Pérez Fenoll ofrece a Amor pactar una moción de censura en Benidorm para desalojar a los socialistas
El PP y el CDL de la expresidenta local de los populares no llegaron a un acuerdo en mayo para hacerse con el gobierno local
El candidato del PP a la alcaldía de Benidorm en las pasadas elecciones municipales, Manuel Pérez Fenoll, actual diputado provincial de Infraestructuras, ha ofrecido hoy al Centro Democrático y Liberal (CDL) de Gema Amor "convocar una mesa de negociación" para presentar una moción de censura en la ciudad y desbancar al actual regidor, el socialista Agustín Navarro, que gobierna en minoría. Benidorm es la ciudad más grande de la Comunidad Valenciana con alcalde del PSPV, partido que consiguió 11 ediles, los mismos que el PP pero con 189 votos más, mientras que Amor, anterior presidenta local del PP, tiene un grupo de tres concejales. La falta de acuerdo entre Pérez Fenoll y su excompañera de partido Gema Amor permitió el pasado mayo a los socialistas mantener la alcaldía.
El dirigente del PP ha justificado el anuncio de una posible moción de censura a 48 horas de las elecciones generales en que el Ayuntamiento está en "bancarrota" y la "situación es insostenible". "No hay salida", ha añadido Pérez Fenoll antes de relatar los numerosos impagos y problemas de liquidez del Consistorio, con una deuda que alcanzará al final de año los 170 millones de euros, lo que impide que pueda pagar a proveedores y concesionarios públicos para garantizar las nóminas de sus empleados. "El señor Navarro ha caducado y es un yogur agrio", ha rematado antes de asegurar que cuenta con el respaldo de la dirección regional de su partido para la posible moción.
Pérez Fenoll impone como condición previa a un acuerdo con el CDL que el alcalde debe ser él, a pesar de que en el pleno de investidura del pasado 11 de junio renunció a postularse para facilitar la elección de otro miembro de su partido, cumpliendo así con la exigencia del partido de Amor, que finalmente votó a su propia candidata. Ahora, Pérez Fenoll exige "respeto a los resultados electorales" porque "es ya hora del pacto de gobierno del centro derecha".
El concejal popular ha hecho un "llamamiento a los dirigentes del CDL" para que dejen de lado "intereses personalistas y miren por el futuro de la ciudad". Benidorm necesita "un gbierno fuerte y estable, en consonancia con el color [político] del resto de instituciones", entre las que ha incluido a un fututo Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Gema Amor se ha enterado por los medios de comunicación del anuncio de Pérez Fenoll y se ha declarado "sorprendida". Según Amor, su grupo "está dispuesto a hablar y llegar a acuerdos", pero empezando con "una libreta en blanco, partiendo de cero". Es decir, que no acepta la imposición del candidato a la alcaldía, al que ve "afectado porque hace unos meses el pueblo le dio la espalda".
La oferta de Pérez Fenoll tiene otra lectura en clave interna. El candidato a senador Agustín Almodóbar ha hecho una campaña en la ciudad en clave local con gran profusión de medios y no esconde su interés en presidir el PP de Beniodorm para impulsar su candidatura a la alcaldía. Y al menos otros dos concejales han estado en las últimas semanas intentando obtener apoyos como candidatos del PP en una futura moción de censura. De alguna forma, el ofrecimiento de Pérez Fenoll es un golpe en la mesa para acallar voces disonantes, aunque, de paso, también pretende colocar la pelota en el tejado de Amor.
El alcalde, Agustín Navarro, se ha limitado a decir que todo está "igual que en junio", porque Fenoll "lo que ha hecho es hacer público lo que desea". El alcalde ha manifestado que estaría más preocupado si hubiera sido Gema Amor la que hubiera hecho el mismo anuncio y ha acusado a Pérez Fenoll, al que desalojó de la alcaldía precisamente con una moción de censura, de haber llevado al Ayuntamiento a la bancarrota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.