial y el cumplimiento "estricto del Estado de Derecho" son el único camino a seguir para derrotar a ETA. Así lo demuestran, añadió, las primeras detenciones de etarras en la era Rajoy, "tres peligrosos terroristas armados", recordó Cosidó durante el nombramiento del nuevo Jefe Superior de Policía en el País Vasco, Fernando Amo, en la sede de la Delegación del Gobierno en Vitoria. Un día después de que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, defendiera la salida de Euskadi de "cuerpos ajenos", Cosidó quiso incidir en que la Policía "presta otros servicios importantes a los ciudadanos vascos" que serán potenciados en los próximos años, citando entre ellos, las labores de documentación y pasaportes, el control fronterizo, la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, la inmigración ilegal y la ciberdelincuencia. "Son competencias que nos marca la ley y que tenemos vocación de seguir desempeñando", ha añadido.
El responsable de la Policía ha recordado que 112 agentes destinados en Euskadi han sido asesinados por la banda en las últimas décadas. "No es solo una cifra. Todos ellos han protagonizado las páginas de mayor heroísmo, entrega y sacrificio escritas jamás en la historia de este cuerpo", ha afirmado. El director de la Policía cree estar "más cerca de alcanzar esa victoria definitiva de la democracia" frente a ETA. "Lo haremos, además desde un compromiso ineludible con [...] la incontestable verdad de las víctimas", ha resaltado.
El delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, agradeció al responsable saliente de la jefatura, Enrique Pamiès, los servicios prestados y esperó que en su nuevo destino -aun por concretar, pero fuera del País Vasco- pueda "devolverle a su familia" parte del tiempo dedicado al cuerpo. Pamiès, hombre clave en la lucha contra ETA que fue imputado por el caso Faisán, se ha despedido recordando que le han tocado "años duros" en los que ha hecho todo lo posible. "Estoy orgulloso de haber trabajado por esta tierra. Ahora espero empezar una nueva etapa", ha declarado a petición de los medios.
Fernando Amo, el nuevo jefe de la policía en Euskadi, por su parte, ha explicado que la brigada de información seguirá "a pleno rendimiento" tanto contra el terrorismo de ETA -"no se puede dejar de investigar porque digan que no cometerán delitos", ha argumentado- como contra otras amenazas como el islamista. También ha incidido en que pondrá el acento en cuestiones de extranjería y delitos relacionados con la inmigración, como el tráfico de seres humanos vinculado a la prostitución. Hijo de un policía armado, durante casi cuatro décadas de servicio Amo ha acumulado 75 felicitaciones, 8 condecoraciones y la medalla de la República Francesa. Hasta ahora era el máximo responsable del cuerpo en Gipuzkoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.