Esta entrada ha sido escrita porElena Mora (Perú) y Leonardo Moreno (Chile).
Marcha contra la construcción del proyecto Hidroaysén en Chile.
Chile y Perú muestran altas tasas de crecimiento económico en los últimos años, a pesar de la crisis internacional. Gran parte de ese crecimiento se explica en la explotación de los materias primas mineras: cobre, oro, plata y otros minerales están en la base del “desarrollo” de ambos países. A su vez, ambos países comparten también los desafíos propios de las jóvenes democracias. Y es en este sentido que los avances y ajustes democráticos de Chile y Perú han estado mostrando serios inconvenientes en los últimos tiempos. A nivel político, tanto Humala como Piñera han visto decrecer el apoyo popular del que disfrutaban, debido a la imposibilidad de enfrentar cuestiones sociales pendientes desde hace décadas. Ninguno de los dos países ha logrado poner al día una institucionalidad que permita una mayor participación ciudadana, lo que ha resultado en altas tasas de abstención electoral y desafección hacia el sistema democrático y el poder político en general.
Sin duda, gran parte de sus mayores problemas radica en sociedades que han logrado generar riqueza, pero que no han sabido repartirla adecuadamente. Eso es lo que está detrás del movimiento estudiantil chileno y de las protestas de las comunidades peruanas contra las mineras
Como una prueba más de este desigual reparto de los recursos, la población observa cómo se fomenta la presencia de empresas extractivas que explotan recursos naturales escasos y de alto consumo como el agua, y cuyo beneficio para la población local es cuestionable. Así, tanto en Chile (con el proyecto Hidroeléctrico Hidroaysén) como en Cajamarca en el Perú (con el proyecto minero Congas), se reclama que la explotación del (escaso) recurso agua está siendo destinado a la explotación minera, más que al consumo de personas y al cultivo de alimentos.
Las protestas ciudadanas que estos dos proyectos han generado se han resuelto, comúnmente, con represión policial y negociaciones en las que los estados tienen poco margen de maniobra a favor de sus poblaciones: amenazas de denuncias por incumplimiento de condiciones de contratos en los tribunales internacionales por parte de las empresas extractivas, cuestionamiento de la distribución del desarrollo económico nacional fundamentado en los ingresos provenientes de la exportación de los minerales. Así, en el departamento peruano de Cajamarca, casi el 40% de su riqueza se sustenta en la minería, pero ésta sólo emplea al 0,5% de su población. La minera Yanacocha obtuvo en el segundo semestre de 2011 unos beneficios de 153 millones de dólares americanos (unos 110 millones de euros), en una provincia en la que el ingreso medio por familia es de 215 nuevos soles (unos 60 euros), donde existe 1 médico por cada 1.428 habitantes y en la que sólo el 52% de las viviendas tienen acceso a agua corriente y servicios de saneamiento, y el 40% a electricidad.
Por su parte, Chile es reconocido como el país más desigual de la OCDE. En este contexto la ciudadanía rechaza mayoritariamente el Proyecto Hydroaisén de Endesa y Colbún que significaría que ambas empresas concentrarían el 80% de la generación eléctrica del país con altísimos costos medioambientales en la Patagonia.
Esta íntima relación entre sostenibilidad y equidad es precisamente el eje del Informe sobre Desarrollo Humano 2011 del PNUD. El Informe muestra en detalle como la población más pobre es la más desfavorecida por el deterioro medio ambiental. Afirma el PNUD: “…los apremiantes desafíos globales de sostenibilidad y equidad deben tratarse de forma conjunta…” Según el informe, es necesaria una acción decidida en ambos frentes para lograr mantener los avances en desarrollo humano obtenidos recientemente. En el caso de Chile y Perú es evidente esta relación: si bien ocupan lugares dispares en el IDH (Chile lugar 44 y Perú 80) ambos países pierden 11 y 5 puntos, respectivamente, cuando se aplica el IDH ajustado por desigualdad.
La conflictividad social continuará mientras no se apliquen modelos de desarrollo más inclusivos, donde la población compruebe una mejora en sus condiciones de vida gracias a la explotación sostenible de unos recursos que, en sentido estricto, le pertenecen.
Comentarios
Querido amigo: buscamos tu solidaridad para que se acabe la actual situación en nuestra Comunidad de El Pais, invadida por spams desde hace meses, lo que ha provocado que muchos compañeros se marchen y que la calidad de la misma se haya reducido hasta el mínimo, a pesar de la altisima calidad de quienes se mantienen fieles a la misma. Todo ello con el desprecio del Administrador de la Comunidad y la dirección de El País. Te pedimos pues que te hagas eco de la situación para que se adopten medidas que la corrijan. Muchas gracias
Gran entrada. Es una muestra de como el crecimiento del PIB no refleja una vida mejor para sus habitantes. Un contrasentido enorme pero que parece que es normal. No lo es y debemos luchar para que no sea así.
En Chile no sé,pero en Perú no sólo no mejora sino que la distancia entre clases aumenta.Y es el pan para hoy y hambre para mañana.
Buen artículo, pero incompleto en el diagnóstico. El gran défiit de Chile y de Perú, especialmente, es de democracia y ciudadanía. QUe las decisiones de Estados se soporten en intereses y consensos. Que se desarrolle tejido social y organos de representación efectivos: tejido social. Esa es la clave, por eso la minería no tiene consenso. Puede cosolidarse el desarrollo en un país donde existe un enorme dfict de representación? No debemos reducir la causa de todos los problemas a aspectos ecomnómicos y materiales. Eso no permite salir del círculo.
"ambos países comparten también los desafíos propios de las jóvenes democracias", ¿¿¿ jóvenes democracias??? O sea que España es un bebe en cuanto a democracia se refiere. yo creo que cuando estaba Franco en este pais Latinoamérica en general ya elegia democraticamente. solo un comentario.
Dos cosasChile tiene una gran historia democrática y uno de los congresos nacionales mas antiguos de continente... la institucionalidad se rompió en 1973 con la llegada del dictador Pinochet y la democracia regreso en 1990, pero antes del 73 hay casi 160 años de historia como nación independiente, por lo que decir que Chile (y también Perú) es una democracia "joven" se comete un error.Y lo segundo, sobre la participación ciudadana, Chile hace pocos días aprobó el proyecto de ley de inscripción automática en registros electorales, lo que significa que todo ciudadano al cumplir 18 años queda inscrito y puede votar en forma legal y de forma voluntaria.Creo que un medio tan prestigioso como "El País" antes de denostar a América Latina (como ha sido la costumbre histórica de los españoles de creerse superior por ser la madre patria, y que hoy día esta mucho peor económicamente que las potencias regionales latinoamericanas, llámese Brasil, Argentina y Chile) debe informarse mas al respecto porque se cometen errores como estos.
"Así, tanto en Chile (con el proyecto Hidroeléctrico Hidroaysén) como en Cajamarca en el Perú (con el proyecto minero Congas), se reclama que la explotación del (escaso) recurso agua está siendo destinado a la explotación minera, más que al consumo de personas y al cultivo de alimentos."Hidroaysén está a 2000 kilómetros de la zona minera.... Su energía no llega a las mineras por pérdidas de transmisión. Hidroaysén es para consumo de las personas, principalmente. Finalmente, lo de democracias jóvenes es un chiste de mal gusto del señor Pajul. Chile tuvo gobiernos mayoritariamente democráticos desde su independencia (1818), mientras que España durante ese período estuvo mayormente gobernada por rayes "elegidos por díos" y un tirano que estuvo 40 años en el poder.
Chile podría haber estado aún mejor economicamente, ya que en los 20 años de gobierno de concertacion o mal llamada democracia se robo mucho dinero, (el socialismo aqui en Chile es muy distinto al de Europa), los problemas educacionales nunca los quizo solucionar los gobiernos anteriores socialistas, pero sí le exigen a este que en dos años esten solucionados, en el tema minero estamos superando muchas falencias que tambien dejo la concertacion. El lema de Chile es TRABAJAR TRABAJAR
Lo importante es que primero exista crecimiento para buscar mayor equidad. No es correcto buscar solo la igualdad dejando el crecimiento en un segundo plano, porque si no hay crecimiento los ciudadanos terminan siendo todos iguales, pero iguales de pobres.
No confundamos democracia formal con democracia real. No se trata de ejemplarizar (España no es ni debe ser la referencia) pero tampoco de emborracharse con agua: no conozco el caso chileno, pero la democracia peruana es un puro formalismo. Un ejemplo: no existen posibilidades legales de existencia de partidos regionalistas en el parlamento. Quiere decir que el poder central està desarticulado de las necesidades regionales: Asì, es difìcil integrar la minerìa en las comunidades y redistribuir riqueza. Otro ejemplo: el actual partido de gobierno ni llega a 7 años de existencia. Otro: Toledo llegó al poder con un partido de no màs de 7 años de vida. Ambos partidos desapareceràn een cuanto sus fundadores (caudillos) se retiren: la crisis de partidos es solo la punta del Iceberg de una crisis de representación. Puede llamarse centralismo, pero el trasfondo no es otro que autoritarismo.
El primer principio de la equidad es "equidad ante la ley" y de oportunidades ante el Estado, independientemente de la raza o estrato social, dicho de otra manera: justicia y representación. La equidad económica e inclusión es un concepto derivdo o complementario: no pongamos los bueyes delante de la carreta.
El sistema electoral chileno, llamado "binominal", es el menos democrático de Latinoamérica (a excepción de Cuba). 1) El sistema binominal obliga a todos a los partidos polítcos a presentarse a las elecciones en dos coaliciones políticas, por lo que el programa del partido al que se voto al final no importa nada. 2) Dichas coaliciones han dejado históricamente fuera al PC, que con un 8% de los votos no ha tenido representates en el Parlamento. 3) La relación entre votos y parlamentarios es totalemente desproporcional, la coalición menos votada (normalmente la derecha) obtiene el 40% de los parlamentarios y senadores independientemente de cuantos votos obtengan (con un 20% de votos ya tendrían casi la mitad del Parlamento). 4) Somos el único país de la región que ha mantenido la Constitución de la dictadura militar (aprobado por Pinochect en 1980) porque el quorum para cambiarla hace necesario los votos de los partidos políticos pinochetistas. 4) Existe una ley antiterrotista que, según la ONU, el Estado chileno aplica contra las protestas políticas (especialmente contra el pueblo Mapuche). 5) El actual Gobierno de Piñera acaba de aprobar un ley que criminaliza a los estudiantes que protestas con la cara tapada (en Chile se protesta así desde el golpe de Estado del 73) o que realizan "tomas" (ocupación de centros de estudio). Así podría seguir todo el día....
Que pena que periodistas chilenos y gente idiologizadas ataquen el desarrollo. Chile ha avanzado mucho y queda mucho más por hacer. La energía es vital y el que lo niegue es un ciego. Que quieren? deudas histórica como la española con la tecnología inviable de las renovables? pregunten a ZP como le va y a Sebastián la deuda de la electricidad que tendrán que pagar nuestros nietos.
Viví cuatro años en España y ahora lo hago en Chile. Es otro mundo, las cosas funcionan crecimiento estable, desempleo bajo etc. Que más quieren? la equidad es un problema real, pero no se arregla de un día para otro. Grande Chile y que siga por la senda que tiene trazada!
Soy chileno y estoy de acuerdo con la nota. No hay ninguna falacia en cuanto a que el modelo de desarrollo de Chile es rasca, enfermo de picante, involutivo en cuanto a producción y atrabiliario en cuanto a su puesta en marcha. En mi país ya nadie sale de picapedrero (minería), hachero cortando pino y eucaliptus, apostadores de bolsa y usureros de las finanzas. Toda la industria fue hecha pebre. Por cierto: estas "industrias del commoditie" generan puestos de trabajo muy mal remunerados o derechamente precarios. Muchos creen que crecimiento es sinónimo de desarrollo y que si continuamos así, al año 2020, cuando contemos 19 mil dólares per cápita, seremos un país desarrollado, sin detenerse a pensar que el desarrollo de verdad, el sostenible -no este castillo de naipes, puramente especulativo- debe ser apalancado con reformas profundas.
Cuando un país crece no están contentos por no hay equidad, cuando hay crisis porque la pagan unos... y si no es por eso lo contrario. Ser feliz es un estado de ánimo, al parecer los progresistas solo saben llorar llorar y llorar. En Chile estamos felices... la gente en los plebicitos ciudadanos no quiere más a los estudiantes en las calles y en las próximas elecciones municipales volverá a hablar "el verdadero pueblo" y será una nueva sorpresa, que los progre otra vez para atrás... no entienden a LA gente, entienden a SU gente... están perdidos. Saludos de un chileno feliz
Ya quisiéramos en España tener recursos que nos hicieran trabajar como picapiedra (dice alguno). Aca no hay ningún trabajo nuevo, ni bueno ni malo. Algunos no saben valorar lo que tienen
en Perú no hay democracia real, uno está obligado a votar, si no lo hace sufre una multa y hay una serie de trámites que no puede hacer.en cuanto a la ecología, terrible. En realidad me pregunto si hay muchos ejemplos o posibiildades de crecimiento económico con equidad.
Los ciudadanos de un país con "rey", "reina" y "príncipe" se permiten criticar democracias ajenas. Da risa.
El problema de la minería son las malas costumbres de los empresarios que, con aires de conquistadores, no entienden que ya no son dueños de un obraje o encomienda en donde los indios están para servirles. Es el caso de la peruana Minera Buenaventura de la familia Benavides que ha replicado esas malas prácticas en el proyecto Conga, materia del artículo, afectanto a sus socios nortemericanos de Newmont. Como lo dijo su CEO Roque Benavides en una entrevista de PBS, ellos no necesitan ninguna "licencia social" sólo les basta cumplir las leyes emitidas por el gobierno (capturado, por supuesto). Es irreversible el daño ocasionado al proyecto y al país por este tipo de empresarios y la única salida es que se vayan y se instale una empresa que sí sepa cómo manejar los asuntos sociales. En el Perú hay muy buenas prácticas mineras y el asunto de Conga es un error que debe ser corregido convocando a empresas que entiendan que necesitan una verdadera licencia social.
A ver, para los españoles que creen que Chile-Perú es fantástico porque allí el desempleo es del 8% deberían saber que los salarios son muy diferentes a los de España. En Chile un obrero gana unos 200 mil pesos (294 euros), en minería puede llegar a los 350 mil (514 euros) pero tienen que vivir aislados en campamentos en el desierto sin sus familias. La gran mayoría de los universitarios que están egresando trabajan por boletas (haciendo facturas por el servicio) sin contrato con la empresa. Un Ingeniero en Informática por ejemplo, cobra en Santiago unos 500-600 mil pesos (735-882 euros). En Perú los salarios son aún más bajos. ¿A qué ya no parece tan bueno? ¿cuantos españoles se van a ir para allá? por cierto, a esos sueldos hay que restarles la salud y la educación porque son de pago y muy caras. Repito ¿cuantos se van? Yo soy chileno y aqui cobro el triple de lo que ganaría en Santiago y encima tengo gratis salud y educación para toda mi familia.
Al fin una nota en este diario que reconoce las falencias de gobiernos de derecha que se contentan con un crecimiento macroeconómico importante que no se traduce en distribución y que hace que la educación y la salud pública estén en condiciones deplorables. Esto lleva a las clases populares a buscar salud y educación en el extranjero, donde son recibidos en escuelas públicas sin exigirles nada a cambio. ¡Vaya un extranjero a buscar salud o educación en un establecimiento público! Lo sacan por la ventana aduciendo que el Estado chileno no eroga en favor de foráneos.
PARA CUANDO LATINOMARICA SALGA DEL ARMARIO…NO A LA COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES QUE NO RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS
El Sur de Brasil, Uruguay y Argentina, a mi entender y por mi experiencia personal son lo único rescatable del subcontinente.Esta idea no tiene que ver con cuestiones macroeconómicas sino con la conformación cultural y la ideosincracia de la gente.
Colombia, Chile y Perú crecen al 300% anual hace veinte años (exagerando un poco) pero su pueblo pasa hambre y privaciones, son países con una estructura social cerrada-inmóvil-rígida, cargados de violencia social,sociedades elitistas-conservadoras, no tienen salud de calidad gratuita, ni hablar de la educación universitaria que es privativa, tratan al extranjero muy mal y desprecian a su población nativa.
Esperemos que sus sociedades maduren y haga algun tipo de cambio, al menos en los movimientos estudiantiles se nota esa voluntad transformadora.
Prefiero un sistema de oportunidades mas que un paternalismo estatal. No me seducen los beneficios sociales entregados por el Estado porque en muchos casos no son sustentables (el caso mas sorprendente es el de Europa) o bien, solo reciben beneficios sociales los que tienen amigos politicos. Prefiero la libertad de emprendimiento.
Juan ¿eres un ultra-nacionalista? ¿o sólo muy inculto? ¿crees de verdad que en Chile y Perú, dos de los paises más desiguales y clasistas del planeta, hay más oportunidades para sus ciudadanos que en Europa? ¿y además crees que hay menos corrupción política ? ¿qué tomas? ¿le pegas mucho a la base??
El problema de equidad en Latinoamérica es histórico y parte de un rígido sistema de castas, consolidado en la época colonial y preservado después por los criollos. Y aunque nació basado en el racismo y el feudalismo, el mestizaje y las inmigraciones lo ha convertido en asunto más complejo. En la época moderna se trataba más de linaje y capital social (como red de relaciones sociales) y en la época contempóranea se sostiene por la concentración de poderes (Especialmente el dinero y la educación, privilegio de pocos). Para colmo la influencia externa, buscando siempre posicionar grupos de poder serviles, sea favoreciendo golpes de estado, financiando grupos políticos o insurgentes, pactando favores comerciales u otorgando becas y promociones a dedo, ha fortalecido las desigualdades. Las soluciones son múltiples: un sistema de impuestos que reparta las riquezas, penas severas contra la discriminación o el nepotismo, ampliar el acceso a la educación, mejorar la participación democrática... Desgraciadamente, tales medidas se hacen difíciles porque necesitan apoyos importantes y el poder está acumulado en las manos de quienes no desean los cambios. Tampoco, después de tanta sangre derramada, los latinoamericanos ven con buenos ojos las revoluciones violentas. Falta añadir que es una cuestión con profundo enraizamiento cultural; casi no existe la filantropia y la solidaridad no va más allá de grupos compactos y de identidad homogénea (familia, profesión, religión, raza, lugar de origen,...). Probablemente se trate del mayor reto de Latinoamérica; de a poco se va reduciendo la pobreza, ampliando la cobertura social o mejorando el nivel académico de las personas. Pero las diferencias se mantienen intactas por una fuerte impermeabilidad socio-económica y cultural.
En Chile se violan hoy los derechos humanos??? en niguna manifestación se golpea a los manifestantes como en España en Placa Cataluña... vean youtube y dejen la ideología de lado. Chile es una maravilla, falta MUCHO por hacer pero vamos por el buen camino. Y al que no le guste, que vaya a España (claro, no lo dejarán entrar por no tener papelitos... son progres pa criticar... pero al imigrante no lo quieren)
Soy Chileno y feliz de como ha mejorado mi país. El que dice que Chile crece y no se nota, no ha venido a Chile...Todos los que vienen, se sorprenden del nivel tanto de su gente como de su infraestructura.Viva Chile
Para los Chilenos que creen que Europa es la Maravilla: Normalmente te tienen que contratar por una agencia temporal de empleo, ya que hicieron un ley draconiana para "proteger" el empleo, que lo que hace es que nadie en su sano juicio contrate... Un "currela" hoy gana mil euros, generando los muy conocidos "mileuristas" pero en Madrid yo pagaba por un Piso/depto 1.200 euros por dos habitaciones en "zona embajadores"... si no trabajan los dos... no se puede... Los que creen que Europa es la salvación y espectacular, con los estados QUEBRADOS de tanto regalito para que voten a políticos nefastos como ZP, vayan.... Yo ya volví y profieren ser libre a tener que venderme a un político.
Hablar de que es una democracia jovén: una falacia. Decir que en esta parte de este subcontinente (cuando sólo Chile abarca un territorio que va desde Portugal hasta Moscu, en linea recta) pasa hambre: una desinformación obtusa. Por favor, hay que ser un poco más culto en estas cosas. hay que cotejar la información de un activista con fuentes más serias. Aysen esta en la zona sur del país, Las mineras a más de 3000 km de ahí. Ahora meter a Perú y Chile en el "mismo saco"...uff. Que decir: sólo un poco más de rigor por favor
Pensé que todos lo españoles ya habian partido a cualquier país de europa buscando un mejor destino, pero veo que aún quedan algunos posteadores. Soy peruano y vivo feliz en Piura, donde se está desarrollando el proyecto Olmos que ofrecerá nada menos que 1 millón de puestos laborales. Además Perú es el país que más crece en L.A. y lo seguirá haciendo por muchos años.
Pensé que no quedaban peruanos en Peru, con los que poder conversar sobre su pais, pero veo que ya se han regresado algunos de España, con el dinero suficiente en sus bolsillos para comprarse un PC y conexión a internet.
Cada día la desigualdad entre ricos y pobres aumenta en Chile y Perú.Las ganancias de los países van a los bolsillos de los sinverguenzas,que son los mismos empresarios y comerciantes en los dos paises en desmedro de los más débiles.Creo en la LEY DEL EQUILIBRIO ,luego la balanza irá hacia el otro lado,ya que el elástico se ha estirado demasiado y es tiempo de cambio
lamentablemente,en ambos paises, la desigualdad entre ricos y pobres se fortalece más,por eso y con mayor razón,no debemos permitir que los dueños de la riqueza mal avenida,dividan a los pueblos,si quieren guerra,que peleen ellos.
Querido amigo: buscamos tu solidaridad para que se acabe la actual situación en nuestra Comunidad de El Pais, invadida por spams desde hace meses, lo que ha provocado que muchos compañeros se marchen y que la calidad de la misma se haya reducido hasta el mínimo, a pesar de la altisima calidad de quienes se mantienen fieles a la misma. Todo ello con el desprecio del Administrador de la Comunidad y la dirección de El País. Te pedimos pues que te hagas eco de la situación para que se adopten medidas que la corrijan. Muchas gracias
Gran entrada. Es una muestra de como el crecimiento del PIB no refleja una vida mejor para sus habitantes. Un contrasentido enorme pero que parece que es normal. No lo es y debemos luchar para que no sea así.
En Chile no sé,pero en Perú no sólo no mejora sino que la distancia entre clases aumenta.Y es el pan para hoy y hambre para mañana.
Buen artículo, pero incompleto en el diagnóstico. El gran défiit de Chile y de Perú, especialmente, es de democracia y ciudadanía. QUe las decisiones de Estados se soporten en intereses y consensos. Que se desarrolle tejido social y organos de representación efectivos: tejido social. Esa es la clave, por eso la minería no tiene consenso. Puede cosolidarse el desarrollo en un país donde existe un enorme dfict de representación? No debemos reducir la causa de todos los problemas a aspectos ecomnómicos y materiales. Eso no permite salir del círculo.
"ambos países comparten también los desafíos propios de las jóvenes democracias", ¿¿¿ jóvenes democracias??? O sea que España es un bebe en cuanto a democracia se refiere. yo creo que cuando estaba Franco en este pais Latinoamérica en general ya elegia democraticamente. solo un comentario.
Dos cosasChile tiene una gran historia democrática y uno de los congresos nacionales mas antiguos de continente... la institucionalidad se rompió en 1973 con la llegada del dictador Pinochet y la democracia regreso en 1990, pero antes del 73 hay casi 160 años de historia como nación independiente, por lo que decir que Chile (y también Perú) es una democracia "joven" se comete un error.Y lo segundo, sobre la participación ciudadana, Chile hace pocos días aprobó el proyecto de ley de inscripción automática en registros electorales, lo que significa que todo ciudadano al cumplir 18 años queda inscrito y puede votar en forma legal y de forma voluntaria.Creo que un medio tan prestigioso como "El País" antes de denostar a América Latina (como ha sido la costumbre histórica de los españoles de creerse superior por ser la madre patria, y que hoy día esta mucho peor económicamente que las potencias regionales latinoamericanas, llámese Brasil, Argentina y Chile) debe informarse mas al respecto porque se cometen errores como estos.
"Así, tanto en Chile (con el proyecto Hidroeléctrico Hidroaysén) como en Cajamarca en el Perú (con el proyecto minero Congas), se reclama que la explotación del (escaso) recurso agua está siendo destinado a la explotación minera, más que al consumo de personas y al cultivo de alimentos."Hidroaysén está a 2000 kilómetros de la zona minera.... Su energía no llega a las mineras por pérdidas de transmisión. Hidroaysén es para consumo de las personas, principalmente. Finalmente, lo de democracias jóvenes es un chiste de mal gusto del señor Pajul. Chile tuvo gobiernos mayoritariamente democráticos desde su independencia (1818), mientras que España durante ese período estuvo mayormente gobernada por rayes "elegidos por díos" y un tirano que estuvo 40 años en el poder.
Chile podría haber estado aún mejor economicamente, ya que en los 20 años de gobierno de concertacion o mal llamada democracia se robo mucho dinero, (el socialismo aqui en Chile es muy distinto al de Europa), los problemas educacionales nunca los quizo solucionar los gobiernos anteriores socialistas, pero sí le exigen a este que en dos años esten solucionados, en el tema minero estamos superando muchas falencias que tambien dejo la concertacion. El lema de Chile es TRABAJAR TRABAJAR
Lo importante es que primero exista crecimiento para buscar mayor equidad. No es correcto buscar solo la igualdad dejando el crecimiento en un segundo plano, porque si no hay crecimiento los ciudadanos terminan siendo todos iguales, pero iguales de pobres.
No confundamos democracia formal con democracia real. No se trata de ejemplarizar (España no es ni debe ser la referencia) pero tampoco de emborracharse con agua: no conozco el caso chileno, pero la democracia peruana es un puro formalismo. Un ejemplo: no existen posibilidades legales de existencia de partidos regionalistas en el parlamento. Quiere decir que el poder central està desarticulado de las necesidades regionales: Asì, es difìcil integrar la minerìa en las comunidades y redistribuir riqueza. Otro ejemplo: el actual partido de gobierno ni llega a 7 años de existencia. Otro: Toledo llegó al poder con un partido de no màs de 7 años de vida. Ambos partidos desapareceràn een cuanto sus fundadores (caudillos) se retiren: la crisis de partidos es solo la punta del Iceberg de una crisis de representación. Puede llamarse centralismo, pero el trasfondo no es otro que autoritarismo.
El primer principio de la equidad es "equidad ante la ley" y de oportunidades ante el Estado, independientemente de la raza o estrato social, dicho de otra manera: justicia y representación. La equidad económica e inclusión es un concepto derivdo o complementario: no pongamos los bueyes delante de la carreta.
El sistema electoral chileno, llamado "binominal", es el menos democrático de Latinoamérica (a excepción de Cuba). 1) El sistema binominal obliga a todos a los partidos polítcos a presentarse a las elecciones en dos coaliciones políticas, por lo que el programa del partido al que se voto al final no importa nada. 2) Dichas coaliciones han dejado históricamente fuera al PC, que con un 8% de los votos no ha tenido representates en el Parlamento. 3) La relación entre votos y parlamentarios es totalemente desproporcional, la coalición menos votada (normalmente la derecha) obtiene el 40% de los parlamentarios y senadores independientemente de cuantos votos obtengan (con un 20% de votos ya tendrían casi la mitad del Parlamento). 4) Somos el único país de la región que ha mantenido la Constitución de la dictadura militar (aprobado por Pinochect en 1980) porque el quorum para cambiarla hace necesario los votos de los partidos políticos pinochetistas. 4) Existe una ley antiterrotista que, según la ONU, el Estado chileno aplica contra las protestas políticas (especialmente contra el pueblo Mapuche). 5) El actual Gobierno de Piñera acaba de aprobar un ley que criminaliza a los estudiantes que protestas con la cara tapada (en Chile se protesta así desde el golpe de Estado del 73) o que realizan "tomas" (ocupación de centros de estudio). Así podría seguir todo el día....
Que pena que periodistas chilenos y gente idiologizadas ataquen el desarrollo. Chile ha avanzado mucho y queda mucho más por hacer. La energía es vital y el que lo niegue es un ciego. Que quieren? deudas histórica como la española con la tecnología inviable de las renovables? pregunten a ZP como le va y a Sebastián la deuda de la electricidad que tendrán que pagar nuestros nietos.
Viví cuatro años en España y ahora lo hago en Chile. Es otro mundo, las cosas funcionan crecimiento estable, desempleo bajo etc. Que más quieren? la equidad es un problema real, pero no se arregla de un día para otro. Grande Chile y que siga por la senda que tiene trazada!
Soy chileno y estoy de acuerdo con la nota. No hay ninguna falacia en cuanto a que el modelo de desarrollo de Chile es rasca, enfermo de picante, involutivo en cuanto a producción y atrabiliario en cuanto a su puesta en marcha. En mi país ya nadie sale de picapedrero (minería), hachero cortando pino y eucaliptus, apostadores de bolsa y usureros de las finanzas. Toda la industria fue hecha pebre. Por cierto: estas "industrias del commoditie" generan puestos de trabajo muy mal remunerados o derechamente precarios. Muchos creen que crecimiento es sinónimo de desarrollo y que si continuamos así, al año 2020, cuando contemos 19 mil dólares per cápita, seremos un país desarrollado, sin detenerse a pensar que el desarrollo de verdad, el sostenible -no este castillo de naipes, puramente especulativo- debe ser apalancado con reformas profundas.
Cuando un país crece no están contentos por no hay equidad, cuando hay crisis porque la pagan unos... y si no es por eso lo contrario. Ser feliz es un estado de ánimo, al parecer los progresistas solo saben llorar llorar y llorar. En Chile estamos felices... la gente en los plebicitos ciudadanos no quiere más a los estudiantes en las calles y en las próximas elecciones municipales volverá a hablar "el verdadero pueblo" y será una nueva sorpresa, que los progre otra vez para atrás... no entienden a LA gente, entienden a SU gente... están perdidos. Saludos de un chileno feliz
Ya quisiéramos en España tener recursos que nos hicieran trabajar como picapiedra (dice alguno). Aca no hay ningún trabajo nuevo, ni bueno ni malo. Algunos no saben valorar lo que tienen
en Perú no hay democracia real, uno está obligado a votar, si no lo hace sufre una multa y hay una serie de trámites que no puede hacer.en cuanto a la ecología, terrible. En realidad me pregunto si hay muchos ejemplos o posibiildades de crecimiento económico con equidad.
Los ciudadanos de un país con "rey", "reina" y "príncipe" se permiten criticar democracias ajenas. Da risa.
El problema de la minería son las malas costumbres de los empresarios que, con aires de conquistadores, no entienden que ya no son dueños de un obraje o encomienda en donde los indios están para servirles. Es el caso de la peruana Minera Buenaventura de la familia Benavides que ha replicado esas malas prácticas en el proyecto Conga, materia del artículo, afectanto a sus socios nortemericanos de Newmont. Como lo dijo su CEO Roque Benavides en una entrevista de PBS, ellos no necesitan ninguna "licencia social" sólo les basta cumplir las leyes emitidas por el gobierno (capturado, por supuesto). Es irreversible el daño ocasionado al proyecto y al país por este tipo de empresarios y la única salida es que se vayan y se instale una empresa que sí sepa cómo manejar los asuntos sociales. En el Perú hay muy buenas prácticas mineras y el asunto de Conga es un error que debe ser corregido convocando a empresas que entiendan que necesitan una verdadera licencia social.
A ver, para los españoles que creen que Chile-Perú es fantástico porque allí el desempleo es del 8% deberían saber que los salarios son muy diferentes a los de España. En Chile un obrero gana unos 200 mil pesos (294 euros), en minería puede llegar a los 350 mil (514 euros) pero tienen que vivir aislados en campamentos en el desierto sin sus familias. La gran mayoría de los universitarios que están egresando trabajan por boletas (haciendo facturas por el servicio) sin contrato con la empresa. Un Ingeniero en Informática por ejemplo, cobra en Santiago unos 500-600 mil pesos (735-882 euros). En Perú los salarios son aún más bajos. ¿A qué ya no parece tan bueno? ¿cuantos españoles se van a ir para allá? por cierto, a esos sueldos hay que restarles la salud y la educación porque son de pago y muy caras. Repito ¿cuantos se van? Yo soy chileno y aqui cobro el triple de lo que ganaría en Santiago y encima tengo gratis salud y educación para toda mi familia.
Al fin una nota en este diario que reconoce las falencias de gobiernos de derecha que se contentan con un crecimiento macroeconómico importante que no se traduce en distribución y que hace que la educación y la salud pública estén en condiciones deplorables. Esto lleva a las clases populares a buscar salud y educación en el extranjero, donde son recibidos en escuelas públicas sin exigirles nada a cambio. ¡Vaya un extranjero a buscar salud o educación en un establecimiento público! Lo sacan por la ventana aduciendo que el Estado chileno no eroga en favor de foráneos.
PARA CUANDO LATINOMARICA SALGA DEL ARMARIO…NO A LA COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES QUE NO RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS
El Sur de Brasil, Uruguay y Argentina, a mi entender y por mi experiencia personal son lo único rescatable del subcontinente.Esta idea no tiene que ver con cuestiones macroeconómicas sino con la conformación cultural y la ideosincracia de la gente.
Colombia, Chile y Perú crecen al 300% anual hace veinte años (exagerando un poco) pero su pueblo pasa hambre y privaciones, son países con una estructura social cerrada-inmóvil-rígida, cargados de violencia social,sociedades elitistas-conservadoras, no tienen salud de calidad gratuita, ni hablar de la educación universitaria que es privativa, tratan al extranjero muy mal y desprecian a su población nativa.
Esperemos que sus sociedades maduren y haga algun tipo de cambio, al menos en los movimientos estudiantiles se nota esa voluntad transformadora.
Prefiero un sistema de oportunidades mas que un paternalismo estatal. No me seducen los beneficios sociales entregados por el Estado porque en muchos casos no son sustentables (el caso mas sorprendente es el de Europa) o bien, solo reciben beneficios sociales los que tienen amigos politicos. Prefiero la libertad de emprendimiento.
Juan ¿eres un ultra-nacionalista? ¿o sólo muy inculto? ¿crees de verdad que en Chile y Perú, dos de los paises más desiguales y clasistas del planeta, hay más oportunidades para sus ciudadanos que en Europa? ¿y además crees que hay menos corrupción política ? ¿qué tomas? ¿le pegas mucho a la base??
El problema de equidad en Latinoamérica es histórico y parte de un rígido sistema de castas, consolidado en la época colonial y preservado después por los criollos. Y aunque nació basado en el racismo y el feudalismo, el mestizaje y las inmigraciones lo ha convertido en asunto más complejo. En la época moderna se trataba más de linaje y capital social (como red de relaciones sociales) y en la época contempóranea se sostiene por la concentración de poderes (Especialmente el dinero y la educación, privilegio de pocos). Para colmo la influencia externa, buscando siempre posicionar grupos de poder serviles, sea favoreciendo golpes de estado, financiando grupos políticos o insurgentes, pactando favores comerciales u otorgando becas y promociones a dedo, ha fortalecido las desigualdades. Las soluciones son múltiples: un sistema de impuestos que reparta las riquezas, penas severas contra la discriminación o el nepotismo, ampliar el acceso a la educación, mejorar la participación democrática... Desgraciadamente, tales medidas se hacen difíciles porque necesitan apoyos importantes y el poder está acumulado en las manos de quienes no desean los cambios. Tampoco, después de tanta sangre derramada, los latinoamericanos ven con buenos ojos las revoluciones violentas. Falta añadir que es una cuestión con profundo enraizamiento cultural; casi no existe la filantropia y la solidaridad no va más allá de grupos compactos y de identidad homogénea (familia, profesión, religión, raza, lugar de origen,...). Probablemente se trate del mayor reto de Latinoamérica; de a poco se va reduciendo la pobreza, ampliando la cobertura social o mejorando el nivel académico de las personas. Pero las diferencias se mantienen intactas por una fuerte impermeabilidad socio-económica y cultural.
En Chile se violan hoy los derechos humanos??? en niguna manifestación se golpea a los manifestantes como en España en Placa Cataluña... vean youtube y dejen la ideología de lado. Chile es una maravilla, falta MUCHO por hacer pero vamos por el buen camino. Y al que no le guste, que vaya a España (claro, no lo dejarán entrar por no tener papelitos... son progres pa criticar... pero al imigrante no lo quieren)
Soy Chileno y feliz de como ha mejorado mi país. El que dice que Chile crece y no se nota, no ha venido a Chile...Todos los que vienen, se sorprenden del nivel tanto de su gente como de su infraestructura.Viva Chile
Para los Chilenos que creen que Europa es la Maravilla: Normalmente te tienen que contratar por una agencia temporal de empleo, ya que hicieron un ley draconiana para "proteger" el empleo, que lo que hace es que nadie en su sano juicio contrate... Un "currela" hoy gana mil euros, generando los muy conocidos "mileuristas" pero en Madrid yo pagaba por un Piso/depto 1.200 euros por dos habitaciones en "zona embajadores"... si no trabajan los dos... no se puede... Los que creen que Europa es la salvación y espectacular, con los estados QUEBRADOS de tanto regalito para que voten a políticos nefastos como ZP, vayan.... Yo ya volví y profieren ser libre a tener que venderme a un político.
Hablar de que es una democracia jovén: una falacia. Decir que en esta parte de este subcontinente (cuando sólo Chile abarca un territorio que va desde Portugal hasta Moscu, en linea recta) pasa hambre: una desinformación obtusa. Por favor, hay que ser un poco más culto en estas cosas. hay que cotejar la información de un activista con fuentes más serias. Aysen esta en la zona sur del país, Las mineras a más de 3000 km de ahí. Ahora meter a Perú y Chile en el "mismo saco"...uff. Que decir: sólo un poco más de rigor por favor
Pensé que todos lo españoles ya habian partido a cualquier país de europa buscando un mejor destino, pero veo que aún quedan algunos posteadores. Soy peruano y vivo feliz en Piura, donde se está desarrollando el proyecto Olmos que ofrecerá nada menos que 1 millón de puestos laborales. Además Perú es el país que más crece en L.A. y lo seguirá haciendo por muchos años.
Pensé que no quedaban peruanos en Peru, con los que poder conversar sobre su pais, pero veo que ya se han regresado algunos de España, con el dinero suficiente en sus bolsillos para comprarse un PC y conexión a internet.
Cada día la desigualdad entre ricos y pobres aumenta en Chile y Perú.Las ganancias de los países van a los bolsillos de los sinverguenzas,que son los mismos empresarios y comerciantes en los dos paises en desmedro de los más débiles.Creo en la LEY DEL EQUILIBRIO ,luego la balanza irá hacia el otro lado,ya que el elástico se ha estirado demasiado y es tiempo de cambio
lamentablemente,en ambos paises, la desigualdad entre ricos y pobres se fortalece más,por eso y con mayor razón,no debemos permitir que los dueños de la riqueza mal avenida,dividan a los pueblos,si quieren guerra,que peleen ellos.
Querido amigo: buscamos tu solidaridad para que se acabe la actual situación en nuestra Comunidad de El Pais, invadida por spams desde hace meses, lo que ha provocado que muchos compañeros se marchen y que la calidad de la misma se haya reducido hasta el mínimo, a pesar de la altisima calidad de quienes se mantienen fieles a la misma. Todo ello con el desprecio del Administrador de la Comunidad y la dirección de El País. Te pedimos pues que te hagas eco de la situación para que se adopten medidas que la corrijan. Muchas gracias
Gran entrada. Es una muestra de como el crecimiento del PIB no refleja una vida mejor para sus habitantes. Un contrasentido enorme pero que parece que es normal. No lo es y debemos luchar para que no sea así.
En Chile no sé,pero en Perú no sólo no mejora sino que la distancia entre clases aumenta.Y es el pan para hoy y hambre para mañana.
Buen artículo, pero incompleto en el diagnóstico. El gran défiit de Chile y de Perú, especialmente, es de democracia y ciudadanía. QUe las decisiones de Estados se soporten en intereses y consensos. Que se desarrolle tejido social y organos de representación efectivos: tejido social. Esa es la clave, por eso la minería no tiene consenso. Puede cosolidarse el desarrollo en un país donde existe un enorme dfict de representación? No debemos reducir la causa de todos los problemas a aspectos ecomnómicos y materiales. Eso no permite salir del círculo.
"ambos países comparten también los desafíos propios de las jóvenes democracias", ¿¿¿ jóvenes democracias??? O sea que España es un bebe en cuanto a democracia se refiere. yo creo que cuando estaba Franco en este pais Latinoamérica en general ya elegia democraticamente. solo un comentario.
Dos cosasChile tiene una gran historia democrática y uno de los congresos nacionales mas antiguos de continente... la institucionalidad se rompió en 1973 con la llegada del dictador Pinochet y la democracia regreso en 1990, pero antes del 73 hay casi 160 años de historia como nación independiente, por lo que decir que Chile (y también Perú) es una democracia "joven" se comete un error.Y lo segundo, sobre la participación ciudadana, Chile hace pocos días aprobó el proyecto de ley de inscripción automática en registros electorales, lo que significa que todo ciudadano al cumplir 18 años queda inscrito y puede votar en forma legal y de forma voluntaria.Creo que un medio tan prestigioso como "El País" antes de denostar a América Latina (como ha sido la costumbre histórica de los españoles de creerse superior por ser la madre patria, y que hoy día esta mucho peor económicamente que las potencias regionales latinoamericanas, llámese Brasil, Argentina y Chile) debe informarse mas al respecto porque se cometen errores como estos.
"Así, tanto en Chile (con el proyecto Hidroeléctrico Hidroaysén) como en Cajamarca en el Perú (con el proyecto minero Congas), se reclama que la explotación del (escaso) recurso agua está siendo destinado a la explotación minera, más que al consumo de personas y al cultivo de alimentos."Hidroaysén está a 2000 kilómetros de la zona minera.... Su energía no llega a las mineras por pérdidas de transmisión. Hidroaysén es para consumo de las personas, principalmente. Finalmente, lo de democracias jóvenes es un chiste de mal gusto del señor Pajul. Chile tuvo gobiernos mayoritariamente democráticos desde su independencia (1818), mientras que España durante ese período estuvo mayormente gobernada por rayes "elegidos por díos" y un tirano que estuvo 40 años en el poder.
Chile podría haber estado aún mejor economicamente, ya que en los 20 años de gobierno de concertacion o mal llamada democracia se robo mucho dinero, (el socialismo aqui en Chile es muy distinto al de Europa), los problemas educacionales nunca los quizo solucionar los gobiernos anteriores socialistas, pero sí le exigen a este que en dos años esten solucionados, en el tema minero estamos superando muchas falencias que tambien dejo la concertacion. El lema de Chile es TRABAJAR TRABAJAR
Lo importante es que primero exista crecimiento para buscar mayor equidad. No es correcto buscar solo la igualdad dejando el crecimiento en un segundo plano, porque si no hay crecimiento los ciudadanos terminan siendo todos iguales, pero iguales de pobres.
No confundamos democracia formal con democracia real. No se trata de ejemplarizar (España no es ni debe ser la referencia) pero tampoco de emborracharse con agua: no conozco el caso chileno, pero la democracia peruana es un puro formalismo. Un ejemplo: no existen posibilidades legales de existencia de partidos regionalistas en el parlamento. Quiere decir que el poder central està desarticulado de las necesidades regionales: Asì, es difìcil integrar la minerìa en las comunidades y redistribuir riqueza. Otro ejemplo: el actual partido de gobierno ni llega a 7 años de existencia. Otro: Toledo llegó al poder con un partido de no màs de 7 años de vida. Ambos partidos desapareceràn een cuanto sus fundadores (caudillos) se retiren: la crisis de partidos es solo la punta del Iceberg de una crisis de representación. Puede llamarse centralismo, pero el trasfondo no es otro que autoritarismo.
El primer principio de la equidad es "equidad ante la ley" y de oportunidades ante el Estado, independientemente de la raza o estrato social, dicho de otra manera: justicia y representación. La equidad económica e inclusión es un concepto derivdo o complementario: no pongamos los bueyes delante de la carreta.
El sistema electoral chileno, llamado "binominal", es el menos democrático de Latinoamérica (a excepción de Cuba). 1) El sistema binominal obliga a todos a los partidos polítcos a presentarse a las elecciones en dos coaliciones políticas, por lo que el programa del partido al que se voto al final no importa nada. 2) Dichas coaliciones han dejado históricamente fuera al PC, que con un 8% de los votos no ha tenido representates en el Parlamento. 3) La relación entre votos y parlamentarios es totalemente desproporcional, la coalición menos votada (normalmente la derecha) obtiene el 40% de los parlamentarios y senadores independientemente de cuantos votos obtengan (con un 20% de votos ya tendrían casi la mitad del Parlamento). 4) Somos el único país de la región que ha mantenido la Constitución de la dictadura militar (aprobado por Pinochect en 1980) porque el quorum para cambiarla hace necesario los votos de los partidos políticos pinochetistas. 4) Existe una ley antiterrotista que, según la ONU, el Estado chileno aplica contra las protestas políticas (especialmente contra el pueblo Mapuche). 5) El actual Gobierno de Piñera acaba de aprobar un ley que criminaliza a los estudiantes que protestas con la cara tapada (en Chile se protesta así desde el golpe de Estado del 73) o que realizan "tomas" (ocupación de centros de estudio). Así podría seguir todo el día....
Que pena que periodistas chilenos y gente idiologizadas ataquen el desarrollo. Chile ha avanzado mucho y queda mucho más por hacer. La energía es vital y el que lo niegue es un ciego. Que quieren? deudas histórica como la española con la tecnología inviable de las renovables? pregunten a ZP como le va y a Sebastián la deuda de la electricidad que tendrán que pagar nuestros nietos.
Viví cuatro años en España y ahora lo hago en Chile. Es otro mundo, las cosas funcionan crecimiento estable, desempleo bajo etc. Que más quieren? la equidad es un problema real, pero no se arregla de un día para otro. Grande Chile y que siga por la senda que tiene trazada!
Soy chileno y estoy de acuerdo con la nota. No hay ninguna falacia en cuanto a que el modelo de desarrollo de Chile es rasca, enfermo de picante, involutivo en cuanto a producción y atrabiliario en cuanto a su puesta en marcha. En mi país ya nadie sale de picapedrero (minería), hachero cortando pino y eucaliptus, apostadores de bolsa y usureros de las finanzas. Toda la industria fue hecha pebre. Por cierto: estas "industrias del commoditie" generan puestos de trabajo muy mal remunerados o derechamente precarios. Muchos creen que crecimiento es sinónimo de desarrollo y que si continuamos así, al año 2020, cuando contemos 19 mil dólares per cápita, seremos un país desarrollado, sin detenerse a pensar que el desarrollo de verdad, el sostenible -no este castillo de naipes, puramente especulativo- debe ser apalancado con reformas profundas.
Cuando un país crece no están contentos por no hay equidad, cuando hay crisis porque la pagan unos... y si no es por eso lo contrario. Ser feliz es un estado de ánimo, al parecer los progresistas solo saben llorar llorar y llorar. En Chile estamos felices... la gente en los plebicitos ciudadanos no quiere más a los estudiantes en las calles y en las próximas elecciones municipales volverá a hablar "el verdadero pueblo" y será una nueva sorpresa, que los progre otra vez para atrás... no entienden a LA gente, entienden a SU gente... están perdidos. Saludos de un chileno feliz
Ya quisiéramos en España tener recursos que nos hicieran trabajar como picapiedra (dice alguno). Aca no hay ningún trabajo nuevo, ni bueno ni malo. Algunos no saben valorar lo que tienen
en Perú no hay democracia real, uno está obligado a votar, si no lo hace sufre una multa y hay una serie de trámites que no puede hacer.en cuanto a la ecología, terrible. En realidad me pregunto si hay muchos ejemplos o posibiildades de crecimiento económico con equidad.
Los ciudadanos de un país con "rey", "reina" y "príncipe" se permiten criticar democracias ajenas. Da risa.
El problema de la minería son las malas costumbres de los empresarios que, con aires de conquistadores, no entienden que ya no son dueños de un obraje o encomienda en donde los indios están para servirles. Es el caso de la peruana Minera Buenaventura de la familia Benavides que ha replicado esas malas prácticas en el proyecto Conga, materia del artículo, afectanto a sus socios nortemericanos de Newmont. Como lo dijo su CEO Roque Benavides en una entrevista de PBS, ellos no necesitan ninguna "licencia social" sólo les basta cumplir las leyes emitidas por el gobierno (capturado, por supuesto). Es irreversible el daño ocasionado al proyecto y al país por este tipo de empresarios y la única salida es que se vayan y se instale una empresa que sí sepa cómo manejar los asuntos sociales. En el Perú hay muy buenas prácticas mineras y el asunto de Conga es un error que debe ser corregido convocando a empresas que entiendan que necesitan una verdadera licencia social.
A ver, para los españoles que creen que Chile-Perú es fantástico porque allí el desempleo es del 8% deberían saber que los salarios son muy diferentes a los de España. En Chile un obrero gana unos 200 mil pesos (294 euros), en minería puede llegar a los 350 mil (514 euros) pero tienen que vivir aislados en campamentos en el desierto sin sus familias. La gran mayoría de los universitarios que están egresando trabajan por boletas (haciendo facturas por el servicio) sin contrato con la empresa. Un Ingeniero en Informática por ejemplo, cobra en Santiago unos 500-600 mil pesos (735-882 euros). En Perú los salarios son aún más bajos. ¿A qué ya no parece tan bueno? ¿cuantos españoles se van a ir para allá? por cierto, a esos sueldos hay que restarles la salud y la educación porque son de pago y muy caras. Repito ¿cuantos se van? Yo soy chileno y aqui cobro el triple de lo que ganaría en Santiago y encima tengo gratis salud y educación para toda mi familia.
Al fin una nota en este diario que reconoce las falencias de gobiernos de derecha que se contentan con un crecimiento macroeconómico importante que no se traduce en distribución y que hace que la educación y la salud pública estén en condiciones deplorables. Esto lleva a las clases populares a buscar salud y educación en el extranjero, donde son recibidos en escuelas públicas sin exigirles nada a cambio. ¡Vaya un extranjero a buscar salud o educación en un establecimiento público! Lo sacan por la ventana aduciendo que el Estado chileno no eroga en favor de foráneos.
PARA CUANDO LATINOMARICA SALGA DEL ARMARIO…NO A LA COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES QUE NO RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS
El Sur de Brasil, Uruguay y Argentina, a mi entender y por mi experiencia personal son lo único rescatable del subcontinente.Esta idea no tiene que ver con cuestiones macroeconómicas sino con la conformación cultural y la ideosincracia de la gente.
Colombia, Chile y Perú crecen al 300% anual hace veinte años (exagerando un poco) pero su pueblo pasa hambre y privaciones, son países con una estructura social cerrada-inmóvil-rígida, cargados de violencia social,sociedades elitistas-conservadoras, no tienen salud de calidad gratuita, ni hablar de la educación universitaria que es privativa, tratan al extranjero muy mal y desprecian a su población nativa.
Esperemos que sus sociedades maduren y haga algun tipo de cambio, al menos en los movimientos estudiantiles se nota esa voluntad transformadora.
Prefiero un sistema de oportunidades mas que un paternalismo estatal. No me seducen los beneficios sociales entregados por el Estado porque en muchos casos no son sustentables (el caso mas sorprendente es el de Europa) o bien, solo reciben beneficios sociales los que tienen amigos politicos. Prefiero la libertad de emprendimiento.
Juan ¿eres un ultra-nacionalista? ¿o sólo muy inculto? ¿crees de verdad que en Chile y Perú, dos de los paises más desiguales y clasistas del planeta, hay más oportunidades para sus ciudadanos que en Europa? ¿y además crees que hay menos corrupción política ? ¿qué tomas? ¿le pegas mucho a la base??
El problema de equidad en Latinoamérica es histórico y parte de un rígido sistema de castas, consolidado en la época colonial y preservado después por los criollos. Y aunque nació basado en el racismo y el feudalismo, el mestizaje y las inmigraciones lo ha convertido en asunto más complejo. En la época moderna se trataba más de linaje y capital social (como red de relaciones sociales) y en la época contempóranea se sostiene por la concentración de poderes (Especialmente el dinero y la educación, privilegio de pocos). Para colmo la influencia externa, buscando siempre posicionar grupos de poder serviles, sea favoreciendo golpes de estado, financiando grupos políticos o insurgentes, pactando favores comerciales u otorgando becas y promociones a dedo, ha fortalecido las desigualdades. Las soluciones son múltiples: un sistema de impuestos que reparta las riquezas, penas severas contra la discriminación o el nepotismo, ampliar el acceso a la educación, mejorar la participación democrática... Desgraciadamente, tales medidas se hacen difíciles porque necesitan apoyos importantes y el poder está acumulado en las manos de quienes no desean los cambios. Tampoco, después de tanta sangre derramada, los latinoamericanos ven con buenos ojos las revoluciones violentas. Falta añadir que es una cuestión con profundo enraizamiento cultural; casi no existe la filantropia y la solidaridad no va más allá de grupos compactos y de identidad homogénea (familia, profesión, religión, raza, lugar de origen,...). Probablemente se trate del mayor reto de Latinoamérica; de a poco se va reduciendo la pobreza, ampliando la cobertura social o mejorando el nivel académico de las personas. Pero las diferencias se mantienen intactas por una fuerte impermeabilidad socio-económica y cultural.
En Chile se violan hoy los derechos humanos??? en niguna manifestación se golpea a los manifestantes como en España en Placa Cataluña... vean youtube y dejen la ideología de lado. Chile es una maravilla, falta MUCHO por hacer pero vamos por el buen camino. Y al que no le guste, que vaya a España (claro, no lo dejarán entrar por no tener papelitos... son progres pa criticar... pero al imigrante no lo quieren)
Soy Chileno y feliz de como ha mejorado mi país. El que dice que Chile crece y no se nota, no ha venido a Chile...Todos los que vienen, se sorprenden del nivel tanto de su gente como de su infraestructura.Viva Chile
Para los Chilenos que creen que Europa es la Maravilla: Normalmente te tienen que contratar por una agencia temporal de empleo, ya que hicieron un ley draconiana para "proteger" el empleo, que lo que hace es que nadie en su sano juicio contrate... Un "currela" hoy gana mil euros, generando los muy conocidos "mileuristas" pero en Madrid yo pagaba por un Piso/depto 1.200 euros por dos habitaciones en "zona embajadores"... si no trabajan los dos... no se puede... Los que creen que Europa es la salvación y espectacular, con los estados QUEBRADOS de tanto regalito para que voten a políticos nefastos como ZP, vayan.... Yo ya volví y profieren ser libre a tener que venderme a un político.
Hablar de que es una democracia jovén: una falacia. Decir que en esta parte de este subcontinente (cuando sólo Chile abarca un territorio que va desde Portugal hasta Moscu, en linea recta) pasa hambre: una desinformación obtusa. Por favor, hay que ser un poco más culto en estas cosas. hay que cotejar la información de un activista con fuentes más serias. Aysen esta en la zona sur del país, Las mineras a más de 3000 km de ahí. Ahora meter a Perú y Chile en el "mismo saco"...uff. Que decir: sólo un poco más de rigor por favor
Pensé que todos lo españoles ya habian partido a cualquier país de europa buscando un mejor destino, pero veo que aún quedan algunos posteadores. Soy peruano y vivo feliz en Piura, donde se está desarrollando el proyecto Olmos que ofrecerá nada menos que 1 millón de puestos laborales. Además Perú es el país que más crece en L.A. y lo seguirá haciendo por muchos años.
Pensé que no quedaban peruanos en Peru, con los que poder conversar sobre su pais, pero veo que ya se han regresado algunos de España, con el dinero suficiente en sus bolsillos para comprarse un PC y conexión a internet.
Cada día la desigualdad entre ricos y pobres aumenta en Chile y Perú.Las ganancias de los países van a los bolsillos de los sinverguenzas,que son los mismos empresarios y comerciantes en los dos paises en desmedro de los más débiles.Creo en la LEY DEL EQUILIBRIO ,luego la balanza irá hacia el otro lado,ya que el elástico se ha estirado demasiado y es tiempo de cambio
lamentablemente,en ambos paises, la desigualdad entre ricos y pobres se fortalece más,por eso y con mayor razón,no debemos permitir que los dueños de la riqueza mal avenida,dividan a los pueblos,si quieren guerra,que peleen ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.