Dos heridos por asta de toro en San Sebastián de los Reyes
Uno de ellos, hospitalizado en La Paz con pronóstico moderado.- El cuarto encierro de las fiestas deja además nueve contusionados leves
Dos personas han resultado heridas esta mañana por asta de toro en el cuarto encierro de las fiestas del Cristo del Remedio 2011 de San Sebastián de los Reyes, protagonizado por los novillos de la ganadería de El Estoque, según han informado fuentes de la organización. Los dos heridos por asta han tenido que ser intervenidos en el quirófano de la plaza de toros de la localidad, ambos por cornadas en el muslo. Uno de ellos se encuentra en el hospital de La Paz con pronóstico moderado. Además, otras nueve personas han resultado heridas leves con contusiones en el encierro que, contra todo pronóstico, ha resultado ser el más difícil y peligroso de los que se han corrido hasta hoy en estos festejos. La menor afluencia de público y corredores -la organización calcula que ha habido 1.800 corredores y cerca de 9.000 espectadores- ha evitado que se produjeran más cogidas.
Los corredores corneados han sufrido heridas por asta de toro uno en el muslo en la parte posterior y otro en la misma parte pero en la anterior. Han sido atendidos por cirujanos en la misma plaza de toros y posteriormente uno ha sido trasladado al hospital Infanta Sofía y el otro a La Paz. Este último, de 27 años, con las iniciales C.C.V. y natural de Móstoles, tenía también una herida de unos 10 centímetros en la cara interna del muslo derecho con afectación muscular, con múltiples erosiones.
Por su parte, todos los contusionados han sufrido heridas leves, salvo uno, que tiene pronóstico reservado. Todos ellos han sido atendidos por efectivos del dispositivo establecido por Protección Civil.
Una carrera rápida y peligrosa
Los novillos de la ganadería de El Estoque, que fue elegida por las peñas de la localidad por ser la que mejor carrera da, han protagonizado una carrera rápida y peligrosa, ya que a pesar de que la afluencia de corredores por las calles ha sido menor este lunes, se han producido numerosos incidentes durante el encierro.
La manada comenzaba a las ocho de la mañana el encierro liderada por los cabestros, aunque uno de los novillos ha tomado pronto la delantera, protagonizando momentos de alta tensión durante el primer tramo del recorrido. Así, este novillo se perfilaba para cornear a ambos lados a su paso por las calles, y ha estado muy cerca de empitonar a varios corredores. El empuje de éste ha espoleado la manada, que ha cubierto el recorrido con gran rapidez, impidiendo prolongadas carreras de los mozos.
Otro de los momentos más destacados ha sido el derribo de una de las talanqueras del vallado que protege a los espectadores del encierro a su paso por la calle Real. Dos jóvenes que caían en este punto han sido arrollados por los novillos que encabezaban la manada. El grueso de la manada cubría el recorrido en poco más de minuto y medio, enfilando la puerta hacia los corrales nada más llegar a la plaza. Sin embargo, dos novillos rezagados que han llegado unos segundos más tarde han retrasado el final del encierro, que se ha completado en dos minutos 33 segundos. De hecho, uno de ellos ha llegado a embestir contra uno de los burladeros de la plaza, sin más consecuencias que el susto de los espectadores que presenciaban la llegada de este novillo.
Desde que se iniciaron los encierros, el pasado viernes 26 de agosto, ya son tres las personas heridas por asta de toro y 29 la cifra de contusionados. Ayer se celebró el más multitudinario hasta ahora de las fiestas. Hasta 3.400 corredores y cerca de 14.000 espectadores participaron en el tercer encierro, que dejó siete heridos leves. Asimismo, no ha habido problemas en el resto de las actividades festivas, lo que fuentes consistoriales achacan a la menor afluencia de público que ha hecho que la tranquilidad sea "mucho mayor que en años anteriores y que los incidentes estén siendo también muchísimo menores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.