_
_
_
_

El primer redactor del PGOU de Alicante asegura que recibió "presiones indirectas"

Lluís Cantallops, despedido en 2007 por el Consistorio, no concreta el origen de las indicaciones en su testimonio del 'caso Brugal'

El arquitecto catalán Lluís Cantallops ha declarado esta mañana que recibió "presiones indirectas" durante la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante. Lo ha dicho ante el juzgado número 5 de Alicante que instruye la pieza del caso Brugal que investiga supuestas irregularidades del PGOU de Alicante.

Cantallops no ha aclarado de dónde procedían estas presiones y se ha limitado a detallar que las detectaba a través de los técnicos, que le informaban de propuestas al margen de las que él estaba elaborando en el plan general. El arquitecto fue el encargado de elaborar el primer borrador del PGOU, que entregó al Consistorio en 2004, si bien finalmente se aprobó otro ordenamiento.

El arquitecto, al que el Ayuntamiento de Alicante pagó 32.770 euros por la rescisión de su contrato en 2007, ha admitido también su desencuentro con el entonces alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi. "No nos entendíamos", ha asegurado. Cantallops admitió que uno de esos desencuentros con la alcaldía fue por el Plan Rabassa. Él pretendía incluirlo dentro de la planificación, mientras que el equipo de Gobierno le encomendó dejarlo fuera.

A la salida del juzgado, el arquitecto fue preguntado por la relación con la actual alcaldesa, Sonia Castedo, en aquel momento responsable de Urbanismo. Cantallops se ha limitado a decir "era más discreta".

Fuentes del caso han confirmado que Cantallops reconoció que hubo una indicación directa de Castedo de dejar fuera del PGOU el plan Rabasa. También se le realizaron indicaciones sobre otra zona de la ciudad limítrofe con Xixona.

Cantallops, por otra parte, ha segurado no conocer al promotor Enrique Ortiz ni el nuevo PGOU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_