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Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Arquitectura y tradición desmontables

Anatxu Zabalbeascoa

Fragmentar para reducir la presencia en el paisaje. Puede sonar a lógica deconstructivista, pero los muros de este almacén-taller no están disueltos. Sólidamente construidos con piedra del marés, la arenisca característica de Mallorca, reciclada de una antigua pocilga, esta caseta de aperos debía funcionar como un taller, servir para guardar herramientas y dar cobijo a dos coches y dos motos. El resultado es, en realidad, la suma de tres cubículos. Ahí está la primera fragmentación. Recuperar la piedra de marés es reutilizarla: no precisa proceso industrial o químico alguno. No genera residuos ni emisiones de CO2 y al levantar muros con el marés recuperado, el arquitecto Carles Oliver fragmentó de nuevo: empleó una motosierra para cortar la piedra. “El marés es un material muy blando y es fácil cortarlo así”, asegura. Además, en una obra de apenas 9 metros cuadrados de superficie, Oliver decidió realizar un trabajo coral. Más allá de delatar, y reutilizar, el pasado del lugar, el arquitecto dio voz al albañil que trabajaba con él. Miquel, es muré, “colocó muchas de las piedras tal y como las encontraba, sin cantear. Le parecía que quedaba rústico y, además, ahorraba trabajo”. Miquel y Carles estuvieron dos semanas levantando el taller que el arquitecto había diseñado en solo dos días. 

Fabricaron las cubiertas a un agua con teja árabe sobre una estructura metálica. La puerta del taller es una antigua mesa de vidrio y las ventanas proceden de la edificación principal del terreno que quedó desmantelada. Las nuevas-viejas ventanas están ahora en la zona de la mesa de trabajo, ofrecen vistas a quien está dentro del taller y se ocupan de la ventilación cruzada. Un herrero de Felanitx también arrimó el hombro en este proyecto solidario con el lugar, la tradición y las profesiones: cedió chapas de acero galvanizado para resolver el forjado de hormigón. Las chapas están apoyadas sobre una viga de madera (perteneciente al forjado de una vivienda también desmontada).

Así, el coste de esta obra fue el de la mano de obra de un artesano-muré que, eso sí, conocía bien la tradición constructiva de la isla: la escasa dureza del marés o la fabricación del cemento mallorquín. El taller, en uso, no delata su programa ni el momento en el que ha sido construido. Ha elegido hablar con el lugar desde la tradición y con el tiempo desde la urgencia de reciclar. En medio del campo mallorquín, solo su generoso umbral delata que aquel montón de piedras no es una caseta de aperos.

 

Comentarios

Interesante artículo.Me ha recordado a unas pequeñas construcciones que se realizaban por Cuenca, denominadas chozas y que tenían como fin resguardar a los trabajadores de los campos del frio en invierno y de las tormentas en verano.Aun podemos ver por los campos de Castilla la Mancha estas pequeñas arquitecturas que han sobrevivido a lo largo de los años debido a su solidez constructiva.Un saludo.
este tío es muy bueno, hacer una arquitectura que desaparezca... que solo la vean quienes la disfrutan!!!
Con todo respeto al Colega, esto parecería un chiste. 2 días para diseñar "esto"?. Plantear esta nimiedad como un ejercicio sustentable, por usar piedras de la zona... ? Pero a dónde pretendemos llegar con estas trivialidades?Podría parecer los primeros ejercicios que damos a los alumnos de Arquitectura cuando toman el lápiz por vez primera...para ver qué se les ocurre. Propongo que el próximo artículo trate de la ARQUITECTURA DE LAS CHABOLAS EN EL MUNDO. Argumentando que tambien son sustentables y ecológicas porque usan los materiales encontrados en la zona: chapas, cartones, palets, maderas, plásticos, etc. Invito a leer mi blogwww.arquiterapia.blogspot.com
querido fernando, hay muchos arquitectos (la mayoría) que lo mejor que hacen en su carrera son esos primeros ejercicios de la escuela, en los que aún demuestran frescura e inocencia, y desconocimiento de los intereses económicos que se van a encontrar luego en el ejercicio real de la profesión. ejercicios en los que se está hablando de Arquitectura, cosa que resulta muy difícil luego en la "vida real". dicho esto, por supuesto que es razonable diseñar esto en dos días, y en los que hagan falta, que muchas veces cuesta más esfuerzo quitar que poner, y quitar con gusto y criterio, más. Y defender la belleza frente a los intereses económicos. Vivan las nimiedades como ésta!, más si la alternativa son urbanizaciones horteras, nada nimias, ellas, pero que sí suponen la prueba de que lo trivial no tiene nada que ver con el tamaño.
Joder Fernando, y tú, ¿qué proyectas? ¿Sedes del Louvre o del Guggemheim? ¿O es que acaso no firmas un proyecto a no ser que te dejen utilizar carpinterias de cobre?Perdona por el tono, pero tu comentario me parece un despropósito absoluto.A mí, personalmente, me parece mas "sustentable" utilizar piedras de la zona que cargar una cubierta de paneles fotovoltaicos u otros trucos similares que en el fondo sólo buscan generar ingresos a ciertos tipos de empresas.¿Este proyecto, hecho por un alumno de primero? ¿Hace cuánto tiempo que no te paseas por una escuela de arquitectura?Te invito a que lo hagas. Y también a que te des una vuelta por algún poblado de "chabolas del mundo".Seguro que ibas a aprender mucho.Ya termino. Para nimiedad, tu blog.
Para Fernando, te recomiendo éste artículo, por lo de las chabolas digo...http://www.elpais.com/articulo/portada/hacen/ciudad/negocio/inmobiliario/pobres/elpepusoceps/20110515elpepspor_7/Tes
Fernando te recomiendo éste artículo, por lo de las chabolas digo... que hay quien hace arquitectura preocupandose por dignificarlas.http://www.elpais.com/articulo/portada/hacen/ciudad/negocio/inmobiliario/pobres/elpepusoceps/20110515elpepspor_7/Tes
Anatxu: Y qué sucede con el interior? Y qué sucedería si le agregas un plano o esquema de planta que muestre su organización interna. Tu blog es, a veces, muy bueno y, otras, lastimoso y casi parece un folleto de venta de algunos proyectos que no aportan nada. Y que acaban desmereciendo otras entradas que son magníficas. Quizá 'La novia de papá' es un buen ejemplo: cuando no le apetece escribir nada pués, no escribe. Y todos contentos y deseándola más. A sus entradas en su blog.
Anatxu,La idea que introduces de arquitectura y tradicion desmontables a traves de esta pequeña pero mirífica construccion me ha traido a la memoria las celebres Can Lis y Can Feliz de Jorn Utzon, tambien en Mallorca. He pensado en ellas porque en estas el maestro Utzon tambien utilizo la piedra arenisca local con un bellisimo resultado en ambas. Tambien porque al hilo de tu reflexion, el famoso critico Henrik Sten Moller llego a escribir en su admirable libro "Jorn Utzon Houses" que como arquitecto el creia que es mas importante "enamorarse" de la naturaleza de los materiales que luchar por producir una determinada forma o un estilo concreto. Algo que yo creo esta claramente presente en esta construccion.Un saludo y muchas gracias por tu trabajo.Rafaelhttp://postalesinventadas.blogspot.com/
Este ejemplo de hoy, pone de manifiesto dos cosas interesantes y da pie a una tercera . La primera, es la capacidad que tiene la piedra de adaptase a distintas situaciones compositivas, a distintas sintaxis de la estereometría, entendiendo ésta como la geometría del espacio . La segunda, es su reinterpretación y adaptación sobre en el paisaje como estrategia topológica: como sabiduría del lugar. Si a estas dos situaciones le ponemos una mano de obra que “acaricia” los materiales el resultado es muy interesante. Pero hay una tercera cuestión la que tiene enjundia. Me refiero al análisis. Al inicio de libro de Peter Eisenman (E) , “Diez Edificios Canónicos …”, hay una extensa cita a Michael Foucault (MF) sobre aquel concepto que tanta controversia trajo en su momento y que tituló la “Historia Eficaz”. Aquí la propuesta de análisis es otra muy distinta de las tradiciones historiográficas. Aquí se “arranca de raíz los cimientos tradicionales y se perturba su pretendida continuidad”. La propuesta de M.F es rotunda: la historia “no está hecha para comprenderla sino para recortarla”. Este es un buen ejemplo de la propuesta de estudio e interpretación que creo aun queda por completar en el texto de este post. E. nos dice que “ una obra canónica es una bisagra, una ruptura; en otras palabras una premonición de algo que anuncia un canon “, y esta es una excelente vía de reflexión de indudable calado: identificar la discontinuidad y hacer visible la contradicción.Estoy de acuerdo la falta de algún diagrama que complete la interpretación de estas arquitecturas y tradiciones desmontables.Gracias Anatxu por hacernos “pensar”.
Respuesta a Héctor. la verdad es que no proyecté ni el Guggenheim, ni el palacio de Versailles. Es cierto. Pero puedes ver lo modesto de mis trabajos en mi página www.arquitectoweissmann.comEn cuanto a la obra que se menciona en este blog, sigo pensando y manifestando que es absolutamente inmerecido que aparezca como referencia de nada. Es trivial y simple hasta lo impensable. El colega autor de esta "obra" debe ser amigo de Anantxu, a quien deberá agradecerle el publireportaje. En mi blog de nimiedades puedes leer una crítica más extensa a esta joya de "mares" y de "cemento mallorquín".Saludos cordiales
jajaja, me juego un escalímetro a que el 100% de las personas que piensen en Jorn Utzon han estudiado en la politécnia de Madrid....tu estas mas buena que moneo
A Fernando con todo el cariño posible una linda cita de Clint Eastwood: "Well, sir, opinions are like assholes, everybody's got one."Y te lo traduzco por si acaso no lo entiendes: Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo.Saludos cordiales
Respuesta a Rafael: parafraseando "Well, sir, blogs are like assholes, everybody's got one." No lo traduzco porque viendo tu blog, veo que dominas el inglés. De matemáticas no se, pero es posible darse cuenta con un pequeño esfuerzo...El interés que despiertan tus postales de arquitectura es directamente proporcional a los comentarios que recibes. Pocos. Tal vez otro tipo de postales te harían tener éxito.De lo que se habla, es del bodrio de choza que Anantxu critica. No de otra cosa. Tu, de esto, pareces no haberte dado cuenta. Saludos!
Estimado Fernando, he ido a mirar sus trabajos, puesto que busco arquitecto para mi vivienda y al leer su blog, he visto cual considera su país de adopción y ... acaba de perder un posible cliente, solo por llamar a las cosas por lo que no es. Un saludo cordial.
Lamentable lo del personaje este llamado Fernando (en realidad, más bien da asco). Lo más indicado para estos casos es ignorar, pero cuesta mucho cuando personajes como este emponzoñan con sus hirientes aseveraciones estos tranquilos espacios de opinión, que aún así merecen ser respetadas si no fuera porque encima tiene la osadía de usarlas para autopromocionarse... Por cierto, su blog no tiene desperdicio. Alardea de 42 años de profesión a la vez que dice que el "marés" tal vez sea una roca volcánica. Sí, del archipiélago volcánico Balear... no te joroba...Por cierto, una obra muy interesante. Sin duda se trata de una ágil solución que, además de tener todas las cualidades resaltadas en el post, respeta las estrictas normativas de la isla respecto a construcciones en terrenos rústicos de poca extensión. Una interpretación muy actual de la tradicional caseta de aperos. Además, me gusta mucho el detalle de la pieza remetida en el umbral. Seguro que no es casualidad.
Sobre las entradas de Fernando, tres comentarios.1-Es triste ver como un arquitecto pierde el tiempo despreciando el trabajo de un compañero de profesión. 2-Si quieres dar a conocer tus obras , haz que sean meritorias de ser publicadas , usar los foros como medio de difusión es lamentable.3- Por respeto a todos los compañeros que apreciamos este tipo de arquitectura. Si no la entiendes y tienes otros intereses, mejor dedicar el tiempo a analizar obras que puedan mejorar tu línea de trabajo. Sobre el proyecto expuesto, lamento como ya se ha dicho, la falta de un poco más de documentación gráfica. A pesar de ello, felicitar al arquitecto.
Respuesta a los Sres/as. Dan y Antonia Font: Well, sirs, opinions are like assholes, everybody's got one.Pueden traducirlo en Google. No es necesario insultar para que te escuchen y no por gritar más tendréis razon. Aclaro no necesitar promoción de este tipo; lo que tenemos que salir es de la aceptación vacua de cualquier "obra" paera ser cool y estar engamados con la matrícula. Disentir, no quiere decir insultar. Mirar las diferencias: escribo con mi propio nombre y apellido. Uds. amparándose en un triste seudónimo. Saludos!
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