_
_
_
_

Se buscan mujeres para la conquista del espacio

Por AURORA MUÑOZ

Las mujeres son mayoría hoy en día entre el alumnado universitario (60%) y terminan sus estudios superiores con expedientes académicos mejores en promedio que los de sus compañeros, según recoge el Libro Blanco de la Situación de las Mujeres en la Ciencia Española basándose en datos de la Estadística de la Enseñanza Universitaria en España que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) anualmente. A pesar de ello, ciertas ramas del saber se resisten aún a la participación femenina. Es el caso de las ingenierías y algunas ciencias experimentales donde la presencia de las mujeres es inferior al 30%.

Esos datos son similares en otros países. Consciente de ello, la NASA ha presentado una nueva página web destinada a animar a las mujeres estudiantes a que encaminen sus carreras hacia las ramas de Ingeniería, Matemática y Tecnología. La agencia espacial estadounidense sigue con su iniciativa el camino iniciado hace una década por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos y su Programa Advance fundado en 2001. El objetivo de Advance es desarrollar enfoques sistémicos dirigidos a incrementar la representación y el progreso de las mujeres en las carreras científicas, contribuyendo así al desarrollo de una fuerza laboral en ciencia e ingeniería más diversa.

La NSF creó este programa tras constatar que las medidas ad-hoc llevadas a cabo por distintas instituciones científicas en los Estados Unidos en los años precedentes no obtenían los resultados esperados y que, a pesar de estos esfuerzos, el número de mujeres sigue siendo escaso en ciertos campos y, sobre todo, en los puestos más altos. En la propia NASA, de los 18.544 empleados que tiene la agencia espacial en todos sus centros, solo 6539 son mujeres.

La nueva web de la NASA contiene vídeos sobre las mujeres que trabajan en la agencia. En ellos cuentan en primera persona su experiencia personal: los inicios de su labor investigadora, su formación y cómo comenzaron a trabajar para la agencia espacial estadounidense. Las estudiantes también pueden utilizar el sitio web como un foro donde pueden interactuar con las científicas mediantes unas cuentas de Twitter que la compañía ha habilitado. "Con esta herramienta tenemos la oportunidad de llegar a la próxima generación e inspirar a las jóvenes de hoy a perseguir una carrera en la ciencia y la tecnología", señala Rebecca Keiser, directora adjunta de políticas de integración y representante de la NASA ante la Casa Blanca del consejo de políticas para mujeres y niñas.

La Agencia Europea del Espacio (ESA) también defiende las políticas de potenciación de la presencia femenina dentro de la organización. En total, la institución ha contratado a un centenar de mujeres en España. Según explica Javier Ventura-Traveset, portavoz de la ESA en España, la Agencia Europea del Espacio aplica una política proactiva hacia la contratación de personal femenino e implementa medidas para la conciliación entre la vida familiar y profesional.Ventura-Traveset cita como ejemplos permisos parentales, flexibilidad de horarios o la posibilidad de trabajar a tiempo parcial. Nada que no garanticen en España la Ley de Igualdad y la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Ahora los principales centros españoles de la ESA intentan dar un paso más allá y también proporcionan servicios de guardería para los hijos de los miembros del personal, ya sea in situ o con acuerdos con guarderías locales.

Ana Laverón, especialista en Tecnología de Vehículos Aeroespaciales, opina que iniciativas como éstas siguen siendo necesarias para corregir los desequilibrios que hacen que "una parte importante de la población" no se plantee la posibilidad de optar por "ciertas salidas profesionales". "Soy partidaria de las políticas de cuotas, creo que son la única herramienta que permitirá conseguir la igualdad real (no la teórica) de oportunidades para hombres y mujeres en un plazo razonable de tiempo", añade.

María Santos-Lleo, científica de la ESA de la misión XMM-Newton, no está de acuerdo con su compañera con respecto a esta cuestión: "No me gustan las cuotas porque acaban resolviendo una injusticia con otra decisión injusta. En la cumbre solo deben estar los mejores, independientemente de que sean hombres o mujeres". "El cambio tiene que venir desde abajo, en la educación", añade.

Ambas se consideran afortunadas por haber desarrollado su carrera profesional en la Agencia Europea del Espacio. "Allí nunca he sentido que me enfrentara a más dificultades que el resto de compañeros en el ámbito estrictamente profesional. Soy la excepción en mi generación porque, en España, las mayoría de las estructuras tienen un claro margen para mejorar en la igualdad real de género", indica Laverón. La especialista en Tecnología de Vehículos Aeroespaciales no se considera ninguna heroína, pero cuando echa la vista atrás sigue sintiendo un peso extra sobre su espalda: "Las mujeres llevan el peso del cuidado de la casa y los hijos. Yo lo he sufrido y me ha exigido un esfuerzo personal muy grande poder compatibilizar ambas cosas, porque investigación e ingeniería espacial son áreas que requieren una gran dedicación y esfuerzo, tanto en la etapa de formación universitaria como en la profesional".

Santos-Lleo conoce ese sacrificio, pero no ha querido renunciar a nada. Tiene cuatro hijos y, aunque le queda poco tiempo libre, la maternidad no ha lastrado su carrera profesional. "No encuentro diferencias entre mis compañeros hombres y yo. Es cierto que hay algunos que no se implican en la vida familiar y tienen menos dificultades, pero la mayoría quiere lo mismo que nosotras: que les llene lo que tienen en casa y en el trabajo", señala. "Mi marido tiene también una carrera científica y nos repartimos a medias las tareas. Hay muchos hogares que funcionan así", añade.

"La clave para que nuestra sociedad avance está en que la mujer deje de autoimponerse profesiones menos exigentes para compatibilizar el trabajo profesional con el doméstico. Espero que las próximas generaciones de mujeres puedan aportar todo su potencial a la ciencia y al progreso de nuestro país", concluye su colega, Ana Laverón.

Fotografías: La astronauta Barbara R. Morgan sonríe para la foto mientras flota en el transbordador espacial Endeavour (NASA) y captura de pantalla de la página http://women.nasa.gov/a2i/

Comentarios

Es curioso.El dato de que el 60% de univeristarios sean mujeres con mejores expedientes en promedio que los hombres, no solo no está bajo sospecha, sino que además la autora le da un aire positivo.Ahora bien, cuando habla de que "de los 18.544 empleados que tiene la agencia espacial en todos sus centros, solo 6539 son mujeres." ya no parece que le haga tanta gracia y hay que actuar.Es decir, si la mayoría son mujeres, todo bien. Si la mayoría son hombres, hay que cuestionarlo.Sexismo feminista. Las nuevas generaciones (entre las que me encuentro) acabarán aborreciendo tanto cinismo.Qué manera de despreciar la capacidad intelectual de los hombres.
http://nelygarcia.wordpress.com. Algunos países por sus culturas arraigadas en el pasado, les cuesta más dar pasos adelante. La iniciativa de la NASA, me parece adecuada para dar a todas las mismas oportunidades, si ellas deciden que eso les atrae. Saludos.
Amargado JFK, siento mucho decirte que el dato es un dato estadístico y real que, mal que te pese, no tiene vuelta de hoja, es simplemente una realidad que no es manipulable: es lo que hay, y como veo que lo constatas con tus pocas luces para entender el artículo, te lo explico: precisamente lo que se plantea es el desajuste de los buenos -mejores- resultados obtenidos por ellAs y de la mayor cantidad de universitarias ellAs y la posterior elección de determinadas opciones para las que están -lógicamente con esta realidad- mejor preparadas que ellOs. Es muy fácil de comprender, si no eres un JFK o un tremendo bobo como Aprende a seducir que, visto la estúpida página que tiene y las tontadas que escribe, es evidente que no le da para mucho más...
A merendar a la luna: creo que eres tú quien tiene que aprender a leer. El artículo señala que pese a tener las mujeres amplia mayoría de representación general en los estudios universitarios y con mejores expedientes, aún son minoría en las ingenierías, matemáticas y tecnologías, y eso pudiendo elegir libremente lo que desean estudiar. De modo que eso que dices de "a pesar de estar mejor preparadas" sobra. Sencillamente no les gusta o no se sienten atraídas por esas carreras. Y lo que dice JFK, aunque te escueza, es cierto. Llama la atención que la autora del blog destaque con orgullo la mayoría de la mujer en la universidad, pero se queje de su minoría en ciertas ramas del saber. Y es que, como muchas feministas, confunde la igualdad de oportunidades con la homogeneidad. Si la mujer prefiere ser médico que ingeniero, ¿qué problema hay? Forma parte de la libertad de elección del ser humano. Recuerda el dicho: "La cabra tira al monte, es su naturaleza". Nunca existirá homogeneidad de ocupaciones entre hombre y mujer, ni falta que hace. Lo único necesario y justo es que cada ser humano, independientemente de su sexo, pueda elegir lo que quiere ser sin obstáculos o barreras artificiales. Las cuotas obligatorias sobran, sea en la universidad, en los consejos de administración de la empresas, o donde sea.
José: lo que os escuece a los hombres y no podéis asimilar algunos es que la mujer está mucho mejor preparada porque se forma más y mejor, esto es una realidad demostrada con datos. Os estáis quedando atrás, y en breve y cuando las políticas laborales y sociales se adapten a la repartición de tareas en la casa y no sea toda la carga para la mujer, esta tendrá muchas más oportunidades de ascender en cualquier trabajo cualificado y llegar a puestos altos, sobrepasando o desde luego igualando la presencia del varón. En ingenierías y en lo que nos dé la gana, que parece que tú tampoco sabes leer muy bien (la dedicación de una carrera se este perfil es aún incompatible en España, para la mujer ,con la familia, pero no para el padre). Lo que se está demostrando es que el hombre no está capacitado para este cambio, visto los comentarios que se leen en estos foros y la angustia que eso os provoca y del mismo modo se ha demostrado también que las políticas de cuotas SON efectivas en el ascenso de la mujer, y te lo digo porque yo vivo en un país en que se aplicaron por ley y es sorprendente la igualdad entre los dos sexos que tenemos aquí, en todos los ámbitos, y la presencia de la mujer en altos puestos, con resultados muy beneficiosos para la economía mostrados en los estudios oficiales que se han hecho al respecto.
el 60% de univeritarios son mujeres, solo en algunas carreras el hombre es ad ia de hoy mayoria pero aun asi la s mujeres quieren tener mayoria como en el global, osea llegar al 95% o 100% del alumnado universitario?.. que la mujer no suponga mas del 60% es discriminatorio, no pararan hasta conseguir el 100%, que eslo justo para ellas, su inteligencia y capacidad, son superiores... los hombres son unos garrulos que no deberian estudiar..
Si claro el 60% de universitarios son mujeres, pero qué estudian mayoritariamente? Magisterio, relaciones laborales, filologías, y demas ramas sociales. Vete a una facultad de ingeniería y empieza a buscar mujeres, las hay pero son pocas. Nunca seremos iguales aunque las feministas os empeñeis
Veo que influye el numero de mujeres y como es logico se discute, pero no veo creatividad. Una asignatura pendiente que tiene la humanidad en la carrera espacial es que una mujer de a luz en -por ejemplo-, la ISS. y que al cabo de pasar unos meses en la misma ISS, la criatura viaje a la Tierra. Es algo muy sencillo pero parece ser que no se contempla, cuando deberia ser prioritario si queremos dirigir vuelos tripulados a Marte..
A merendar a la luna: veo por tu respuesta que eres mujer y además sexista. No crees en la igualdad, sino en la superioridad de la mujer. Que las carreras técnicas sean incompatibles para la mujer con la familia es una mera excusa. Se trabajan 8 horas diarias en todos los puestos, y si tienes que echar más horas, es porque tienes menos productividad. Si una doctora puede compatibilizar su trabajo y su familia, una arquitecta o una ingeniera también. Y a la hora de estudiar, la igualdad es absoluta pues rara es la mujer con compromisos familiares en edad universitaria. Y finalmente, decir que las cuotas son efectivas para la igualdad es una perogrullada. !Cómo no van a ser efectivas, si te ascienden sólo por ser mujer y no por lo que vales! Efectivas si, pero ¿son justas? Yo me quedo con el mérito, sin mirar el sexo, como único criterio moralmente válido. No me importa el porcentaje de sexos en un puesto o nivel profesional, sino que aquellos que los ocupan se lo merezcan objetivamente, y no estén ahí por su sexo, por llevarse bien con su jefe, o por cualquier otra circunstancia que no tenga que ver directamente con el desempeño del cargo.
Una empresa, es como un tiburon, o tu lo cazas o el te caza. Las empresas punteras en las TIC (las mas fuertes y bueno, toda aquella que quiera sobrevivir) contratan a los/las mejores y se la sopla si son mujeres u hombres. Si el perfil de una mujer aporta MAS a su empresa que el de un hombre, seguro que dicen "ah no, vete a la competencia", SEGURO. Eso es lo que hacen las mejores empresas del mundo, NO? Es lo que os gusta pensar o esgrimir como lamentacion llorica? Pues si hay mas ingenieros, matematicos o fisicos es porque ellAs no quieren serlo y punto. En Europa, EE.UU., Japon etc que trabas tienen para hacer esos estudios? CERO. Si quieren que lo hagan y vayan a pedir trabajo en esas empresas y sino pues no, que hagan lo que le den la gana. Que quereis, que EADS contrate sociologas, filologas y biologas para hacer motores, antenas, estudios aerodinamicos etc? Seguro que la talibanA dice que si, acompañado de algun insulto pero eso eso, una talibanA. Estamos en 2011, a que esperais para quitarnos el puesto? a que? Esas empresas van a contratar a los/las mejores, lo que no van hacer es contratar petardAs (y petardos) e inutiles para quebrar solo para daros el gusto. GANAOS el puesto, tanto llorar y pedir, pedir y pedir pero trabajar y esforzarse CERO.
Para a merendar a la luna, estás ciega y además no quieres ver. tú misma y quédate en ese país tan guay en el que vives. Este artículo es una tergiversación total, nos toman por tontos, un par de números mal interpretados y voila, se defiende cualquier teoría de feminismo amargado. La igualdad es poder elegir, no poner cuotas, si no, que las pongan en la medicina y en otras tantas cosas... Feminismo es sexismo, sí a la igualdad de las personas... se os ve el plumero.
A merendar a la luna, porfavor, sigue hablando y demostrando tu desprecio a los hombres. Es una buena manera de contemplar abiertamente los sentimientos más profundos (cada vez menos, desde luego) de las feministas. Os animo a todas las feministas a hacerlo!IGUALDAD SÍ, FEMINISMO NO.
A "A merendar a la luna. El que las mujeres no copen puestos de responsabilidad tambien es un dato estadistico no manipulable. Que es lo que quieres decir, que los datos estadisticos son así y punto? Vale, pues los datos estadísticos dicen que los hombres estan mas cualificados para obtener puestos de responsabilidad, solamente porque los ocupan. Mi razonamiento es un poco lamentable, pero es para que veas lo que parecen los tuyos vistos desde fuera... Por cierto, aqui todos sabemos insultar, pero nos cuidamos de hacerlo. Aplicate un poco en eso, a ver si te van a denegar un trabajo por eso y te vas a pensar que es por ser mujer...
A lo mejor eso es, Pedro, porque un niño NO es un experimento, a no ser que sea el tuyo, y no te importe arriesgarte a que sufra daños...
A JFK: El feminismo busca la igualdad de los dos sexos, no es la versión femenina de machismo. De hecho, se habla de "hembrismo" cuando se demuestra odio hacia los hombres o se busca la suprermacía de la mujer, que vendría a ser como el machismo pero en versión femenina. También de habla de movimiento "masculinista", que sería como el feminismo, es decir, que busca la igualdad de género. El problema está en que se ha ido distorsionando (voluntariamente, muchas veces) el verdadero sentido del movimiento feminista, que busca simplemente la igualdad de mujeres y hombres. Así, pues, estoy de acuerdo contigo en lo de IGUALDAD SÍ, pero también debo decir FEMINISMO SÍ, MASCULINISMO SÍ. Y NO al machismo ni al hembrismo.
"...ciertas ramas del saber se resisten aún a la participación femenina" Sería más apropiado decir que "ciertas féminas se resisten aún a la participación en el saber" vistas las estadísticas en ingenierías y ciencias experimentales que cita el propio artículo. Qué torcidos son a veces los renglones del feminismo !!! (aunque la frase se construye deliberadamente para transmitir de manera subliminal la idea de algún tipo de impedimento, "techo de cristal", discriminación oculta o conspiración contra las mujeres. Simplemente se trata de lo que eligen ellas libremente)
Los de la NASA mandaron al espacio:1º : Monos2º : Hombres3º : MujeresCada vez seres menos peludos.http://plantasparahombres.blogspot.com/
Querido Luis: soy estudiante de 5º curso de ingenieria aeronautica por la universidad politecnica de Madrid,asi pues,tu comentario me ofende,y bastante.Supongo que seras de esos hombres que viven atormentados porque se han dado cuenta de que en el mundo existe otro sexo diferente al masculino,pero eso es problema tuyo.A mi me dieron libertad de escoger mi futuro porque mis padres afortunadamente no son neardentales que crean que una mujer solo sirve para planchar y ,si acaso,ser maestra o enfermera (profesiones que me parecen totalmente respetables),y si quieres que te explique un poco lo que pasa por estos mundos de ciencia (porque veo que tu tienes muy poca idea) te diré que lucho en un mundo en el que solo un 20 por ciento de las personas somos mujeres;que para demostrar nuestra valia en comparacion con la de un hombre,si el tiene que demostrar x,nosotras 4x;que en pleno siglo 21 aun tengo que escuchar comentarios salidos de bocas de eminentes catedraticos que dicen "las mujeres no entienden de motores" o "hay que hacer trabajos por grupos,intentad no poneros solo "señoritas" en un mismo grupo" y demas perlas y diamantes.Afortunadamente para nosotras y en desgracia para muchos,somos "señoritas" que han sido muy bien educadas,en muy buenos colegios,con muy buenos profesores y muy buenos padres,que les enseñaron,ademas de ciencias y literatura,a ser personas sensatas y coherentes,y a esforzarse por aquello que consideraban digno de esfuerzo.Asi pues,si,a mi me han dado libertad de escoger,pero una vez inmersa en ese mundillo de la ciencia y la tecnologia,sale un tufo tan apestable que dan ganas de darse la vuelta y dedicarse a hacer bolillos.Y ademas,no solo pasa en las universidades (lugar de educacion superior) lo de que a las niñas las desanimen en sus ganas por hacerse Einstein,si no que ya en el colegio,lo normal es que a la niña le guste leer los poemas de Becquer y la filosofia,pero no cabe en la cabeza que sea quince veces mejor que sus compañeros en matematicas o tenga una gran capacidad visual.Asi que,despues de la Biblia que te he escrito,solo te pido una cosa,que cuando quieras opinar,al menos te documentes.
A Gp: Quizás el problema q tienes es q hacer lo mismo te cuesta 4 veces mas y por eso te sientes mas exigida. Que yo sepa los problemas que ponen en clase son los mismos, o ¿acaso te ponen a ti 4 problemas por cada 1 q le ponen a los chicos de tu clase?. ¿o problemas 4 veces mas difíciles?. Anda ya con las quejas a otro lado. Las chicas q eligen otras carreras también lo hacen libremente, no eres la única, asi que no des lecciones a los demás de saber mas q nadie, chica 15 veces mas lista...
1. Soy profesor universitario. No creo que las mujeres sean más inteligentes que los hombres. Tampoco el viceversa.2. Las mujeres suelen ser más aplicadas que los hombres en su conjunto. Pienso que los diplomas y las notas cuentan más para ellas porque encuentran más obstáculos laborales. Están más motivadas por esta razón y por concursar en empleos públicos donde la discriminación es menor. al menos en los concursos con anonimato.3. Lo que señala "gp" (un tufo tan apestable que dan ganas de darse la vuelta y dedicarse a hacer bolillos) es cierto. Hay opciones en las que juegan los prejuicios de que la mujer tendrán que elegir entre la familia y la carrera mientras que el hombre tendrá una "mujer" en casa que le lleve la "intendencia" y le libere de esas tareas. Sólo con los años (y quizás sea tarde) se supera ese prejuicio (cuando la mujer ya no está en edad de ser fértil o elige la soltería). No debería ser así, pero eso juega o se utiliza interesadamente. 4. Es más fácil que los que son iguales se elijan entre ellos. Hay una cuestión de comunicación. Los hombres deciden aún en muchos ámbitos y algunos, de cierta edad, les cuesta hasta tratar con el otro sexo en el ámbito laboral (no entro en el otro.5. Ánimo a todo el mundo, y abajo los prejuicios !! No sean tan sensibles a la opinión de la gente, puede ser simplemente malintencionada. La manipulación y el chiste machista ¿acaso no fue creado para minar la moral?
A merendar a la luna, la verdad que miedo tampoco, yo trabajo en Ciencias y he tenido tres jefas y un jefe. Hay de todo, pero el punto es que en el articulo se lee datos y tanto tu como la autora los mostrais con orgullo, en la universidad hay mayoria de chicas. Es eso el feminismo? cuando se llega a una situacion de preponderancia del sexo femenino ya todo esta bien? Entonces lo que se busca no es la igualdad y entonces para eso que no se cuente conmigo (si si ya se soy insignificante). Si hicieras una lectura igualitaria te preguntarias si eso es igualdad y si a lo mejor habria que modificar algo en sentido contrario. Pero leyendo tu mensaje no creo para nada que eso te importe demasiado.
No diga bobadas Felipe, la entrada en la Universidad no se limita a un sexo.
El sexo que encuentre más facilidades para el empleo se decantará antes por trabajar y adquirir experiencia. Es así de sencillo.El sexo que tenga más dificultades para entrar en la empresa privada que en el ámbito público intentará hacer oposicionesCuando hay paro la gente continúa estudiando.Es así de sencillo
Que si que si, que las mujeres patatin y las mujeres patatan. Que pena que al experimento le vaya a faltar financiacion pronto, los arabes se estan cansando de aceptar papelitos de colores a cambio de energia liquida almacenada durante milenios. Los que se rebelan los ahorcan o violan por television, dando grititos nuestros 'lideres' al verlos asesinados por sus esbirros y masacrados por sus bombas.Ala es grande, invadirnos ya que estas pesadas se merecen todas ellas ser encerradas en un haren. Y si de paso violais o asesinais a alguno de estos lideres tampoco estaria mal.
a pobre gp: Si aprendieses a leer,que veo que tienes grandes dificultades de comprension,entenderias lo que digo.evidentemente la carrera es la misma para nosotras que para ellos,y te aseguro que nos cuesta lo mismo a todos.Pero cuando consigues un trabajo,o cuando haces cualquier cosa en la que se te exige una minima responsabilidad, para que se te valore igual que a un hombre tienes que mostrar mas que el (lo que no significa que en hacer lo mismo los dos no hayais dedicado el mismo esfuerzo-te lo voy a dejar claro porque veo que te cuesta).en segundo lugar,yo no se mas que nadie,pero se lo que vivo,y lo que vivo es que el mundo de ciencias es un mundo machista,en el que a mi me han llegado a decir que por ser mujer no puedo entender de ciertos asuntos,en el que los hombres creen que una mujer que ha llegado a algun sitio en su carrera es porque es "hija de",o porque claro,como hay politicas que obligan a contratar a mujeres,ponen a cualquier estupida en el puesto.supongo que tu seras de los que creen eso,o alguien que no tiene ni idea de lo que pasa en ciencias pero que le gusta hablar mucho (que de esos hay muchos).El dia que este blog hable de las mujeres en el arte,o en las letras,yo me callare la boquita,porque no se que se cuece por ahi,pero te animo a que le preguntes a las mujeres que han estudiado ciencias (que son muchas)a ver si no se han sentido menospreciadas por el unico hecho de ser mujer,y luego ya me cuentas.Y por ultimo,me he referido al hecho de que escogi libremente la carrera porque aun hay muchos prejuicios,y la gente aun se soprende de que las chicas quieran ser mecanicas,o ingenieras.
A GP. Habla de los que sepas! Si eres estudiante de 5º curso, habla de la universidad y no del mundo laboral (no sé de donde sacas que tienes que demostrar más que un hombre, si no es de prejuicios varios) y si estudias ingenieria aeronáutica, habla del mundo de la ingenieria y no del de la ciencia. Por que en ciencia, te lo digo yo, se estila mucho las cuotas y la corrección política de la cual dependen subvenciones y proyectos. Por no hablar de las muchísimas científicas que solo contratan mujeres... y que abiertamente consideran a las mujeres mas válidas para el trabajo igual que lo hacen las autoras de este foro.
Ser estudiante no implica no trabajar (supongo que te sonara el termino becario).Y creo que yo estudio una carrera de ciencias,por mucho que sea una ingenieria,pero vamos,si quieres hacemos una diferenciacion,si asi te quedas mas a gusto.
¿Por qué las mujeres eligen carreras universitarias de letras?¿Por qué hay un alto índice de abandono de tesis doctorales por parte de las estudiantes de doctorado?¿Por qué muchas doctoras no marchan al extranjero a especializarse?Todo esto es difícil de explicar por un observador objetivo, ya que:-el acceso a la universidad es libre, no hay distinción entre sexos.-la mayoría de los estudiantes de doctorado en el primer año son mujeres, luego se iguala con los hombres y al final son mayoría los hombres que obtienen el título.-los doctores, tanto mujeres como hombres, tienen las mismas oportunidades para acceder a una posición postdoctoral en el extranjero, pero son ellos los que se marchan, mientras ellas permanecen en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_