_
_
_
_

El Gobierno catalán acerca posiciones con el PP para pactar los Presupuestos

ERC se ofrece a votar sí a las cuentas, pero el partido de Sánchez-Camacho se abstendrá si continúan las líneas generales de 2011

Primera toma de contacto del Gobierno catalán con los grupos de la oposición con los que acepta hablar de los Presupuestos de 2012. Partit dels Socialistes (PSC), Partido Popular (PP) y Esquerra Republicana (ERC) se han reunido hoy con el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, para escuhar por boca de consejero las líneas maestras que tendrán las cuentas. Mas-Colell ha ofrecido pocas cifras a los grupos, pero ha esbozado la intención del Gobierno para 2012: proseguir con el ajuste del gasto y aumentar los ingresos incrementando las tasas, todo con el propósito de alcanzar el objetivo de déficit (1,3%) en 2013.

Los representantes del PP, el portavoz en el Parlament Enric Millo y el diputado encargado de los asuntos económicos José Antonio Coto, han tomado buena nota de las explicaciones de Mas-Colell. En una reunión que ha durado dos horas y media, ambos diputados han querido revisar los acuerdos que firmaron con el Ejecutivo el pasado julio para asegurar el Presupuesto de 2011. Millo ha abierto la puerta a la abstención de su grupo -suficiente para que las cuentas sean aprobadas- si el Gobiernosigue la misma línea que ha tomado este año. "Debemos ver continuidad en los Presupuestos de 2012. Si el Gobierno mantiene la orientación (...) la negociación se puede establecer de manera clara", ha manifestado. El PP no pondrá fácil la abstención, aunque de momento es la opción más asequible para el Gobierno. Los populares exigen que el recorte en Sanidad sea más suave, la reducción de la estructura de la Generalitat y un replanteamiento del aumento de tasas que anunció Mas el pasado 22 de noviembre.

Más información
Esquerra eleva el precio de su apoyo a CiU en los presupuestos

ERC se ha ofrecido a pactar su voto favorable a los Presupuestos para que el Gobierno no dependa del PP. "ERC quiere jugar un papel relevante y trabajará con la mejor de las aptitudes. Estamos dispuestos a votar que sí", ha explicado esta tarde el presidente republicano, Oriol Junqueras. Los independentistas piden que se explore aún más el aumento de ingresos que planteó Mas, y exige menos impacto en los recortes, también en el nuevo tijeretazo que el Ejecutivo está negociando con los funcionarios.

El primer partido en pasar por el despacho de Mas-Colell ha sido el PSC, cuyos representantes -el líder parlamentario Joaquim Nadal y la portavoz adjunta Rocío Martínez-Sempere-, han departido durante una hora y media con el consejero. El PSC ha celebrado que el Ejecutivo haya abierto la puerta a corregir el déficit aumentado los ingresos de la Generalitat gracias a la subida de tasas, aunque ha pedido que el aumento sea progresivo y no "lineal". Martínez-Sempere también ha recordado las líneas rojas del partido: evitar la "ruptura social" que a su juicio provocan los recortes y establecer medidas para generar crecimiento económico y recuperación de empleo.

CiU ha acabado muy satisfecha de las tres reuniones. Según el portavoz parlamentario de la formación nacionalista, Jordi Turull, el Gobierno ha notado mejor disposición de los tres grupos para negociar las cuentas que cuando se abordaron los Presupuestos de 2011. Los encuentros entre Gobierno y PSC, ERC y PP proseguirán los próximos días. El Ejecutivo ha pedido a los tres partidos que concreten las propuestas que consideran necesarias para lograr su apoyo a los Presupuestos.

De izquierda a derecha, José Antonio Coto y Enric Millo dirigiéndose al departamento de Economía de la Generalitat para negociar los Presupuestos.
De izquierda a derecha, José Antonio Coto y Enric Millo dirigiéndose al departamento de Economía de la Generalitat para negociar los Presupuestos.CARLES RIBAS
Joaquim Nadal y Rocío Martínez-Sempere dirigiéndose al departamento de Economía de la Generalitata para negociar los Presupuestos.
Joaquim Nadal y Rocío Martínez-Sempere dirigiéndose al departamento de Economía de la Generalitata para negociar los Presupuestos.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_