_
_
_
_

Trias cede a las exigencias del PP y retira la subida de un 3% del IBI

El alcalde de Barcelona accede a las condiciones de Alberto Fernández Díaz como primer paso para negociar los presupuestos municipales

Ni veinticuatrohoras ha tardado el Gobierno municipal de Xavier Trías en el Ayuntamiento de Barcelona en acceder a la exigencia del líder del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz,de retirar la subida de un 3% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que había previsto en las ordenanzas fiscales del 2012. Fernández Díaz puso esa condición -"la llamó su línea roja"- para dar su sí al inicio de la tramitación de las ordenanzas. Se trata del primer paso en la negociación de los presupuestos municipales de 2012.

El cambio de criterio de CiU se ha producido en apenas un hora. La edil nacionalista Sonia Recasens ha defendido en su exposición inicial la subida del 3 % del IBI porque las arcas municipales lo requerían. Sin embargo, tras la intervención del regidor del PP Xavier Mulleras, que le ha instado a eliminar esa subida si quería sus votos, Recasens ha cambiado de opinión y se ha comprometido a retirar la subida. "Esto no es ceder, es negociar", ha contestado Recasens a las críticas del edil Joaquim Mestre (ICV-EUiA) por el cambio de postura del Gobierno en el que es el impuesto más importante de la ciudad. "Claro que si Duran Lleida quiere ser ministro, es normal el pacto con el PP", ha añadido.

Más información
El PPC exige la congelación del IBI para apoyar las ordenanzas fiscales

El enfadode Mestre en el debate de las ordenanzas fiscales ha sido satisfacción indisimulada en las filas del PP. Mulleras ha agradecido el gesto del Gobierno de CiU y se ha congratulado por el punto de inflexión que suponía: "Es el inicio de una nueva etapa". El PSC, por contra, ha anunciado su abstención sin que quedara muy clarala argumentación mas allá de la premura en la entrega de la documentación que ha alegado el regidor Joan Truyen. Unitat per Barcelona (UxB) no ha estado presente en el debate.

La subida anunciada por CiU de un 3% en el IBI y finalmente retirada hubiera supuesto un incremento aproximado de la recaudación de entre 12 y 15 millones de euros. "Ajustaremos los gastos y otros ingresos para compensar que no subiremos el IBI" ha afirmado la regidora Recasens. La edil ha argumentado que los ingresos municipales por impuestos y tasas serán en 2012 de unos 961 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_