_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel

El escultor de comida

José Carlos Capel

Es cierto que cuando menos te lo esperas salta la liebre. El pasado jueves 12 en menos de una hora pasé de la decepción al entusiasmo. Había concluido la presentación de la Guía Repsol en el restaurante Jockey, y salí zumbando para asistir a la inauguración de “The Fragile Feast” de la fotógrafa Hannah Collins. Profesional inglesa que ha plasmado en 250 fotografías 30 ingredientes escogidos por Ferran Adrià, un trabajo que en versión resumida expone en Ivory Press (www.ivorypress.com), conocida galería madrileña.

Me bastaron 5 minutos para comprender que mis gustos no concuerdan con el lenguaje plástico de esta señora. No voy a entrar en detalles. Prefiero admitir que no entiendo. Por mucho que me lo expliquen considero que hay fotógrafos especializados en el mundo bastante más brillantes. Menos mal que a la entrada me había encontrado con Paco López Canís, director del Grupo Gourmets quien me dio la pista de Ange García, cocinero que inauguraba su exposición aquella misma tarde.

Sin pensarlo dos veces salí escopetado hacia la galería Biondetta (www.biondettartgallery.es) En pocos segundos borré de mi retina la lánguida frialdad de las fotografías anteriores. De las paredes colgaban decenas de bodegones de colores vivos con relieves desiguales, ostras, erizos, tartas, jamones, faisanes, crustáceos... No sabía que Ange García fuese un pintor /escultor de semejante envergadura. De golpe me acordé que en el restaurante “Albero & Grana” que tuvo en Londres a finales de los 80 había pintado un cuadro gigante alusivo a una olla podrida española.

¿Quién es Ange García? Un grandísimo profesional franco / español que en 1983 se hizo cargo del restaurante Lúculo, reflejo de la modernidad gastronómica en el Madrid de aquella década. Consiguió una estrella Michelin y fue dos veces campeón del mundo de rugby con el equipo de Francia. Por supuesto es amigo de Arzak y lo era del desaparecido Santi Santamaría, entre otros colegas.

Tras su posterior experiencia inglesa y de algunos años sin dejar rastro, hace justo un lustro emergió en el restaurante de la espectacular tienda de vinos Lavinia (www.lavinia.es), donde triunfa a diario con una cocina de elegancia clásica y alma contemporánea.

¿Por qué me ha gustado su obra? Porque no se parece a otras. García solo pinta (construye, moldea) con los dedos. No utiliza ni pinceles ni brochas, ni se vale tampoco de bocetos previos. Crea composiciones a partir de la nada y da vida a una naturaleza comestible que lleva en la cabeza y en el estómago.

“Pinto de dentro hacia fuera, al revés de lo que sería lógico”, me dijo. “Reconstruyo los alimentos que tantas veces he abierto o destruido para vaciar sus conchas, o extraer sus carnes. Me ayuda mi memoria fotográfica. Es como si me metiera dentro de los erizos o de las ostras para volver a trabajarlos de nuevo”

Su pintura transmite vitalidad, alegría de vivir y espontaneidad a raudales. Yo acabo de descubrir que no sólo se puede cocinar con las cazuelas, sino también con los lienzos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_