Un “lobby feroz” por el cambio climático
Esta entrada ha sido escrita por Hector ‘Pistache’ de Prado, responsable de la campaña SOS Clima de Amigos de la Tierra España. (sosclima@tierra.org)
El pasado 20 de septiembre recibimos con júbilo la aprobación por mayoría en el Congreso de un mandato que insta al próximo Gobierno a llevar a cabo una serie de medidas para abordar con efectividad las asignaturas pendientes de clima y energía. A través de este mandato el Congreso expresa su voluntad de acción yaunque no sea vinculante porque no se deriva ninguna responsabilidad por su incumplimiento, se trata de un importante paso adelante. Al fin, ¡ya era hora!
Mi principal trabajo durante este último año en el área de cambio climático de Amigos de la Tierra, a través de la campaña S.O.S. Clima, ha sido actuar como catalizador de esta transición, poniendo el foco en la creación de una Ley marco de Cambio Climático. He tenido que demostrar, reunión tras reunión, que el abordar con decisión el cambio climático no es una amenaza para el progreso de este país – de hecho es una oportunidad socio-económica con ventajas para la mayoría de sectores, y sobretodo, para nuestro medio ambiente-.
Aunar esfuerzos e intereses por un bien común no es tarea sencilla. Es inevitable tener que explicar las mismas razones una y otra vez, a menudo con enfoques distintos, siempre en búsqueda de la formula perfecta para ser tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones. A todas luces, podríamos decir que me he convertido en un lobbista medioambiental.
Hacer lobby, ya sea en tu municipalidad o en insidiosas negociaciones internaciones, significa tener voluntad por influenciar, por negociar con maña mediante contacto ‘uno-a-uno’ con el fin de intervenir en una actuación legislativa. En el momento clave, el lobbista (o cabildero) debe saber transmitir y recoger información, y sobretodo tener mucha paciencia y capacidad de persuasión.En el caso particular de los esfuerzos por conseguir Ley de Cambio Climático, se trata de recoger los intereses que impulsan el cambio -reivindicaciones de la ciudadanía, de los grupos ambientalistas, y de agentes del sector privado más vulnerables-, y enfrentarlos a los intereses que luchan contra el cambio -empresarios y sectores que se sienten amenazadas, lobbistas de la energía sucia, negacionistas- o que, simplemente, desconocen el problema como tal. Casi nada.
Para que nos tomaran en serio, en un principio necesitábamos dar a conocer a la ciudadanía la problemática en sí misma. Tras dos años de acciones, manifestaciones por el Día de la Tierra, recogidas de firmas y de talleres y materiales de sensibilización, sumamos miles de apoyos sociales a la campaña. Luego conseguimos que un espectro más amplio de organizaciones de distintos sectores que pertenecen a Coalición Clima mostraran su apoyo, siguiendo el modelo de la Stop Climate Chaos Coalition del Reino Unido. Finalmente, a través de reuniones cara a cara con delegados de Medio Ambiente de varios partidos, conseguimos que poco a poco empezara a ‘sonar’ el concepto de Ley de Cambio climático más allá de los pasillos y los despachos de las sedes, hasta llegar al Congreso.
En esta coyuntura, me enorgullece ver que el trabajo hecho tanto desde mi organización, como el trabajo en coalición ha dado como fruto la comprensión por parte de la Comisión de Medio ambiente de las ventajas de implementar una Ley de cambio climático basada en presupuestos de carbono, entre otras medidas.
No ha habido, sin embargo, consenso absoluto ya que el partido que se perfila como ganador el próximo 20-N, ha decidido abstenerse.Con lo cual el verdadero trabajo fuerte de lobby empieza ahora, aspirando con humildad a conseguir una unanimidad de todos los colores políticos, comoya ha sucedido en el Reino Unido,que permita que este mandato no se agote en los próximos años, y a través del cual se consigan, por el bien de todos, cifras ambiciosas y reales de reducción de emisiones para España durante los próximos años.
¿Qué puedes hacer tú? Firma por una Ley de Cambio Climático en http://www.sosclima.org/escribe-al-presidente-del-gobierno
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.