_
_
_
_
_
Entrevista:GEMA AMOR | Líder del CDL y llave para la gobernabilidad de Benidorm | Elecciones municipales y autonómicas

"Pérez Fenoll debe dejar la política local, y de Navarro no me fío"

A Gema Amor (Benidorm, 1972) nadie le discute que ha resultado la gran triunfadora de las elecciones municipales de la capital turística valenciana. Sus tres concejales tienen la capacidad de decidir si gobierna el PSPV o el PP, con 11 concejales cada formación, aunque sigue diciendo que su pretensión es ser alcaldesa de la ciudad. Tanto Agustín Navarro, candidato socialista, como Manuel Pérez Fenoll, candidato de los populares, ya han dicho que es innegociable. El primero, porque los estatutos del PSOE prohíben votar a otra lista siendo la socialista la más votada, y el segundo, porque mantiene una relación, que ya es pública, de enemistad política y personal. A pesar de eso, ha quedado hoy para hablar con él del futuro pacto entre ellos, aunque el nuevo Gobierno de Benidorm es una incógnita. Mientras, Amor sigue repartiendo estopa a ambos. La entrevista transcurrió en una cafetería del centro de Benidorm, donde las interrupciones de las personas que se acercaron a saludarla por su éxito fueron constantes.

"Pérez Devesa estaría muy orgulloso de lo que hemos conseguido"
Más información
Pérez Fenoll ofrece a Amor pactar una moción de censura en Benidorm para desalojar a los socialistas

Pregunta. ¿De dónde han salido los 3.379 votos que le han dado tres concejales?

Respuesta. Mayoritariamente del PP, pero otros muchos de gente que se ha sentido defraudada con otros partidos e ilusionados con nuestra propuesta política. Hay mucha gente cansada del bipartidismo porque no se refleja en la mayoría absoluta que representa un escenario de imposición.

P. ¿Y si se hubiera integrado en el PP habrían obtenido la mayoría absoluta?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No quiso que así fuera Pérez Fenoll, pero hubiera sido muy posible. Me produce mucha tristeza que el PP haya ganado en casi toda España y haya perdido precisamente en Benidorm.

P. Pues le ha quitado dos concejales al PP, pero también uno al PSPV.

R. Nuestros votos proceden del centro-derecha, pero hemos presentado una candidatura liberal y abierta que conecta bien con una amplia base electoral. La campaña que hemos hecho también ha contribuido a generar la sensación de que el votante tenía delante un referente político de cambio.

P. ¿El perezdevesismo sigue vivo?

R. Vicente Pérez Devesa [alcalde de Benidorm entre 1995 y 2006] fue un gran alcalde y una gran persona y representaba la integración de muchas familias de centro-derecha que no han sido bien tratadas en el PP y que en el CDL encuentran respeto y reconocimiento.

P. ¿Qué sombra es más alargada en Benidorm, la de Pérez Devesa o la de Zaplana?

R. Los dos han sido grandes amigos míos, pero Pérez Devesa estaría muy orgulloso de lo que hemos conseguido.

P. El PSPV y el PP dicen que en ningún caso van a ceder la alcaldía. ¿Va a seguir pidiéndola cuando negocie?

R. Lo que está claro es que Pérez Fenoll es el gran derrotado y que debería hacer autocrítica y asumir sus responsabilidades, que pasan por abandonar la política local. Al PP le iría mejor. Pero en una negociación todo es posible porque, además, Benidorm es una plaza política muy importante.

P. Si cada partido se vota a sí mismo en la investidura, el alcalde será Navarro.

R. Me llama la atención que el PP prefiera darle el Gobierno al PSOE antes que a mí, aunque tampoco es nuevo. Si antes de presentar la moción de censura el PSPV con Bañuls, Pérez Fenoll me hubiera cedido la alcaldía, el PP no habría sido desalojado del Gobierno y las cosas habrían sido muy distintas.

P. Si sale elegido Navarro en minoría, ¿se integraría usted en su gobierno? Él dice que se lo propondrá si así sucede.

R. Navarro ya me ha demostrado que no tiene palabra. No me fío de él. Además, se ha dedicado todo el tiempo a intentar volver al PSOE. Es el cinismo y la hipocresía personificados.

P. ¿Para pactar con el PP va a pedir la cabeza de Pérez Fenoll?

R. Yo confío en llegar a un pacto por Benidorm con todas las posibilidades abiertas. Los dos candidatos me han llamado y ya se verá. La decisión la debe tomar el PP. Ya le digo que ahora mismo todo es posible.

P. Muchos de sus votantes empiezan a atisbar la posibilidad de que todos ustedes regresen al PP si eso se produce.

R. Yo me siento identificada ideológicamente con el PP, pero no con sus procedimientos internos, pero eso es en lo que a mí respecta y no puedo responder por todos nuestros votantes. En Orihuela, por ejemplo, no respetaron la lista propuesta por la ejecutiva local, la dirección regional eliminó a dos candidatos extranjeros y se han pagado las consecuencias porque el PP ha perdido la mayoría absoluta. Situaciones como esa se han sucedido con demasiada frecuencia.

P. ¿Sigue pensando en presentarse a la próxima convocatoria de elecciones generales con otra lista?

R. Hemos contactado con otras candidaturas de diferentes localidades de la provincia para conformar una candidatura. Falta ver con qué siglas, no tiene por qué ser inevitablemente con las del CDL.

P. ¿Qué le parece que el PP haya bajado al 48% en las elecciones autonómicas?

R. Pues que deberían mirárselo. El PP ha crecido en el resto de España y en la Comunidad Valenciana le han votado casi 100.000 electores menos que en 2007. Rajoy debería estar más atento de cara al futuro con lo que ocurre en la Comunidad Valenciana.

P. ¿No ha salido también malparado el ripollismo? En Orihuela, Alcoi, Villena o Altea el PP no ha conseguido la mayoría absoluta.

R. Me duele reconocer que ha habido muchas personas y cargos del PP

[en alusión al campismo] que en esas ciudades han propiciado el voto en contra a los candidatos que presentaba su propio partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_