_
_
_
_

Transexuales y azafatas: tan florero (o no) como las demás

Por EMILIO DE BENITO

La compañía tailandesa de bajo coste PC Air ha estrenado su primer vuelo con tripulación formada por transexuales. En la inauguración, todo el personal de cabina estaba formado por mujeres que nacieron biológicamente hombres, y la empresa aprovechó para hacer una celebración a la que invitó a cerca de un centenar de funcionarios del departamento de aviación civil y a una decena de periodistas.

“Hoy es nuestro vuelo de prueba con esta muy bien entrenada tripulación que ha superado todos los requisitos del departamento”, dijo el presidente de la aerolínea, Peter Chan, en declaraciones recogidas por la televisión.

No se sabe cómo se integrarán estas trabajadoras en el funcionamiento normal de la compañía, que es de reciente creación y todavía no está operativa. Y ahí está la frontera entre lo que puede ser un ejercicio de integración o puro mercantilismo y utilización del morbo. Algo del tipo “viaje con nosotros y adivine el sexo de nacimiento de quien le sirve el zumo”.

Las agencias no recogen declaraciones de las nuevas empleadas, pero no cabe duda de que para ellas es una gran oportunidad. Aunque las transexuales tienen un cierto reconocimiento en Tailandia, que es la sede de varios concursos de belleza específicos y cuyos cirujanos plásticos están entre los más experimentados del mundo en cirugía de reasignación de sexo, en el día a día estas mujeres solo encuentran con cierta facilidad trabajo en el espectáculo o en la prostitución.

Que hubiera 100 candidatas para seis puestos ya indica la necesidad que este colectivo tiene de ofertas. Y no solo en Tailandia. En España ha habido varias propuestas de discriminación positiva, pero solo Navarra y el País Vasco han aprobado leyes integrales que incluyen desde políticas sociosanitarias a las de inserción laboral. Madrid, la pasada legislatura, lo rechazó.

Cuesta pensar que Iberia, por citar a la compañía aérea española por excelencia, hiciera algo similar a lo de PC Air. Y quizá tampoco haga falta. Probablemente baste con que acepte que las (y los) transexuales se presenten a las pruebas de selección de personal en igualdad de condiciones al resto. Aunque, puestos a pedir, no solo es cuestión del sector de las aerolíneas. Eso debería ocurrir en todos los sectores productivos.

Comentarios

"Así que las transexuales tailandesas han encontrado un camino hacia la normalización, aunque solo sea repitiendo tópicos que las mujeres no transexuales de los países occidentales considerarían ya obsoletos o en desuso, como ser elegidas las más guapas en un concurso o tener que superar una primera criba acerca de su físico para conseguir un trabajo." (Emilio de Benito dixit). Parece que el clero de género (masculino y femenino) ha desencadenado hoy una ofensiva contra la belleza femenina (ya sea de mujeres biológicas o de transexuales). No tenían bastante con lo del almanaque de Ryanair, así que ahora vienen con lo de la aerolínea tailandesa y sus azafatas transexuales. Quien haya visto fotos de transexuales (de hombre a mujer) será consciente de lo muy atractivas que pueden ser muchas de ellas. No me extraña por ello que nuestras feministas no sólo sientan envidia de las mujeres biológicas guapas, sino también de las transexuales.
"Probablemente baste con que acepte que las (y los) transexuales se presenten a las pruebas de selección de personal en igualdad de condiciones al resto. Aunque, puestos a pedir, no solo es cuestión del sector de las aerolíneas. Eso debería ocurrir en todos los sectores productivos." ...Y las mujeres, Emilio, y las mujeres tambien.
Por lo menos tienen otra salida laboral, aparte de la prostitucion, hosteleria, peluqueria y esteticiene. Pocas salidas ell@s tienen en el resto del mercado laboral, a no ser que se metan a empresarios (a ver como consiguen el capital), bien dificil la cosa, y mas en estos tiempos.
Ya estoy reservando algún vuelo de oferta. Que guay!
"Y ahí está la frontera entre lo que puede ser un ejercicio de integración o puro mercantilismo y utilización del morbo." [...] "Aunque las transexuales tienen un cierto reconocimiento en Tailandia, que es la sede de varios concursos de belleza específicos" [...] "las mujeres no transexuales de los países occidentales considerarían ya obsoletos o en desuso, como ser elegidas las más guapas en un concurso" [...] "En España ha habido varias propuestas de discriminación positiva, pero solo Navarra y el País Vasco han aprobado leyes integrales que incluyen desde políticas sociosanitarias a las de inserción laboral. Madrid, la pasada legislatura, lo rechazó. Cuesta pensar que Iberia, por citar a la compañía aérea española por excelencia, hiciera algo similar a lo de PC Air. Y quizá tampoco haga falta. Probablemente baste con que acepte que las (y los) transexuales se presenten a las pruebas de selección de personal en igualdad de condiciones al resto. Aunque, puestos a pedir, no solo es cuestión del sector de las aerolíneas. Eso debería ocurrir en todos los sectores productivos." (Emilio de Benito dixit). Cuesta entender lo que el feministo Emilio de Benito elogia y reclama. Porque nuestro teólogo de género parece defender los concursos de belleza específicos para transexuales, y después dice que eso de los concursos de belleza son algo "ya obsoletos o en desuso". Luego aprovecha para meterse con la comunidad autónoma de Madrid (por estar gobernada por el PP, claro) por no aplicar la discriminación positiva para los transexuales, pero acaba proclamando que "las (y los) transexuales se presenten a las pruebas de selección de personal en igualdad de condiciones al resto." Finalmente, Benito parece elogiar a la compañía tailandesa cuando dice: "Cuesta pensar que Iberia, por citar a la compañía aérea española por excelencia, hiciera algo similar a lo de PC Air", lo que choca con su inicial crítica a la compañía asiática, cuando escribía: "Y ahí está la frontera entre lo que puede ser un ejercicio de integración o puro mercantilismo y utilización del morbo". El feminismo es así, el mismo hecho es bueno o malo en función de la conveniencia del momento.
Me indigna la calificación de florero que se hace de las azafatas. Los y las TCP´S (tripulantes de cabina de pasajeros) no somos floreros, somos profesionales con cualificación entrenados para atender, ayudar y en caso de emergencia evacuar del avión a los pasajeros que viajan con nosotros. Tenemos una licencia otorgada por la Dirección General de Aviación Civil, pasamos todos los años cursos de salvamento, reconocimientos médicos cada uno o dos años (dependiendo de nuestra edad), hablamos varios idiomas... Por otro lado Iberia es una compañía modélica en la igualdad de sexos y la no discriminación, hace muchos años que equipararon los derechos de las parejas homosexuales a los matrimonios, cuando en España todavía no se había oído hablar de eso. No dudo que aceptarían TCP´s transexuales, si se presentasen y pasasen las pruebas.
Bastante triste que aún no sepamos ver personas, sólo etiquetas. ¿Es mejor azafata un transexual? ni tiene por qué ser que sí ni tiene por qué ser que no. Sinceramente, es un tipo de propaganda para la compañía bastante negativa, pero lo que buscaban es que se hable de ellos aunque sea mal.
Sinceramente, no lo sé Lorena, pero estoy con Lola tb(aunque desconozco el tema de Iberia) Toda mi admiración por las azafatos y azafatos, la gente no valora en su justa medida vuestro trabajo, las horas, la responsabilidad. No sé bien cómo decirlo, pero todos mis respetos Un saludo
Esto es para promocionar la aerolinea. No me parece mal. La pregunta en realidad es por que hay que reportar la orientacion sexual en cuestiones totalmente intrascendentes. La sexualidad en definitiva es algo personal. Por que hay que permanentemente aclarar si el taxista que nos lleva o la persona de cualquier otra profesion es hetero-homo-Bi o lo que cuernos sea A quien le importa?
En cambio yo nací biológicamente humano pero en realidad soy de júpiter.
Pues yo tengo una amiga transexual profesora de secundaria y bien formada física y academicamente aunque, como ella admite, es la excepción pues la mayoría tiene bajo nivel de estudios y la discriminación en empresas lo que las lleva a la prostitución.
Si afirmais que : Este espacio nace para contar los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación. Y ayer nos encontramos hombres anunciando sujetadores y hoy transexuales de azafatas, la cosa suena a chiste. ¿que ocurre? ¿tan poco valen las mujeres de que recurris a hombres disfrazados o transexuales?Venga ya. donde se ponga una mujer de verdad que se quite todo lo falso.
Lola, ¿todo eso para acabar sirviendo zumo de tomate y por encima que algún niño emberrinchado te zafe el uniforme con él? JAJAJAJA... No perdáis el tiempo, anda.
¿No debiera estar esta noticia, en el blog "Hombres"? Guste o no, lo que Natura non da, el bisturí no lo presta. Otra payasada más y van... Después no quieren discriminación...
Tengo una compañera que por 100 euros se llevaba al pasajero al hotel. Eso es denigrante y da mala fama a las que no somos tan guapas.
¡¡Viva el feminismo!!
Pues me alegro por estas personas que encuentren una forma de normalizar su vida. Sin embargo, que quede claro que los transexuales NO EXISTEN. Es IMPOSIBLE cambiar de sexo. Estas personas son "hombres que parecen y se creen mujeres" pero que no dejan de ser hombres.
Rompo una lanza en favor de las azafatas y en detrimento de la comparación con un florero, que es in objeto inanimado, en cambio los azafatos están arriba y abajo todo el vuelo, y ya antes. Lo de florero o solo es irrespetuoso, sino que también falta a la verdad.
me ha parecido un bien articulo
Lamentable ver los comentarios de la gran mayoria de lectores. Soy hombre y heterosexual. Trabaje para una empresa holandesa en Bangkok durante 10 meses. Me sorprendio (gratamente) ver que habia transexuales trabajando como dependientes en grandes almacenes de lujo. Aqui somos muy progres de igualdad independientemente de la orientacion sexual pero jamas el Cortes Ingles ficharia a un transexual y no hay mas que ver los comentarios aqui para ver por que: en este pais seguimos siendo unos machistas.
En thailandia hay muchos transexuales integrados en diversos sectores de la productividad, incluyendo aquellos que exigen una atención al público. No es nuevo y tiene que ver con las creencias religiosas sobre la evolución del alma. La transexualidad sería un paso más en la evolución espirítual : un alma femenina que renace en un cuerpo masculino. La aceptación social es por tanto mayor que en nuestra cultura y las operaciones mucho más frecuentes (de ahí la existencia de estas clínicas específicas).
Me gustaría comentar que no todas las/los "lady boys" (que así se denomina en Tailandia a las personas objeto del artículo ) son transexuales, también hay transgénero que no quieren operarse. Me sorprendió ver lo bien aceptadas que parecen estar las lady boys en ese país. A años luz de España. Y no solo las vi ejerciendo de prostitutas, que también las hay, sino en otras compañias aéreas, grandes almacenes, restaurantes, mercadillos culinarios....En fin, ni mucho menos tan poco integradas y marginalizadas como quiere hacer creer el artículo. Vivir para creer.
no es cierto que los transexuales en Tailandia no esten integrados, y se limiten a ejercer la prostitucion, ya quisieran en España tener el nivel real de integracion, lo estan en todos los estamentos, tal y como otros comentaristas han señalado, ademas estan muy aceptados e integrados socialmente, a nivel familiar, etc..
Es impresionante el abordaje de esta noticia, inicia con mal paso mas allá del fondo. Una azafata transexual o no para este blog es un florero!! los hombres que trabajan haciendo lo mismo tambien lo son?
Estoy de acuerdo con el fondo del artículo, que algunos parecen no entender porque para ellos todo es blanco o negro, si o no. Primero, bien está que no se les discrimine. Segundo, el que sean sólo transexuales femeninos (incluso dentro de éstos ¿no los han masculinos?) muestra un esteriotipo al gusto "masculino", que no parece lejos de la geshia. Y si se explota el morbo y el estar servido por alguien de buen ver por qué no de todos los sexos.Una vez me subí a un avión (compañía británica) con una azafata que debía de estar en la cincuentena, estable y competente como cualquier otra. Unos críos y crías españoles en la treintena se burlaban .... y es que hay personas y gentuza que ve a los otros como mercancías de usar y tirar. De manera que esa iniciativa, aunque tenga de positivo el dar una salida a esas personas, tiene bastante de "florero" y de mercantil. Más de lo mismo en el fondo.
http://nelygarcia.wordpress.com. Me parece que la mejor manera de integrar a ese colectivo, sería que compartieran el trabajo con mujeres no transexuales. El agruparlas me parece sospechoso, de propaganda, y utilización. Saludos.
aparte del morbo que cada uno pueda darle a la noticia, sin conocer en profundidad el pais, me da la sensación que tailandia reconoce muchos más sexos que los hombre-mujer-ángel, no sólo es pais der eclamo de turismo sexual eso es pa los que necesitan terapia sino que admite las distintas sexualidades, indiscirminadamente, supongo que es por cómo manejan los oriental el tema de la sexualidad.
Lo importante es el ser humano. Desgraciadamente hoy en día nos gusta agruparnos (o nos agrupan) en tribus diversas (hombres/mujeres, blancos/negros, etc.. Lo que hace falta es formación de esos individuos, solo hay que leer la mayoría de los comentarios para comprobarlo
Con la fe del converso, se muestran "más mujeres" que las mujeres. Viva el rol y el esteriotipo al alcance de cualquiera!
no hace falta irse a Tailandia, sólo hay que mirar los requisitos de acceso para ser azafata de Air Nostrum,... una pena
"Así que las transexuales tailandesas han encontrado un camino hacia la normalización, aunque solo sea repitiendo tópicos que las mujeres no transexuales de los países occidentales considerarían ya obsoletos o en desuso, como ser elegidas las más guapas en un concurso o tener que superar una primera criba acerca de su físico para conseguir un trabajo."........Como????.. en occidente no existe ningun concurso de belleza.. las mujeres occidentales consideran obsoleto, en desuso los modelos de belleza basados en el fisico?.. ninguna modelo occidental tiene que superar un¡a criba fisica, ninguna azafata, de igual el fisico ?..( a mi para hacer un curso de auxiliar de vuelo me pedian la altura, como no tengo la altura de un modelo, pues nada)....vaya los asiaticos estan a años luz de nosotros, somos mas profundos, aqui solo juzgamos el interior de las personas... el fisico, apariencia, belleza no son valores importantes en nuestra sociedad.. estos asiaticos que antiguos..
Ostras, yo también nací biológicamente de Júpiter..., nos asociamos y pedimos una subvención y que el gobierno nos pague las antenas ??
.
No es Júpiter, estás en un centro de salud ... mental
Yo creo que el hecho de informarnos de que se trata de personas que han cambiado su sexo, es prueba suficiente de que están buscando algún impacto de tipo económico o mercadológico. ¿A quién le importa con qué sexo naciste? Que yo sepa, en ningún trabajo se te pregunta: ¿Con cuál sexo nació? La pregunta es bastante genérica: sexo: femenino y masculino. Estas mujeres son mujeres, poco importa cómo nacieron. Actúan y piensan y se comportan como mujeres. El género es una serie de percepciones, actitudes, conductas y formas de ver la vida que son aprendidas, han sido social y culturalmente impuestas. Así que, ¿a quién le importa?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_