_
_
_
_

Desfile de pitones en la 'Pamplona chica'

Cuatro heridos en el primer encierro de San Sebastián de los Reyes, que hoy celebra el 50º aniversario de la plaza de toros con reses de Victorino Martín

Un par de chicas conversan sobre una talanquera en San Sebastián de los Reyes: "Para él es una experiencia única pero yo lo paso fatal". Son las 7.25 y falta poco más de media hora para que empiece el primer encierro de las fiestas 2011 de la Pamplona chica.

Varios carteles ofrecen minis de garrafón barato y los jóvenes hacen cola por un kebab de resopón. A esa hora, los corredores se distribuyen por el recorrido de 820 metros. Raúl Jiménez, de 18 años, es una de las 1.400 personas que participaron en el encierro de ayer. "No tengo palabras para describir lo que se siente, es una emoción que hay que vivir". Corrió ante el toro el año pasado por primera vez y lleva todo el año esperando repetir.

Más información
Los 'vitorinos' demuestran su casta en la 'Pamplona chica'
Dos heridos por asta de toro en San Sebastián de los Reyes
Siete contusionados leves en el quinto encierro de Sanse
El último encierro deja tres heridos leves en Sanse

Los seis astados de la ganadería de Salustiano Galache, que ayer se estrenó en las celebraciones del municipio, siguieron a los bueyes desde el corral de sueltas hasta la plaza de toros. En la esquina de la calle Real con Estafeta, una de las reses cambió de sentido. La chica que minutos antes temía por su novio se tapó la cara con las manos: "No quiero mirar, no quiero mirar".

En esa misma curva resultó herido uno de los cuatro asistentes que tuvieron que ser atendidos ayer, el único por asta. El corredor, de 24 años, entró como pudo en las talanqueras y fue intervenido en el quirófano del coso. Aunque la cornada es de 15 centímetros su pronóstico es leve. Hubo otros tres heridos por contusiones, informó la concejal de Seguridad, Lorena Heras, de los cuales dos de ellos fueron trasladados al hospital Infanta Sofía.

Corredores de toda España acuden a los encierros de la localidad madrileña. Santiago Aranda es de Getafe y hace la ronda por las fiestas cercanas. Hoy toca partida doble, a las ocho de la mañana se pondrá delante del toro en San Sebastián de los Reyes y una hora más tarde hará lo mismo en Añover del Tajo (Toledo). Borja Plaza, de 31 años, lleva 17 corriendo. "Antes no había edad mínima, a los 14 empecé yo", explica. Asegura que la carrera de ayer fue "muy especial". "Los bueyes partieron el encierro y cogí asta [ir pegado por delante de los pitones] dos veces".

Las peñas esperan mucho del encierro de hoy con reses de la ganadería Victorino Martín, la misma que inauguró la plaza hace 50 años. El director del encierro, Emilio Esteban, aconsejó a los corredores noveles no iniciarse con estos famosos astados bravos. Borja Plaza, sin embargo, sentencia: "Me da más miedo la gente que los victorinos".

Un grupo de corredores, delante de los toros de los encierros de San Sebastián de los Reyes.
Un grupo de corredores, delante de los toros de los encierros de San Sebastián de los Reyes.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_