Los 'okupas' abandonan Uxotegi antes de su desalojo por la Ertzaintza
Los okupas que permanecían en un inmueble en la Parte Vieja de San Sebastián conocido como Uxotegi desde hacía tres meses lo han abandonado antes de que esta mañana agentes de la Ertzaintza acudieran al lugar para desalojarlo por orden judicial.
Interior ha precisado que varias patrullas han acudido al inmueble sobre las 7.20, aunque para entonces ya no había nadie en su interior, por lo que no ha sido necesario desalojarlo. Los policías han requerido los servicios de un cerrajero y de un albañil que ha tapiado los accesos al edificio, tras comprobar nuevamente que en el lugar ya no había nadie, informa Efe.
El inmueble, que es propiedad de una anciana de 104 años residente en Madrid, fue ocupado el pasado 24 de septiembre, un día después de que el colectivo juvenil Kukutza fuera desalojado de otro edificio situado en el barrio de Rekalde de Bilbao, donde se produjeron violentos incidentes.
A pesar de la ausencia de altercados en San Sebastián, la ocupación de Uxotegi suscitó una encendida polémica municipal después de que, tras pedir infructuosamente el desalojo de los okupas, el letrado de la propietaria desvelara la existencia de un informe de la Guardia Urbana que identifica a Josetxo Ibazeta, secretario del alcalde, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, como "responsable" del movimiento de ocupación. En este contexto, el Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián inició una investigación que aún prosigue y en la que ya han declarado varios okupas imputados, así como al propio Ibazeta, cuya hija, menor de edad, también fue citada en esta misma sede judicial. Paralelamente, la oposición municipal promovió la creación de una comisión municipal de investigación, impulsada por PP, PNV y PSE-EE con la abstención del Gobierno de Bildu, para aclarar las posibles responsabildades políticas de este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
La Guardia Civil investiga la muerte de un padre y un hijo en Mugardos
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































