2011 Top 10 continental
Termina un año más y en todos los medios aparecen resúmenes y listas de lo mejor y lo peor que hemos vivido durante los últimos 12 meses. Yo no quiero ser menos y voy a aventurarme con una lista de los que considero los personajes del año en África. Como es mía es muy subjetiva y está abierta a que cada uno añada los suyos y así, entre todos, podremos presentar una visión más plural del continente.
1.- Regina Moro y Jessica,de Ghana.
Regina Moro y Jessica. Foto Nana Kofi Acquah para El País.Madre e hija representan lo mucho que se está consiguiendo en la lucha contra el VIH en África, donde en los últimos 10 años han descendido un 20% los nuevos casos de infección. Regina no tuvo esa suerte, a ella se lo transmitió su madre; sin embargo, ahora ha conseguido tener una hija y no transmitírselo. Las descubrí en un reportaje de Emilio de Benito, en el País. Ellas dos ponen cara a la esperanza en este continente donde se concentra el 70% de los 30 millones de casos de VIH que existen en el mundo.
2.- Fatou Bensouda, de Gambia.
Elegida Fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, con sede en La Haya. Este Tribunal lleva casi nueve años funcionando y, curiosamente, los casos que tiene abiertos son, exclusivamente, relacionados con África. Hasta el día de hoy, han sido imputados 25 individuos, todos ellos, sospechosamente, nacionales de países africanos: Libia, Kenia, Sudán, Uganda, República Democrática del Congo y República Centroafricana. Ninguno de estos casos ha recibido sentencia todavía. Es importante que la señora Bensouda ocupe esta posición, no por ser africana y mujer, sino por ser una persona que a lo largo de su carrera ha demostrado ser competente para ejercerla.
3.- Leymah Gbowee,de Liberia.
Premio Nobel de la Paz 2011. Esta terapeuta, que trabajó con menores soldados durante la guerra de su país, y madre de seis hijos, fue consciente de que cualquier cambio que pudiera producirse en Liberia, tendría que ser llevado a cabo por las mujeres. Creó el grupo Women of Liberia Mass Action for Peace, donde reunió mujeres de distintos credos para rezar y abogar por la paz. Siempre vestidas de blanco se convirtieron en un símbolo no-violento contra la violencia que vivía el país. Gracias a sus acciones convencieron a Charles Taylor para que acudiera a las conversaciones de Paz de Ghana, a donde lo siguieron y continuaron con sus protestas hasta que se firmó un Acuerdo de Paz que ponía fina a varias décadas de guerra. Hoy día, la señora Gbowee es directora ejecutiva de la Red Africana de Paz y Seguridad para las Mujeres (WIPSEN), con sede en Accra, Ghana. Es un ejemplo de la necesidad de implicar a las mujeres en los procesos de paz y de cómo las religiones, cuando no son manipuladas, no provocan guerras (como se quiere hacer creer en Nigeria) sino que terminan con ellas. La historia de estas mujeres liberianas está recogida en el documental Pray the Devil back to hell.
Trailer del documental Pray the devil back to hell.
4.- Ellen Johnson-Sirleaf, de Liberia.
También Premio Nobel de la Paz 2011. Primera mujer Presidente de un país africano. Su elección, en el año 2006, sirvió de motivación para muchas mujeres del continente. Por todas partes se la ponía como ejemplo del poder de las mujeres. Queda mucho camino que hacer en el tema de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, pero este ya es un primer paso. Representa la fuerza de las mujeres, pero también demuestra que no hay diferencias entre hombres y mujeres a la hora de ejercer el poder: su turbio pasado de apoyo al ex Presidente Charles Taylor y su negativa a implementar las recomendaciones de la Comisión de la Justicia y la Verdad para afianzar la paz en su país, se unen a las acusaciones de fraude que han surgido en las elecciones de 2011, donde ha sido reelegida como presidenta.
5.- Stella Bridgette Felix, de Nigeria.
Esta joven de 17 años ha sido la primera africana en participar en un vuelo sin gravedad, en Estados Unidos. Elegida por sus buenas notas en física y química, entre más de 500 estudiantes de toda África, viajó al Kennedy Space Center de la NASA, en Florida, para ser parte de la experiencia. Ella es símbolo de todas las niñas y jóvenes que cada día acceden a la educación en igualdad de condiciones con los hombres, algo que no siempre fue así y que ha costado años de lucha y que todavía necesita de mucha ayuda ya que queda un largo camino por recorrer.
6.- Emily Tjale, de Sudáfrica.
Es miembro del grupo GenderCC-Women for Climate Justice que lucha por la justicia en el campo del calentamiento global. Como casi siempre, son las mujeres las que más están sufriendo las consecuencias de esta situación. Ellas son la espina dorsal de la agricultura africana y de ellas depende la supervivencia de la mayoría de los hogares del continente. Del 28 de noviembre al 9 de diciembre se celebró en Durba, Sudáfrica, la Conferencia sobre el cambio climático (COP17). Ellas quisieron hacer oír su voz ante los ministros y representantes de los gobiernos reunidos en Durban y se les concedieron dos minutos. A última hora, se comunicó a Emily Tjale, la representante que iba a hablar en nombre de las mujeres de África, que la Conferencia iba mal de tiempo y que no podría intervenir (?). En el siguiente video se recoge el testimonio de Emily.
7.- Wangari Maathai, de Kenia.
Activista ecológica y Premio Nobel de la Paz 2004, murió el 25 de septiembre de 2011. Deja un legado de militancia política a favor de la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde, grupo ecologista que ha plantado más de 30 millones de árboles en toda Kenia, para evitar la erosión del suelo y mejorar la calidad de vida de las mujeres que participan en el proyecto. Por eso se la conoce como la mujer árbol.
8.- Cesaria Evora, de Cabo Verde.
La reina del morna nos dejó el 17 de diciembre de 2011. Con su voz se fue esa reivindicación callada en favor de las mujeres y los niños y niñas caboverdianos/as o de los jóvenes que tienen que abandonar su país en busca de una vida mejor.
Cesaria Evora interpreta Angola.
9.- Botsuana.
En el noveno puesto un país que se ha convertido en un ejemplo de que la situación está mejorando en África. Se presenta como un paradigma de lucha contra la corrupción y prestación de servicios públicos a sus ciudadanos. Transparency Internacional le da buena nota en su último Índice de percepción de la corrupción. Ocupa el puesto 33 de la lista, por encima de muchos países europeos, y prácticamente con la misma puntuación que España, que está en el puesto 30. Representa una de las muchas historias positivas que se han producido en el continente durante el año 2011.
10.- El último puesto lo dejamos abierto. Nos gustaría que cada uno y cada una añadiese su historia o personaje para poder completar esta lista. Venga, animaros.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.