El Gobierno busca un acuerdo con el PP sobre el reconocimiento del Estado palestino
La ministra Jiménez llamó anoche a Moragas antes de intervenir ante la Asamblea General de la ONU
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, llamó anoche al coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, para consensuar la postura española sobre el reconocimiento del Estado palestino con el principal partido de la oposición y favorito en las elecciones del próximo 20 de noviembre. La llamada se produjo poco antes de que la ministra interviniera ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde defendió la concesión a Palestina del estatuto de Estado observador como paso previo a su aceptación como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas. Jiménez y Moragas acordaron reunirse la semana próxima en Madrid para buscar un acuerdo que el PP ha reclamado reiteradamente en las últimas semanas.
Según ha explicado Moragas a EL PAÍS, la ministra le trasladó su convicción de que los países de la UE apoyarán en la Asamblea General la admisión de Palestina como Estado observador, a pesar de que hasta ahora se han mostrado profundamente divididos entre posiciones como la de Alemania, contraria al reconocimiento y la de España, favorable al mismo. El PP está dispuesto a respaldar esta posición, asegura Moragas, siempre que se mantenga la unidad de la UE y no haya un automatismo en el reconocimiento del Estado palestino, que corresponde a cada país adoptar al margen del voto en la Asamblea General. El PP considera, además, que España no debe precipitarse en este reconocimiento, que requiere en su opinión el máximo consenso tanto a nivel interno como europeo. También insiste en la necesidad de buscar la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos, tal como ha propuesto el Cuarteto (EE UU, Rusia, la UE y la ONU), y de no dañar las relaciones bilaterales entre España e Israel, que este año cumplen su 25 aniversario. Hasta ahora, Palestina no ha pedido su reconocimiento en la Asamblea General, pero se espera que lo haga ante el seguro rechazo de su petición al Consejo de Seguridad, donde EE UU ha anunciado que ejercerá si es necesario su derecho de veto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.