La Fiesta Nacional abre los museos

Los Palacios Reales de Madrid, El Pardo y de Aranjuez pueden visitarse gratis.- El tráfico en el centro estará cortado a partir de las cinco de la mañana

Hoy, 12 de octubre, es el día de la Fiesta Nacional de España que conmemora el descubrimiento de América, ese mismo día de 1492. Esta mañana el tradicional desfile militar pasa por el centro de Madrid provocando cortes de tráfico desde Atocha a Colón. Muchos palacios y museos también celebran el día de la Hispanidad con jornadas de puertas abiertas y conciertos.

Oferta cultural

Palacios y jardines reales, museos nacionales, conciertos, bailes y exhibiciones populares en diversos barrios de la capital. La Fiesta Nacional de España es mucho más que el desfile. De entre la oferta de ocio, destaca la cultural que celebra durante todo el día una jornada de puertas abiertas y visitas gratuitas para los ciudadanos con motivo de la festividad que conmemora el descubrimiento de América en 1942.

Más información
Primeros cortes en Prado y Recoletos por el desfile militar

En la capital, la entrada es libre en una decena de museos para atraer a los madrileños a conocer el patrimonio cultural de la ciudad. Además de las principales pinacotecas nacionales -el Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza- también abren el Museo Sorolla, el Cerralbo, el del Romanticismo, el de Antropología, el de América, el del Traje y el de Artes Decorativas.

Las Miniaturas del Museo del Prado, que la pinacoteca desveló el pasado lunes, es una de las exposiciones que los ciudadanos podrán ver en el inmueble museístico situado en el Paseo del Prado a partir de la una del mediodía. Una colección de 36 piezas de arte que se utilizaban como obsequios dentro del ámbito privado pero también para darse a conocer.

La sede del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, expone siete muestras que van desde los 25 retratos fotográficos de personas en riesgo exclusión social hasta la transformación de la Zona Cero captada por Joel Meyerowitz, uno de los pocos fotógrafos autorizados para acceder al solar en los meses posteriores al 11-S. La jornada de puertas abiertas incluye al mirador al que se podrá acceder en grupos de 50 personas de once de la mañana a dos del mediodía, y de cuatro a siete de la tarde.

Los ciudadanos podrán acceder gratuitamente a la Biblioteca Nacional, que ofrecerá visitas guiadas hasta las dos del mediodía, a su museo y a sus exposiciones Joaquín Costa. El fabricante de ideas y Joan Maragall. La palabra iluminada, mientras que la Casa de América ofrecerá la exposición "Mujeres fotógrafas mexicanas. 1872-1960".

Los Palacios Reales de Madrid, El Pardo y de Aranjuez además del monasterio de San Lorenzo de El Escorial podrán ser visitados de forma gratuita al igual que sus jardines. A partir de las cinco de la tarde, tras la recepción a las autoridades que tiene lugar tras el desfile, el Palacio Real abre al público. Mucha gente esperaba a las puertas del palacio desde esta mañana con el objetivo de ver al Rey.

En el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se ofrecerán dos conciertos, de carillón y de órgano; este último en su basílica. La música en directo también sonará en el templete del Parque del Retiro con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal. En la Plaza de Oriente de Madrid tendrá lugar el concierto de la Banda de la Guardia Real mientras que el de la Banda de Infantería de Marina se podrá escuchar frente al Museo Naval que, al igual que el resto de los museos militares, celebrará mañana una jornada de puertas abiertas.

Además, de la oferta cultural los cielos despejados y las temperaturas por encima de los 20 grados, permiten aprovechar de la ciudad al aire libre. Este es el caso de Enrique y Ana, una pareja que ha salido con sus dos hijos a pasear por el barrio de los Austrias: ""No vamos a visitar el Palacio Real, habrá demasiado gente, y como vivimos en Madrid, es mejor venir cualquier otro día".

Horario y recorrido del desfile

El desfile militar empezará en la Plaza del Emperador Carlos V (Atocha) y discurrirá por el paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y el paseo de Recoletos para acabar en Colón. La llegada de los Reyes a Neptuno está prevista a las diez y media, donde serán recibidos con honores militares y Don Juan Carlos pasará revista a las tropas. Tras el saludo a las autoridades, llegará desde el cielo la Patrulla Acrobática Paracaidista, portando la bandera de España. A continuación, tendrá lugar el desfile terrestre y aéreo, en el que participarán más de 3.000 efectivos, 147 vehículos, 55 aeronaves y la cabra, la mascota de la Legión. La despedida de los Reyes está prevista para las 12 de la mañana.

Tiempo

La previsión meteorológica es de un día despejado, con máximas de unos 30 grados. La Agencia Estatal de Meteorología señala un índice de radiación ultravioleta moderada, de cinco.

Cortes de tráfico

Restricciones en el tráfico hasta Raimundo Fernández Villaverde. El Ayuntamiento recomienda evitar las vías aledañas al itinerario y utilizar el transporte público, preferentemente el metro.

Los cortes de tráfico han comenzado a las cinco de la mañana en tramos del paseo de la Reina Cristina y en el de la Infanta Isabel y desde las siete de esta mañana el acceso se ha cerrado a la circulación en la Glorieta del Emperador Carlos V y zonas del recorrido del desfile. Con posterioridad los cortes se ampliarán a calles que desembocan en el paseo de la Castellana.

Transporte público

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público, especialmente del Metro de Madrid, que reforzará varias líneas por el desfile. El incremento del servicio comenzará a las nueve de la mañana y finalizará previsiblemente a la una de la tarde, aunque en función de la demanda y del desarrollo de los actos podrá aumentarse el horario de incremento de servicio.

La línea 1 aumenta un 17,6%, la línea 2 un 63%, la línea 4 un 41,7% y la línea 5 un 17,6%. También se reforzará el personal del metro en todas aquellas estaciones que se vean más afectadas por el desfile. (Atocha, Atocha Renfe, Banco de España, Colón y Serrano).

El desfiles también afectará a los recorridos de los autobuses de la EMT. De cinco de la mañana a 13.30 horas habrá limitaciones y desvíos en 38 líneas: 1, 2, 202, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 21, 24, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 51, 52, 53, 54, 57, 59, 74, 85, 86, 119, 141, 146, 150, C1, C2 y Exprés al aeropuerto. Las calles afectadas por el desvío de autobuses son la plaza Cánovas del Castillo, el paseo del Prado, la plaza de Cibeles, el paseo de Recoletos, la plaza de Colón, el paseo de la Castellana, el paseo Infanta Isabel, el paseo Reina Cristina, la calle Atocha y el paseo Santa María de la Cabeza.

El montaje de la tribuna desde la que los Reyes presidirán el desfile cortó ayer uno de los carriles del paseo del Prado.
El montaje de la tribuna desde la que los Reyes presidirán el desfile cortó ayer uno de los carriles del paseo del Prado.SAMUEL SÁNCHEZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS