El Parlament designa a Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifraude
Susituye al fallecido David Martínez Madero en el cargo no sin polémica por las formas en el proceso de elección
El magistrado Daniel de Alfonso ha sido designado hoy por el Parlament como director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), al contar su nombramiento con el apoyo de CiU, PSC, PP y C's, pero no ha sido unánime puesto que ICV-EUiA y ERC se han abstenido y Solidaritat (SI) ha votado en contra. Daniel de Alfonso, que sustituye en el cargo al fallecido David Martínez Madero, tiene 47 años, ingresó en la carrera judicial en 1989, era hasta ahora magistrado de la sala séptima de la Audiencia de Barcelona y ha pertenecido a conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM).
El nuevo director de la OAC ha contado en el pleno del Parlament con un amplio apoyo, porque los votos favorables han superado las tres quintas partes de los diputados de la cámara, por lo que no ha sido necesaria una segunda votación en la que sólo se requería la mayoría absoluta (68 diputados). Antes de la votación, sin embargo, los grupos más reticentes con su nombramiento (ICV-EUiA, ERC y SI) han hecho uso de un turno de explicación de voto que ha dado pie, al final, a que los demás grupos también hayan querido intervenir.
La portavoz del grupo de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha cuestionado "las formas" en el proceso de designación, porque no todos las formaciones fueron consultadas, ha recalcado, y ahora se les pedía a todas algo parecido a un "contrato de adhesión".
También ha recordado que la Generalitat y su presidente han tardado seis meses en cubrir la vacante dejada por el anterior director, con el consiguente perjuicio causado al funcionamiento de la OAC, y sobre el acuerdo de CiU con el PP y PSC en torno al nombre de Daniel de Alfonso, ha apuntado que "parece que (el líder de UDC) Josep Antoni Duran Lleida se ha vuelto a salir con la suya".
El diputado de ERC Pere Bosch ha indicado que, sin juzgar el currículum y la trayectoria del magistrado Daniel de Alfonso, su grupo constata que, cuando el pasado día 18 tuvo lugar la sesión parlamentaria para valorar la idoneidad del candidato, Esquerra le formuló varias preguntas que no obtuvieron respuesta.
Según Bosch, escándalos de corrupción política como los casos Pretoria y Palau "demuestran la necesidad de que la OAC cumpla con sus funciones" y que no esté paralizada por más tiempo. En un tono de mucha más dureza se ha expresado el portavoz del subgrupo de Solidaritat (SI), Alfons López Tena, al poner en duda la independencia e imparcialidad tanto del candidato como de los tres subdirectores actuales que, según ha dicho, "son personas vinculadas con el PSC y uno de ellos está imputado por un delito de soborno y narcotráfico".
Por parte de los grupos que han pactado el nombre del candidato, los portavoces de CiU, PSC y PP han subrayado el amplio apoyo parlamentario con el que se elige a Daniel de Alfonso, y han salido al paso de las críticas del resto de formaciones.
El presidente del grupo del PSC, Joaquim Nadal, ha querido precisar que la afirmación de que los tres subdirectores actuales de la OAC están vinculados a su partido "no es exacta, y no hay una relación directa", pero Tena le ha recordado a continuación que uno de ellos es ex concejal socialista y otro ha ocupado un cargo destacado en la Fundación Pi i Sunyer.
Albert Rivera, líder de Ciutadans (C's), ha secundado el nombre de Daniel de Alfonso pero ha considerado "inadmisible" que una oficina anticorupción "tenga personas imputadas dentro de ella" puesto que esto afecta a su "credibilidad" y causa "preocupación" entre sus trabajadores.
Todos los grupos han coincidido, en cambio, en expresar su reconocimiento a la figura del anterior director, el fiscal David Martínez Madero, que falleció de forma repentina el pasado mes de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.