Angelina Jolie, homenajeada por ACNUR

La actriz apareció por sorpresa en una gala celebrada en Ginebra y fue reconocida por sus 10 años de colaboración con los refugiados.- "Es la mejor de las mejores", aseguró el Alto Comisionado

Llegó por sorpresa y, además, se llevó un premio. Sin que nadie lo esperara, Angelina Jolie apareció la noche del lunes en la ceremonia realizada por ACNUR en la que se reconocía la labor de la Sociedad para la Solidaridad Humanitaria (SHS, por sus siglas en inglés), una organización yemení que ayuda y rescata a miles de refugiados de Somalia y del resto de África que llegan a Yemen cada año. Además, la intérprete también se llevó un galardón por su carrera humanitaria.

La actriz celebraba sus 10 años como embajadora de buena voluntad de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, que quiso reconocer su labor. Desde que fue nombrada el 23 de agosto de 2001, ha visitado más de 40 zonas de gran importancia para ACNUR, como Libia, Bosnia, Haití o Siria. El alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, António Guterres, también tuvo palabras para Jolie. "Es la mejor de las mejores de todos los embajadores de buena voluntad que existen en el mundo de la ayuda humanitaria", declaró entre aplausos.

Más información
Angelina Jolie clausura el diálogo de ACNUR en el Fórum en el Día Mundial del Refugiado
Angelina Jolie y Pitt pasan la Navidad en una misión de ACNUR
Angelina Jolie, una cooperante más en Puerto Príncipe
Angelina Jolie y Brad Pitt, con los refugiados en Bosnia
Angelina Jolie, con los refugiados de Libia
Los 'Brangelina' regalan otro millón de dólares
"Creo en esta revolución"

Jolie ahora pide ayuda para aquellos que han huido de la guerra de Somalia y cruzan el golfo de Adén en lanchas abarrotadas manejadas por contrabandistas. "No debemos olvidar que esto está ocurriendo en esta parte del mundo. Y no debemos olvidar cuan desesperados están cuando la única alternativa es arriesgarse a morir en el mar poniendo sus vidas en manos de implacables traficantes", dijo la pareja de Brad Pitt y madre de seis hijos sobre el escenario.

Muy delgada, con un vestido de manga larga blanco por debajo de la rodilla, y unos zapatos de tacón beige, la actriz habló ante los más de 200 diplomáticos, donantes, trabajadores y funcionarios de ACNUR presentes en la gala. "Aquellos que trabajan en la SHS a menudo arriesgan sus propias vidas sacando a la gente del mar. Tristemente, a menudo se hunden en la muerte. Pero no hay duda de que habría muchos menos supervivientes si no existiera la SHS y la devoción que tiene su equipo por la humanidad. Se lo agradecemos", afirmó Jolie, que no dudó en asegurar: "Es un honor trabajar a favor de los refugiados y espero continuar los próximos 10 años".

El anfitrión de la ceremonia fue el antiguo político y exreportero de la BBC, Martin Bell. La ceremonia incluyó presentaciones de la estrella de rock colombiana Juanes, que tocó en directo ante el público, además del popular cantante noruego Silvert Høyem y el grupo de hermanas somalíes Sweet Rush.

Según la ONU, los problemas de Somalia , caracterizados por una incesante sequía que ha hecho crecer la hambruna, ha hecho que más de 18.000 refugiados somalís se desplacen hasta Yemen en lo que va de año, el doble del total de los que llegaron en 2010. Al menos 120 han fallecido. Por ello, tanto la ONG SHS como su fundador, Nasser Salim Ali Al-Hamairy y sus 290 trabajadores fueron galardonados con el premio Nansen, que se concede cada año, por sus "dedicados servicios para proveer de asistencia vital a miles de refugiados y migrantes que llegan cada año a las orillas de Yemen".

Angelina Jolie recoge el galardón por su década como embajadora de buena voluntad de ACNUR de manos del Alto Comisionado António Guterres.
Angelina Jolie recoge el galardón por su década como embajadora de buena voluntad de ACNUR de manos del Alto Comisionado António Guterres.J. TANNER (GETTY)
El colombiano Juanes durante un momento de su actuación en la gala de los premios Nansen, otorgados por ACNUR en Ginebra.
El colombiano Juanes durante un momento de su actuación en la gala de los premios Nansen, otorgados por ACNUR en Ginebra.JASON TANNER (AFP)
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS